El presidente de Chile, Gabriel Boric,habla durante un evento sobre el anuncio de una asociación
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Chile -uno de los países más seguros y estables de América Latina- ha estado experimentando un aumento de los delitos violentos, una de las principales preocupaciones entre los votantes y una espina clavada para la administración Boric.
El Tren de Aragua ha sido un fuerte foco de críticas debido a su presunta participación en el tráfico de personas, el secuestro y el narcotráfico en el país.
Venezuela afirmó en septiembre de 2023 que había desmantelado el Tren de Aragua después de una operación gubernamental para recuperar el control de su sistema penitenciario.
Boric dijo que buscaría información del embajador chileno, Jaime Gazmuri, y "le ordenaría que tomara todas las medidas necesarias".
Según dijo el lunes el canciller de Maduro, el Tren de Aragua “es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el cartel de los Soles”, aludiendo al cartel de los Soles, una denominación genérica con la que en Venezuela se hace referencia a la colusión entre el narcotráfico y el poder que el sector militar logró durante el chavismo, y cuya existencia es negada por el régimen.
Luego planteó que personas de otras nacionalidades han dicho ser integrantes de la banda. “Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”.
Boric, de izquierdas, se ha enfrentado a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua en diversas ocasiones por las violaciones a los derechos humanos, incluso desde la ONU. En una reciente entrevista con la prensa dijo que “en la izquierda en general, y en América Latina en particular, ha habido una tendencia a no hacerse cargo de los errores propios. Es un error defender ciertos regímenes porque se entienden como parte de la misma familia. No miro el color político de una persona que viole los derechos humanos o restrinja libertades que son esenciales”.
El Ministerio Público chileno indaga desde hace al menos dos años al Tren de Aragua, una organización que surgió a fines de la década del 2000 en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua, y que ha cometido, en distintas regiones de Chile, delitos como tráfico de migrantes, explotación sexual de mujeres migrantes, homicidios, extorsiones, torturas y, entre otros, tráfico de drogas. Desde 2022 se encuentra detenido Carlos González Vaca, alias Estrella, considerado por la Fiscalía como el líder de la organización en el país. También fue apresado en Hernán David Landaeta Garlotti, Satanás, sindicado por la policía como sicario.
Los integrantes del Tren de Aragua están en su mayoría privados de libertad en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), ubicado en el municipio de Santiago, una cárcel especial que concentra imputados por delitos de crimen organizado. La Fiscalía de Arica, una región ubicada en el extremo norte chileno, ha establecido que Los Gallegos son una facción de la organización criminal que opera en esa zona y ha llevado a juicio a 38 de sus integrantes con extremas medidas de seguridad. Entre los delitos que se le imputan se encuentra el homicidio de dos hombres: fueron enterrados vivos y tapados bajo cemento en el Cerro Chuño.
El crimen en Santiago del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado desde su departamento en el piso 14 en un edificio en el municipio de Independencia, también ha sido vinculado al Tren de Aragua por la Fiscalía. El cuerpo de Ojeda fue hallado el 2 de marzo en la comuna de Maipú: enterrado bajo cemento y dentro de una maleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario