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2009/03/02

El turismo extranjero en Chile creció un 6% este verano al sumar 780.000 visitantes

Santiago de Chile.- Un total de 780.000 turistas extranjeros visitaron Chile durante el verano austral, entre enero y febrero, lo que supone un 6 por ciento más que en la temporada anterior, informó hoy el estatal Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El director del Sernatur, Óscar Santelices, presentó este lunes el balance de la temporada de verano que finalizó ayer y en la que el número de turistas chilenos en el interior del país aumentó un 7,3 por ciento hasta alcanzar 6.185.000 personas.

En cambio, el número de visitantes de otros países disminuyó, en especial entre aquellos procedentes de Estados Unidos (un 23,1% menos), México (22,9%), Canadá (11,1%) y Europa (11,4%), en este caso pese a que la cifra de turistas franceses subió un 5,6%.

La reducción del número de llegadas de turistas de larga distancia, que representaron un 55% de los ingresos y un 30% del total de visitas, provocó una caída del 2% respecto al verano de 2008 en el ingreso de divisas, que alcanzaron los 475 millones de dólares.

En cuanto a los países vecinos, la llegada de turistas argentinos aumentó un 29% y la entrada de veraneantes de Perú y Bolivia se incrementó un 13,6 y un 4,9%, respectivamente, mientras que la cifra de visitantes de Brasil se desplomó un 16,7%.

ENTRA EN VIGOR ACUERDO ENTRE PERU Y CHILE

El Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Perú y Chile entró en vigor hoy en medio de críticas de la oposición por no haberse resuelto antes una histórica controversia por los límites marítimos.

Entra en vigor acuerdo entre Perú y Chile El presidente García dijo hoy a los periodistas en Lima que los beneficios "son muchísimos y básicamente para el Perú". "Perú en el año 2008 ha exportado 1.900 millones de dólares, y le hemos comprado a Chile 1.200 millones de dólares. Quiere decir que es un comercio que nos beneficia porque vendemos mucho más de lo que compramos y eso es una continuidad histórica en los últimos 10 años", agregó. El mandatario admitió que existen "problemas históricos" entre Perú y Chile y "planteamientos jurídicos diversos", pero recalcó que ambos países deben enfocar sus esfuerzos conjuntos para promover sus productos, principalmente los mineros, en los mercados mundiales. El Gobierno de García pretende estrechar los lazos comerciales con Chile, al margen de la demanda que interpuso en enero de 2007 ante la Corte Internacional de La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima con ese país, en un proceso que se presenta largo. El Ejecutivo chileno rechaza que exista algún problema fronterizo vigente e indica que esos límites ya fueron establecidos por acuerdos suscritos en la década de 1950, aunque para Lima éstos sólo tienen que ver con la pesca. El Partido Nacionalista Peruano (PNP) del ex comandante Ollanta Humala criticó ayer en un comunicado de prensa al Gobierno de García por no haber resuelto el contencioso fronterizo antes de la firma del acuerdo y vaticinó que el convenio traerá "consecuencias negativas" para el país. Los nacionalistas también han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo, por considerar que un artículo de la Carta Magna exige que todo tratado comercial sea debatido y aprobado por el Congreso. Pero el presidente García manifestó hoy que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile no incluye aspectos tributarios por lo que no necesita ser aprobado por el Congreso. El jefe de Estado agregó que "una vez que se firma un acuerdo se pueden pedir modificaciones", pero hay que "convencer a esa parte", en este caso Chile, para que las haga. Ayer, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, negó que el acuerdo con Chile tenga visos de inconstitucionalidad. Por su lado, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, dijo hoy que el acuerdo con Chile "marca un nuevo hito de la relaciones del Perú con Chile y este esfuerzo de complementariedad permitirá que ambos países enfrenten los desafíos de la relación con Asia". El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril de 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas. Perú es el tercer receptor de las inversiones chilenas y se prevé que este año crezca la llegada de capital chileno en un 20 por ciento, de acuerdo con datos publicados por el diario Perú.21. El acuerdo incluye, entre otros aspectos, la incorporación de un trato preferencial mutuo para los empresarios y comerciantes de Perú y Chile, así como el reconocimiento te títulos y carreras profesionales.

2009/02/28

Derechos Humanos: EE.UU, tejado de vidrio

La Habana, 27 feb . Cual ciudadano que arroja piedras a su vecino pese a tener tejado de vidrio, Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en su tradicional informe de países que considera violadores de los derechos humanos, texto muy desacreditado a nivel internacional.

El documento, divulgado por el Departamento de Estado, lanza acusaciones contra más de 190 naciones y regiones, pero hace total silencio acerca de las violaciones de los derechos ciudadanos en su propio territorio.

Entre otros países, las páginas del reporte injerencista arremeten contra China y Venezuela, cuyos gobiernos recordaron a Washington el rosario de hechos que enturbian su expediente en la materia.

En el caso de Cuba, la actual administración estadounidense olvidó que en el reciente examen ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el país caribeño recibió el respaldo mayoritario de los integrantes de ese foro, del cual está excluido Estados Unidos.

Al rendir cuenta al organismo en Ginebra, fueron evidentes los éxitos de Cuba en las esferas de los derechos económicos, sociales y culturales de sus ciudadanos, así como la cobertura universal, la gratuidad y la excelencia de los sistemas de salud y educación de la isla, que recibieron reiterados elogios.

La cooperación internacional cubana en materia de salud y educación emergieron como paradigmas de solidaridad internacional.

Una veintena de delegaciones resaltaron dichas iniciativas y alentaron al pueblo cubano a continuar sus esfuerzos en la materia. El método de alfabetización Yo sí Puedo, puesto por Cuba a disposición de varias naciones, fue felicitado.

Igual reconocimiento recibió la emblemática Operación Milagro, gracias a la cual miles de ciudadanos en América Latina han recobrado la visión.

En el foro de Ginebra los participantes refirieron como ejemplo de participación popular, inclusión y justicia social al sistema político, económico y social elegido por el pueblo cubano.

Las leyes, instituciones y funciones del Estado se sustentan en el ejercicio del poder de las grandes mayorías de trabajadores, intelectuales, profesionales y artistas.

Existe una amplia y activa sociedad civil. Los cubanos participan de modo efectivo y sistemático en los procesos de adopción de decisiones, no sólo en el ámbito político y electoral, sino también en las esferas económica, política, social y cultural.

Pese a las condiciones de subdesarrollo que la Isla heredó de un pasado colonial y neocolonial y del férreo bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, Cuba ha podido avanzar significativamente con el objetivo de construir una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, equitativa, democrática, solidaria y participativa.

Sin embargo, el expediente de Washington en materia de derechos humanos se torna cada vez más oscuro, como evidencia el informe difundido la víspera por China como réplica a los acusaciones del Departamento de Estado.

Con el título de Estados Unidos, pongan su propia casa en orden, el documento denuncia los casos de racismo flagrante, de abusos policiales, de negación de los derechos culturales de las minorías y las torturas a presos en la cárcel de la base naval norteamericana de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado por Washington.

Al hacer referencia al derecho a la vida y la seguridad personal, y basado en fuentes norteamericanas, el detallado reporte chino señala que la proliferación de crímenes violentos en Estados Unidos supone una seria amenaza para la vida, la propiedad y la seguridad personal de su pueblo.

De acuerdo con un informe publicado en septiembre de 2008 por el Buró Federal de Investigación, durante el año 2007 el país registró 1,4 millones de delitos violentos, incluyendo 17 mil asesinatos y 9,8 millones de delitos contra la propiedad.

En la base naval de Guantánamo permanecen enjaulados unos 250 reos, recluidos al margen de toda asistencia legal. Los confinados no tienen derecho a abogados ni a recibir noticias de sus familiares y amigos, según confirman testimonios de personas que fueron liberados luego de años de encierro allí, sin cargo alguno en su contra.

Un reciente estudio del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), denunció que los presos están atrapados en un círculo vicioso de aislamiento que les causa daños psicológicos.

"Los detenidos en Guantánamo han continuado sufriendo confinamiento solitario, abusos psicológicos, alimentación forzada abusiva de huelguistas de hambre, abusos religiosos, y abusos físicos y amenazas de violencia de parte de guardias y de equipos de la Fuerza de Reacción Inmediata", señala el informe.

Más allá de Guantánamo, en el propio Estados Unidos, uno de cada 100 ciudadanos está en la cárcel.

La estadística fue difundida a mediados del pasado año por el Pew Center on the States, al develar que dos millones 319 mil 258 personas estaba en prisión. Ya sea per cápita o en simples números, se trata del país con mayor población penal.

Escándalos por escuchas telefónicas sin permiso judicial, muertes de mexicanos en la frontera con Estados Unidos, resurgimiento de los grupos de odio en la sociedad, reiteradas denuncias por las torturas a prisioneros y el amparo a terroristas, entre otros fenómenos, completan las lagunas en el expediente del gigante norteño en materia de derechos humanos.

"No hay que hacerse grandes esperanzas con este nuevo gobierno de Estados Unidos, que seguirá siendo un imperio, y el imperio atropella a los pueblos, ese que ahora nos acusa irresponsablemente de violar derechos humanos", afirmó la víspera le presidente venezolano, Hugo Chávez.

El mandatario reiteró a Washington la petición de extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y responsable de la explosión en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976 con 73 personas a bordo.

"La Presidenta se la está jugando con todo para para enfrentar la crisis y el desempleo"

Tras el anuncio del INE que sitúa al desempleo en 8 por ciento, el Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal Salinas enfatizó que la instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet a su Gobierno es no dejar abandonado a nadie y aplicar todas las medidas que sean necesarias para atenuar los efectos de la crisis económica. "El objetivo de la Presidenta y del Gobierno es uno solo: combatir el desempleo (...) Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para combatirlo, ya que se trata de la lacra más complicada para una persona y para una familia cuando no tiene plata para pagar las cuentas a fin de mes", manifestó el Secretario de Estado.

2009/02/27

Intendente Metropolitano se reunió con familiares de víctimas de la tragedia aérea de Peñalolén

El Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, recibió a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hace un año en la comuna de Peñalolén, quienes estuvieron acompañados del abogado Alfredo Morgado. En la ocasión, se trataron las medidas adoptadas por las distintas autoridades para prestar ayuda a los vecinos afectados. Previamente, la autoridad asistió a la misa celebrada en conmemoración del primer aniversario de la tragedia, eucaristía que se realizó en el mismo lugar del accidente y a la que asistieron el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; y el ex Intendente y actual Ministro de Salud, Álvaro Erazo, además de los sobrevivientes y familiares directos de las 13 víctimas fatales. Previo a la reunión, Garafulic indicó que el interés de los familiares "es poder saber cómo vamos a dar continuidad a los tratamientos médicos que han apoyado tanto el municipio, como la Intendencia y vamos a revisar el cumplimiento de las 18 medidas de la Comisión Tobalaba". Respecto del primer tema, explicó que el 31 de enero finalizó la asistencia psicológica prestada por la Universidad Católica a 79 personas que necesitaban de este tratamiento y que, de acuerdo a la evaluación médica, se requiere continuar con dicha asistencia para 6 de ellos, para lo cual ya se han destinado los recursos. En cuanto a las 18 medidas establecidas en la Comisión Tobalaba y que permitió, por ejemplo, reducir en un 40% la actividad en el aeródromo ubicado en La Reina, el Intendente Metropolitano puntualizó que estas metas fueron aprobadas por la instancia de trabajo y que es ella la que determina si se cumplieron o no dichos objetivos, y que para ello éstos se someten a la constante evaluación de sus integrantes. Una vez finalizado el encuentro con los vecinos, en donde asistió más de una treintena de familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes, Igor Garafulic calificó de "positiva" la reunión y se comprometió con ellos a mantener un diálogo permanente para ir avanzando en los temas que ellos consideran que están aún pendientes en resolver.

Bienes Nacionales realiza catastro de propietarios y levantamiento de terrenos fiscales para Chaitén

La Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dio a conocer la disponibilidad de terreno fiscal en Santa Bárbara, donde el Gobierno anunció la relocalización de Chaitén. En dicho lugar, la cartera dispone de un total de 307 hectáreas que considera y recorre todo el frente de playa de una extensión de casi dos kilómetros y que en una importante proporción será utilizado en la construcción del futuro centro cívico, servicios, areas de esparcimiento y zona industrial (futuro puerto). La Secretaria de Estado mostró los planos que dan cuenta de las cabidas o superficie fiscal comprometida y anunció que a partir del lunes personal técnico del Ministerio de Bienes Nacionales se instalará en la zona para hacer el levantamiento de los terrenos que se ocuparán para lasprimeras etapas, dentro de lo cual está la instalación de algunos servicios públicos. Esto se realizará conjuntamente con el Ministerio de la Vivienda. Explicó que de ser necesario, el Ministerio tiene también las competencias para expropiar cuando el fin sea la construcción de edificación pública. La Ministra anunció además que durante el mes de marzo se realizará un catastro de los propietarios que tienen sus predios regularizados e inscritos en el Conservador de Chaitén -ahora funcionando en Futaleufú-, el cual permitirá saber con claridad la cuantía de posibles ventas al Fisco, entre quienes se interesen por esta fórmula de solución. Lo anterior dice relación con el envío al Congreso del proyecto de ley que crea un poder de compra al Ministerio de Bienes Nacionales, respecto de los predios de la comuna de Chaitén, tanto agrícolas como urbanos, y que permite una opción de recompra por el propietario original al Fisco en un plazo determinado de años, si fuera su voluntad y los terrenos estuvieran nuevamente aptos para su uso. "El proyecto se enviará con trámite de urgencia, de manera que podamos tener estas facultades y colaborar a la solñucion del problema de la radicación de las familias, ya sea en Santa Bárbara o donde los afectados prefieran", precisó. Explicó que por ahora se cuenta con un informe del Servicio de Impuestos Internos del segundo semestre de 2007, que registra un total de 3.299 predios enrolados en la comuna de Chaitén. De estos, 1352 son urbanos y 1947 agrícolas. La Ministra dijo también que "queremos la mejor de las soluciones para los chaiteninos, pero debe ser viable. En medio de erupciones, sismos y desprendimientos del volcán es imposible abordar tareas permanentes en la ubicación del Chaitén actual". Apuntó también a que otra prioridad del Gobierno es identificar y preservar la historia, tradiciones y patrimonio que los habitantes de Chaitén se han dado desde que se fundó hace más de 70 años (1933). "En las actuales condiciones no es posible trabajar, de manera que mientras antes se inicie esta relocalización, más podremos rescatar, reproducir y preservar, en conjunto con la Comunidad de Chaitén". Finalmente sostuvo que "esta es una gran oportunidad para ellos y para el país, pues el Gobierno está dispuesto a invertir en modernas tecnologías para asegurarles la mejor conectividad y los mejores estándares de urbanización. A partir de esta propuesta, el nuevo Chaitén podría ser un gran ejemplo de ciudad sustentable".

2009/02/13

Inaugura Michelle Bachelet foro empresarial Chile-Cuba



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró el día 12 el Seminario Económico y Comercial entre su país y Cuba, al inicio del segundo día de su visita oficial a la isla.

Bachelet presenció el comienzo de los trabajos del foro, el cual busca relanzar el intercambio comercial entre ambas naciones. En 2008, las exportaciones cubanas a Chile crecieron 180 por ciento, sobre todo por la venta de vacunas y otros medicamentos. 

Tras la inauguración del seminario en el Hotel Nacional, la mandataria chilena rindió tributo al extinto presidente chileno Salvador Allende, derrocado y asesinado en el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973. 

La visitante colocó una ofrenda floral ante un busto de Allende erigido en una céntrica avenida de la barriada capitalina del Vedado. 

También este jueves, Bachelet impartirá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y asistirá a la firma de acuerdos de colaboración en materia deportiva. 

La jefa de estado chileno asistirá a la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro, que este año rinde homenaje a su país. 

La mandataria calificó de positivo y constructivo el encuentro que sostuvo el miércoles con el mandatario cubano Raúl Castro, al inicio de su visita de tres días a la isla. 

El miércoles, Bachelet rindió homenaje al héroe nacional cubano José Martí, asistió a la firma de un memorando de entendimiento sobre la colaboración biotecnológica. 

También visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde elogió los niveles de salud y desarrollo humano que ostenta la isla antillana. Cuba y Chile restablecieron relaciones diplomáticas en 1995, después de un largo período de ruptura durante los años de la dictadura de Pinochet. 

(Fuente:Xinhua) 13/02/2009

Destaca Fidel Castro "amistosa visita" de Michelle Bachelet

El máximo líder cubano, Fidel Castro, expresó el día 12 que siempre estará satisfecho con la "amistosa visita" de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien departió durante hora y media.
En sus Reflexiones que publica hoy el sitio Cubadebate, tituladas Encuentro con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, Castro reseña su conversación este jueves con la mandataria sudamericana, en La Habana. En el texto, Castro señala que abordó con la mandataria diversos temas regionales, referidos particularmente a Bolivia, Venezuela y Chile, y recordó "la traición del siniestro Jefe del Ejército Chileno" (Augusto Pinochet) contra el presidente constitucional Salvador Allende, y la muerte en combate de este último. "De estos temas conversé con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas", dijo Castro. "No importa lo que yo diga sobre el amistoso encuentro (con Bachelet), algunas agencias y publicaciones tomarán la información y divulgarán que el anciano, el convaleciente de una grave enfermedad o algún otro calificativo dirigido a reducir el modesto valor de lo que expresé a mi prestigiosa interlocutora", añadió. Sobre la elección de Bachelet como presidenta de Chile por el voto mayoritario otorgado al Partido Socialista que la postuló, Castro dijo que "por primera vez en los últimos años en América Latina una organización de izquierda había obtenido tal victoria, sin apoyo del dinero, las armas y el aparato de publicidad yanki". El líder de la Revolución cubana destacó asimismo el papel de la fallecida Gladys Marín al frente del Partido Comunista de Chile, que apoyó a Bachelet, "determinando así el fin de la influencia de Augusto Pinochet". En otra parte del texto señaló que además de la industria minera, Chile es especialmente eficiente en la producción de nutritivos alimentos y maderas de alta calidad, en sus tierras agrícolas, sus montañas y su privilegiado clima. "No hay otro país que lo supere en la eficiencia de sus cultivos marítimos y de productos tan demandados como el salmón y otras especies cultivadas o naturales, en sus ricas aguas marítimas y terrestres." En sus Reflexiones, el ex presidente antillano agradeció a Michelle Bachelet el homenaje rendido por ella al Héroe Nacional cubano, José Martí, a su arribo en visita oficial a la isla.

Referéndum en Venezuela: Chávez y la oposición luchan por los votantes indecisos

Los venezolanos deben decidir.

Este domingo se celebrará en Venezuela un plebiscito con miras a aprobar o rechazar la modificación de cinco artículos constitucionales que permitiría la reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez.

Que la venezolana es una sociedad políticamente polarizada es cosa sabida. Pero pocas veces se ha visto a los partidarios de Hugo Chávez y a sus opositores tan movilizados como ahora, cuando se acerca el día del referéndum a través del cual se aprobará o rechazará por mayoría simple la modificación de cinco artículos constitucionales que permitiría la reelección ilimitada del presidente de la república y otras autoridades –gobernadores, alcaldes y diputados, entre otras– elegibles por voto popular.

Ambas partes se han esmerado en persuadir a los numerosos indecisos y abstencionistas que podrían inclinar la balanza a favor o en contra de esta iniciativa promovida por la oficialista Asamblea Nacional de Venezuela. No es poca cosa la que está en juego este domingo 15 de febrero: para unos se trata de “ampliar los derechos políticos del pueblo venezolano, ” aprobando la aludida enmienda constitucional; para otros, de defender los pocos derechos políticos que a ese pueblo le quedan, evitando que los representantes del partido de gobierno se eternicen en sus cargos.

Prof. Dr. Klaus Bodemer.Bildunterschrift: Prof. Dr. Klaus Bodemer. Después de todo, son miembros de la coalición de partidos que apoyan a Chávez quienes están al mando de todas las instancias del aparato gubernamental, incluyendo aquellas que, por su jerarquía, deberían conservar una posición imparcial para proteger a los ciudadanos de posibles abusos del poder estatal, como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. “Chávez ha distribuido a sus seguidores en todas las instituciones. Él no puede centralizar aún más el poder; ya él ha concentrado todo el poder en sus manos”, comenta el Dr. Klaus Bodemer, ex director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS, en inglés) de Hamburgo.

Este plebiscito es de vital importancia para los chavistas, quienes, tras una década en el gobierno, no han logrado hacer de eso que su líder denomina “socialismo del siglo XXI” un proyecto sostenible y necesitarían ganar tiempo; pero también lo es para el bando opuesto, de cuyo seno no ha salido todavía un dirigente político capaz de hacerle contrapeso a la carismática figura de Chávez – si el “NO” triunfa este domingo, la era Chávez llegaría a su fin en el año 2013 a pesar de la fragmentada oposición venezolana.

“La fuerza de Chávez radica en la debilidad de la oposición”, observa Bodemer. “La verdadera novedad es que entre los seguidores del presidente haya tantas voces criticando abiertamente su gestión, no solamente por su aspiración a ser reelegido más de una vez, sino por su estilo de mando y por el contenido de su programa político”, agrega el investigador especializado en las áreas de violencia, poder y seguridad.

Estas son las décimo cuartas elecciones en Venezuela desde la juramentación de Hugo Chávez como presidente en 1999; ese mismo año se aprobó por referéndum la nueva constitución nacional, extendiendo el período presidencial de cinco a seis años. Chávez fue reelegido como primer mandatario en los comicios extraordinarios de 2000 organizados para “relegitimar todos los poderes” y, luego, en las elecciones presidenciales ordinarias de 2006.

Turbios augurios

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: “El plebiscito va a arrojar un resultado favorable a Chávez; pero, aunque las últimas encuestas que estudié mostraban a los partidarios de la enmienda constitucional con ocho puntos de ventaja frente a sus adversarios, no creo que la moción chavista triunfe con una mayoría de votos considerable”, dice Bodemer, secundado por el Dr. Jorge Gordín, investigador miembro del ILAS especializado en política del Cono Sur y de los países del área andina: “Hay una cantidad importante de electores indecisos. Se trata de casi dos millones de personas que usualmente se abstienen de votar, pero que, de decidirse a hacerlo, no votarían por el ‘NO' que promueve la oposición”.

El periodista Christoph Twickel describe escenarios a mediano y largo plazo en caso de que el “NO” se imponga este 15 de febrero: “Si se decide que Chávez no puede ser reelegido como presidente más de una vez, él tendrá que esforzarse en conseguir a un sucesor y abrirle camino para que se dé a conocer y gane popularidad. También es posible que aplique la estrategia de Vladimir Putin y apoye la candidatura presidencial de otro actor político en 2012, pero manteniéndose cerca del poder, en un segundo plano”, afirma el autor de la primera biografía de Hugo Chávez escrita en alemán.

“Yo no creo que Chávez pierda esta consulta, pero si lo hace, él aceptará los resultados como aceptó los del referéndum de 2007”, asegura Twickel sin rastro de ironía, probablemente olvidando que muchas de las enmiendas constitucionales que la mayoría de los votantes rechazó en el plebiscito de 2007 fueron aprobadas por decreto pocos meses después como si la consulta no hubiese tenido lugar, sembrando serias dudas en torno a la verdadera disposición del presidente venezolano a acatar la voluntad popular cuando ésta no se alinea con sus objetivos políticos.

Una simple pregunta

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Aunque se pide a los votantes que expresen su opinión con un simple “SÍ” o “NO”, la pregunta a plantearse en el plebiscito del venidero domingo es algo más que tendenciosa y cualquier cosa menos transparente. “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?", reza la consulta en cuestión.

“Con este referéndum se busca eliminar una restricción que atañe tanto a las autoridades elegidas por voto popular como a los propios electores. Desde ese punto de vista, uno sí puede decir que las enmiendas propuestas en esta consulta amplían los derechos políticos del pueblo venezolano”, sostiene Twickel, agregando que no ve en ellas peligro alguno para la institucionalidad democrática. “De acuerdo, la pregunta está formulada de tal forma que favorece a quienes han promovido este referéndum; pero yo creo que los venezolanos son suficientemente astutos como para no caer en una trampa: si creen que su democracia necesita limitar el número de veces que un presidente puede ser reelegido, ellos votarán para expresar su convicción”, señala.

Los riesgos de la reelección ilimitada

“Si el pueblo alemán reelige a sus cancilleres tantas veces como le provoque, no veo razón alguna para negarle al pueblo venezolano esa posibilidad. ¿Por qué criticar la implementación de ese derecho en Venezuela con mayor severidad que en Alemania?”, pregunta Twickel, señalando que Helmut Kohl ocupó el cargo de canciller durante dieciséis años tras ser reelegido en tres ocasiones diferentes.

Omnipresente.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Omnipresente. “No es que los políticos venezolanos tengan menos derecho que los alemanes a la prerrogativa de la reelección ilimitada, sino que hay razones de peso para que las constituciones de los países suramericanos hayan establecido restricciones al ejercicio del poder de los jefes de Estado. También los primeros ministros del Reino Unido tienen la opción de postularse a la reelección un número indefinido de veces; pero ellos hacen uso de esta facultad porque en los sistemas parlamentarios existen suficientes mecanismos institucionales –más que en los regímenes presidencialistas de América Latina– para evitar la excesiva concentración de poder en manos de los gobernantes”, responde Gordín.

“Permitir la reelección ilimitada del presidente en Venezuela conduciría a una concentración del poder en manos del Ejecutivo que no sería beneficiosa para el orden democrático porque exacerbaría el hiperpresidencialismo ya vigente en el país”, añade el investigador del ILAS. “Aparte de Colombia, Venezuela es el único otro país de América del Sur en donde se está promoviendo una iniciativa como esa. Chile lo hizo en la época de la dictadura pinochetista; pero ninguna otra nación lo hace, porque esa moción es un elemento debilitador del orden institucional”.

Bodemer complementa la advertencia: “La aspiración a ser reelegido ilimitadamente contradice la noción de democracia representativa; pero a Chávez lo que le interesa es la democracia directa, eso que él llama ‘democracia socialista'. Él siempre dice: ‘Yo no dialogo ni con los partidos ni con la Asamblea Nacional, sino con el pueblo'. Pero por otro lado también dice: ‘Si el pueblo se pone en mi contra, estará también en contra de la democracia socialista'. Chávez está convencido de que el proyecto que se inició con él sólo marchará con él a la cabeza y con nadie más. Esa es la razón por la cual es visto como un caudillo autoritario. Y esa concentración horizontal y vertical de poder es antidemocrática”.

Segundo intento

Considerando que el pasado plebiscito tuvo lugar hace apenas catorce meses, cabe preguntarse si las circunstancias han cambiado lo suficiente como para que Hugo Chávez vuelva a llevar al pueblo a las urnas. “Chávez se ha dado cuenta de que cuando las elecciones giran en torno a su persona, él siempre ha contado con un enorme apoyo popular”, dice Twickel. “La caída de los precios del petróleo ha mermado el capital material, político y simbólico del gobierno venezolano y los otros gobernantes de América Latina se dan cuenta de que la posición de Chávez en Venezuela se ha debilitado. De ahí que él huya hacia delante e insista en organizar esta consulta”, afirma Bodemer.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Ya en el referéndum de diciembre de 2007 los venezolanos votaron en contra de una propuesta que pretendía eliminar las restricciones constitucionales a la reelección indefinida del presidente, incluida dentro de un heterogéneo paquete de reformas. En aquel momento se especuló que Chávez había perdido respaldo porque hasta sus simpatizantes percibían la enmienda como un gesto antidemocrático y por el descontento que habría aflorado en las propias filas del chavismo al ver que su líder solamente sometería a plebiscito la posibilidad de su reelección ilimitada como presidente de la república.

Ahora, ciertas precauciones parecen haber sido tomadas: el 30 de noviembre de 2008, Chávez instó a sus incondicionales a solicitar un proceso de enmienda constitucional que le permitiera postularse por tercera vez como candidato presidencial en los comicios de 2012; pero el político venezolano replanteó su propuesta el 5 de enero de 2009 para extender el beneficio de la reelección a todas las autoridades elegidas por voto popular, según el diario español “El País”.

Está por verse si el carisma de Hugo Chávez es suficiente para convencer a la mayoría de los electores de darle un voto de confianza con implicaciones tan controvertidas.

2009/02/12

A mis compañeras y compañeros ex militantes del MIR

Reparación y exonerados: combates por la memoria
2Hace rato se viene basureando con lo que fue la experiencia revolucionaria del MIR, con nuestros muertos y con los vivos que, mal heridos y con mayor o menor distancia, reconocen haber sido parte de ella; peor aún para los que seguimos afirmando el proyecto socialista del cual el MIR fue una de sus expresiones.

Y nosotros, como ex miristas tenemos responsabilidad en ello.

Afirmo con crudeza que contribuyó a esta situación el hecho que un grupo más o menos extendido de ex militantes miristas – con o sin razón- validara la Comisión Valech y la política de reparación. Cuando se hicieron parte de ella, políticamente hablando, la burguesía logró comprar nuestra rendición moral. Esos ex militantes, más allá de su situación individual e intenciones, y por defecto, los que nos negamos a integrarnos pero guardamos un silencio cuasi total frente al hecho, fuimos los que la vendimos.

Si, se la vendimos.

Unos, los "desheredados", los que luego de la derrota debieron volver a la pobreza de siempre, razonaron de la única manera que se puede razonar cuando lo colectivo se ha disuelto y la miseria apremia: accedieron; otros, los que volvieron a lugares mas protegidos y cómodos, en medio de una cascada de justificaciones, también se sintieron víctimas y cedieron a la "tentación Valech". Los que no, fuera por respeto a los desheredados o por el simple hecho que en medio de la vida precaria y de la muerte lenta no hay espacio para disquisiciones, mantuvimos el tono bajo y prácticamente el tema quedó silenciado.

Salvo voces que de cuando en vez plantean la duda y que rápidamente son desacreditas por una suerte de "opinión pública mirista" aparentemente mayoritaria, el problema ha quedado en el marco de la pura conciencia individual.

Sin duda frente a la muerte por abandono, a la precariedad de vida cotidiana, o al hecho de ver a nuestros hijos en la incertidumbre, en parte porque optamos por hacernos revolucionarios, hay poco que decir, y "hacerse Valech" fue casi un detalle, sobretodo si nos percibimos como víctimas.

Pero el asunto es más delicado.

Quien traspasa el umbral entre la vida individual y la vida política colectiva, lo quiera o no, queda expuesto a que sus acciones se interpreten en relación a ese colectivo. Y aunque ya no se pertenezca, o ya no se piense lo que se pensó, o se reniegue de ese pasado, ese efecto es duradero. Así es la política y así la historia.

Con independencia de las voluntades e intenciones individuales, las decisiones frente a la política de reparación derivada de la Comisión Valech, adquirieron de inmediato un carácter político e histórico. Eso lo supo la patronal, sus instituciones, y sus intelectuales, y lo aprovecharon política e históricamente como ya lo han hecho y seguirán haciéndolo.

Y en la perspectiva de la historia y la política, creo necesario salir al paso de un cierto sentido común que configura una capitulación frente a las clases dominantes en la disputa por la memoria, y que equivocadamente es reproducido por la "opinión pública mirista mayoritaria", muy reactiva por lo demás a la crítica.

Las biografías forjan historia y la historia memoria; solo cada cierto tiempo éstas abren paso y maduran en proyectos. ¿Que fue si no el MIR, utopía movilizadora de cuerpos e intelectos que se aventuraron a buscar futuros, esto es, una memoria histórica transformada en proyecto?

Hoy también los revolucionarios en ciernes y los por venir, como nosotros antes, buscando luces para enfrentar los desafíos del momento se toparán con los hechos y deberán interpretarlos al momento de hacer el balance político de la experiencia del MIR y del proceso chileno. ¿Que pensarán cuando constaten que el MIR y los miristas, demandamos y recibimos platas del mismo Estado burgués qué combatimos, fuera democrático o dictatorial, sin pausa ni tregua?

¿Qué responderemos?

"Valech" o no,"exonerados" o no, a todos los que reservemos un mínimo honestidad, de nada nos servirá descalificar la pregunta; nos sentiremos emplazados y habremos de ensayar respuestas. Más si consideramos la experiencia del MIR un legado, un activo, de las luchas de los trabajadores y el Pueblo, y más también si aún reafirmamos el proyecto socialista.

Responder apelando a nuestra condición de sobrevivientes del horror y/o mostrando nuestra consecuencia por cuanto "nosotros si que nos la jugamos", es una respuesta insuficiente. A lo más nos permite reafirmar nuestra condición de víctimas y valía individuales, pero dejando en el aire muchas incertidumbres políticas e históricas.

En efecto, más allá de nuestra individualidad sufriente y consecuente, el MIR y sus militantes, quedan expuestos al juicio histórico frente al paradójico hecho que "llamaron a una guerra que si la ganaban, era designio de las fuerzas de la historia, y que bien; y si la perdían, como ocurrió, tenían derecho a reclamar indemnización a los vencedores". Esto es como si los bolcheviques antes de lanzarse a la insurrección de febrero hubiesen esperado de los Romanov un seguro por daños y perjuicios, casi como disponerse a la acción revolucionaria solo si se ha firmado antes una póliza por eventuales daños o por el equivalente al "costo de oportunidad" del tiempo de militancia revolucionaria.

No, no, estamos mal... Algo aquí algo no funciona.

Estamos enredados en la trama ideológica del derecho penal burgués: el delito siempre tiene culpables y víctimas individuales; nunca colectivos o institucionales. Así sucedió con los DD.HH. que, por respeto al dolor y también por la clara derrota de la izquierda, se lo privatizó y despolitizó al quedar como asunto exclusivo de los familiares y "judializarse". Esto hizo cada vez más nominal la responsabilidad política de las clases dominantes pues, primero, trasladaron la responsabilidad al Estado (es decir a "todos los chilenos", incluida las propias víctimas), y después, a criminales individuales, nunca institucionales. De ahí, salvo excepciones "emblemáticas", el problema de los DD.HH. cesó de ser político y se redujo a un asunto puramente penal y administrativo.

Entonces, justificar la reparación apelando a nuestra condición de individuos víctimas, hace de la responsabilidad política y el carácter político de los hechos, una anécdota personal a contar de cuando vez a los nietos, y en lo fundamental, permite a los verdaderos victimarios, la patronal, exculparse como clase al disolver esa responsabilidad y el contenido político de los acontecimientos en pura casuística procesal almacenada en tribunales irresolutos.

Por otra parte, si en un espontáneo acto de defensa propia, respondemos apelando a la simple verdad que "ellos", los sectores dominantes, asesinaron y nosotros no, que ellos violaron y nosotros no, que ellos saquearon el país y nosotros no, sintiéndonos así investidos de la suficiente prestancia moral personal para quedar a resguardo de alguna eventual acusación de inconsecuencia, tampoco lo hacemos mejor. Ni siquiera para descalificar a nuestros críticos aunque se trate de uno de "ellos" o de uno de sus voceros a sueldo.

No, "nuestra moral" no se define en proporción inversa a la de ellos. No.

Nuestra moral y nuestra preeminencia moral se fundan en la pretensión de modificar las bases mismas de la moral burguesa y del capital; en rigor, en la pretensión de abolir las condiciones materiales que permiten la opresión y degradación humanas de las cuales precisamente "ellos", los sectores dominantes, son sus primeros responsables. Ese fue el carácter de nuestra lucha y el contenido ético y político de nuestro proyecto, la emancipación humana ¿Porqué reducir nuestra ética a un efecto reflejo e inverso a la ética burguesa?

Retomar la relación entre ética y política es retomar un afluente que siempre estuvo presente en el MIR y en nuestros militantes. Desde los viejos anarquista y trotskistas, incluido Clotario, pasando por los jóvenes laicos émulos de aquél Ché en franca oposición al estalinismo, hasta los cristianos de los 70 y de los 80, militantes a toda prueba, como Maroto y los chicos Vergara Toledo.

Pero no hablo aquí de la ética individual, sino de la ética que florece sobre la base de esas éticas individuales y que otorga legitimidad política a una organización y sus militantes; es esa ética colectiva la que nos dio la prestancia política suficiente para estimular la constitución de las fuerzas sociales en sujetos políticos y disputar la conducción de los procesos de lucha contra el capital.

"El MIR no se asila", consigna tan cara a todos, expresó con toda su crudeza ese vínculo y el problema involucrado. Podrá ser ahora considerada "un error político y un acierto ético", como se ha dicho en ocasiones, sin embargo, en el balance completo y de cara a la historia larga, la pregunta por responder es más compleja: Frente a la catástrofe ¿podía el MIR y sus militantes correr una suerte distinta a la que esperaba a los trabajadores y el Pueblo?

En esta perspectiva, justificar la reparación apelando al puro contraste entre nuestra práctica y la de ellos, mal enfoca el problema. Lo mal enfoca porque nuestra preeminencia moral no se funda en nuestra "conducta intachable" frente a la conducta homicida y lumpen de las clases dominantes, sino, insisto, en nuestra pretensión y disposición práctica de superar la miseria material y subjetiva que impone a la humanidad el capital y su modo de vida. Por ello abrazamos la revolución y nos hicimos revolucionarios.

Finalmente y en conexión con la reciente nota de Andrés Pascal rebatiendo las diatribas de Gonzalo Rojas, tampoco sirve un tipo respuesta políticamente mucho más controvertida. Esta se relaciona y deduce directamente de la consideración que hace Andrés de la lucha que ha dado un grupo de compañeros y compañeras por hacer extensiva la ley del exonerado político a los ex "militantes profesionales" del MIR.

Como se sabe, la aplicación de la Ley de exonerados políticos asimila a los funcionarios ("profesionales") de los partidos de izquierda tradicional e incluso de la DC y otros, a la calidad de funcionarios públicos exonerados, bajo el argumento que siendo funcionarios de esas organizaciones políticas, un acto inconstitucional de la Dictadura que las declaró ilegales, implicó su "despedido" y por tanto la imposibilidad de recibir sus salarios y demás beneficios. Más recientemente, en virtud de un dictamen de la Contraloría General de la República que reconoce al MIR el carácter de "empresa", y por tanto su estatus institución-partido, se extiende el derecho a pensión a los ex miristas "profesionales", homologándolos así a los ex funcionarios de los partidos legales.

Califican todos los ex miristas oportunamente inscritos en el registro de exonerados y debidamente acreditados en cuanto tales por Andrés Pascal, reconocido para estos efectos, como ministro de fe.

Esa es la figura, una figura que en la práctica y en derecho, asimila a los ex militantes "profesionales" del MIR con los exonerados políticos sobre la base de homologar al MIR con las organizaciones políticas legales reconocidas éstas, por su naturaleza, como parte del sistema político formal chileno. Notable ¿no?

Sin embargo, políticamente es muy diferente el reconocimiento como exonerado político a partir de un acto jurídico-administrativo estatal que otorga el carácter de empresa a una organización como el MIR, y por extensión, de su estatus "institución-partido", que el reconocimiento directo de tal calidad por el hecho de haber sido funcionario de un partido legal, de un "partido de la república", amparado por la Constitución y las leyes, como bien afirman los antiguos militantes "profesionales" del PC, PS, PR, MAPU, DC, etc.

Nuestro caso es muy diferente.

Para los "partidos de la república" el derecho a que se reconozca a su "personal" la calidad de funcionarios exonerados, es consecuencia directa del derecho a reponer la legalidad frente a un acto inconstitucional de una Dictadura que, violando y negando su calidad de partidos legales, violó y negó también el de sus funcionarios.

¿Pero es este un argumento políticamente sostenible para el MIR y sus militantes?

Al parecer así lo cree Andrés Pascal. En respuesta a las burlas del payaso Rojas, afirma que el "reclamo para que les sea otorgada una modesta pensión a los exonerados políticos del MIR", se remite a "chilenas y chilenos que, desde jóvenes, entregaron gran parte de su vida a la resistencia contra la dictadura militar y a la recuperación de la democracia en nuestro país".

Así, al tratar como algo natural el hecho que ex miristas sean calificados como exonerados políticos, no en su calidad de ex funcionarios públicos despedidos sino en su calidad de empleados de la "empresa MIR", principal tema de la invectiva de Rojas, se acepta la homologación que se hace del MIR y sus militantes con los partidos tradicionales y sus funcionarios. Y dicha posición se reafirma al demandar el derecho a pensión en razón de que los ex militantes miristas también fueron resistentes a la Dictadura y luchadores por la restauración de la Democracia.

Esto equivale a decir que el MIR, al igual que el PC, PR, PS, la DC y otras agrupaciones constitucionalistas, fue víctima de la violenta negación de su envestidura en tanto institución de la república; y que sus militantes, al igual que cualquier otro militante profesional de la izquierda tradicional, de la DC o incluso personas de derecha constitucionalistas y activamente opuestas al régimen de facto, en tanto demócratas, merecen el mismo reconocimiento.

Así, resulta que a fin de cuentas, "todos fuimos demócratas". Algunos si, recuperaron su trozo de poder, otros tocaron, si es que, un galvano y un premio de consuelo.

No, no…. Esto tampoco funciona.

Y por favor no afirmo que los reclamos de los exonerados políticos, militantes de los partidos de la izquierda tradicional o demócratas consecuentes, sean éticamente impugnables, o que los ex miristas seamos de una laya superior.

No, solo que en esta argumentación se desliza una flagrante tergiversación histórica, una renuncia al carácter revolucionario del MIR y a la calidad de militante revolucionario de aquellos que se proclamaron como tales, fueran o no miristas. Es como si en la memoria de Andrés Pascal y también de esa "opinión pública mirista mayoritaria", solo existiera algo así como un "MIR democrático de la Resistencia", e incluso de pronto un "MIR ciudadano y patriótico" (chilenos y chilenas).

Esto no tiene ninguna base histórica.

Entre la fundación del MIR y el 11 de septiembre de 1973, por definición política programática, no fuimos ni aspiramos nunca a ser un partido del Estado Republicano, ni fuimos expresión de una corriente ciudadana ni patriótica. Pretendimos ser un partido revolucionario e internacionalista, de facto, fuera de la legalidad burguesa y en oposición radical al estado.

Y como militantes, no fuimos ciudadanos ni patriotas, fuimos insurgentes, conspiradores, revolucionarios e internacionalistas. Y después del golpe hasta la disolución, nunca supe que nos hubiésemos convertido en un partido reformista obrero o democrático burgués por mas equivocados y golpeados que anduviésemos. Y si así hubiese sido - Oh sorpresa de la

vida- el "giro democrático" habría sido una concesión inútil pues la ley de exonerados solo reconoce tal calidad hasta el 11 de septiembre del 1973, por lo cual los jóvenes incorporados desde entonces y a tiempo completo a la lucha, sobre todo los de los ochenta, la generación mas golpeada en este trance histórico del siglo XX, quedan totalmente fuera y desprotegidos.

Con esta lógica, el MIR de facto, subversivo e internacionalista -el MIR que reside en la memoria de Chile y América Latina- inadvertidamente es transformado en un partido republicano y legal, y sus militantes -ahora veteranos y expuestos al emplazamiento y reclamos de la historia- en ciudadanos demócratas y electores.

¡No, no! Esto es resignación y renuncia.

Esto podrá ser histórica y políticamente adecuado para la biografía política del PC, el PS, etc. cuya estrategia fue reformar el capitalismo desde el mismo estado burgués; para ello se dedicaron, como pretenden o hacen ahora, a ubicar a militantes en el Parlamento o en el aparato fiscal. Pero no es para el MIR ni para los ex miristas ni para ningún militante de esas u otras organizaciones que abrazaron sin ambigüedades el compromiso revolucionario.

El MIR nació y se desarrolló antes del golpe, en medio de la doble crisis del patrón de acumulación desarrollista y del cuasi estado de compromiso; su programa y su visión fueron socialistas, y enfrentado a las nuevas circunstancias, mal o bien, hasta su disolución, nunca dejó de pensarse como una organización revolucionaria. Muy lejos de una suerte de reformismo armado o una organización armada concebida como mero aparato técnico-militar para luchar por la restauración democrática.

Por nosotros, por la dignidad y por el presente que acunan futuros, no hay que oscurecer el legado ético y político del MIR y sus militantes; hay despejar y no densificar la bruma que pesa sobre su historia. En la disputa por la memoria, a pesar que la miseria apremie o los oídos anhelen solo escuchar solemnidades y epopeyas, no cualquier argumento sirve y responde a las exigencias de esta otra dimensión de la guerra entre ellos y nosotros, la guerra por la memoria entre el bloque dominante y los trabajadores y el Pueblo.

Nos queda pendiente, entre tantas, la gran tarea de hacer el balance político del MIR y la experiencia revolucionaria chilena. Ya todos los actores han escrito los suyos: los patrones y los políticos de derecha con sus biografías a todo color, los militares y la iglesia, la izquierda tradicional y hasta el estado burgués que, "en nombre de todos", se ha dado el lujo de hacerlo con sus leyes, Informes Reting y Valech, y los textos escolares que circulan por las escuelas del país.

Poco han hecho los que estaban en mejor posición para hacerlo. Será entonces tarea de los recolectores de fragmentos apurar el paso, y aunque sea con fórceps, sacar adelante las palabras justas y necesarias, pues se trata de un parto, un gran parto colectivo.

Minera china confirma inversión de US$19.500 millones en Rio Tinto

Se trata de la mayor operación de una compañía del gigante asiático en el exterior.
La estatal china también adquirirá 7.200 millones de bonos convertibles en acciones de Rio Tinto, la mayor productora mundial de aluminio, segunda de mineral de hierro y una de las cinco más grandes de cobre. Chinalco, matriz de Aluminum Corp of China Ltd (Chalco), podría duplicar su participación en Rio Tinto al 18%, dijo Rio, al tiempo que negó que estuviera vendiendo su independencia a China. "Se arrinconaron, pero lo bueno son los US$20.000 millones en efectivo que tendrán inmediatamente ya que resuelve los problemas de su balance", comentó Michael Bentley, administrador de fondos de Northward Capital."Lo frustrante es que tuvieron que vender parte de la granja y, especialmente, los activos de mineral de hierro, que son la joya", añadió. El plan sería revisado muy de cerca por el Gobierno australiano, que quiere asegurar que las inversiones de entidades estatales extranjeras no tengan ataduras políticas o estratégicas. Poco antes del anuncio por parte de Rio, Wayne Swan, el Tesorero de Australia, dijo que el Gobierno endurecerá inmediatamente las leyes de tenencias foráneas, clasificando las deudas convertibles como valores. El presidente de Chinalco, Xiao Yaqing, indicó que estaba al tanto del cambio propuesto y que no consideró como una señal negativa el anuncio de Swan. "También estamos muy satisfechos de tener acceso a algunos activos (...) de clase mundial, así como a la pericia de un equipo gerencial de nivel internacional", recalcó Xiao. Chinalco dijo en un comunicado que acordó comprar el interés de su socio, el grupo estadounidense Alcoa en la participación original del 9% en Rio que ambos adquirieron en febrero del 2008 por US$14.000 millones. La firma china agregó que pagará US$1.020 millones a Alcoa, un precio similar a su inversión inicial de US$1.200 millones. El trato de Rio con Chinalco podría afrontar la resistencia de BHP Billiton, que podría ofertar nuevamente por algunos de los activos de Rio que serían comprados por Chinalco, reportó el diario The Times en su sitio de internet.

Encuentran los cuerpos de tres mineros sepultados en Casapalca

Cinco días después del derrumbe que sepultó a cinco trabajadores de la mina El Carmen – ubicada en Casapalca, en la provincia de Huarochirí –, esta mañana los rescatistas lograron encontrar los cadáveres de tres de ellos. Sin embargo, el avanzado estado de descomposición de los cuerpos ha impedido que puedan ser identificados. De momento continúan las labores para rescatar a los otros dos desaparecidos, informó CPN Radio. Los mineros que quedaron atrapados en un socavón de la mina desde el pasado sábado son Lucio Chipana Paucar (32), Édgar Villareal Bustillos (44), Álex Taipe Huamaní (22), César Herrera Colpa (20) y Carlos Corqui Cabrera (30). Ayer, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aseguraron que los rescatistas estaban a solo siete metros de los cuerpos y que había pocas posibilidades de encontrarlos con vida, versión que finalmente se comprobó hoy.