Páginas

2013/08/22

Brasil:Alza del dólar preocupa al Gobierno brasileño debido a afecto adverso

La paulatina alza del dólar frente el real brasileño genera hoy preocupación en el gobierno federal, debido a los adversos efectos sobre la inflación y el posible aumento del precio de la gasolina y productos importados.




El dólar alcanzó la víspera el precio más alto (2,45 reales) desde diciembre de 2008 y las medidas adoptadas por el Banco Central (BCB) hasta ahora no revierten esta situación, lo cual motivó anoche una reunión de la presidenta del país, Dilma Rousseff, con la máxima representante del Petrobras, Grasa Foster.

El área económica del Ejecutivo se reúne este jueves, pues este disparo de la moneda estadounidense afecta ya áreas sensibles, como los combustibles, lo cual generó presiones de la empresa Petrobras para subir el valor de la gasolina y el diesel en un 30 por ciento.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, canceló un viaje a territorio estadounidense debido a la desfavorable evolución de la moneda brasileña, lo cual preocupa a empresarios que necesitan de materia prima importada.
Tombini iba a asistir a un encuentro organizado por la Reserva Federal de Kansas City, en Jackson Hole, Estados Unidos.


Una de las preocupaciones de la administración federal es la presión que un ajuste de los precios del combustible puede causar la inflación.

El aumento en el dólar se produjo después de la publicación de un informe del Banco Central de Estados Unidos, el cual senala que reducirá programa de estímulo monetario y disminuirá la oferta de dólares en el mercado.


Según los especialistas, la subida del billete estadounidense con respecto al real alcanza el 19 por ciento en este año, lo cual crea nerviosismo en el mercado financiero y entre los empresarios brasileños, que comenzaron a subir los precios de alimentos que utilizan materia prima importada.
En el caso de Petrobras, que compra gasolina en el exterior para cubrir la demanda interna, demandó la subida de los combustibles, lo cual encendió la luz roja del Gobierno, pues esto representará un disparo de la inflación.

Las aerolíneas nacionales solicitaron asimismo apoyo al ejecutivo, tras aumentar las tarifas de los boletos, mientras en los mercados algunos alimentos, como el pan, los aceites comestibles y bacalao sufrieron alza en sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario