Páginas

2013/11/19

CHILE : PRESIDENTE DE LA CÁMARA Y ELECCIONES: "VOTÓ POCA GENTE Y HAY QUE TRABAJAR EN ESO"

En una entrevista a la Radio de la Cámara, el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans hizo un análisis de las pasadas elecciones. El parlamentario se mostró decepcionado por la cantidad de gente que concurrió a votar e hizo un llamado a las dos candidatas que participarán en segunda vuelta para que puedan convocar a una mayor cantidad de votantes.



El Presidente de la Corporación, diputado Edmundo Eluchans (UDI), hizo una evaluación del proceso eleccionario que se vivió este domingo, señalando que esperaba que una mayor cantidad de personas asistieran a las urnas a entregar su voto. “Me parece poca la gente que votó, yo esperaba más, yo sé incluso que las autoridades del Servel estaban pensando en una cifra que sobrepasaba los 8 millones de personas y yo siempre pensé que íbamos a tener entre 7 y 8 millones de votantes, por lo que no estoy muy contento”, declaró.


El legislador agregó que pese a que la cantidad de votantes fue mayor que en las pasadas elecciones municipales, las expectativas eran mayores, ya que las elecciones presidenciales concitan mayor interés, por lo que hizo un llamado a las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei a trabajar para sumar votantes para la segunda vuelta. “Yo creo que va a ser tarea de las dos candidatas el motivar a la ciudadanía”, indicó.


Sobre los posibles resultados de la segunda vuelta, el diputado Eluchans dijo que “mi posición política es pública y conocida, mi candidata es y era Evelyn Matthei, el objetivo nuestro era llegar a segunda vuelta y lo logramos, el resultado de la votación que obtuvimos es bajo, de eso no hay ninguna duda, pero tampoco hay que perder de vista que en la elección pasada el ex Presidente Frei sacó un 28% y en la segunda vuelta sacó un 48%, por lo que la segunda vuelta es otra elección”.

Y agregó que “la última palabra no esta dicha, por cierto que existe una altísima probabilidad de que sea elegida nuevamente Michelle Bachelet pero yo creo que las carreras hay que correrlas, sin embargo, el desafío es para ambas y es grande”.

El parlamentario también expresó su disconformidad con la postura de los demás candidatos presidenciales, quienes manifestaron su desinterés por la segunda vuelta. “La opinión de los 7 candidatos es de marginarse del proceso y eso a mí me parece inconveniente, por eso creo que hay un gran desafío para ambas candidatas, me gustaría que ambas fueran capaces de motivar a la ciudadanía, que hubiera una alta participación, y que ojala fueran capaces de participar más jóvenes”.


En cuanto a la gran cantidad de diputados jóvenes que resultaron electos como diputados y que serán parte de la Cámara durante el próximo período, el Presidente Eluchans, dijo estar muy satisfecho. “Me parece muy bien la llegada de rostros jóvenes, yo siempre he sido un ferviente partidario de la renovación en la política”.

En este sentido explicó que “yo presenté hace muchos años un proyecto de reforma constitucional para limitar la reelecciones, ese proyecto lo perdí en el periodo pasado, pero en este periodo lo volví a presentar y lo ganamos, eso está en el Senado y mi proyecto tiene el propósito de que haya renovación en la política, de manera que yo aplaudo con entusiasmo la llegada de jóvenes al Congreso Nacional”.

Finalmente, el Presidente de la Cámara opinó sobre los doblajes que se produjeron en estas elecciones. “La verdad de las cosas es que yo creo que el sistema binominal no nos ha dado ninguna sorpresa, los doblajes que se han producido tanto de uno u otro lado desde la vuelta a la democracia son parte del actual sistema. Yo creo que si el votante es el que manda y si hay votaciones y regiones donde una mayoría es capaz de tener una cantidad de votos suficientes para doblar así es, ese es el sistema y tenemos que aceptarlo”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario