Páginas

2014/01/14

Inicia BC de Brasil primera reunión sobre tasa básica de interés 2014


Brasil : La proyección para el índice de inflación de este año es de 6%, y para 2015 de 5,5%, ambos dentro del margen de tolerancia de la meta oficial.


El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil iniciará hoy la primera reunión de 2014 para definir el ajuste de la tasa básica de interés Selic, ahora en 10% anual.

La decisión será anunciada la noche del miércoles y los argumentos de la medida se prevé serán conocidas la próxima semana, cuando sea divulgada el acta de la reunión.

La expectativa de la mayoría de los analistas del mercado finaciero es de un alza de 0,25%, para 10,25%, de acuerdo con la encuesta Focus divulgada la víspera por la autoridad monetaria.

El viernes fue anunciado el índice oficial de inflación del año pasado, que fue de 5,91%, superior a las previsiones del mercado, lo que aumenta las presiones para una mayor elevación de la tasa de referencia.

Tras el anuncio del índice, el presidente del BC, Alexandre Tombini, admitió que la inflación cerró 2013 con una resistencia "ligeramente" por encima de lo esperado.

La política monetaria brasileña se rige por el sistema de metas de inflación, fijadas en 4,5% anual con dos puntos porcentuales de tolerancia, tanto para 2014 como para 2015.

La proyección para el índice de inflación de este año es de 6%, y para 2015 de 5,5%, ambos dentro del margen de tolerancia de la meta oficial.

Desde abril de 2013, cuando la Selic estaba en 7,25 por ciento y fue iniciado el proceso de ajuste monetario, el Copom elevó la tasa 2,75%, en seis elevaciones consecutivas, hasta llevarla a 10%.

Para finales de este año, la media de las proyecciones de los analistas para la Selic está en 10,5%, y para fin de 2015, en 11,5%.

Las reuniones del Copom ocurren cada 45 días, en dos etapas: en el primer día, los miembros del colegiado analizan la coyuntura económica, y en el segundo, son presentadas las propuestas de reajuste de la Selic para la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario