Solo un 5,3% de los electores habilitados participó en las primarias celebradas en 93 municipios de Chile, en las que las coaliciones políticas eligieron candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del próximo octubre.
Así lo indicó un nuevo boletín de resultados entregado por el Servicio Electoral (Servel), que precisó que de 5.058.812 electores habilitados en esos 93 municipios acudieron a las urnas solo 267.581.
Por coaliciones, en los 40 municipios en que solo hubo primarias del opositor pacto Chile Vamos votaron 78.861 personas, equivalentes al 5,02 % de los votantes habilitados, de los que 2.394 fueron nulos y 2.209 en blanco.
En tanto, en las 50 localidades en que solamente hubo primarias de la oficialista Nueva Mayoría votaron 170.015 personas, equivalentes al 5,2 % de los votantes habilitados, de los que 5.287 fueron considerados nulos y 3.681 en blanco.
Asimismo, en tres comunas en las que hubo primarias de ambas coaliciones los votos válidos sumaron 18.705 (7,34 % de los electores habilitados), de los que 6.676 fueron para Chile Vamos y 11.029 para la Nueva Mayoría, además de 978 nulos y 376 en blanco.
Desconfianza
Patricio Santamaría, presidente del Servel, consideró tras presentar los datos que la desconfianza de la gente en los políticos tras los casos de corrupción destapados en el último tiempo fue el principal motivo de la pobre convocatoria.
A su juicio, el sistema "no tiene mucho futuro si no trabajamos entre todos para recuperar precisamente esa confianza".
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría
"En una democracia representativa es fundamental el tema de la confianza", subrayó Santa María, para quien tampoco se puede prescindir de los partidos políticos, que consideró "fundamentales".
La Moneda, el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, desdramatizó la escasa participación ciudadana en estas primarias, que son las primeras que se celebran en Chile bajo la ley electoral y destacó que "si antes el candidato a alcalde lo elegían cuatro personas, hoy lo hace la ciudadanía y de manera vinculante.
Desde ese punto de vista "hay una evaluación positiva" de las primarias y "es bueno tener en claro los desafíos, pero es importante valorar este paso", añadió, además de coincidir en señalar la desconfianza hacia los políticos como el principal factor la poca participación.
En ese marco, han surgido analistas y políticos planteando el regreso al sistema de voto obligatorio, suprimido en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario