Páginas

2022/02/25

|(Un poco de memoria) Derecha chilena propone castigar a quienes elogian a Salvador Allende

El año es 2016, pero si depende de los parlamentarios de derecha de Chile, el sistema político podría volver a ser el mismo del dictador Augusto Pinochet (1973-1990). Esto se debe a que los legisladores han propuesto la creación de una ley cuyo objetivo es multar con aproximadamente US$ 316 o encarcelar a todo el personal que “elogie” el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).


Salvador Allende





El proyecto de ley fue presentado este lunes (4) por los diputados del partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI), Jorge Ulloa, Gustavo Hasbún e Ignacio Urrutia. Según el documento, el objetivo es “castigar” a quien “alabe” a gobiernos que “dañan el estado de derecho”, “como Salvador Allende” y “niegue o minimice los efectos” de estos gobiernos.


Los diputados alegan que el gobierno de Allende “ha violado el estado de derecho” y “hackeado la sociedad” al aplicar medidas que consideran dañinas, entre ellas la reforma agraria que expropió los latifundios de Chile y repartió la tierra entre más de 200.000 campesinos. Para los parlamentarios, esta acción “perjudicó a las familias” que sienten los efectos “hasta el día de hoy”.

“Es posible señalar que bajo el régimen de Allende se violaron garantías constitucionales de gran valor, como el derecho a la propiedad, la libertad de asociación y otros derechos constitucionales que ocasionaron pérdidas irreparables que hasta el día de hoy perjudican a las víctimas y sus familias”, dice el documento..


En otro pasaje, los parlamentarios también afirman que la “forma de hacer política” de la “izquierda radical” ha fortalecido movimientos y asociaciones de izquierda “terroristas y extrainstitucionales”, como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El MIR fue un grupo de jóvenes socialistas y comunistas creado en 1965 con el objetivo de apoyar la revolución en Chile que luego, durante la dictadura de Pinochet, jugó un papel importante en la resistencia.

Los parlamentarios también acusan al gobierno de Allende de abrir los partidos Socialista y Comunista, que se "radicalizaron", e introdujeron la "enemistad" en la política chilena, "convirtiendo la actividad pública en una trinchera en la que los chilenos se encontraban alienados".


La dictadura de Pinochet convirtió el Estadio Nacional de Chile en un verdadero campo de concentración donde miles de chilenos fueron asesinados por defender la democracia.


Esta sociedad unida y cordial idealizada por los representantes de la UDI es casualmente la misma que tres años después de la asunción de Allende apoyó el golpe militar del general Augusto Pinochet. La dictadura chilena duró casi 20 años y causó más de 40.000 víctimas, incluidos 3.225 muertos o desaparecidos.


El presidente Allende, quien tras ser elegido democráticamente en las urnas fue asesinado en el Palacio de La Moneda, impulsó una serie de cambios positivos durante sus tres años de gobierno. Además de la reforma agraria, que benefició a más de 200.000 campesinos, nacionalizó el cobre, el hierro y más de 91 industrias. Además, aumentó en un 89% el acceso de los indígenas a la universidad, en un 80% el programa de alimentación del país y construyó una unidad de salud por cada 40.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario