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2013/11/22

Gobierno chileno sugiere nuevo Censo en 2019

El subsecretario chileno (viceministro) de Economía, Tomás Flores, dijo que los periodos de preparación de los censos son largos y en general se realizan al principio o al final de una década, lo que permite comparar las mediciones que hacen otros países.



El subsecretario chileno (viceministro) de Economía, Tomás Flores, dijo que ante las dudas sobre el Censo 2012, lo conveniente es hacer una nueva medición hasta 2019, pero no antes según una propuesta de la oposición de centroizquierda.

Flores declaró que los periodos de preparación de los censos son largos y en general se realizan al principio o al final de una década, lo que permite comparar las mediciones que hacen otros países.

En consecuencia, expresó que "la mayor parte de los expertos recomienda hacerlo probablemente en 2019".


La recomendación del funcionario contrastó con la expuesta por la candidata presidencial de centroizquierda, Michelle Bachelet, que confirmó la realización de un nuevo Censo en 2016 en caso de triunfar en el balotaje del 15 diciembre próximo, para el cual es favorita.

En agosto pasado un panel de académicos chilenos sugirió repetir el Censo Nacional de 2012, tras detectar una serie de irregularidades que hacen imposible determinar con certezas las cifras obtenidas, dado el amplio rango de proyección del estudio, que estimó en unos 16,5 millones de chilenos.

El caso provocó una amplia polémica respecto a la credibilidad del estudio, lo que llevó al presidente Sebastián Piñera a pedir perdón por los eventuales errores.

Sin embargo, una comisión de expertos internacionales contratada por el gobierno para evaluar el proceso descartó el jueves hacer un censo abreviado, argumentando que la proporción de falta de datos no inhabilita la medición como fuente de datos para planificación de políticas.

"Dados los años que demora la preparación, apresurarse puede ser un mal consejero", señaló el subsecretario.

La autoridad informó que "a partir de la próxima semana el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) inicia el proceso que se interrumpió con este problema".

"Si todo se hubiera hecho normalmente el INE estaría trabajando con Celade en la estimación de la población", añadió Flores.

"El resultado final es una estimación de la población que se presenta oficialmente. Probablemente ese proceso se va a iniciar dentro de la próxima semana para entregar finalmente una estimación clara y concreta de cuántos somos", expuso.

Según el viceministro de Economía "este ha sido un episodio que ha tenido giros bastante inesperados. Chile ha hecho más de doce censos y en la gran mayoría de ellos no ha habido problemas", señaló.

2013/11/19

CHILE : PRESIDENTE DE LA CÁMARA Y ELECCIONES: "VOTÓ POCA GENTE Y HAY QUE TRABAJAR EN ESO"

En una entrevista a la Radio de la Cámara, el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans hizo un análisis de las pasadas elecciones. El parlamentario se mostró decepcionado por la cantidad de gente que concurrió a votar e hizo un llamado a las dos candidatas que participarán en segunda vuelta para que puedan convocar a una mayor cantidad de votantes.



El Presidente de la Corporación, diputado Edmundo Eluchans (UDI), hizo una evaluación del proceso eleccionario que se vivió este domingo, señalando que esperaba que una mayor cantidad de personas asistieran a las urnas a entregar su voto. “Me parece poca la gente que votó, yo esperaba más, yo sé incluso que las autoridades del Servel estaban pensando en una cifra que sobrepasaba los 8 millones de personas y yo siempre pensé que íbamos a tener entre 7 y 8 millones de votantes, por lo que no estoy muy contento”, declaró.


El legislador agregó que pese a que la cantidad de votantes fue mayor que en las pasadas elecciones municipales, las expectativas eran mayores, ya que las elecciones presidenciales concitan mayor interés, por lo que hizo un llamado a las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei a trabajar para sumar votantes para la segunda vuelta. “Yo creo que va a ser tarea de las dos candidatas el motivar a la ciudadanía”, indicó.


Sobre los posibles resultados de la segunda vuelta, el diputado Eluchans dijo que “mi posición política es pública y conocida, mi candidata es y era Evelyn Matthei, el objetivo nuestro era llegar a segunda vuelta y lo logramos, el resultado de la votación que obtuvimos es bajo, de eso no hay ninguna duda, pero tampoco hay que perder de vista que en la elección pasada el ex Presidente Frei sacó un 28% y en la segunda vuelta sacó un 48%, por lo que la segunda vuelta es otra elección”.

Y agregó que “la última palabra no esta dicha, por cierto que existe una altísima probabilidad de que sea elegida nuevamente Michelle Bachelet pero yo creo que las carreras hay que correrlas, sin embargo, el desafío es para ambas y es grande”.

El parlamentario también expresó su disconformidad con la postura de los demás candidatos presidenciales, quienes manifestaron su desinterés por la segunda vuelta. “La opinión de los 7 candidatos es de marginarse del proceso y eso a mí me parece inconveniente, por eso creo que hay un gran desafío para ambas candidatas, me gustaría que ambas fueran capaces de motivar a la ciudadanía, que hubiera una alta participación, y que ojala fueran capaces de participar más jóvenes”.


En cuanto a la gran cantidad de diputados jóvenes que resultaron electos como diputados y que serán parte de la Cámara durante el próximo período, el Presidente Eluchans, dijo estar muy satisfecho. “Me parece muy bien la llegada de rostros jóvenes, yo siempre he sido un ferviente partidario de la renovación en la política”.

En este sentido explicó que “yo presenté hace muchos años un proyecto de reforma constitucional para limitar la reelecciones, ese proyecto lo perdí en el periodo pasado, pero en este periodo lo volví a presentar y lo ganamos, eso está en el Senado y mi proyecto tiene el propósito de que haya renovación en la política, de manera que yo aplaudo con entusiasmo la llegada de jóvenes al Congreso Nacional”.

Finalmente, el Presidente de la Cámara opinó sobre los doblajes que se produjeron en estas elecciones. “La verdad de las cosas es que yo creo que el sistema binominal no nos ha dado ninguna sorpresa, los doblajes que se han producido tanto de uno u otro lado desde la vuelta a la democracia son parte del actual sistema. Yo creo que si el votante es el que manda y si hay votaciones y regiones donde una mayoría es capaz de tener una cantidad de votos suficientes para doblar así es, ese es el sistema y tenemos que aceptarlo”, aclaró.

2013/11/17

Chile : Lagos Weber: Tenemos veinte puntos de diferencia con Matthei

El ex ministro y actual Senador por la Quinta Región, Ricardo Lagos Weber, dijo que “según los datos que se han dado a conocer, habría segunda vuelta, pero queremos esperar los nuevos resultados del Servel”.

Lagos Weber dijo que “hicimos una gran esfuerzo en esta campaña y nos faltaron tres puntos para ganar en primera vuelta, pero estamos satisfechos ya que tendríamos tres doblajes en senadores, y esto sería tener 22 senadores en el Congreso”.
Parlamentario Ricardo Lagos Weber Foto: UPIParlamentario Ricardo Lagos Weber
El senador dijo que “nos faltó un ‘pichintún’ para ganar en primera vuelta, pero tenemos veinte puntos de diferencia con Matthei”.



Consultado por si se había un ambiente de derrota en el comando de Michelle Bachelet, ante una posible segunda vuelta, Lagos Weber dijo que “nunca hubo ambiente de triunfalismo de parte de nosotros, acá no hay caras largas, estamos veinte puntos sobre la candidata que nos sigue, además, todos los Presidentes de la República han ganado en segunda vuelta”.

Michelle Bachelet se impone con el 46,65% de los votos, pero no triunfaría en primera vuelta

En la segunda posición se encuentra la candidata oficialista Evelyn Matthei, con el 25,26% de los sufragios, tras la revisión del 62,83% de las mesas a nivel país.




Tras iniciarse el conteo de votos según el Servicio Electoral de Chile, la ex presidenta Michelle Bachelet, encabeza el conteo de votos con 46,65%, cuando se han escrutado el 62,83% de las mesas a nivel nacional.

En la segunda posición se encuentra la candidata oficialista Evelyn Matthei, con el 25,26% de los sufragios. De este modo Bachelet y Matthei pasarían a segunda vuelta.

Marco Enriquez-Ominami aparece en el tercer lugar con el 10,73% de los votos, desplazando a Franco Parisi a la cuarta posición, con 10,27% de las preferencias.

Más atrás, pero a un gran diferencia del cuarto lugar se encunetra Marcel Claude, con el 2,75% de los sufragios, seguido del economista Alfredo Sfeir con 2,29%; más atrás la candidata de la coalición Igual con 1,23% y en última posición Tomás Jocelyn-Holt con 0,19% de los votos.

Bachelet lidera intención voto en Twitter, seguida de Parisi y Enríquez-Ominami

El estudio, que registró los usuarios únicos en las últimas doce horas que manifestaron en esta red social su intención de voto por alguno de los candidatos, colocó en tercer lugar al aspirante del Partido Progresista, Marco-Enríquez Ominami, con 6.342 votos.


La candidata a la presidencia de Chile por el pacto Nueva Mayoría, la exmandataria Michelle Bachelet, encabezó la intención de voto en la red social Twitter, con 10.163 comentarios, seguida del independiente Franco Parisi, con 6.598, según un sondeo difundido este domingo por el diario digital Emol.

El estudio, que registró los usuarios únicos en las últimas doce horas que manifestaron en esta red social su intención de voto por alguno de los candidatos, colocó en tercer lugar al aspirante del Partido Progresista, Marco-Enríquez Ominami, con 6.342 votos.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas de este domingo han tenido un profundo eco en Twitter, la red social que capitaliza buena parte de la opinión pública en el universo virtual de internet.

Con la etiqueta #Elecciones2013 fueron recabadas las opiniones de más de 140.000 tuiteros, en un análisis hecho por radio Cooperativa, que además registró que a media tarde de este domingo estaban participando más de 50.000 usuarios.

De la misma manera que los colegios electorales llevan casi sesenta horas custodiados por militares para garantizar el ejercicio democrático del voto, los ordenadores del Servicio Electoral de Chile (Servel) están siendo vigilados por "hackers éticos" contratados por este organismo para evitar la ciberdelincuencia.

Y mientras un grupo de estudiantes secundarios ocupó hoy durante más de dos horas la sede del comando central de la opositora Bachelet, un pirata informático se infiltró en la página web del Partido por la Democracia (PPD), miembro de la coalición opositora Nueva Mayoría, que apoya a la exmandataria.

Un irónico aristócrata con monóculo y un vaso en la mano sustituyó al logotipo del PPD y bajo la firma de "Hacked by Lulzsecurity Chile", una relación crítica de las decisiones tomadas por Bachelet durante su presidencia (2006-2010).
Durante la jornada de votación de este domingo estuvieron ausentes los chilenos residentes en el extranjero.

"Que esta sea la última vez que los compatriotas en el extranjero no puedan votar", declaró la candidata Bachelet, quien en su cuenta de Twitter animó a los chilenos que viven fuera a votar simbólicamente por internet en el sitio "Voto ciudadano".

La expresidenta se refería así a una plataforma en línea que los chilenos en el exterior han creado para exigir que se les reconozca el derecho a voto.

Y para poner de manifiesto hasta qué punto estos son unos comicios interactivos, en los accesos a Google desde el dominio ".cl" aparece un logotipo que recuerda que hoy se celebraban elecciones en Chile.

2013/11/12

CHILE:REFORMA CONSTITUCIONAL PROPONE OBLIGAR A LOS SENADORES A RESIDIR EN LA REGIÓN QUE REPRESENTAN

La moción, ingresada a trámite por un grupo transversal de diputados, considera que para ser senador de una región es necesario tener pertenencia, compromiso e identidad con la zona.



Buscando restituir el espíritu planteado en el texto de la Carta Fundamental de 1989, un grupo transversal de diputados, encabezados por Gastón Von Mühlenbrock (UDI), presentó un proyecto  que modifica el artículo 50 de la Constitución Política de la República, incorporando la obligación para los senadores de residir dos años en la región que representan, contados hacia atrás desde el día de la elección.

La moción, enviada a la Comisión de Constitución para su análisis, fue ingresada el 16 de octubre por el diputado Von Mühlenbrock junto a sus compañeros de bancada Carlos Recondo, Manuel Rojas, David Sandoval, Ignacio Urrutia y Carlos Vilches y a los diputados PPD Enrique Accorsi; PS Alfonso De Urresti; PRSD Fernando Meza; y DC Patricio Vallespín
.

Los legisladores recordaron que el texto de la Constitución de 1980 establecía en su artículo 46, que para ser elegido senador se requería ser ciudadano con derecho a sufragio, tres años de residencia en la respectiva región contados hacia atrás desde el día de la elección, haber cursado la Enseñanza Media o equivalente y tener cumplidos 40 años de edad el día de la elección.

Luego, acotaron, en 1989, la Ley 18.825 sustituyo el plazo de tres años por dos, en tanto que en 2005, una nueva modificación (Ley 20.050) definió el actual texto y eliminó la obligación de residencia en la respectiva región y disminuyó la edad para postular al cargo (35 años).

“Se considera necesario restituir el antiguo requisito de residencia en la respectiva región, para quienes deseen postular a este cargo, pues para ser senador de una región es necesario tener una pertenencia, un compromiso, una identidad y, en general, una historia de vida dentro de la misma, no se puede pretender que una persona represente a una región que no conoce y en la que no reside”, recalcaron los parlamentarios.

Indicaron que el argumento que con más fuerza se esgrimió para realizar la reforma de la Ley 20.050 fue que el Senado, a diferencia de la Cámara de Diputados, históricamente ha sido un órgano político central y no requiere una relación más estrecha con las regiones, como los diputados, quienes son representantes distritales. El Senado representa a la nación y no a una determinada región.

Sin embargo, acotaron, el legislador de la época olvidó que, si bien los senadores son de la República, representan a una región y las regiones necesitan en el ámbito senatorial representantes que tengan un claro conocimiento e identidad con las mismas, ya que para representarlas bien, es necesario haber vivido en ella y seguir haciéndolo mientras se ejerce el cargo.

“Los términos del actual artículo 50, evidencian cierto menosprecio a las aptitudes y capacidades de los habitantes de regiones para postular al Senado y representarlas. Esta situación nos parece manifiestamente injusta, puesto que las regiones merecen ser representadas por gente que ha nacido en ellas y que comparta los intereses de sus habitantes. Si buscamos crear un Chile más regionalista, no se puede permitir que existan senadores que representen a una región en la que nunca han vivido”, sentenciaron.

Canciller paraguayo prevé reingreso a Mercosur

Brasil, Paraguay : La cumbre de presidentes del bloque programada para diciembre en Venezuela "posiblemente quede suspendida", lo que "podría significar un gesto" para encontrar una salida al brindar más tiempo a la negociación, comentó Eladio Loizaga.



El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo este martes que siguen las negociaciones en busca de un "punto medio" que permita la reincorporación de su país como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).


"Se están dando pasos para la normalización total de nuestras relaciones", aseguró en Asunción, la capital paraguaya, aludiendo al Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay), que suspendió a Paraguay por destituir a su presidente Fernando Lugo, y en su ausencia incorporó a Venezuela.


Loizaga explicó a periodistas que "seguiremos conversando para encontrar ese momento en que todos encontremos un punto medio para que, con el respeto al proceso institucional, Paraguay se reincorpore al Mercosur".

La cumbre de presidentes del bloque programada para diciembre en Venezuela "posiblemente quede suspendida", lo que "podría significar un gesto" para encontrar una salida al brindar más tiempo a la negociación, comentó Loizaga.

Así se manifestó tras participar en Asunción en la recepción de las credenciales diplomáticas del nuevo embajador brasileño José Felicio.

Con la investidura del presidente Horacio Cartes, de derecha, el 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, aunque éste no aceptó retornar por la membresía de Venezuela, que nunca autorizó el Congreso paraguayo.

Cartes había comunicado días atrás que no asistiría a la cumbre del Mercosur.

En junio de 2012, el Mercosur suspendió a Paraguay por incumplir la cláusula democrática tras la remoción de su presidente Lugo en un juicio político sumario.

2013/11/06

Chile : Ley de lobby Comisión Mixta deberá zanjar disposiciones que no fueron aprobadas

Los senadores analizaron en detalle el articulado de la norma, en especial todo aquello relacionado con el registro público de lobbystas.


Imagen foto_00000014Poniendo acento en la necesidad de revisar una serie de materias en las que no se llegó a acuerdo, la Sala dio luz verde al articulado del proyecto de ley, iniciado en mensaje que establece normas sobre la actividad del lobby.


Por 22 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, se aprobó la iniciativa, sin embargo, se determinó que cinco artículos pasen a Comisión Mixta, instancia que deberá conciliar posturas entre ambas Cámaras considerando las diversas modificaciones que se realizaron durante su trámite legislativo.


En concreto, deberán ser estudiados por este grupo parlamentario lo relativo a:
Las causales que pueden impedir el ejercicio del lobby
Que no sean consideradas lobby las comunicaciones efectuadas por el directamente afectado en un procedimiento administrativo
La información que pueden solicitar las personas que estén a cargo de la administración del registro de lobbystas
Los detalles de la solicitud de audiencia
La entrada en vigencia de la ley que está sujeta a la dictación de un reglamento que demoraría cuatro meses en elaborarse
Ley de lobby: Comisión Mixta deberá zanjar disposiciones que no fueron aprobadas

Los senadores Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Hernán Larraín Fernández, José Antonio Gómez, Isabel Allende, Alejandro García Huidobro, Mariano Ruiz-Esquide, Eduardo Frei, Carlos Larraín Peña y Alberto Espina hicieron uso de la palabra durante el debate. A su vez, el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpes), Cristián Larroulet hizo lo propio.


Los temas en los que se focalizó la discusión, fueron la claridad en la elaboración de registros de lobbystas, el rol de la Segpres en dicho listado, la pertinencia de aumentar las sanciones que establece el proyecto, y la urgencia de incorporar un mayor número de sujetos pasivos.

REGISTRO DE LOBBYSTAS


El senador Orpis solicitó que sea un ente independiente quien se haga cargo de la administración del registro de lobbystas puesto que actualmente el proyecto deja dicha función en manos de la Segpres. Así, se mostró partidario que esta tarea sea realizada por el Consejo de la Transparencia. Abogó, también porque se decida si se elaborará un registro único o existirán siete distintos, debido a que el articulado no lo deja del todo claro.


A su turno, el senador Rossi recordó que la política busca promover el interés general por sobre el particular, pero indicó que es legítimo que las personas defiendan este último. En cuanto al registro, se mostró a favor de éste pero manifestó ser partidario de generar uno habilitado para lobbystas remunerados ex antes, y no ex post como fija el texto. También indicó que seis meses es mucho tiempo para que se publiquen los registros.


DEFENSA INTERESES PRIVADOS


El senador Larraín Fernández definió el lobby como las gestiones que hacen los particulares y colectividades para que sus intereses sean escuchados por actores con influencia pública, y sean considerados en la toma de decisiones. Aclaró que aquello no es ilegítimo, pero sí resulta preocupante no tener transparencia de ello. En lo práctico, recordó que una vez en marcha la ley será necesario un tiempo de adaptación a nuevos hábitos.


Luego, el senador Gómez declaró no ser partidario de la norma en discusión, puesto que la redacción permitirá que cualquier persona sea lobbysta. Además criticó el hecho que se establezcan sólo seis meses para que un funcionario que labora en el sector público pueda hacerlo en el privado; y que no se impida que los lobbystas declarados entreguen fondos para campañas políticas.


MÁS SUJETOS PASIVOS


La senadora Allende lamentó que la norma haya ido en la línea de transparentar la actividad y no se haya puesto mayor énfasis en generar un registro serio. La congresista coincidió con sus pares en que se requiere aumentar el número de sujetos pasivos (funcionarios que laboran en servicios públicos), puesto que los secretarios comunales de planificación, por ejemplo, no están contemplados.


En línea con lo anterior, el senador García Huidobro aseguró que no se integró dentro a los jefes de adquisiciones de empresas públicas que tienen el control de licitaciones que pueden transformarse en foco de corrupción. Requirió también que se ponga dentro del listado de sujetos activos o lobbystas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que reciben aportes del Estado, lo que a su juicio es básico.


NO AL LOBBY


El senador Ruiz-Esquide reconoció que se abstendría de la votación puesto que manifestó ser contrario a cualquier forma de lobby. Comentó que por años ha estudiado el tema desde el Congreso, pero que ha llegado a la conclusión que ni éste ni otros proyectos han sido los suficientemente dramáticos para atacar la raíz del lobby. Adelantó que una vez que la iniciativa se transforme en ley, surgirán las trampas que la inhabilitarán.


Luego el senador Frei planteó que acelerar esta discusión es inconveniente, considerando que serán los propios parlamentarios quienes después se verán atados de pies y manos cuando quieran conocer las posturas de distintos actores vinculados a una problemática. En su opinión, también es improcedente determinar que todos los meses se conozca el registro de lobbystas ya que ello implicará que dos mil funcionarios se dediquen a ello generando más burocracia.


CONOCER LA REALIDAD


Una opinión parecida expresó el senador Larraín Peña, quien dijo que esta norma no se condice con la realidad. Aseguró que las autoridades se verán impedidas de ejercer sus cargos. Señaló que el proyecto busca terminar con el fin del tráfico de influencias, pero ello está lejos de desaparecer. A su juicio, lo mejor es que los representantes se formen una idea de los problemas de sus representados conversando directamente con ellos.


El senador Espina pidió que en la Comisión Mixta no sólo se revisen los cinco artículos –anteriormente detallados- sino también otros aspectos que surgieron en medio del debate en la Sala.


A su vez, el ministro Larroulet mencionó que este tema se ha desarrollado abordado por más de diez años, y en el caso particular de esta norma, éste alcanzó los tres años. Destacó que la propuesta busca recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, entre las que se cuenta el Congreso Nacional.

2013/11/04

Brasil admite que también espía a otros países y alega motivos de seguridad nacional

Asia, Brasil, Europa, Medio Oriente, Estados Unidos
Sobre el espionaje a diplomáticos rusos, iraníes e iraquíes, el gobierno brasileño evitó hacer comentarios directos, pero en una nota oficial divulgada este lunes por la presidencia se afirma que los datos se refieren a "operaciones de contra-inteligencia".

Brasil, que inició una campaña contra el espionaje electrónico de EE.UU., alegó este lunes las mismas razones de seguridad nacional para justificar a sus propios espías, después de que un diario reveló que vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Iraq.
Según el matutino Folha de Sao Paulo, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espió las actividades de diplomáticos de esos tres países en Brasilia, tanto en sus embajadas como en sus propias residencias.

El periódico dijo haber obtenido esa información en documentos oficiales a los que tuvo acceso, los cuales no aclaran totalmente los métodos empleados, pero aseguran que los diplomáticos eran "seguidos" y "fotografiados" por agentes brasileños.
Esas operaciones, según los documentos, fueron realizadas entre 2003 y 2004, cuando el presidente del país era Luiz Inácio Lula da Silva, y afectaron también a Rosoboronexport, agencia estatal rusa dedicada al comercio de productos del área de defensa.

Los documentos fueron obtenidos por el diario en momentos en que el gobierno brasileño encabeza una campaña en la ONU, con la cual apunta a establecer límites para el espionaje electrónico y que se garantice la privacidad de los usuarios de internet.
Una fuente del gobierno brasileño dijo a Efe que "por el momento" no habrá más comentarios sobre el caso, aunque lo diferenció de las actividades atribuidas a los servicios de Estados Unidos, que "han espiado a jefes de Estado y empresas" y "no sólo en Brasil, sino del mundo", afirmó.

Esa iniciativa siguió a la revelación de que Estados Unidos espió las comunicaciones personales de la presidenta Dilma Rousseff, de varios de sus ministros y de estratégicas empresas brasileñas, como la petrolera estatal Petrobras.

Por esa razón, Rousseff canceló una visita de Estado que tenía previsto hacer en octubre pasado a Estados Unidos, cuyo gobierno ha respondido a las denuncias de espionaje de Brasil que esas actividades son "legales" y responden a necesidades de "seguridad nacional".

Sobre el espionaje a diplomáticos rusos, iraníes e iraquíes, el gobierno brasileño evitó hacer comentarios directos, pero en una nota oficial divulgada este lunes por la Presidencia se afirma que los datos se refieren a "operaciones de contra-inteligencia" realizadas por la ABIN.

Esas operaciones "obedecieron a la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales", añade el comunicado, en el que también señala que, como el diario no le suministró al gobierno copias de los documentos, no es posible "validar su autenticidad".

La nota agrega que las actividades de la ABIN están previstas en la legislación y persiguen "la defensa del estado democrático de derecho, la sociedad y la soberanía nacional, con total respeto a los principios constitucionales y a los derechos y garantías individuales".

También advierte de que la filtración de informes clasificados como secretos constituye un delito y que el gobierno, sin violar las debidas garantías de la libertad de prensa, procesará a los responsables por la entrega de los documentos.

Una fuente del gobierno brasileño dijo a Efe que "por el momento" no habrá más comentarios sobre el caso, aunque lo diferenció de las actividades atribuidas a los servicios de Estados Unidos, que "han espiado a jefes de Estado y empresas" y "no sólo en Brasil, sino del mundo", afirmó.

En las embajadas de Rusia, Irán e Iraq en Brasilia coincidieron en informar a Efe que no iban a hacer comentarios sobre el asunto.

En el Parlamento, que ya ha iniciado una investigación sobre el espionaje de EE.UU., el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Ferraço, dijo hoy que también pretende averiguar qué llevó a Brasil a espiar a otros países.

"Debemos incorporar ese asunto a la investigación, porque puede parecer que Brasil es un país con dos pesos y dos medidas o que es un país que tiene una práctica y un discurso diferentes", declaró Ferraço a los periodistas.

Una de las diversas aristas del espionaje que investiga el grupo parlamentario se refiere a la supuesta colaboración que un agente de la ABIN le habría prestado a los servicios de Estados Unidos.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó la semana pasada que la ABIN decidió no investigar a ese supuesto "doble agente", que, según documentos reservados obtenidos por ese matutino, habría colaborado con la CIA, la central de inteligencia estadounidense.

Por ese caso, el grupo parlamentario ha citado a declarar al director general de la ABIN, Wilson Roberto Trezza, y al ministro de Seguridad Institucional, el general José Elito Siqueira.

La audiencia aún no tiene una fecha definida y la ABIN se ha negado a revelar el nombre del espía, que O Estado de Sao Paulo sólo ha identificado como agente "008997".

2013/11/01

Chile: Torres del Paine fue elegida la Octava Maravilla del Mundo

Chile:El premio de la competencia organizada por un sitio web de turismo, fue entregado en un programa de televisión en Los Angeles, Estados Unidos, y recibido por el actor chileno Cristián de la Fuente.


El Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, fue reconocido este viernes como la octava Maravilla del Mundo, tras una votación online realizada por un sitio de turismo entre junio y septiembre.


El premio fue entregado en un programa de televisión en Los Angeles (Estados Unidos) y recibido por el actor chileno Cristián de la Fuente, radicado en EE.UU.

La competencia fue realizada entre los meses de junio y septiembre por el sitio web VirtualTourist.com, parte de TripAdvisor Media Group, y participaron más de 50 países con 330 diferentes destinos.


La gerente de marketing de Virtual Tourists, Kimberly Stirdivant Wason, comentó que "con sus impresionantes atributos y sus conmovedores paisajes, no es sorpresa que los usuarios de Virtual Tourist hayan elegido a Torres del Paine como el ganador de este concurso".

En la competencia quedaron dentro del top ten Salvador, Colombia, Guatemala, Eslovenia, México, Escocia, Bélice y Croacia.

"Estamos muy contentos por este nombramiento y esperamos con esto seguir motivando a más turistas y aventureros a visitar Torres del Paine, disfrutar de sus encantos y aprovechar de recorrer y conocer los diversos atractivos de Chile", dijo al respecto el subsecretario de Turismo, Dabiel Pardo.


El 2012 el Parque recibió un total de 143.253 visitas, de las cuales 56.134 fueron chilenos y 87.119 extranjeros, y en la temporada alta del 2013, que consideró de enero a marzo, lo visitaron 84.413 turistas, un 25% más que la temporada anterior, explicó la autoridad.

2013/10/31

Ley de Isapres: Comisión de Salud y Minsal acuerdan pasos para avanzar en tramitación en Chile

Asimismo se determinó que Comisión Mixta por la ley de fármacos sesione en los próximos días. Cabe recordar que esta propuesta está en su etapa final, por lo que se busca acercar posiciones entre ambas Cámaras respecto a su contenido.

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A un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal) llegó la Comisión del ramo respecto a la tramitación de una serie de proyectos refundidos que buscan modificar el Sistema Privado de Salud administrado por las Isapres, incorporando un Plan Garantizado (PGS).


Cabe consignar que la iniciativa se encuentra en segundo trámite a la espera que la Comisión de Salud emita un segundo informe donde se establezca con claridad el articulado del proyecto.


Al respecto, el presidente de la esta instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide explicó que se le solicitó al titular del Minsal, Jaime Mañalich, indicar la disponibilidad del Ejecutivo a impulsar temas puntuales:


Se pretende establecer que el PGS sea fijado en las mismas condiciones para todas las Isapres. La idea es usar como parámetro los servicios promedios que entrega el Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Fijar un costo mensual promedio del plan en 24.500 pesos por cada afiliado.


Terminar con la integración vertical. Al respecto, el Gobierno manifestó que buscaría fórmulas intermedias para cumplir con este requerimiento, ante la imposibilidad de eliminar esta práctica en su totalidad.

Estudiar el traspaso de afiliados de las Isapres a Fonasa en términos de costos. A su vez, se descartó estudiar alguna fórmula para verificar la compensación ante una eventual migración de Fonasa a las Isapres.


La respuesta del Minsal condicionaría los pasos que realice la Comisión. Según el senador Ruiz-Esquide, si el Ejecutivo se allana a introducir dichas indicaciones, los parlamentarios estarían dispuestos a aprobarlas y emitir un segundo informe.
Ley de Isapres: Comisión de Salud y Minsal acuerdan pasos para avanzar en tramitación

Respecto a la posibilidad de ser visto por la Sala, el congresista reconoció que no existe claridad de aquello dado los tiempos legislativos, pero sí “la intención es avanzar con la tramitación en lo que a la Comisión le concierne”.


Por su parte, el senador Fulvio Rossi también valoró el acuerdo explicando que se le solicitó al ministro evaluar la fijación del precio del PGS, de manera que no sean las Isapres quienes fijen los estándares para aquello. Al respecto, recordó que existe integración vertical, es decir, que muchas de éstas tienen asociados laboratorios y clínicas.


El parlamentario indicó que le gustaría que un ente autónomo fije los precios, de manera de entregar transparencia a dicho proceso. Asimismo, expresó su preocupación respecto al eventual traspaso de afiliados de las Isapres a Fonasa, respecto a los efectos económicos que ello puede generar.


FÁRMACOS


En tanto, la Comisión también consensuó citar para la próxima semana a la Comisión Mixta que revisará las discrepancias surgidas entre ambas cámaras en torno a los proyectos que regulan la venta y prescripción de los medicamentos, más conocida como Ley de Fármacos.


Cabe consignar que al encontrarse esta iniciativa en la etapa final, si la Comisión Mixta llega a acuerdo, el nuevo texto deberá ser visado por ambas salas para que éste se transforme en ley. Si la propuesta es rechazada, debería ser presentada por el Ejecutivo dentro de un año, si éste decide insistir en su tramitación.

2013/10/30

Chile:A Comisión Mixta proyecto de ley antiencapuchados

En sesión extraordinaria, la Sala del Senado discutió en general la iniciativa y finalmente por mayoría, se rechazó la idea de legislar.

Imagen foto_00000029La Sala del Senado rechazó por 16 votos contra 12, la idea de legislar del proyecto que fortalece el resguardo del orden público, también llamada ley antiencapuchados . De este modo, el texto legal pasará a una Comisión Mixta donde senadores y diputados serán los encargados de dirimir las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.(Boletín N° 7975-25).


Durante el debate intervinieron los senadoresPatricio Walker, Fulvio Rossi, Alberto Espina,Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Soledad Alvear, Carlos Larraín, Víctor Pérez Varela, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana,Jaime Orpis, Camilo Escalona, Lily Pérez, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Mariano Ruiz Esquide, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y José García Ruminot. Además del ministro del Interior, Andrés Chadwick.


Los senadores de oposición argumentaron que este tema amerita un debate y análisis mucho más ponderado y refutaron la decisión del Ejecutivo de imprimirle “discusión inmediata”. Además expresaron sus dudas sobre la necesidad de una nueva definición del delito de desórdenes públicos y aludieron a una intencionalidad política del Gobierno para apresurar el debate.


En tanto, los senadores de la Alianza aseveraron que la iniciativa se encuentra en el Congreso hace dos años y solo consiste en precisar una herramienta para prevenir los desmanes y la violencia con que actúan algunas personas que ocultan su identidad en el marco de diversas manifestaciones legítimas. Asimismo abogaron por los derechos de las víctimas de los destrozos a la propiedad pública y privada y las agresiones a Carabineros.


LEGISLACIÓN Y PAZ SOCIAL



El senador Walker, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución entregó una detallada cuenta del proyecto y expresó las principales discrepancias surgieron sobre las normas que establecen una nueva tipificación del delito de desorden público y el agravamiento en caso que en los desmanes sean realizados por personas encapuchadas. Explicó que la actual legislación ya entrega herramientas suficientes y las policías cuentan con las facultades respectivas.


A su turno, el senador Rossi si bien consideró “reprochable e intolerable que grupos minoritarios cometan desórdenes y daños”; expresó que “este proyecto no contribuye a la paz social” y aseguró que “nuestro ordenamiento contempla delitos que sancionan estas conductas. Sin embargo, el Ejecutivo confunde estos fenómenos escondiendo la importancia del conflicto social y posibles respuestas concretas”, dijo.

Imagen foto_00000032Una opinión distinta emitió el senador Espina quien rechazó las críticas porque se estaría legislando bajo presión. “El texto lleva más de un año en el Congreso” y enfatizó que durante las manifestaciones estos grupos violentos han agredido brutalmente a cientos de carabineros “y no he visto a ninguna organización de derechos humanos defender sus derechos y tampoco se han pronunciado cuando los pequeños comerciantes, transportistas o transeúntes ven destruidos sus medios de sobrevivencia”.


DUDAS


En tanto, el senador Letelier aclaró que nada molesta más que los actos de vandalismo que se producen en el contexto de manifestaciones. “El punto es si se debe tipificar un nuevo delito y aunque no tengo dicha convicción estamos abiertos al debate”. Asimismo consultó sobre la inteligencia que realizan las policías en el marco de estos desmanes, porque “no logro entender si se presentan las pruebas necesarias por qué no se les detiene o se les deja libres ¿es un tema de los jueces o de los fiscales?”, preguntó.

Imagen foto_00000027A su vez, la senadora Allende expresó que “este es un proyecto con una mirada técnico- jurídica, pero también política y precisó que a su juicio “no cumple con el objetivo que a todos nos compete y que es: garantizar la libertad de expresión”. Recordó además que lamentablemente la ciudadanía debe recurrir a la movilización cuando no son escuchadas sus demandas, tal como ocurrió en Freirina y aclaró que “todos sin excepción condenamos cuando grupos minoritarios cometen delitos, sean encapuchados o no”.


El senador Coloma desestimó las críticas y señaló que, a su juicio, la discusión refleja “una falta de visión o politización en orden a contar con medidas mínimas para controlar el orden público”. Indicó que “si bien todos coincidimos en el diagnóstico de que es insoportable la alteración orden público, se las arreglan para no hacer nada”. Manifestó que “más allá de la contingencia, se trata de entregar al gobierno actual una herramienta para la tipificación del delito de desorden público”.


OPINIONES Y ESTUDIOS


La senadora Alvear lamentó que “no se haya podido contar con la tranquilidad y calma suficiente para discutir este tema en la Comisión”. Aseguró que todas las organizaciones y todos los especialistas en derecho y profesores que acudieron a la instancia –con excepción del abogado del Ministerio del Interior- “estuvieron en contra del proyecto”. Añadió que a su juicio éste proyecto no contribuye a la lucha contra la delincuencia, expresando que son muchas las personas que usan pañuelos en manifestaciones por razones incluso de salud. Recalcó también que se ha legislado en otros proyectos que el Ejecutivo ha enviado en materia de seguridad.

Imagen foto_00000031A su turno, Carlos Larraín aludió al proyecto enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2006, donde reconocía la necesidad de contar con herramientas para combatir el accionar de grupos violentos que se infiltran con ocasión de las marchas y manifestaciones. Asimismo hizo referencia a la legislación comparada de la gran mayoría de las democracias europeas donde contemplan definiciones para desórdenes del orden público.


El senador Pérez Varela argumentó que “los datos están sobre la mesa y son evidentes. El país entero ve como manifestaciones que se declaran pacíficas derivan en hechos de violencia y nadie es sancionado ni condenado”. Aclaró que la actual legislación penal no da cuenta de la situación real y, por lo tanto, tenemos que tipificar las conductas. Negó que se esté “criminalizando el movimiento social” y llamó a “enfrentar este tema adecuadamente antes que se transforme en algo inmanejable”.


EFECTO PÚBLICO


A su turno, el senador Tuma opinó que este tema “está más encaminado a los titulares de los medios de comunicación que a hacer eficaz la persecución de los delitos”. Consideró que “se persigue criminalizar la protesta social” y aludió a la situación que se produce con el paro municipal en curso y narró lo que consideró una actuación desmedida de las policías en casos de allanamientos en La Araucanía.


En la misma línea, el senador Zaldívar lamentó la urgencia que le imprimió el Ejecutivo al proyecto en el Senado, pese a que en la Cámara lo mantuvo por dos años. “Solidarizo con los carabineros agredidos o heridos y rechazo todo tipo de violencia pero ¿por qué se nos quiere forzar con este proyecto?. Es una falta de respeto al Senado”, dijo.


LÓGICA DEL SHERIFF

Imagen foto_00000034Por su parte, el senador Quintana enfatizó que la actual administración ha fracasado en la lucha contra la delincuencia, puesto que ha aplicado la lógica del “sheriff” que “responde al temor de la derecha de ver que la gente protesta contra sus políticas públicas, sus ideas”. En su impresión, este sistema busca superponer un derecho por sobre otro, es decir, prioriza la tranquilidad por sobre la libertad de reunión o de expresión. “Creemos que las herramientas de persecución que existen son válidas”, concluyó.


Luego el senador Orpis aseguró que la discusión no debe centrarse en la seguridad ciudadana sino en el hecho de que los encapuchados alteran el orden social y hoy no existen herramientas suficientes para hacer frente a esta situación. El parlamentario recordó algunos hechos de violencia ocurridos en Inglaterra donde la norma es mucho más dura. También mencionó el crecimiento del presupuesto destinado a seguridad y cuestionó que ello no haya sido suficiente para disminuir las estadísticas de victimización.


El senador Escalona explicó que el proyecto que se presentó en el 2006 respondió a un acuerdo político que buscaba que personal de Carabineros pudiera ejercer un control de identidad sobre los encapuchados. Respecto a las sanciones que se aplican a aquellos que cometen actos de violencia, indicó que éstas se encuentran en la legislación desde el siglo XIX. En esta dirección, manifestó que el cambio que se pretende hacer es innecesario e ineficiente. “Los derechos constitucionales deben ser garantizados por la acción de las policías y la autoridad administrativa”, indicó.


SITUACIÓN CARICATURIZADA


A su turno, la senadora Pérez San Martín dijo estar dolida por los dichos de sus pares en cuanto al incumplimiento de las promesas de la administración Piñera. “Es injusto ver como se caricaturiza esta situación” declaró explicando que no toda persona con su cabeza tapada equivale a un encapuchado puesto que este último se caracteriza por cometer hechos de violencia. A su vez, cuestionó los comentarios de algunos juristas que fueron invitados a la Comisión de Constitución, quienes aseguraron que no se necesita legislar en esta materia.

Imagen foto_00000036El senador Frei aprovechó el debate para dejar en claro que las distintas críticas que se le han realizado respecto a los indultos que concedió en su gobierno, no están ajustadas a la realidad. Además, pidió oficiar al Ministerio de Justicia para conocer el detalle de los indultos que se han dictado en la actual administración. En cuanto al proyecto, se sumó a los dichos de otros senadores que apuntaron a la necesidad de legislar con calma esta materia y evitar así hacer un uso político de ella.


El senador Ruiz-Esquide también fundamentó su voto negativo recordando que desde tiempos inmemoriales se ha discutido cómo la sociedad debe defenderse de la violencia alcanzando “un equilibrio entre la prudencia y la eficiencia”. Para él la búsqueda de soluciones debe conjugar serenidad para analizar con cuidado los pros y contras, y limpieza en los procedimientos. El congresista también hizo un llamado de atención al oficialismo respecto a la responsabilidad que se atribuye a los jueces en el llamado fracaso contra el delito.


HERRAMIENTAS DE SANCIÓN


La senadora Rincón comentó que la caricaturización del tema viene por el lado del Ejecutivo que prometió terminar con la inseguridad ciudadana utilizando figuras como “la puerta giratoria, el candado y el fin de la fiesta”. Retrucó además los dichos que indican que no están tipificadas las conductas para sancionar a los encapuchados. Respecto del tema de fondo, la parlamentaria enfatizó que el verdadero problema es terminar con la inequidad que hace que las personas se sientan frustradas.

Imagen foto_00000038Posteriormente, el senador Chahuán apuntó a que el objetivo de la propuesta es precisamente garantizar el derecho a reunión, a movilizarse y a expresión de toda persona, considerando que en la actualidad cada vez que la población quiere manifestarse no puede hacerlo porque los violentistas le quitan esa posibilidad. “Cuando ocurren estas situaciones, un grupo destruye la propiedad pública y privada en medio de una movilización que es legítima, pero que termina por deslegitimarse”.


El senador García Ruminot lamentó que la mayor parte de la Sala esté por rechazar la propuesta, lo que a su juicio responde a un cálculo político. Así rememoró el proyecto presentado en la administración Bachelet, planteando que va en la misma dirección del que hoy se somete a votación. Ello, en su opinión debería facilitar el debate presente, considerando que en esa oportunidad el Congreso sí le dio su respaldo. “Hace dos años que ingresó esta iniciativa y ese es tiempo más que suficiente para analizarla y darse cuenta de su utilidad”, precisó.


Finalmente, el ministro Chadwick explicitó las razones por que se está solicitando legislar para fortalecer el orden público y dijo que en los últimos dos años carabineros ha detenido a miles de manifestantes que participaron en violentos desórdenes y que han quedado en libertad. Expresó que el último de los casos se produjo, el viernes 25 de octubre, con una marcha de encapuchados con un alto índice de violencia que destruyó propiedad privada y pública en Providencia “y todos quedaron libres”.