Páginas

2009/03/08

Las excomuniones por el aborto de una niña violada enfrentan en Brasil a Iglesia y Estado

El arzobispo de las ciudades brasileñas de Recife y Olinda, José Cardoso Sobrinho, que excomulgó a la madre y a un grupo médico que practicó el aborto a una menor de nueve años violada por su padrastro, sugirió ayer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva «consultar» a un teólogo por defender a los excomulgados. «El presidente debe buscar la asesoría de algún teólogo para hablar con más propiedad sobre el tema», apuntó Cardoso Sobrinho en su homilía en la misa que ofició hoy en la capital del estado de Pernambuco.
Cardoso Sobrinho manifestó que los excomulgados por practicar el aborto a la menor, que estaba embarazada de gemelos, podrían ser perdonados si «muestran arrepentimiento». Los médicos, con autorización de la madre, interrumpieron el embarazo de cuatro meses porque la capacidad pélvica de la menor comprometía su vida en un parto incluso por cesárea.
En la Basílica del Carmo, el arzobispo rebatió las críticas proferidas contra el catolicismo por el presidente Lula, quien el viernes manifestó que «la medicina está más correcta que la Iglesia». El prelado recibió el viernes el respaldo del Vaticano y de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil por su polémica decisión de excomulgar a las personas involucradas en el aborto.
El padrastro de la menor se encuentra preso a la espera de un juicio en Alagoinha, ciudad del interior de Pernambuco. La menor y su madre, por sugerencia del Ministerio Público, deberán ir a un centro de atención médica y psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario