El presidente, Gabriel Boric, propuso eliminar el sistema privado a favor del público en su plan de gobierno, pero Marcel se abstuvo de dar detalles durante una presentación ante diputados.
El Ministro de Hacienda destacó que uno de los problemas del sistema actual es el bajo nivel de aportes de trabajadores y empresas en relación a otros países. Sobre la reforma, dijo que el gobierno iniciará un "diálogo social" para encontrar los principios que rigen un nuevo sistema.
“A partir de ahí trabajaremos en un proyecto de reforma que podría llegar al Congreso el próximo año”, dijo Marcel.
“No queremos que este proceso de consulta se extienda más allá de unos meses porque somos conscientes de que hay mucha ansiedad por ver finalmente una propuesta sobre la mesa”.
El Congreso también aprobó tres retiros parciales de ahorros para pensiones para ayudar a las familias durante la pandemia, y actualmente se está discutiendo un nuevo retiro.
El gobierno de Boric, que asumió el poder el 11 de marzo, tiene una agenda complicada llena de promesas de reforma social mientras lucha con una economía tambaleante tras registrar un crecimiento histórico el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario