Páginas

2013/05/08

Brasil:Presidenta Dilma Rousseff destaca importancia de los microemprendedores

En el programa de radio Café con la Presidenta, transmitido el 6 de Mayo de 2013, la presidenta Dilma Rousseff reveló que el Programa del Microemprendedor Individual (MEI) debe llegar a los 3 millones de emprendedores en los próximos días, con una generación de 120 mil empleos en pequeños negocios. Para la presidenta, ellos están aprovechando todas las facilidades que el MEI ofrece para la formalización.

Presidenta Dilma Rousseff

“Esas personas dejaron de ser trabajadores informales, muchos también dejaron su empleo para legalizarse y convertirse en microemprendedores. (…) Otra ventaja es que el microemprendedor no precisa trabajar sólo. Un mecánico, una manicure o una confitera, por ejemplo, puede contratar un ayudante. (…) Entonces, además de mejorar sus propios ingresos, los microemprendedores también contribuyen para la generación de empleos en el país”, afirma.

La presidenta también explicó las ventajas que el programa le trae al microempreendedor, que recibe un número de registro de empresa (CNPJ) para comprar directamente de los proveedores y venderle productos y servicios al gobierno. También puede abrir una cuenta en un banco de forma más fácil y conseguir créditos más adecuados. Otro punto importante es la contribución a la previdencia social (INSS) de apenas 5% del sueldo mínimo, que trae beneficios como licencia maternidad, auxilio enfermedad y jubilación.

Hasta Diciembre del 2012, según la presidenta, el Programa de Microcrédito Productivo y Orientado – Crescer – creado para facilitar el acceso de los microemprendedores a recursos, ya había prestado R$ 4,6 mil millones. Los bancos públicos ofrecen financiaciones hasta de R$ 15 mil para pequeños emprendedores a una tasa que pasa a ser del 5% al mes al final de Mayo. La presidenta también recordó que, con la evolución de sus negocios, los emprendedores pueden adherir al sistema de tributación Supersimples.

“Más de 50 mil microemprendedores individuales ya se convirtieron en microempresarios, pero ellos no pierden nuestro apoyo. Con el Supersimples, las pymes reciben tratamiento diferenciado y también pagan menos impuestos. (…) Actualmente, casi 11 millones de brasileños y brasileñas trabajan con libreta firmada en pequeñas empresas y microempresas que optaron por el Supersimples. Sumados a los 3 millones de microemprendedores individuales, hoy tenemos 14 millones de trabajadores brasileños ganándose la vida en pequeños negocios”, destaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario