"Todos sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles y es nuestro deber del gobierno trabajar para aliviar esas preocupaciones que tienen", dijo Boric, que asumió el poder el mes pasado, en una conferencia de prensa.
Citando el aumento de los precios y la inflación, dijo que el gobierno congelaría las tarifas del transporte público durante el resto del año y subsidiaría los precios del combustible.
Boric, un exestudiante manifestante, también anunció que las becas de alimentos para estudiantes aumentarían en un 15%. Esa fue la principal demanda de la primera protesta organizada durante su presidencia en marzo.
El plan también incluye subsidios para padres de niños pequeños, un pago único para trabajadores culturales y un fondo de $300 millones para que los gobiernos locales lo utilicen en infraestructura.
Boric dijo que el plan tenía como objetivo ayudar a aquellos "que no han encontrado ayuda privada o estatal para salir adelante", y ofrecerá financiamiento para pequeños mineros y 100.000 pequeñas empresas sin acceso a bancos.
El mes pasado, el banco central de Chile rebajó su pronóstico de crecimiento económico para 2022 y pronosticó que la inflación anual podría alcanzar 8,2%.
"Sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida", dijo Boric. "Los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana y para que estos cambios sean sostenibles, deben implementarse de manera responsable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario