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2016/05/18

Exjefe de Gabinete de Lula condenado a 23 años de cárcel

El jefe de Gabinete del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 23 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y conspiración, en gigantesco escándalo que involucra a la estatal Petrobras.



                   Dirceo                                              Lula                                                    Dilma



José Dirceu, un importante líder del Partido de los Trabajadores que gobernó Brasil desde el 2003 hasta que la semana pasada la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida, habíasido sentenciado antes por el Tribunal Supremo a más de 10 años de cárcel por una operación de compra de votos en el Congreso.



"Ni siquiera una condena de parte del máximo tribunal del país pudo impedir la recaída en el delito", escribió el juez Sergio Moro en su sentencia, indicando que Dirceu participó del esquema de coimas o mordidas incluso después de haber sido condenado por comprar votos de legisladores.



Moro supervisa el caso que involucra a Petrobras



La investigación sobre corrupción más grande en la historia del país sudamericano ya puso tras las rejas a varios empresarios y políticos, contribuyó a la peor recesión de Brasil en décadas y disparó el descontento popular que terminó en el proceso de juicio político por el que Rousseff fue apartada del cargo.



El Senado suspendió la semana pasada a Rousseff, sucesora elegida por Lula, a la espera del resultado de un juicio en la cámara por presunta violación de leyes presupuestarias. La decisión allanó el camino para que tomara las riendas de Brasil interinamente un Gobierno más afín al mercado, liderado por el vicepresidente Michel Temer.



Rousseff no ha sido acusada de ningún delito en la causa Petrobras. Lula, quien fundó el Partido de los Trabajadores junto con Dirceu y otros políticos de izquierda en la década de 1980, está siendo investigado por acusaciones de que recibió pagos por parte de las compañías señaladas en la causa.



Tanto Lula como Rousseff niegan haber cometido algún delito.






2016/05/17

Chile pide a EEUU extraditar a tres ex agentes dictadura por crimen diplomático español


La Corte Suprema de Chile solicitó a Estados Unidos la extradición de tres ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, por su presunta responsabilidad en el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido a mediados de la década de 1970.


El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"
El diplomático español Carmelo Soria y sus hijos

En un fallo unánime, los miembros de la segunda sala del máximo tribunal aprobaron la extradición del chileno Armando Fernández Larios, del estadounidense Michael Townley Welch y del cubano Virgilio Paz Romero.



Los involucrados se encuentran procesados en Chile en calidad de autores de la detención, tortura y homicidio de Soria, en un caso investigado por el juez Lamberto Cisternas.




El 14 de julio de 1976, Soria fue detenido cuando iba a su hogar desde su oficina en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago.



Soria fue secuestrado por agentes de una temida unidad represora del dictado Pinochet y torturado en el centro de detención Villa Grimaldi. El cuerpo del diplomático se encontró dentro de su accidentado vehículo, en un intento por aparentar que había desbarrancado por ingesta de alcohol, según la investigación.



Fernández Larios y Townley están bajo el sistema de protección a testigos de Estados Unidos por su colaboración en el proceso por el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.



Además de la solicitud de extradición, en el caso del crimen de Soria hay otros 12 ex agentes procesados.



Bajo la dictadura de Pinochet, que se desarrolló entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron víctimas de torturas, incluida la actual presidenta de Chile,Michelle Bachelet.


2016/05/16

Corte Suprema Ordena a Ejercito Notificar a Terceros Que Puede Afectar la Solicitud de Conocer Nómina de Generales que Integraron la DINA y CNI


La Corte Suprema determinó que el Ejército debe proceder a notificar a los terceros interesados de la solicitud de entregar la nómina de generales que formaron parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI).






En fallo unánime (causa rol 17518-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– desechó el recurso de queja presentado en contra de la sentencia que ordenó la entrega de la información solicitada; sin embargo, y actuando de oficio, retrotrae el procedimiento administrativo al estado de notificar a los terceros que pueda afectar la información solicitada.



"Que como se desprende de los antecedentes reseñados en el considerando segundo, el Ejército de Chile no dio cumplimiento a la comunicación contemplada en el citado artículo 20 –a excepción del Oficial General que había prestado servicios en la extinta DINA–, no dando traslado a los posibles afectados por la publicidad de la información de que se trata en estos autos, quienes en conocimiento de la solicitud, podrían legítimamente haberse opuesto a la entrega de la información, ejerciendo los derechos que le reconoce el ordenamiento jurídico sobre el particular (…) Que el trámite de comunicación de la solicitud de información a los terceros eventualmente afectados con la misma, no es una actuación de carácter facultativa del órgano de la Administración. Por el contrario, como ya se señalara en los autos Rol N° 11.495-2013 y Rol N° 8353-2015, el artículo 20 de la Ley N° 20.285 ordena, en términos perentorios, que cuando la solicitud de acceso se refiera a documentos o antecedentes que "contengan información que pueda afectar los derechos de terceros", la autoridad "deberá comunicar mediante carta certificada, a la o las personas a que se refiere o afecta la información correspondiente, la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de los documentos solicitados", sostiene el fallo.



Resolución que agrega: "Resulta claro el carácter imperativo del mandato del legislador, y de su solo tenor aparece la necesidad en que se halla el órgano estatal de dar noticia al interesado de la petición respectiva, constatación que es reforzada con el efecto que prevé el inciso final de la misma disposición, en el sentido que si no se deduce oposición "se entenderá que el tercero afectado accede a la publicidad de dicha información". En otras palabras, la única hipótesis en el que el silencio del tercero permite entender que ha otorgado su consentimiento a la entrega de información es aquel en el que, practicada que le fuera la respectiva comunicación, nada dice dentro del plazo fijado en la ley (…) en estas condiciones, es menester concluir que la comunicación al interesado constituye un trámite esencial en el procedimiento administrativo destinado a establecer si la información en cuestión puede ser dada a conocer al solicitante de ella".



Por lo tanto, y actuando de oficio la Corte Suprema, "(…) se invalida la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago de siete de marzo de dos mil dieciséis, escrita a fojas 130 en autos tenidos a la vista rol de ingreso Corte N° 12.027-2015, y en su lugar se decide que se retrotrae el procedimiento administrativo en que incide la resolución del Consejo para la Transparencia objeto de ilegalidad al estado de notificar a los terceros que pueda afectar la información solicitada, de acuerdo a los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley N° 20.285".


Ex presidente Cardoso admite ahora que Dilma no cometió delito


Un día después de la suspensión del cargo de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso admitió que ella es
"honesta" y que "no cometió ningún delito", sino que está pagando por haber aplicado "políticas equivocadas".




Ex mandatario Fernando Henrique Cardoso




"Ella es responsable por políticas equivocadas y está pagando por eso. Ella es inocente, no está siendo acusada de ningún delito. Fue irresponsable frente al presupuesto. Ahora, por detrás de ello está que el gobierno perdió el control",dijo a la prensa
Brasileña.


El ex presidente y su fuerza, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) impulsaron el juicio político de Rousseff e incluso el relator del caso, el senador Antonio Anastasia, quien acusó a la mandataria de delito fiscal, es de esa agrupación.



El PSDB tiene dos ministerios en el gobierno interino del vicepresidente opositor a Rousseff, Michel Temer, el de Ciudades y el Ministerio de Relaciones Exteriores.



"Si el gobierno de Temer no funciona, el PSDB debe irse de él", dijo el ex presidente, quien gobernó entre 1995 y 2002.



Según Cardoso, el PSDB debe apoyar a Temer porque votó a favor del juicio político de Rousseff pero tiene que tener "disposición para salir del gobierno".



El ex presidente afirmó que Temer debe hacer un "milagro" para reactivar la economía, pues no tiene "mucho margen para errar", sobre todo frente a la creación de empleo y la lucha contra la corrupción.





2016/05/14

Temer aspira a mantenerse en el poder dos años con Gobierno de salvación


El presidente interino de Brasil, Michel Temer, aspira a mantenerse dos años en el poder, hasta el final del mandato de Dilma Rousseff, al frente de un “Gobierno de salvación”, con un Estado “sin corrupción y eficiente”, pese a que nueve de sus ministros están salpicados por el escándalo de Petrobras.



Michel Temer (PMDB) 


En su primer día de actividad, el presidente y sus colaboradores adelantaron ya algunas de las líneas generales de su plan de acción: ajuste, revisión de programas sociales y una reducción del papel del Estado.



Temer asumió la Presidencia de Brasil de forma interina el jueves en sustitución de Rousseff, separada de sus funciones durante 180 días para enfrentar un juicio político que podría terminar con su destitución o con su exoneración, lo que le permitiría recuperar el cargo y completar su mandato.



Pese a su condición de interinidad, Temer apuntó hoy que no podrá “hacer milagros en dos años”, dando por sentado que Rousseff terminará destituida y que él se mantendrá en la Presidencia hasta el 1 de enero de 2019.



“Quiero que al dejar la Presidencia, me miren y digan por lo menos: ese sujeto arregló el país”, señaló en una entrevista concedida hoy a la revista Época.



A pesar de su convicción de que concluirá el mandato que estrenó Rousseff en 2014, Temer, según sus colaboradores, ha dado orden de que la fotografía oficial de la presidenta se mantenga en las oficinas públicas hasta que se defina su condición, dentro de seis meses, al término del juicio político.



Temer, que hasta el jueves era el vicepresidente de Rousseff, encabezó hoy la primera reunión de su Gobierno, que incluye a miembros de una decena de partidos políticos.



El equipo integra también a nueve ministros salpicados por el escándalo de Petrobras, entre ellos tres investigados por el Tribunal Supremo por desvíos en la petrolera: Henrique Alves (Turismo), Geddel Vieira Lima (Secretaría de Gobierno) y Romero Jucá (Planificación).



Brasil, según el nuevo Gobierno, vive una situación de “emergencia” que requiere de medidas urgentes de ajuste y que, según adelantó hoy el Ejecutivo, incluiría al menos 4.000 despidos en la administración pública y auditorías en los programas sociales de los que se benefician unos 45 millones de personas.



Tenemos que hacer un gobierno de salvación. Tenemos que mostrar que vivimos un cambio en el país”, subrayó hoy Eliseu Padilha, ministro de la Presidencia, en una rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo gabinete.



“Hay conciencia de que Brasil está cambiando y tiene que cambiar (…) La sociedad dejó claro que quiere fuera la corrupción y que venga la eficacia”, insistió Padilha, uno de los ministros mencionado por delatores en la investigación de Petrobras.



El nuevo Gobierno se estrenó con duras críticas de organizaciones de derechos humanos y de intelectuales y artistas por la eliminación del Ministerio de Cultura y la ausencia de mujeres y de negros en el equipo.



“Intentamos buscar mujeres, pero por razones que no vienen al caso aquí, no fue posible”, se justificó Padilha.



“El jefe de Gabinete del presidente es una mujer”, agregó el ministro, que prometió que habrá mujeres en puestos de responsabilidad de la nueva administración.



Amnistía Internacional denunció el “retroceso” en materia de derechos humanos que supone la supresión del Ministerio de Mujeres, Igualdad y DD.HH., y decenas de artistas e intelectuales dirigieron una carta abierta a Temer para pedir que reconsidere la supresión del Ministerio de Cultura, ahora fusionado con Educación.



La cultura es la creación del futuro y la preservación del pasado. Sin la promoción y protección de nuestra cultura, a través de un ministerio que se identifique y dedique a ella, Brasil cerrará las cortinas de un grandioso palco abierto hacia el mundo, denuncia el manifiesto.



Mientras, el nuevo ministro de Educación, José Mendonza Filho -también citado por delatores en el caso Petrobras-, fue abucheado por funcionarios de la desaparecida cartera de Cultura durante su presentación en el ministerio.




Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes



Incluso el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que preside Temer, criticó la decisión.



“Creo que fue un error. Creo que hay que hacer un cambio tranquilo”, opinó Paes, que subrayó que el sector de la cultura en Brasil tiene “fuerza suficiente” para presionar.



“Es el comienzo de un momento que está confuso… Como actor político, creo que deberíamos haber mantenido la cartera de Cultura. No era necesario integrarla al Ministerio de Educación”, agregó.

Coinciden en que "Bolivia rompió relaciones con Chile"

Senadores se refirieron así a la inédita intervención del embajador boliviano en el foro del Chile Day en Londres y mientras algunos lo calificaron de "abusivo" otros recalcaron "la falta de diálogo" que demuestra La Paz.


Imagen foto_00000014"No sé si el lugarera el adecuado", con esas palabras el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber se refirió a una inédita intervención de un embajador de Bolivia durante la actividad en Londres donde participó la Presidenta Michelle Bachelet y una numerosa delegación en el marco del Chile Day.



La estrategia del diplomático, Roberto Calzadilla, consistió en una salida del protocolo para mezclarse en la reunión del Canning House y realizar una pregunta sobre integración a la Mandataria, ante lo cual ella respondió que si Bolivia quiere integración hay que partir por tener relaciones diplomáticas, las cuales su país rompió.



Al respecto, el senador Lagos Weber valoró la respuesta de la Jefa de Estado y recalcó que la respuesta de Chile es categórica. "Si quiere integrarse, firme aquí y diga que quiere relaciones diplomáticas. El embajador se dio un gusto, porque va a poder escribir en su informe semanal a su cancillería en La Paz que le hizo una pregunta a la Presidenta Bachelet".



El titular de la Cámara Alta quien acompañó la delegación de Chile aseveró que "el embajador debe creer que con eso ganó puntos, pero lo que gana con eso fue recordarle a todo el mundo que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con nuestro país".


CONDUCTA ABUSIVA


Imagen foto_00000016Por su parte, en el país el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores calificó la acción del embajador Boliviano como "abusiva y demuestra, efectivamente, que acá no hay ninguna voluntad de diálogo, sino que más bien Bolivia busca atacar a nuestro país; no solamente el La Haya, sino que en forma global. Estamos ante un país que optó por darle un portazo a cualquier forma de diálogo y lo que hace es abusar, victimizarse a nivel internacional y más aún faltarle el respeto a la Presidenta de la República".



Recordó que siguiendo la estrategia del Presidente Morales que "usa y abusa de los gritos, los insultos y la verborrea en vez del diálogo que ha ofrecido Chile, me parece que de alguna manera está poniendo a nuestros pueblos en una situación compleja y quiero decirles que los pueblos chilenos y bolivianos están llamados a entenderse, a interrelacionarse, a pesar del gobierno populista abusivo y que busca permanentemente victimizarse como lo hace Bolivia. Pareciera que la complicación interna Boliviana hace que finalmente busque el show para distraer a la opinión pública interna".


2016/05/13

Revelan una reunión de Temer con funcionarios de EEUU en Brasil


El nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer, se reunió al menos una vez en 2006 con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Brasil para comentar la situación política y las posibles alianzas electorales, reveló este viernes el portal Wikileaks.


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El presidente interino de Brasil, Michel Temer, el 12 de mayo de 2016 en el Palacio de Planalto, en Brasilia.




Temer, entonces diputado y presidente del partido de centro derecha PMDB, consideraba que la elección de Luiz Inacio Lula da Silva había creado una "enorme esperanza" en la población, pero a la vez pensaba que su desempeño en la presidencia había sido decepcionante, por lo que evaluaba la posibilidad de que su organización política lanzase un candidato propio.




También contemplaba hacer una alianza electoral con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, en caso de que una candidatura propia no fuese viable.



Las declaraciones de Temer se encuentran recogidas en un cable confidencial pero no clasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos, fechado el 11 de enero de 2006.


El cable no identifica a los funcionarios con los cuales se reunió Temer, aunque en su cuenta de Twitter Wikileaks califica al actual presidente interino de Brasil como un "informante de inteligencia" de Estados Unidos.



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Según el documento, Temer criticaba a Lula por su "visión estrecha" y el "acento excesivo que colocaba sobre los programas sociales que no promueven el crecimiento o el desarrollo económico".



En su conversación, Temer afirma incluso que "algunos dirigentes del PT han robado a las finanzas públicas, aunque no para su beneficio personal sino para ampliar el poder del partido".



Temer, de 75 años y quien era vicepresidente de Dilma Rousseff, asumió el jueves de manera interina la presidencia de Brasil, después de que el Senado aprobara abrir un juicio político a la mandataria por maquillar las cuentas públicas.



Brasil se encuentra sacudido por las revelaciones de una trama de corrupción descubierta hace dos años en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a decenas de políticos del PT, del PMDB, del Partido Progresista y a poderosos empresarios.



Rousseff no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción y sostiene que su apartamiento del poder constituye un "golpe", además de que ha calificado a Temer de "traidor".


2016/05/12

Respaldan en general Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil


La discusión concitó el interés masivo de los parlamentarios, quienes valoraron el avance, pero pusieron la voz de alerta en aspectos como asegurar los recursos, una clara estructura de la organización y comunicación fluida entre los actores involucrados.



Respaldan en general Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil




Por
22 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, la Sala aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil  y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.




NUEVO SISTEMA





El mensaje tiene por objeto crear un nuevo sistema y una nueva institucionalidad, compuesta por entidades públicas y privadas, y por normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión organizados desde el nivel local hacia el nacional, encargada de todas las fases de las emergencias o desastres, incluyendo la prevención de las mismas y los distintos procedimientos para enfrentar en forma eficiente este tipo de acontecimientos.



  
Imagen foto_00000018Cabe recordar que la norma fue analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y por la Comisión de Defensa con informes con opiniones dispares y ahora se abrirá plazo para recibir indicaciones y así perfeccionar la propuesta legal.



Durante el debate intervinieron los senadores Ena Von Baer, Baldo Prokurica,Alejandro Guillier, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Rabindranath Quinteros, Víctor Pérez Varela, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro y Alfonso De Urresti.



A juicio de la mayoría de los legisladores, es vital asegurar los recursos tanto económicos como humanos necesarios para la prevención y el actuar en emergencias y se destacó que la institucionalidad le dará mayor protagonismo a las regiones, desde donde proviene la principal información.



No obstante, entre quienes se manifestaron en contra y/o se abstuvieron, dejaron en claro que la propuesta no es suficiente para la realidad de catástrofes que vive nuestro país, "quedando al debe con un organismo capaz de actuar y prevenir". 



CONTENIDO




Crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mediante el cual se cumplirá una parte específica de la función de preservar el orden público y la seguridad pública interior, que la ley encarga al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.



El Sistema está conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas que se señalan e incluye las normas, políticas, planes y otros instrumentos de gestión, que se organizan desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional para garantizar una adecuada gestión de las fases del ciclo de riesgo.



Dispone que se entenderá por emergencia: los eventos que alteren la vida comunitaria, sea que provengan de causas naturales u originadas con intervención humana, y que tengan la aptitud para causar estragos a las condiciones de vida, la integridad física o psíquica de las personas o a otros bienes o a las necesidades primarias y relevantes.



Establece que la Gestión de Riesgos y Emergencias corresponde al proceso continuo de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, regulaciones, instrumentos, estándares, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo, así como a la organización y gestión de los recursos, potestades y atribuciones que permitan hacer frente a los diversos aspectos de las emergencias y la administración de las diversas fases del ciclo de riesgo, y que involucrará tanto a los órganos de la Administración del Estado cuya participación sea requerida, así como a las entidades del sector privado cuya participación les sea solicitada.



Regula la institucionalidad del Sistema, la cual contempla: un Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias; la Comisión Consultiva de Gestión de Riesgos y Emergencias; y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; regulando la estructura, composición, funciones y atribuciones de cada una estos organismos que se crean.



El Comité de Ministros será la instancia superior encargada de la planificación y la coordinación del Sistema, y contará con una Secretaría Ejecutiva, que será ejercida por el Servicio Nacional, a través de su Director Nacional, quien actuará como su Secretario Ejecutivo.



La Comisión Consultiva actuará como una instancia interinstitucional de asesoría al Servicio Nacional en las materias reguladas en el presente proyecto de ley.



El Servicio Nacional se crea como un Servicio Público dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría del Interior, el cual se desconcentrará territorialmente, con presencia en todas las regiones y provincias del país, con las atribuciones y facultades que le permitan cumplir oportunamente las funciones que le fije la ley.



Determina las estructuras de Coordinación y planificación, en las fases de Mitigación- Prevención y de Preparación, constituidas por los Comités Regionales y Provinciales (presididas por los intendentes y gobernadores respectivamente) cuyas funciones y composiciones se establecen.




Crea el Comité de Respuesta y Recuperación Temprana, entidad colegiada, que se constituirá a nivel comunal, provincial, regional o nacional, según sean las características y magnitud de la emergencia, para la planificación, dirección, y coordinación intersectorial de las acciones de respuesta y recuperación temprana, en las zonas afectadas por una emergencia.



Regula la convocatoria, integración, funcionamiento y atribuciones de cada uno de los Comités de Respuesta y Recuperación Temprana, según el nivel territorial en el que le corresponda actuar.



Dispone que ante la ocurrencia actual o inminente de una Emergencia, existirá un Jefe de la Emergencia, nombrado por el Gobernador, el Intendente o el Ministro del Interior y Seguridad Pública, según la magnitud y características de la Emergencia, nombramiento que deberá recaer en el Director Provincial, Regional o Nacional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, o en un funcionario del Servicio Nacional.




Imagen foto_00000004Regula los instrumentos de gestión de riesgos en las fases de mitigación-prevención y de preparación, constituidos por la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.



La Política Nacional es un instrumento orientador de las acciones y decisiones políticas desde una perspectiva integral de la Gestión de Riesgos y Emergencias, como un componente para lograr el desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazo.



Dispone que corresponderá al Servicio Nacional la elaboración y proposición de la Política Nacional y del Plan Nacional, al Comité de Ministros, debiendo el primero ser aprobado posteriormente por el Presidente de la República.



Existirán, además, políticas regionales y sectoriales de gestión de riesgos y emergencias, y planes regionales, provinciales y comunales de gestión de riesgos.



Dispone la elaboración por parte del Servicio Nacional de Mapas de Riesgos, instrumentos en los que se contendrá el diagnóstico de los riesgos y efectos de éstos, así como la representación gráfica de la distribución espacial de los efectos que puede causar una emergencia o desastre de una intensidad definida.



Establece un Sistema de Alerta Temprana, entendido como el conjunto de capacidades necesarias para generar y difundir información de alerta que sea oportuna y significativa con el fin de permitir que las personas, las comunidades y las organizaciones que presenten alguna amenaza se preparen y actúen de forma adecuada y con suficiente antelación para reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas o daños.


PROYECTO ESPERADO




VON BAER:

"Los principales cambios en la indicación sustituta es que se crea un Sistema Nacional de Riesgo y de Emergencia para mantener orden interior. El mensaje integra que el Sistema se constituye como una nueva institucionalidad que se hace cargo de las emergencias en todas sus etapas (…) Además, moderniza la carrera funcionaria y contempla expertos profesionales".



PROKURICA:



"Nuestra gente se merece más, por eso voté en contra de este proyecto en Defensa, porque aquí si votamos a favor de la idea de legislar, todas las indicaciones serían inadmisibles, porque son de iniciativa exclusiva y quedaríamos casados con lo que, a mi juicio, es un mal proyecto que no tiene claro los recursos, mantiene la burocracia; prefiero no engañar a la comunidad".



GUILLIER:


"Actualmente existe una carencia de mecanismos adecuados, mandos y controles definidos, lo que significó el retraso de la mitigación y todos esperamos que este proyecto resuelva estas materias. En la Comisión de Defensa lo vimos desde la defensa nacional y detectamos aspectos que esperamos sean resueltos, desde luego el financiamiento, gestiones de mando y aspectos de reconstrucción, pero este proyecto se orienta en la prevención".



ZALDÍVAR:


"Estamos frente a un mensaje que tiene bastante trascendencia y que muchos hemos pedido pronto despacho. (…). La comunidad tiene todo el derecho a preguntarnos qué estamos haciendo (…) A través del tiempo hemos tenido diferentes respuestas a las catástrofes, como la regulación de construcciones, que han impedido que los sismos provoquen problemas tan grandes, como los que ocurren en otras partes con la misma magnitud".



TUMA:


"Hubiéramos querido aprobarlo hace varios años; Chile es un país de desastres y hasta ahora no tenemos un marco, un cuerpo legal con el respaldo necesario para atender esas demandas y acciones preventivas. Mi preocupación es la comunicación entre los afectados y el gobierno, no está claro cómo se hará; además, estamos entregando responsabilidades a los municipios y no sé si están en condiciones de acatarlas".



ALLAMAND:


"Este es un proyecto de extraordinaria importancia, en el que objetivamente estamos atrasándonos. Hay que pensar no solo en mejorar la capacidad municipal, sino también mejorar las capacidades no bélicas de las FF.AA. y tengo la impresión que este ítem no es prioritario. Mi obligación es abstenerme, a la espera que se corrijan aspectos importantes como el artículo 43, que le asigna una tarea a la Subsecretaría de Defensa que no está contemplada en la ley del Ministerio".



QUINTEROS:


"Es una exigencia económica y social, el país requiere contar con una estructura para volver a la normalidad lo más pronto posible y condiciones necesarias para asegurar la paz social. Es un imperativo moral el acudir a la ayuda del hermano, del vecino; esta es la sociedad inclusiva que queremos construir. La tarea no puede ser postergada.


DESAFÍO PAÍS




PEREZ VARELA:



"Es un proyecto relevante, a lo mejor en lo formal va en lo correcto, pero no da la robustez que se requiere. En los hechos no estamos contribuyendo a fortalecer un servicio de emergencia. En Defensa lo tratamos en detalle y creo que tiene temas delicados que están mal resueltos y que fueron aprobados por la Comisión de Gobierno, como el rol de las FF.AA., este es un tema de fondo".

Imagen foto_00000002HORVATH:

"Nuestro país tiene ciertas características que generan catástrofes, por lo que tenemos el deber de empoderar a la Oficina Nacional de Emergencia, además de las acciones humanas. La clave está en la prevención y la capacidad de adaptarse a estas condiciones. Entre los temas que hay que vencer está que la ciudadanía esté en red e incluir a la comunidad".



NAVARRO:


"Sin duda este proyecto resulta vital, hemos sufrido desbordes de ríos, incendios, terremotos, tsunamis, erupciones de volcanes, Chile es el país de América Latina que tiene la más alta probabilidad de enfrentar emergencias. Una Agencia Nacional es insuficiente, necesitamos un ministerio de gestión de riesgo de emergencias y falta profesionalizar el sistema".



MONTES:


"Ha habido avances significativos en las versiones anteriores. Aquí estamos centrados en el tema de la emergencia y mezclarla con la normalización y reconstrucción, no nos permite avanzar. Cualquier institucionalidad no será definitiva, porque esto es muy dinámico. Lo más importante es que cambia el enfoque centralista que esto tenía".



CHAHUÁN:


"Esto es largamente esperado, un sistema capaz de tomar medidas para prevenir. Debemos contar con un sistema que se haga cargo de las comunicaciones y poner al servicio de la red a los radioaficionados, que ya estuvieron disponibles para una red segundaria que otorga mayor seguridad. Pero, lo primero es tener un sistema que asegure conectividad, pronta respuesta y capaz de visibilizar el esfuerzo de aquellos que prestan un servicio a la comunidad".



GARCÍA HUIDOBRO:


"Por fin empezamos a discutir esto en el Senado, quiero valorar el trabajo de la Comisión Investigadora del 27F, porque muchas de las propuestas están en el proyecto que aprobó la Cámara. Sin embargo, Me preocupa la definición de emergencia y alcanzar una ONEMI potente, profesional y con todos los instrumentos que deben funcionar, por esto anuncio mi abstención".



DE URRESTI:


"Hay un denominador común, estamos avanzado en crear una nueva institucionalidad que no está a la altura de los desafíos del país, y me preocupa. (…) Un aspecto que no se toca es la memoria, el seguimiento de aquellas zonas de catástrofes, no se incorpora esa experiencia y simplemente nos preparamos para la buena suerte en el próximo evento. Esta es una legislación en la medida de lo posible".



2016/05/11

El fondo secreto nació al amparo de una ley dictada por el dictador Pinochet.




El Ejército de Chile administra un fondo para armas no revelado: son pocos los que saben cuántos miles de millones de dólares contiene, en dónde se los invierte o exactamente en qué se los gasta. Ahora, un escándalo de apuestas en un casino local, parece que va a cambiar todo esto.



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Dictador Pinochet





Fiscales y periodistas están destapando la historia de cómo al menos 3,5 millones de dólares del fondo fueron sustraídos por uno de sus administradores para financiar un estilo de vida en donde se combinan los juegos de azar, las carreras de caballos y los viajes al extranjero. El periodista Mauricio Weibel, quien destapó el escándalo y escribió un libro al respecto, dice que éste puede ser el comienzo de muchos otros casos.



"Todavía desconocemos su magnitud, pero sabemos que la corrupción está muy extendida", dijo Weibel. "Todos los días surge información de casos más importantes y nuestra sensación es que éste es sólo el comienzo de una larga investigación sobre corrupción y fraude dentro de las fuerzas armadas".



El caso sigue a una serie de otros escándalos en Chile relacionados con la financiación de campañas políticas y sobornos, y afecta la imagen de un país famoso por su honestidad. También amenaza el último legado de una dictadura militar que otrora controlaba todo lo sucedido en la nación sudamericana y no admitía críticas a su reputación. Como una prensa y un sistema jurídico que se han fortalecido, el gobierno promete mayor transparencia y los militares son una sombra de lo que fueron.



Al amparo de Pinochet




El fondo para armas se financia según lo dispuesto en una ley redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, que garantizaba a los militares un 10% de las ventas de la minera estatal de cobre Codelco. Con el auge de los precios del cobre durante gran parte de la década pasada, ese porcentaje representaba mucho dinero, tanto como 14.300 millones entre 2000 y 2015. Cómo gastaban los militares ese dinero dependía de ellos, siendo poca la supervisión por parte del gobierno.



Incluso después de actualizar al ejército, la marina y la fuerza aérea en la década pasada, el fondo podría contener aún unos 6.600 millones, o casi un 3% del producto interno bruto de Chile, de acuerdo con el legislador Jaime Pilowsky, que dirige la comisión del Congreso que investiga la corrupción en el ejército.



"Es una abominación que en tiempos de democracia esta ley opere bajo tal nivel de reserva", dijo Pilowsky en un comunicado por escrito. "No puede haber más leyes secretas encerradas en bóvedas de difícil acceso incluso para los congresistas".



Hora de cambiar




Pilowsky está haciendo campaña para cambiar la forma en que se financia a los militares, para que se garantice un mayor control por parte del gobierno.



Una investigación en curso a cargo de la fiscal militar Paola Jofré ha sacado a la luz 2.500 facturas supuestamente irregulares entregadas por los administradores del fondo en menos de un año.



Los fiscales acusaron a seis funcionarios militares y tres civiles que fueron contratados para hacer el trabajo para el ejército y que produjeron las facturas falsas. Al menos dos de los funcionarios admitieron su culpabilidad.



Ahora, se está investigando cómo el ex comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente Alba, pudo haber gastado casi 400.000 dolares en viajes por todo el mundo, a la vez que compraba y vendía propiedades en Chile, según Weibel.



Llegar al fondo de la cuestión puede no resultar fácil. En su libro recientemente publicado Traición a la Patria, Weibel reveló numerosos casos de corrupción militar, pero la mayoría de sus fuentes se negaron a hablar, dijo.



"La mayoría de mis fuentes fueron amenazadas física o verbalmente y mientras escribía el libro asaltaron mi casa tres veces", dijo en una entrevista telefónica.



Mientras que el actual Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Humberto Oviedo, ha pedido se respete la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, el gobierno está indicando que el gasto militar no puede seguir como antes.



"Es el momento de hacer cambios"
, dijo el ministro de Defensa Antonio Gómez, el viernes. "Para salir de esta situación, no podemos tomar atajos o negar la realidad. El primer paso es reconocer los errores y la negligencia que nos llevó a esta situación".


2016/05/10

Boicot a investigación judicial por colusión del papel tissue

El presidente de la comisión investigadora de la colusión del Papel tissue, diputado Daniel Núñez (PC), afirmó que la inasistencia de los testigos de CMPC y SCA ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sería parte de una estrategia para "boicotear" el proceso judicial y buscar la impunidad.

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Empresas productoras de papel son investigadas por fijación de precios



"El hecho que hoy día los ejecutivos de estas empresas, cuando se presentaron ante la Fiscalía hicieron uso de su derecho a guardar silencio, y que cuando no se presentan ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia implica que ellos están boicoteado esta investigación judicial y que están buscando la impunidad. Y eso nos parece extremadamente grave", recalcó




El Fiscal Regional Metropolitano Sur del Ministerio Público, Raúl Guzmán, detalló las razones que obligaron al organismo a desistir de la investigación penal, luego que el TDLC, la Fiscalía Nacional Económica y la Corte de Apelaciones de San Miguel no les entregaran antecedentes catalogados de confidenciales, apelando al Decreto Ley 211.



"Lamentablemente tenemos que decir en esa línea el Fiscal entregó muchos argumentos de que pueden haber otros delitos que están relacionados con este caso de colusión, de distinto tipo, extorsión, ocultamiento y destrucción de pruebas, que impliquen delitos graves y que ellos no puedan ser investigados, porque hoy día estamos viendo un exceso de celo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", detalló.



Según el parlamentario, "la información confidencial no puede ir en contra de una investigación judicial y no puede haber un abuso de esta figura para en la práctica impedir que se juzgue a quienes hoy día han cometido un delito y lamentablemente no están recibiendo las penas ni las condenas que correspondan".



"Los organismos públicos deben colaborar para perseguir los delitos, perseguir a los criminales, perseguir a los delincuentes. Y las empresas que se coluden, aunque sean empresas que tengan un patrimonio de millones de dólares, aunque sean empresas de nombre, de gente muy poderosa, como puede ser Matte, Luksic o cualquier otro empresario importante, tienen que responder ante la justicia, y tienen que hacerlo como cualquier chileno, como cualquier ciudadano que comete un delito", enfatizó Núñez.