Páginas

2022/04/07

Escándalo en Chile por denuncia de jefe de gabinete sobre expulsión de venezolanos



La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, se disculpó en esta mañana de este jueves (7) tras afirmar que un avión con inmigrantes venezolanos expulsados ​​durante el gobierno anterior había regresado al país con los mismos pasajeros, acusación que generó gran repercusión política.


Ministra Izkia Siches tras críticas desde Argentina por usar palabra
















En una comparecencia ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes el miércoles, Siches hizo la acusación por la que se disculpó horas después en su cuenta de Twitter.


“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, regresaba con las mismas personas y eso era algo que no teníamos idea (…) con todos los pasajeros expulsados”, dijo el también jefe del personal en su acusación en el Congreso.


“Si hiciéramos eso, sería la portada de (periódico vespertino) La Segunda el mismo día que pasó. Así que felicidades al gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo, pero esto es algo muy serio.” “, criticó a la ministra.


Sus palabras causaron malestar entre las autoridades del gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022), quienes lanzaron una política de expulsiones masivas de migrantes indocumentados, principalmente venezolanos, que ingresaron a Chile por vías no autorizadas.


Entre enero y agosto del año pasado, Chile deportó a 547 personas, mientras que en 2020 fueron expulsados ​​1.365 inmigrantes, en una política que preocupa a la ONU. En algunos vuelos, se mostraba públicamente a los expulsados ​​subiendo al avión vestidos con monos blancos y escoltados por policías civiles.


“Hoy, en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, emití una información incorrecta. Por eso, con espíritu republicano, pido disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, escribió Siches, de madrugada, a su antecesor en el cargo, quien horas antes había rechazado "absolutamente" las declaraciones de la ministra y pedido que se "transparente el historial concreto de su denuncia".


Siches, una médica de 36 años, no es políticamente activa, aunque tiene una reconocida trayectoria gremial, tanto en la universidad como en la Facultad de Medicina, de la que fue su primera presidenta. También fue pieza clave en la segunda vuelta de la campaña presidencial que ganó Gabriel Boric.


Los legisladores de la oposición conservadora dijeron que están considerando presentar una acusación constitucional contra la ministra Siches, quien suspendió sus actividades oficiales este jueves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario