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2013/08/29

Chile:Instan al Gobierno a difundir el rol de los candidatos a Core con miras a las próximas elecciones

El senador Jaime Quintana, junto a dirigentes y candidatos se reunieron con la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez para representar su preocupación por la escasa información que existe sobre este proceso electoral.


Imagen foto_00000016El próximo 17 de noviembre se realizarán las elecciones Presidenciales y Parlamentarias, pero además se efectuará la primera elección democrática de los consejeros regionales, por ello, el senador Jaime Quintana, junto a dirigentes y candidatos se reunieron con la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, con el fin de plantearle la necesidad de dar difusión pública a estos inéditos comicios.

El senador Quintana, acudió hasta La Moneda, para solicitar a la ministra Pérez “una mayor difusión del rol de los candidatos a Core y publicidad para la primera elección democrática de estos”.


Manifestó que la solicitud tuvo una buena acogida por parte de la ministra Pérez, la que se comprometió a ver el tema con el Subsecretario de Desarrollo Regional.


“Lo que le hemos planteado a la Ministra es llevar adelante una campaña de discusión pública, naturalmente esto es responsabilidad del Estado, que permita visibilizar esta elección conocer de las atribuciones y funciones que tienen los Cores y dar a conocer la importancia que tiene para el país participar de ella" recalcó el senador Quintana.


Instan al Gobierno a difundir el rol de los candidatos a Core con miras a las próximas elecciones


Cabe recordar que, en junio pasado, tras ser despachada por el Congreso fue promulgada la Ley 20.678 que establece la elección directa de los consejeros regionales que regula, desde la declaración de las candidaturas hasta los efectos posteriores a la votación, además del procedimiento al que se ajustará la elección directa por sufragio universal de los consejeros regionales. (Ver trámite del proyecto Boletín 7923-06)


¿EN QUÉ CONSISTE ESTA NUEVA LEGISLACIÓN?

Adecua la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional a las normas constitucionales que establecen la composición de los consejos regionales por miembros elegidos por sufragio universal en votación directa, quienes permanecerán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.


¿QUÉ DISPONE LA LEY DE ELECCIÓN DIRECTA DE CORES?

Establece el número de miembros que tendrá el consejo en función de la cantidad de habitantes de la respectiva región: 14 en las regiones de hasta 400.000 habitantes; 16 en las de más de 400.000 habitantes; 20 en las de más de 800.000; 28 en las de más de 1.500.000, y 34 en las que superen los cuatro millones.


Dentro de cada región, los consejeros serán elegidos por circunscripciones provinciales, para lo cual se dispone que cada provincia constituirá al menos una circunscripción, estableciéndose los criterios para determinar el número de consejeros que corresponderá elegir a cada circunscripción.


La ley precisa las provincias que se dividen en dos o más circunscripciones provinciales, fijándose las comunas que, para los efectos de la elección correspondiente, las componen.


¿QUÉ SUCEDE EN CASO DE FALLECIMIENTO O CESE DEL CARGO DE UN CORE?

La ley fija un mecanismo de reemplazo de los consejeros regionales, en caso de fallecimiento o cese en el cargo durante su mandato, que replica el previsto para el reemplazo de los concejales de las municipalidades.


¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO ELECTORAL QUE RIGE A LOS CORES?

La ley reemplaza en su totalidad el Capítulo VI de la ley N° 19.175, titulado “De la elección del consejo regional”, estableciendo normas especiales relativas a la presentación, aceptación, rechazo e inscripción de candidaturas; al escrutinio en las mesas receptoras de sufragios; al escrutinio general y a la calificación de las elecciones.


En lo relativo a la declaración de candidaturas, éstas podrán ser declaradas por un partido, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes o bien, entre dos o más partidos e independientes, y por independientes. También se reconoce la posibilidad de que existan subpactos.


Para la determinación de los consejeros regionales que resulten elegidos se aplicará la cifra repartidora, similar al mecanismo dispuesto para las elecciones de concejales, esto es, un sistema de elección proporcional.

Asimismo las elecciones de consejeros regionales se regirán por la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.


¿UNA VEZ CONCLUIDO EL PROCESO ELECTORAL CUÁNDO SE INSTALA EL NUEVO CONSEJO REGIONAL?

El consejo regional se deberá instalar el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva.

Brasil:Gobierno brasileño prevé crecimiento de 4% para 2014

Brasil:En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, señaló que el crecimiento previsto es posible, en función de la perspectiva retomada por la actividad económica en Europa y Estados Unidos.


El gobierno de Brasil estimó en 4% su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2014, así como la meta de superávit primario del sector público en 2,1%, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto Nacional 2014, enviado este jueves al Congreso.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, señaló que el crecimiento previsto es posible, en función de la perspectiva retomada por la actividad económica en Europa y Estados Unidos.

Mantega aclaró que la previsión de 4% es un parámetro prematuro, porque aún está muy distante 2014 y es una meta ambiciosa frente al problemático escenario internacional. Sin embargo, subrayó que se revisarán esos números a inicio del próximo año ya que se cuente con más elementos.

Este año, el gobierno redujo su estimado de crecimiento del PIB, inicialmente calculado en 4% anual, para ubicarlo hace diez días en 2,5%.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2014, la meta para el superávit fiscal, que este año es de 2,3% del PIB, caerá el año próximo para 2,1%, el nivel más bajo desde 2009.

El ministro de Haciendo puntualizó que este es un primario indicativo, sin embargo, "puede haber ajustes en estos parámetros para mejor o para peor".

El superávit primario del sector público es la economía de recursos que realiza el gobierno para pagar los intereses de la deuda pública, cuyo valor total debe llegar a fin de este año a 34% del PIB.

Chile:Bachelet cuestiona cifras oficiales de la reconstrucción en Chile

Chile:Bachelet comentó "la gran diferencia entre los números oficiales y la realidad que viven cada día" y prometió que en un eventual nuevo mandato trabajará para "hacernos cargo de esta deuda del Estado de Chile".

La ex presidenta Michelle Bachelet y actual candidata a la reelección cuestionó las cifras oficiales sobre la reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, ocurridos once días antes de concluir su mandato.

Bachelet se reunió esta tarde con integrantes del Movimiento por la Reconstrucción Justa, donde comentó "la gran diferencia entre los números oficiales y la realidad que viven cada día" y prometió que en un eventual nuevo mandato trabajará para "hacernos cargo de esta deuda del Estado de Chile".

Señaló que "hace pocos días, el gobierno informó que la reconstrucción alcanza un 97% de avance, sin embargo lo que nos señalan las organizaciones es que aún falta que se inicien la construcción de viviendas, y parece que se entregan aquellas que están actualmente en construcción".

Los damnificados expresaron sus dudas sobre la claridad en las cifras de reconstrucción, y la candidata dijo que lo mismo sucede cuando conversaba con alcaldes, diputados, senadores y habitantes de las zonas afectadas.

La abanderada de la coalición La Nueva Mayoría expresó que muchas de las dificultades en la reconstrucción pueden ser entendibles, "pero también muchas de ellas eran dificultades que podían evitarse. Como falta de información, rotación de autoridades, o falta de participación en la reconstrucción".

"Si soy electa, la terminación del proceso de reconstrucción será una tarea prioritaria de mi gobierno, por eso para conocer exactamente la dimensión de lo que falta por hacer, se hace indispensable un levantamiento de datos", agregó.

Bachelet es la favorita para ganar las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre según las encuestas.

Destacó que, con estos datos, "generaremos un plan de reconstrucción efectivo, que contemple todas las soluciones necesarias. Si es necesario nombrar un ministro en campaña, lo haremos, si es necesario nombrar un superintendente que asegure la calidad de la reconstrucción, también lo tendremos".

El terremoto dejó pérdidas materiales por unos 30.000 millones de dólares, afectando aeropuertos, puertos, carreteras, caminos, hospitales, escuelas y otras de infraestructura, y más de 500 chilenos resultaron fallecidos y varias decenas son desaparecidos.

2013/08/28

Chile:Aprueban inédito proyecto sobre discriminación positiva

La Comisión de Derechos Humanos respaldó en general y por unanimidad la iniciativa que obliga al Estado a eliminar todos los obstáculos para la plena integración de las personas con discapacidad.

Imagen foto_00000004“Por primera vez en la historia de nuestro país se aprueban normas vinculadas con la discriminación positiva y que prioritariamente en este caso los primeros beneficiario serán los discapacitados”, indicó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, haciendo referencia al respaldo unánime que recibió en la instancia parlamentaria el proyecto de reforma constitucional que establece que el Estado debe eliminar los obstáculos que, de hecho, impidan el pleno desarrollo de las personas.


El legislador calificó la norma como de “enorme trascendencia, porque la Constitución chilena asegura a todos los ciudadanos igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, pero nunca, a nivel constitucional, se habían contemplado las acciones denominadas afirmativas, o lo que se denomina la discriminación positiva”.


En lo fundamental, la moción obliga al Estado a eliminar todos los obstáculos para la plena integración de las personas que tienen discapacidad en nuestro país.


Además, durante la sesión se recibió a la fundación Cpued, dedicada a la integración de personas con síndrome de Down, y sus familias, a la sociedad, quienes hicieron presente la aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y los avances en materia de vida autónoma.Imagen foto_00000003


Para el senador Orpis “esto tiene una feliz coincidencia, porque nos habían pedido previamente un audiencia, así que creo que fue un bonito regalo” la aprobación del proyecto.


La Comisión acordó seguir trabajando con la fundación, quienes hicieron presentes que existen un conjunto de normas de carácter legal o reglamentario que son discriminatorias en contra de los discapacitados, en materias de: contrataciones, herencia, administración del patrimonio, Isapres, entre otras, las que serán trabajadas, además, en el marco del proyecto de ley.

Chile:Pendiente votación para la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones

Si bien durante la sesión se solicitó segunda discusión, en el debate se hizo presente la necesidad de distinguir las realidades de la telefonía celular e internet, además se llamó a dialogar con los trabajadores para las nuevas funciones y la creación de la planta.

Imagen foto_00000002El proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones quedó a la espera de su votación en general, tras la solicitud realizada por la Senadora Ximena Rincón, quien manifestó que es necesario tener más antecedentes sobre la materia para votar la iniciativa.


No obstante, se abrió el debate, durante el cual, el senador Hosaín Sabag valoró la creación de la nueva institucionalidad que será un órgano resolutivo y ejecutor y que “se funda en el crecimiento explosivo del sector, especialmente la masificación de internet y teléfonos móviles, que supera la cantidad de personas”; además, señaló que en la discusión en particular hay que pensar que en un futuro “esta Superintendencia tendrá que dividirse respecto a telefonía móvil e internet, esenciales en el desarrollo del país y la democratización de la información”.


Por su parte, el senador Alejandro Navarro hizo presente sus cuestionamientos a la materia, ya que los trabajadores han hecho presente sus dudas con respecto a la creación de plantas a honorarios y contrata y a la administración de funciones.

El legislador además llamó a conocer el informe del proyecto y lamentó la ausencia del ministro y del subsecretario de Transportes. 

“Queremos discutirla abierta y transparentemente en este parlamento. Este proyecto es de total importancia, los abusos no han parado, especialmente los de telefonía móvil, por lo que requiere de un superintendente nominado, no por la alta dirección pública”, precisó.

2013/08/27

BrasilSenador boliviano cancela comparecencia en senado brasileño tras dimisión de canciller:

Bolivia, Brasil"En su condición de asilado, no quiere estirar la cuerda en un embate político después de la renuncia de Patriota y, probablemente, no desea perjudicar la relación con el gobierno" brasileño, declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.



El senador opositor boliviano Roger Pinto canceló la comparecencia prevista para este martes en el senado brasileño, después de que su huida de La Paz con clara complicidad diplomática llevó a la dimisión del canciller de Brasil, Antonio Patriota, informaron fuentes parlamentarias.

"En su condición de asilado, no quiere estirar la cuerda en un embate político después de la renuncia de Patriota y, probablemente, no desea perjudicar la relación con el gobierno" brasileño, declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Ferraço.


El legislador, que había promovido un encuentro de Pinto con los miembros de esa comisión, apuntó que el senador boliviano "agradeció la oportunidad, pero pidió comprensión pues debe preocuparse con su propia situación".


Este lunes, una vez que quedó claro que Pinto salió de Bolivia sin el debido salvoconducto y con ayuda de los funcionarios de la embajada brasileña en La Paz, el hasta entonces ministro Antonio Patriota decidió presentar su renuncia, que fue inmediatamente aceptada por la presidenta Dilma Rousseff.


El abogado de Pinto, Fernando Tibúrcio, dijo a Efe que conversó con su cliente sobre el asunto y acordaron que "no era conveniente" que acudiera al Senado, sobre todo después de que su turbulenta llegada a Brasil llevó a la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores.


Pinto, un enconado opositor del gobierno de Evo Morales, estuvo alojado en la embajada brasileña en La Paz desde el desde el 28 de mayo de 2012.
Diez días después de entrar en la embajada, recibió de Brasil el estatus de asilado político, pero no podía salir de su país por la falta de un salvoconducto, que Bolivia negaba escudada en que responde a varios juicios por presunta corrupción.


El pasado viernes, sin embargo, abandonó la embajada en un coche oficial escoltado por soldados brasileños que le llevó hasta la ciudad de Corumbá, en el lado brasileño de la frontera.


Fue recibido por agentes de la Policía Federal y desde allí se dirigió hasta Brasilia en un avión privado enviado por el propio Ferraço, quien le esperó en el aeropuerto en la madrugada del domingo.


El senador Ferraço fue quien dio los primeros detalles sobre la salida de Pinto de Bolivia, que para el Gobierno de Evo Morales no ha sido más que la "fuga" de un "delincuente común".


Al saber de la situación, Patriota anunció que el caso sería "investigado", que se tomarían "las medidas administrativas y disciplinarias" correspondientes, y convocó a consultas al encargado de negocios de la embajada en La Paz, Eduardo Saboia.


El funcionario llegó a Brasilia el lunes por la mañana y, en el aeropuerto, dijo a periodistas que, efectivamente, había "ayudado" a Pinto por razones humanitarias.


"Tomé la decisión porque había un riesgo inminente para su vida y una amenaza a la dignidad de una persona", declaró Saboia, quien asumió toda la responsabilidad del caso y dijo que había optado "por la vida" y por "proteger" a un "perseguido político".


El gobierno boliviano ha exigido "explicaciones" a Brasil por la "fuga" del senador, a quien califica de "prófugo de la justicia".


El malestar fue manifestado este lunes en La Paz por el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien mediante una nota diplomática expresó la "profunda preocupación" de Bolivia por "la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional".


Choquehuanca aseguró que "no puede ser que, al amparo de la inmunidad diplomática, se transgredan normas nacionales e internacionales, facilitando en este caso la huida" de Pinto.


Según el canciller, "puede ser un mal precedente" que, al amparo de la "inmunidad diplomática", se permitan lo que calificó de "actos ilegales".

Chile:Interés máximo convencional: Comisión Mixta concluye rondas de audiencias

La instancia encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que regula la tasa máxima convencional escuchó las exposiciones de los representantes del Banco Central y de la Superintendencia de Seguridad Social.


Imagen foto_00000015El acceso al crédito, el menor riesgo de los préstamos que se pagan mediante descuentos por planilla y los plazos de entrada en vigencia de la rebaja al interés máximo convencional son algunos de los temas sobre los que deberá pronunciarse la
Comisión Mixta, encargada de resolver las divergencias producidas entre ambas Cámaras con ocasión de la tramitación de los proyectos de ley sobre interés máximo convencional.


La instancia concluyó su ronda de audiencias con los representantes del Banco Central y de la Superintendencia de Seguridad Social.


DESPEJAR LAS DIFERENCIAS


Al respecto, los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, integrantes de la instancia mixta señalaron que la próxima semana estarían en condiciones de someter a votación las distintas fórmulas para despejar las diferencias surgidas entre ambas corporaciones.


El senador García Ruminot, señaló que “hemos vuelto a escuchar a la Superintendenta de Seguridad Social y a los representantes del Banco Central sobre los efectos del proyecto en el contexto del conjunto de la economía, lo que eventualmente podría significar una disminución del otorgamiento de créditos y de la actividad comercial”.


Pese a que señaló que “los riesgos están acotados hubo varias consultas en relación a la rebaja de tasa de interés que se está contemplando para las cajas de compensación. Ahí hay bastante material para que tomemos una decisión el próximo lunes 2 de septiembre”.


En cuanto a los efectos colaterales que esta iniciativa tendría que prever, el legislador aseveró que “uno de los temas centrales es el mecanismo que el propio proyecto contempla, es decir, que frente a situaciones de crisis la tasa máxima pueda subir de manera automática, de manera que ante fluctuaciones de la economía se mantenga crédito porque es un elemento importante para que economía mantenga su ritmo”.


Indicó que “el Banco Central podría ir revisando año a año la tasa máxima convencional y ellos están dispuestos si se les entregan las facultades respetivas en la ley”. No obstante, admitió que esta propuesta no cuenta con unanimidad en la Comisión Mixta.


COSTOS ACOTADOS


Por su parte, el senador Tuma, recalcó su convencimiento en el sentido que “la línea en que trabajamos en el Senado es la correcta. La innovación de la Cámara fue rebaja de la tasa para los pensionados y con toda razón porque tienen costos más acotados y descuentos por planilla”.


Precisó que “estamos claros en que debe haber una tasa más baja para los pensionados y para los trabajadores que contraen créditos con descuentos por planilla, tales como los que otorgan las cajas”. Sin embargo, acotó que hay instituciones que también entregan este tipo de créditos pero no cuentan con el mismo respaldo legal.


Por otra parte, el senador Tuma expresó su opinión contraria a la propuesta del Banco Central para que los plazos de entrada en vigencia de la rebaja de tasas sean más largos. “Creo que es inaceptable dados los intereses que se cobran los costos y las ganancias de la banca. Es importante que comience a regir la disminución de 8 puntos inmediatamente publicada la ley y en un año la tendremos muy cercana al 40%”.


Asimismo desestimó las aprensiones frente a lo que podría ocurrir con los créditos en un escenario de eventual contracción económica. “Hay un sesgo de preocupación por los acreedores más que por los deudores, ya que no se dice nada en caso que la economía se acelere, por eso insisto en que debiéramos seguir en la misma línea aprobada en el Senado, para que las personas puedan acceder a un crédito justo”.

2013/08/26

Chile:LLAMAN AL GOBIERNO A HACERSE CARGO DE LA CRISIS QUE AFECTA AL SISTEMA DE SALUD

Los diputados Carlos Montes (PS) y Enrique Accorsi (PPD), y la candidata a diputada por La Florida, Camila Vallejo (PC), instaron al gobierno a que asuma su responsabilidad en la crisis que afecta al sistema de salud, y la compararon con la situación que vive la educación.


"Hace pocos días Jorge Delgado de 47 años se lanzó del cuarto piso del Hospital San Juan de Dios. Estaba con una depresión severa, porque no lo operaban. Lamentablemente hay harta gente que está sufriendo lo mismo. Hoy se reconocen en Fonasa a 10.856 personas en lista de Auge en espera de recibir atención médica, cifra que es tremendamente discutible y está subevaluada", aseguró el diputado Carlos Montes.


El parlamentario agregó que "estamos frente a un problema estructural del sistema público de salud. Lo que más se reclama es la falta de especialistas, de infraestructura, medicamentos muy caros. Hay un estudio de la Universidad Cardenal Silva Enríquez en que el 75% de la gente que se atiende en el sistema público considera mala o muy mala la calidad de la atención. En ese mismo estudio, 3 de cada 4 personas dicen que es responsabilidad directa del Ministerio de Salud".

"Este gobierno ha tenido muchos recursos para infraestructura y no los ha gastado. Hablar de deuda hospitalaria no es algo que hay que aceptar así nomás. Si a los hospitales públicos se le pagara por prestación lo mismo que se les paga a las clínicas privadas por las prestaciones, la verdad es que no habría deuda hospitalaria. Además, como gran solución, el gobierno llama a la concesión de hospitales, y se levanta una cosa inmadura, que son los hospitales clínicos, que nadie sabe lo que es".

Por su parte, el diputado y médico, Enrique Accorsi, sostuvo que "aquí hay un paradigma que es realmente importante, mientras los países en general están viendo hacia el fortalecimiento de una salud pública muy potente, nosotros estamos yendo en el sentido contrario. Estamos fortaleciendo la atención privada de salud que es mucho más cara y regresiva".

"Esta situación es muy parecida a lo que pasa en la educación, que se ha transformado en un negocio. Estamos comprándole las prestaciones al sector privado. ¿Cómo puede ser que en un hospital no se puede atender un parto porque no hay anestesista, y esa paciente es derivada al sector privado?

El diputado Accorsi indicó que "en la RM amanecen entre 300 y 400 pacientes al día que deben hospitalizarse y no tienen cama. Esta crisis ha significado que la gente salga a las calles a protestar, a tomarse hospitales. No se han cumplido hospitales que estaban comprometidos como el de Casablanca, el proyecto del hospital de Buin. El área sur de Santiago es la más afectada, tiene el Hospital Parroquial que funciona muy débilmente, y el Hospital el Pino que atiende tres comunas y está totalmente saturado".

Finalmente, Vallejos señaló que "en el tema del aseguramiento de la salud se requiere de un fondo único que no discrimine por ingreso, edad o sexo, sino que sea un fondo común, solidario y que no esté basado en el lucro y en el engorde del sistema de Isapres que sigue generando altísimas utilidades".

Paraguay: el regreso al Mercosur queda "para más adelante"


En su prudente discurso inaugural, en Asunción, el nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no mencionó al MERCOSUR. Fue un silencio sonoro que impactó frente a dos mujeres que fueron ruidosamente abucheadas: Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner.



El presidente Cartes se limitó a expresar su deseo de mejorar las relaciones “bilaterales” con sus vecinos.

Las dos grandes responsables de la ilegal suspensión de Paraguay del MERCOSUR (y UNASUR) estaban frías e imperturbables. Pero que la actitud de Paraguay les dolió, quedó evidenciado por la lamentable ausencia, de ambas, al almuerzo presidencial. Dilma alegó enfermedad. Cristina no alegó nada. No hacía falta, sus descortesías son proverbiales y por todos conocidas.

Paraguay, en actitud digna, no olvida que su ilegal suspensión del MERCOSUR (en junio del año pasado) fue, en verdad, una excusa burda para permitir el ingreso de Venezuela, hasta entonces bloqueado -conforme a derecho- por Paraguay, que entendía (y entiende) que Venezuela -desde hace rato ya- ha dejado de ser una democracia, asemejándose cada vez más a Cuba, la única tiranía de la región.


Ocurre, además, que Paraguay no tiene demasiado apuro por regresar al MERCOSUR, una organización empantanada en la retórica. Por eso, pese a que su suspensión ya ha sido oficialmente levantada, difícilmente se reintegre a la organización antes de fin de año. No mientras Venezuela ejerza la presidencia “pro tempore” de MERCOSUR, lo que agrega un insulto al mal trato infligido a Paraguay. De cualquier modo en que se la interprete, la “cláusula democrática” de MERCOSUR evidencia que Venezuela no la cumple. La hipocresía de los demás Estados Miembros, sin embargo, mantiene rodeada de un muro de silencio a esta grave anomalía.

Lo cierto es que el grosero Nicolás Maduro no fue siquiera invitado a la asunción de Cartes. No podía haberlo sido, desde que trató (personalmente) de sublevar a las fuerzas armadas paraguayas, infructuosamente, para así evitar la caída de Fernando Lugo. Lo que por su enorme gravedad, no puede olvidarse. Jamás.

Paraguay puede ahora -si lo cree oportuno- negociar otros acuerdos comerciales, sin ataduras. Por ejemplo, con la “Alianza del Pacífico”, esto es con México, Chile, Colombia y Perú, en el marco del libre comercio, que es lo opuesto al ambiente de proteccionismo que ha estructurado el MERCOSUR, que perjudica a Paraguay. La “Alianza” es un espacio dinámico. Todo lo contrario al pantano paralizante en que se ha convertido el MERCOSUR. Ese espacio en el Pacífico, pese a su juventud, ya exporta más (10%) que el MERCOSUR, lo que era esperado.

Paraguay hoy “vuela”. Este año crecerá al 12% de su PBI. En lo que va del año -además- sus exportaciones han crecido un saludable 40%, cuando se las compara con las del año pasado. Exporta, entre otras cosas, más carne bovina que la Argentina, en alguna medida por lo que ha sido nuestra deserción suicida de los mercados internacionales.

Paraguay, por lo demás, pronto podrá consumir la energía eléctrica barata que le corresponde generada por la represa de Itaipú, porque inaugurará una red de transformación con la que mejorará, aún más, su competitividad como país.

Por todo lo antedicho, las sabias palabras del nuevo Canciller paraguayo, Eladio Loizaga: “El MERCOSUR quedará para más adelante”. Tiene mucha razón. Para Paraguay ello no es sólo una conducta que supone el deber de respetarse a sí mismo. Es también definir qué es lo que -económicamente- ahora más le conviene. Sin presiones. Sin dependencias. Sin prejuicios.

2013/08/25

Chile:Analizarán modelo de gestión de nuevos establecimientos hospitalarios en Maipú y La Florida

La Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que crea dos hospitales clínicos en la Región Metropolitana solicitó al Ejecutivo mayores antecedentes sobre el nuevo modelo de administración que se propone impulsar.

Imagen foto_00000014Con el fin de despejar las dudas que existen sobre el nuevo modelo de gestión que propone el proyecto que crea dos nuevos hospitales clínicos en la Región Metropolitana, la Comisión Mixta encargada de zanjar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras solicitará mayores antecedentes al Ejecutivo.


Cabe recordar que la Cámara Baja rechazó los artículos de la iniciativa debido a las aprensiones que existen sobre que el proceso implicaría una privatización encubierta en el sistema de autogestión que se plantea. (Ver nota explicativa del proyecto)


La instancia mixta que preside la senadora Ximena Rincón, inició el estudio de la iniciativa y acordó que en la próxima sesión que se realizará el miércoles 28 de agosto, entre las 15 y 16 horas, el Ejecutivo hará una presentación sobre el modelo de gestión de establecimientos hospitalarios en que se inspira el proyecto. Con posterioridad a esta exposición, la instancia mixta decidirá un programa de audiencias.


Al respecto, el senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión Mixta señaló que a través de este texto legal se crean dos nuevos hospitales clínicos en la Región Metropolitana: “Hospital Clínico Metropolitano de La Florida” en la comuna de La Florida y el “Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada” en la comuna de Maipú. Éstos se encuentran en su etapa final de construcción.


Añadió que el punto es que “se pretende introducir un nuevo mecanismo de gestión hospitalaria con incentivos al desempeño, con un cumplimiento de objetivos distinto; un sistema de contratación y un sistema de remuneraciones diferentes”.


Por lo tanto, “lo que tenemos que resolver hoy día, es si este sistema que se pretende implementar en estos hospitales -que serían descentralizados, con patrimonio propio y que no dependerían de servicios salud- es más eficiente y puede entregar más satisfacción a los pacientes con menos esperas y mejor calidad de atención”.


El legislador puntualizó que “lo que vamos a discutir no es si hay más hospitales sino si el sistema de administración que se propone es mejor o peor al actual”. Por eso, la exposición del Ejecutivo irá en la línea de despejar las inquietudes que existen sobre “cuáles son los cambios que se plantean, cuáles son las formas de administración y de fiscalización”.


La idea es contar también con las opiniones de los representantes de los distintos gremios y de expertos antes de adoptar una decisión.


En ese sentido el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se mostró partidario de discutir sobre el fondo del proyecto que es el modelo gestión que debieran tener los nuevos hospitales de Maipú y La Florida. Me he comprometido a traer esto más desarrollado y discutirlo en detalle para tomar una mejor decisión”, dijo.


Precisó que “el énfasis es la creación de dos hospitales dedicados a las personas donde los usuarios están en el centro del quehacer del hospital. Todo circula en relación a los enfermos y sus familias y se premia la satisfacción que genera el sistema de gestión y atención”.

2013/08/23

Chile:Exjuez argentino a punto de ser extraditado

El exjuez argentino Otilio Romano, cuya extradición fue aprobada por la Corte Suprema de Chile, ya se encuentra en las instalaciones de la Interpol en esta capital a punto de ser enviado de vuelta a su país.


Romando huyó en 2011 a esta nación austral tras ser destituido en Argentina por encubrir un centenar de casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

El exjuez fue traído la víspera desde Viña del Mar a las dependencias de la Interpol en Santiago de Chile y hoy será puesto en manos de la Corte Suprema para que haga efectiva la extradición, aprobada por el máximo tribunal el pasado miércoles.

Agentes de la Policía de Investigaciones de Chile lo detuvieron en su departamento en Reñaca, donde cumplía arresto domiciliario nocturno, según un reporte de Radio Biobío.

La Corte Suprema dio luz verde a la resolución del ministro instructor Sergio Muñoz, quien había dictaminado el envío de Romano de vuelta a su país, para que responda ante la justicia por el amparo de delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

La extradición fue otorgada pues, en correspondencia con el Código Penal Argentino, Romano amparó 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, uno de allanamiento ilegal y uno de denegación de justicia.

En mayo de 2012 el gobierno chileno rechazó la solicitud de refugio político que le hiciera el exjuez Romano, por lo que perdió la visa que le permitía permanecer en Chile y quedó sujeto a la decisión de la Corte Suprema, que tenía pendiente pronunciarse sobre la solicitud de extradición presentada por Argentina.

Prófugo de la justicia en su país, huyó a Chile en agosto de 2011, donde solicitó refugio político y consiguió un visado de permanencia por ocho meses.

Desde su ingreso en territorio chileno, organizaciones defensoras de los derechos humanos en esta capital exigieron a la administración de Sebastián Piñera su expulsión.

Alegaron su pasado como represor y su expediente criminal en el que se le imputa haber cerrado la causa de un detenido desaparecido para quedarse con su hija.

2013/08/22

Chile Voto programático: Senadora Alvear insistió en la necesidad de establecer un sistema de control de los compromisos electoralese

La parlamentaria inscribió su propia propuesta en notaría, luego de que impulsara el proyecto de ley que regula la promesa electoral.

Imagen foto_00000015“Todos los candidatos, al momento de inscribir sus candidaturas en el Servicio Electoral deberían presentar su propuesta programática y la ciudadanía podría controlar que, una vez electo, cumplan sus compromisos y rindan cuenta al menos una vez al año”, así lo aseguró la senadora Soledad Alvear quien inscribió en notaría su propio programa para la reelección por Santiago Oriente.


Cabe recordar que la parlamentaria impulsó en junio pasado una propuesta legal para tener voto programático, “que es una iniciativa que está en el Congreso, pero no ha avanzado”, dijo al recordar que la iniciativa que regula el contenido de la promesa electoral se encuentra, en primer trámite, en la Comisión Gobierno.


Explicó que “como la ley no está vigente no puedo inscribir el programa en el Servel, por lo que lo inscribí en una notaría y lo he protocolizado para que quede a disposición de la opinión pública. Invito a todos los candidatos para que hagan lo mismo y transformemos la democracia en seriedad, propuestas, una competencia legítimas de ideas y no caigamos en populismo. Esa es la forma de perfeccionar la democracia en nuestro país”.


Las principales materia a las que apunta este programa son salud, educación, previsión, seguridad ciudadana, adultos mayores y modernización del Estado. Propuestas que fueron construidas tras varios encuentros con vecinos, dirigentes sociales, concejales y alcaldes de su circunscripción.