Páginas

2013/07/06

Chile : Quieren fortalecer todo el sistema de patentamiento en materia de propiedad industrial

La Comisión de Economía escuchó la exposición del ministro del ramo Félix de Vicente, sobre la iniciativa que creará el nuevo Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Asimismo se abocó al estudio sobre el proyecto de ley de cooperativas.


Compatibilizar los derechos de los nuevos inventores con el acceso más rápido al patentamiento industrial y a menores costos son los objetivos del proyecto, en primer trámite, que sustituye las leyes Nº 19.039, sobre propiedad industrial y Nº 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.Imagen foto_00000015

Por ello, la Comisión de Economía escuchó al nuevo ministro del ramo, Felix de Vicente, y el Director del Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, además de especialistas.



Así lo dieron a conocer los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, integrantes de la instancia quienes coincidieron en la importancia de poner al día nuestra legislación con las normas internacionales.

La iniciativa tiene como fin fomentar la innovación y el emprendimiento, transferir el conocimiento y permitir a los consumidores distinguir de mejor manera productos y servicios en el mercado. (Vea nota explicativa)

El senador García Ruminot precisó que "todo lo que tiene que ver con la legislación sobre propiedad industrial y propiedad intelectual tiene una fuerte regulación internacional por la vía de diversos acuerdos que Chile ha suscrito. Y entre esos acuerdos, se cuentan los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y nosotros nos vemos obligado a mantener nuestra legislación absolutamente al día con lo que son las mejores prácticas internacionales en materia de propiedad intelectual e industrial".

A su turno, su par el senador Tuma, planteó "la preocupación que tenemos los parlamentarios de zonas rurales, especialmente, de La Araucanía donde hay pueblos originarios donde también debemos proteger la propiedad intelectual, los derechos de origen de los pueblos originarios, de cultivos, en materia de semillas, también en diseños y prácticas".

Precisó que "tenemos en Chile una diversidad de sistemas de patentamiento. El sistema de patentamiento tiene que ver con propiedad industrial. Es lo que estamos viendo y que podrían caber los diseños de la cultura indígena. Por ejemplo, el diseño en materia de textilería o alfarería. Esos caben en este proyecto y se establece protección especial para todo aquello que tiene que ver con el origen".


Explicó que también "tenemos el derecho de autor que tiene otro cuerpo legislativo que también está afuera, que es distinto. El derecho de autor por ejemplo de quien crea una canción, quien crea una nueva literatura".


Agregó que "luego tenemos un sistema internacional que tiene que ver con el patentamiento de las marcas para el uso de internet. Tenemos cuatro sistemas de distintas materias que ojalá tuviéramos un solo instituto, pero no es posible porque tiene implicancias internacionales y no es fácil resolverlo".


Por estas razones, destacó "la importancia de avanzar en crear condiciones para que quienes tengan una invención nueva puedan hacerlo con facilidad. Ser incentivados a crear nuevas cosas y que todo el mundo pueda tener acceso a ellas y sobre todo, además, en lo que concierne a mi representación parlamentaria en la protección de los productos originarios".


LEY DE COOPERATIVAS


Asimismo, la Comisión inició el análisis del proyecto, en segundo trámite, que modifica el decreto con fuerza de ley N° 5, de 2003, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de le Ley General de Cooperativas. (Vea nota explicativa)


Al respecto, el senador García Ruminot indicó que "este proyecto apunta a fortalecer las cooperativas patrimonialmente, modernizar su sistema de gobierno corporativo y el defender de mejor manera lo que es la participación de los socios en estas instancias que, también hay que decirlo en estos tres últimos años de gobierno del Presidente Piñera ,han tenido un importante desarrollo".


Indicó que "se han creado mucho más cooperativas en promedio anual que bajo los gobiernos anteriores, en una clara demostración de que a la gente le gusta agruparse, le gusta tener instancias que permitan por ejemplo, participar en cooperativas de ahorro y crédito, de vivienda, de administración de agua potable rural, productivas, de trabajo, de pescadores, comerciales, en fin".


Puntualizó que "estamos aumentando el nivel de patrimonio para quienes están participando de estas entidades económicas y sociales. Llevar adelante cualquier actividad económica hoy día requiere de una inversión inicial que probablemente antes no existía, por ejemplo no sólo tener computadores, sino más importante que eso es tener los programas y los derechos sobre esos programas para poder funcionar".


Por otro lado, indicó que "se están estableciendo nuevas modalidades para citar a juntas de socios. Antes uno citaba por la vía del correo manual, pero cuando una cooperativa tiene 20.000 o 30.000 socios eso se hace tremendamente complejo, sin embargo es sumamente fácil hacerlo vía internet, sin embargo la legislación no conoce esos métodos como válidos para que, a su vez, las asambleas tengan plena validez".


En ese sentido, dijo que "hay que adaptarse a los tiempos con nuevas tecnologías que hoy día tenemos y así hay una serie de modificaciones que son bien interesantes que facilitan el funcionamiento de las cooperativas, la participación de los socios y por supuesto que hacen que su administración sea más ágil, moderna y competitiva porque al final los negocios que desarrollan las cooperativas están inmersos dentro de un mercado que es altamente competitivo".


A su vez, el senador Tuma indicó que "la exposición que hizo el Ejecutivo bastante novedosa respecto de cómo vamos a modificar la ley porque la verdad es que la mitad de las cooperativas no cumplen la ley por desconocimiento o porque la ley no está adecuada a las realidades económico sociales de estos grupos de organización y creo que aquí hay que incentivar a que Chile tenga un mayor incentivo al cooperativismo".


Aseveró que "hay regiones de pequeños propietarios y productores que requieren una organización de asociatividad y no tienen un cuerpo con espaldas que les permite estar incentivados para participar en cooperativas. De eso se trata el estudio de esta nueva legislación, para actualizarla, también para potenciar en capacitación y en asumir este tipo de asociatividad que permite dar muchas ventajas a quienes no tienen la fuerza de emprender alguna actividad por sí solos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario