La canciller peruana, Eda Rivas, pidió hoy esperar con unidad y paciencia el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que zanjará un diferendo limítrofe marítimo con Chile, y destacó una reunión empresarial bilateral.La ministra de Relaciones Exteriores hizo el comentario ante la proximidad de la reanudación de las actividades del tribunal tras un receso del verano en el hemisferio norte, sin que haya, indicó, novedades sobre la definición de la fecha del dictamen inapelable.
"Los jueces van a retornar a sus labores en septiembre y allí sabremos algo", agregó.
Rivas destacó que en junio pasado el presidente Ollanta Humala se reunió con dirigentes de diversos partidos, a quienes expuso detalles de la fase final del proceso abierto por una demanda peruana de definición de límites marítimos ante la inexistencia de un tratado explícito que los fije.
La reunión culminó con declaraciones de unidad nacional ante el próximo fallo y Rivas señaló que los gestos de unidad deben mantenerse.
Los dos gobiernos han adelantado que acatarán el fallo, cualquiera que sea y han manifestado que tras el mismo las relaciones bilaterales deberán impulsarse en beneficio mutuo, en particular en el ámbito económico.
En ese plano, la Ministra destacó la reunión de cámaras de comercio de Chile y Perú realizada esta semana en Lima y en la que ambas partes acordaron continuar esos vínculos, tras el dictamen de La Haya.
El presidente Ollanta Humala recibió a los empresarios participantes y dijo que con el fallo de la Haya ganarán Chile y Perú, porque dará paso a una mayor integración entre ambas naciones.
Pidió esperar y tomar con calma el dictamen "porque ambos vamos a ganar, vamos a dar un paso importante en el proceso de paz y de integración porque queremos seguir trabajando, generando empleo, desarrollo y oportunidades y así lograr que los jóvenes emprendedores sigan la ruta del desarrollo". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario