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2014/08/19

Chile-Se cumple primera jornada del debate del articulado del proyecto sobre reforma tributaria

La Sala continuará a partir de las 16 horas con la discusión, según el acuerdo de Comités para el tratamiento de la iniciativa y, se espera que la votación en particular comience esta misma tarde.



Se cumple primera jornada del debate del articulado del proyecto sobre reforma tributaria


Con la intervención de 16 senadores se inició la primera jornada del debate en particular del proyecto, en segundo trámite sobre reforma tributaria. La sesión se retomará hoy martes, a partir de las 16 horas y está convocada hasta las 20 horas.


Asimismo, de ser necesario están citadas dos sesiones más para el día de mañana miércoles 20 de agosto. Una especial de 10:00 a 14:00 horas y la ordinaria de 16:00 a 20:00 horas para el total despacho del articulado del proyecto sobre reforma tributaria.


Esta mañana, al inicio de la sesión especial, se efectuó una reunión de Comités donde se acordó el tratamiento que tendrá la iniciativa legal. De este modo:


Se darán por aprobadas todos los artículos que no fueron objeto de modificación.


En cuanto a las enmiendas que fueron respaldadas en forma unánime se otorgó un plazo de 10 minutos para cada Senador que quiera hacer uso de la palabra, con el fin de referirse al conjunto de las modificaciones que recibió el proyecto.


Sin perjuicio de lo anterior, existen 3 artículos que fueron aprobados por mayoría y se fijará la votación respectiva para cada una de estas enmiendas.


Hasta el momento han hecho uso de la palabra los senadores Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Carlos Montes, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Iván Moreira, Alejandro Guillier, Jorge Pizarro, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, e Ignacio Walker.



DEBATE SOBRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS


Imagen foto_00000031El senador Lagos Weber, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta detallada del trabajo que realizó la instancia y que dio origen a un protocolo de acuerdo que dio origen a un cambio estructural estableciendo dos sistemas de tributación que terminan con el FUT y que disponen un impuesto de primera categoría de 27%. Lo fundamental, dijo “dice relación con un esfuerzo por terminar con la posibilidad de tener forados o que se constituyeran planificaciones tributarias con el sólo fin de evadir impuestos”


Junto con explicar diversas normas de control para impedir el pago de impuestos, el legislador dio cuenta de los incentivos al ahorro y la inversión, especialmente para las pymes, tales como: ampliación del régimen simplificado 14 ter, aumento del plazo, a 60 días para el pago del IVA y la focalización del beneficio de la renta presunta. Además de las medidas para proteger el ahorro y la inversión de la clase media en materia de viviendas. El legislador también valoró el trabajo desarrollado por la secretaría de la Comisión para contar con los respectivos informes.


Imagen foto_00000029El senador García Ruminot dejó constancia de los cambios introducidos en el Senado al texto legal, superando así una serie de inquietudes y reparos expresados a lo largo de casi un centenar de audiencias públicas. En ese sentido destacó las medidas para incentivar el ahorro y la inversión "las pymes van a tener un incentivo al ahorro sin pagar impuestos por utilidades hasta 100 millones de pesos, van a poder usar el sistema de depreciación instantánea, recuperando inmediatamente su inversión". De este modo, indicó que se mitigan los efectos de la reforma original en especial en las pymes y la clase media, dijo.



A su turno, el senador Zaldívar destacó que “en pocas partes se puede lograr unanimidad para conseguir una reforma que aumente los impuestos en forma significativa”, tal como da cuenta el informe financiero respectivo. Advirtió que el Servicio de Impuestos Internos tendrá que reforzar su proceso para implementar los dos sistemas de renta que comenzarán a regir en Chile y mencionó las normas que se contemplan para evitar la elusión y evasión; así como para dar imperio a los tribunales tributarios. Reconoció además que "el proyecto tenía debilidad en materia de inversión y ahorro” y por eso resaltó las normas especiales para las pymes.



Valorando el trabajo realizado tanto por la Comisión de Hacienda como por la secretaría y asesores, el senador Montes hizo una reflexión sobre los aspectos que debieron haberse perfeccionado: por ejemplo, a su juicio el protocolo de acuerdo era necesario independientemente que podría haberse hecho de manera más transparente. Asimismo, afirmó que “el proyecto es inferior a lo que planteaba el gobierno en cuanto a mecanismos de control de los grandes capitales”. No obstante, destacó los estímulos para las pymes y el cierre de varios forados en la tributación de modo de limitar los retiros en exceso y mecanismos de elusión y evasión.


EQUIDAD Y REGIONES



El senador Tuma dijo que este este cambio tributario “está inspirado en los valores de justicia y de equidad” y apunta que el Estado asuma un gasto muy importante en materia de educación y salud al contar con 8 mil 300 millones de dólares de recaudación en régimen. Precisó que es una normativa “que cierra muchísimos forados para evitar la evasión y elusión” y explicó que con el término del FUT se está “sincerando el sistema tributario” y terminando con una herramienta que fue necesaria en un momento económico, pero ahora no. El legislador enfatizó las medidas especiales para las pymes que benefician la inversión y el ahorro, señalando que la prórroga en 60 días del pago del IVA es una inyección a la vena para esas entidades.


A su turno, el senador Prokurica puso de relieve los cambios que se introdujeron en el Senado al proyecto original, pues a su juicio, si se hubiera mantenido la iniciativa tal como fue presentada, los más afectados habrían sido “la clase media y las pequeñas y medianas empresas”. No obstante, lamentó que no se aprovechara esta oportunidad para “tomar decisiones que beneficiaran a las regiones” señalando que “en esta reforma no hay ningún incentivo tributario para las regiones”. No obstante, acogió las modificaciones al tope de la renta presunta para no encarecer gastos a las pymes y correcciones importantes en los impuestos a los alcoholes. Asimismo insistió en la necesidad de potenciar el decálogo de los derechos de los contribuyentes y avanzar en la creación de una Defensoría del Contribuyente.


En tanto, el senador Coloma destacó la importancia de haber suscrito un protocolo de acuerdo para avanzar en la reforma, señalando que como Senado se entregó al país “una señal de que la lógica de entendimiento es más potente que la del enfrentamiento”. Destacó que se hayan modificado sustancialmente las facultades del Servicio de Impuestos Internos, que se hayan corregido algunos impuestos específicos, como por ejemplo el de los alcoholes que afectaba a sectores agrícolas del país, señalando que “haber logrado bajar 4 puntos respecto del vino, ayuda a no tener que cerrar una fuente de ingreso”. Asimismo, valoró las normas especiales para las pymes que benefician la inversión y el ahorro, tales como la postergación del pago del IVA, entre otros. “Tenemos una ecuación en donde a través de modificaciones al contenido de la reforma original se da una respuesta más adecuada”, dijo aunque manifestó sus dudas respecto de si esta iniciativa es una señal para enfrentar la desaceleración.


Una opinión distinta manifestó la senadora Von Baer, quien dijo que el cambio no es positivo, pues los aumentos de impuesto “siempre tienen un efecto sobre el crecimiento de la economía y también sobre la generación de empleo”, lo que –a su juicio- va a afectar a las familias que están en situación precaria. Agregó que los países desarrollados no están aumentando impuestos, sino que los están bajando y criticó que se aumenten los tributos sin saber “todavía en qué vamos a invertir, porque la reforma educacional está, pero no sabemos cómo va salir de la Cámara de Diputados”. Si bien valoró que se hayan hecho cambios en beneficio de las cooperativas, anunció que va a probar esta iniciativa porque se mejoró el proyecto original, pero mantiene sus aprensiones en torno a los efectos que ésta tendrá en las familias más vulnerables.


POR MAYOR IGUALDAD


Adelantando su abstención, el senador Moreira se preguntó si quienes respaldan la reforma "le responderán al país cuando no haya crecimiento y desarrollo esperados y un alto desempleo"; en la misma línea criticó que no entiende "cuál es la intención de querer perjudicar a medianos agricultores que dan empleo (…) Con aumentar la carga tributaria 3 puntos del PIB, no habrá mayor recaudación porque no habrá crecimiento, se elimina el FUT y se crea uno más engorroso; me parece bien que se aumenten los fiscalizadores, los grandes empresarios tendrán los mejores abogados, pero ¿qué pasará con los pequeños?".


Aludiendo a las profundas diferencias de distribución de la riqueza, el senador Guillier indicó que "no hay una relación entre nivel de crecimiento con la calidad de vida de la población", por lo que aplaudió la reforma. No obstante, criticó la forma en que fue forjado el protocolo de acuerdo, "fuera del Congreso y con actores que no le corresponden a esta materia", precisó, pero aclaró que los avances que se produjeron son positivos. En otro orden dejó constancia como materia pendiente la necesidad de considerar las diferencias regionales en materias tributarias y de distribución y explicar qué pasará con el FUT histórico, entre otros.


El senador Lagos coincidió con el análisis sobre desigualdad y resaltó que "esta reforma viene a hacerse cargo de ese sentimiento (…) En las 91 audiencias muchos dijeron que no hay que cambiar el sistema, pero hay muchos abusos y lo que hemos hecho es hacernos cargo de éstos". Asimismo destacó que el SII tendrá un enfoque distinto, ya no con la lógica de derecho penal, sino que "habrá espacio para que pueda interpretar y declara que ciertas actividades son elusiones" y defendió los acuerdos alcanzados para el buen puerto de la ley.


A su turno, el senador Pizarro señaló que el debate responde a "un proceso país" y resaltó la oportunidad en que fue presentado el proyecto. A su juicio, "los acuerdos fueron producto del debate que se hizo en la Cámara" y lo más importante es que "se mantiene el objetivo intacto de aumentar en 3 puntos, para generar recursos permanentes para gastos permanentes, ligados a la reforma educacional, para avanzar en igualdad", indicó. El congresista dejó constancia que se cumple totalmente: mayor equidad tributaria, incentivo a la inversión y al ahorro; disminución a la evasión y elusión, entre otros y respaldó la capacidad de llegar a acuerdos.


NUEVOS INCENTIVOS


Para la senadora Goic los cuatro ejes de la reforma que apuntan a contar recursos permanentes para gastos en la misma dirección, alcanzar mayor equidad, incentivar la inversión y evitar la elusión. Respecto a su región, valoró que se respetaran leyes especiales, pero reconoció como pendiente “fortalecer la Tesorería” junto con recodar una indicación que resultó inadmisible, que buscaba establecer un royalty pesquero real. “La idea era corregir el pago de estas patentes porque acá hay un subsidio encubierto para las industrias pesqueras que hoy pagan menos impuestos”, aseguró solicitando mejorar aquello en el futuro.


Luego, la senadora Muñoz defendió la reforma de las críticas realizadas por la Oposición. Asimismo, aplaudió los cambios planteados al FUT, al que calificó como “un pozo de plata que era usado por los empresarios para abusar, el que es equivalente al PIB de un año y la mitad de éste es invertido en papeles”. Respecto a la zona que representa (región de Coquimbo), abogó por terminar con el Decreto Ley 600 que atrae la inversión extranjera. “Me hubiera gustado que terminara, pero se acordó definir el tema por medio de una comisión asesora, así que espero que ello se cumpla”, sentenció.


A juicio del senador Navarro, “ha existido una campaña del terror que asegura que no se sabe en qué se van a usar los fondos, pero eso no es verdad puesto que siempre se ha dicho que van a una educación gratuita y de calidad”. El legislador también se refirió a la desaceleración económica, garantizando que “estamos preocupados pero no tenemos instrumentos para revertir este panorama precisamente por la Constitución”. Dijo extrañar en el texto referencias a gravámenes a la minería, impuestos regionales y una mayor transparencia en el actuar del SII.


A su turno, el senador Ossandón manifestó que tuvo un rol político como articulador de acuerdos. En esa línea, insistió en que “la única manera de sacar adelante estos temas es conversar con tiempo, evitando las descalificaciones”. A su vez, criticó el hecho que el debate se concentrara en más derechos que deberes, puesto que “pagar impuestos es un deber” junto con expresar su molestia por el trato que se ha dado el sector empresarial, el que ha sido objeto de profundas agresiones.


¿CUÁL FUE EL TRÁMITE QUE RECIBIÓ LA INICIATIVA EN EL SENADO?


Hay que tener presente que se trata de una reforma estructural, pues hace más de 20 años que no se modificaba en forma tan sustantiva nuestro régimen tributario.


Imagen foto_00000015Por ello, la Comisión de Hacienda destinó más de 5 semanas a escuchar un centenar de audiencias con todas las organizaciones, autoridades y expertos involucrados. (Revise el trámite y las audiencias en la Comisión). De allí salió un protocolo de acuerdo que se fundamentó en cuatro objetivos generales:



1) Aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos fijos de la reforma educacional, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales;


2) Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso;


3) Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión.


4) Velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.


¿QUÉ CAMBIOS SE INTRODUJERON EN EL DEBATE EN PARTICULAR EN LA COMISIÓN DE HACIENDA?



Tras la aprobación en general del texto legal, se abrió el plazo de indicaciones y luego la Comisión se abocó al estudio de las 278 modificaciones que presentó tanto el Ejecutivo como diversos senadores, despachando el texto legal el jueves 14 de agosto pasado.


Uno de los temas centrales fue aprobar el artículo 1 sobre Ley de Impuesto a la Renta” donde se establecen los sistemas tributarios que van a operar en el país: el sistema de renta atribuida y el sistema de integración parcial.


Asimismo se limitó el crédito por IVA en la construcción sólo a vivienda de hasta 2.000 UF y se aprobó una reforma el Código Tributario a fin de entregar mayores facultades fiscalizadoras al SII y estipular la nueva Norma General Antielusión.


Además, se aprobaron una serie de disposiciones en el Código Tributario, la Ordenanza de Aduanas y la ley de Cochilco para establecer un efectivo plan de fiscalización de las exportaciones mineras.


Se confirmaron además reformas institucionales, como la creación de una Subdirección del SII que se dedicará a apoyar a los contribuyentes, especialmente a las empresas de menor tamaño y el aumento en la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en 29 funcionarios adicionales para 2014, a fin de fortalecer el programa de fiscalización de las exportaciones mineras.


También se reguló expresamente la facultad de imperio para tribunales tributarios y aduaneros; se aprobó la exención de IVA y arancel aduanero para la importación de equipamiento bomberil; y se eximió de IVA a las viviendas con subsidio del Estado.


Otro aspecto que concitó un agudo análisis fueron los denominados impuestos correctivos allí se establecieron diversos criterios en especial en lo relativo a:


Impuesto a los automóviles: “se protege a la clase media” ya que pagarán un impuesto, en relación al valor y eficiencia, solo los autos nuevos de uso particular, tanto diésel como bencineros. Es decir, los automóviles entre $ 5 millones y hasta $ 8 millones solo tendrían un efecto muy marginal el efecto; entre 1% y 1,2%; es decir, el aumento del precio estaría variando entre $50.000 y $ 70.000.


Impuesto a las bebidas alcohólicas: se contemplan reducciones en las bebidas analcohólicas, que bajaron de 13% a 10%. También hay, respecto del proyecto inicial, una nueva fórmula en el impuesto específico a los alcoholes, donde aquellos que estaban gravados con 15%, que son las cervezas y los vinos, ahora estarán gravados con 20,5%; y los destilados que estaban gravados con 27% quedan finalmente con un 31,5%”.


Impuesto al tabaco: se aumenta el impuesto específico al tabaco que repercutirá en un aumento del 40% del valor y se establece un programa de trazabilidad fiscal a los cigarrillos.



¿CUÁLES SON LOS PLAZOS QUE SE CONTEMPLAN PARA EL DESPACHO DEL PROYECTO?


El debate en particular de esta reforma al sistema tributario en Chile, se espera que esté concluido esta semana en el Senado, para que pueda cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados en los primeros días de septiembre.


Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo es tener un proyecto de ley de Reforma Tributaria promulgado en el Diario Oficial en septiembre, para contar con los recursos en la Ley de Presupuestos 2015.

2014/08/18

Chile-Desaceleración económica: senadores piden medidas especiales

Retrasar el pago del IVA, mantener los programas pro empleo, invertir en obras públicas y vivienda, y potenciar una agenda pro crecimiento son parte de las alternativas planteadas por los legisladores a las autoridades económicas.

Desaceleración económica: senadores piden medidas especiales

Luego que el Banco Central (BC) informara que la economía registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre respecto a igual periodo del año anterior, anotando su peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009 en plena crisis de las hipotecas subprime, los senadores manifestaron su preocupación frente a esta desaceleración.


En ese marco, los congresistas de la llamada Bancada Pro Pyme: Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe y Hernán Larraín, se reunieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para analizar el caso. En la cita también estuvieron presentes dirigentes de las Pymes (Conapyme, Asech, Asexma, CNTC, Fechipan, CNC).



PROPUESTAS


Imagen foto_00000014El Vicepresidente del Senado reconoció que “estamos preocupados frente a las últimas cifras del PIB que solo creció un 1,9%, lo que amerita fortalecer la agenda de crecimiento y desarrollo del Gobierno”.



Los legisladores admitieron su intención de no afectar el empleo, por lo que pidieron mitigar los efectos sobre las Pymes. Al respecto, el senador Tuma relató que presentaron un conjunto de propuestas al ministerio, entre las cuales mencionó “adelantar el proyecto que retrasa el pago de IVA en 60 días, que está proyectado para el próximo año, y que el impuesto a la renta se pague en dos cuotas, no solamente en abril sino que también en septiembre, lo que significaría un impacto a la vena de la pequeña y mediana empresa”.



El legislador adelantó además que en octubre se realizará una Cumbre Pyme “para revisar en detalle los instrumentos que se están colocando a disposición de la pequeña y mediana empresa y cuáles otros podríamos revisar”.

INVERSIÓN EN OO.PP. Y VIVIENDA



Por su parte, el senador Andrés Zaldívar declaró que “estamos en un proceso de desaceleración de corto plazo, y para revertir aquello creo que la respuesta es activar la inversión en vivienda y en obras públicas que son las áreas más activas”.



Respecto a los programas pro empleo, el legislador dijo ser partidario que continuarlos, puestos que aquello permitiría complementar la inversión que plantea.


“Todos los programas pro empleo deben de mantenerse en la misma medida, por ejemplo, en la región del Maule ello es fundamental puesto que el desempleo es el mayor a nivel nacional. Hay que repetir las acciones pro empleo que se ejecutaron entre el 2008 y el 2009, sin dejar de lado la inversión en obras públicas y vivienda”, explicó.


AGENDA PRO CRECIMIENTO



Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Jorge Pizarro alertó sobre la necesidad de revertir el bajo crecimiento, por lo que insistió en potenciar una agenda pro-crecimiento. “Chile debe y puede crecer más; pero este crecimiento debe ser inclusivo socialmente, con buenos bienes públicos y con más solidaridad que generará la Reforma Tributaria”, agregó.



Asimismo, el parlamentario comentó que “es fundamental que como país nos aboquemos a implementar una agenda pro crecimiento, donde la tarea más urgente sea aprobar a la brevedad la Reforma Tributaria, en el Senado esta semana y en su tercer trámite en la Cámara”.



“Habrán nuevas reglas tributarias que fueron acordadas transversalmente entre la Nueva Mayoría y la derecha, lo que es una buena señal para la economía porque le da sustentabilidad y estabilidad. Por tanto, despegada las reglas tributarias ahora debemos abocarnos como país a enfrentar la desaceleración de la economía” reiteró el senador Pizarro.



De igual manera, el legislador indicó que “esta reforma permitirá inyectarle a la economía en el presupuesto 2015 más de US$ 2.200 millones en inversión social y productiva, por lo que se requiere activar un potente plan de inversión pública directa y vía concesiones”.



“Hay que potenciar la inversión pública en hospitales, consultorios y en jardines infantiles que tienen la virtud de reactivar la economía y mejorar la vida cotidiana de las familias de clase media; pero es necesario resolver los actuales cuellos de botella que ralentizan la ejecución de esa inversión pública”, enumeró.



También el parlamentario comentó que el “BC debiera apoyar este proceso con una política activa que revierta la caída de la demanda interna y así ayudar confluir la política fiscal y la monetaria para que tengamos un crecimiento alrededor de 4% para el 2015”.

FRENAZO DE LA ECONOMÍA




Imagen foto_00000018Luego, el senador Hernán Larraín dijo que más que hablar de desaceleración, lo que existe en el país es “un frenazo de la economía”. A su juicio, el Gobierno debe abordar dos ámbitos para enfrentar el problema.



“Por una parte, que el Gobierno se tranquilice en materia de refundación del país porque tanto cambio institucional genera incertidumbre y frena la inversión, pero por otro lado necesitamos una agenda de reactivación”, señaló. En este último punto, aseguró que lo prioritario son las PYMES, “porque son las que dan empleo”.



“Por lo tanto, si tenemos pymes con acceso al crédito, algún día el Banco del Estado será el banco de las pymes. O con buena capacitación, porque el SENCE no existe para las pequeñas empresas. O con capacidad de producción, porque hoy día no tienen apoyo a la innovación y acceso a la tecnología, creo que eso puede marcar un antes y un después para que las PYMES sean realmente el motor de crecimiento económico y la mayor fuente de empleo del país”, enfatizó.



Consultado por las medidas dadas a conocer por el Gobierno para enfrentar la desaceleración económica del país, el senador declaró que “hace falta mayor dinamismo” e insistió en que una alternativa es “inyectar a través de las pymes en el eje de la reactivación”.



Finalmente, Hernán Larraín dijo que “No podemos decir que los problemas que hoy día tiene Chile son solamente producto de un cierto estancamiento a nivel internacional”. Así garantizó que existen factores internos que afectan como la inestabilidad económica producto del “afán refundacional excesivo” y la falta de medidas de inyección para enfrentar esta desaceleración.



El congresista aseguró que la fórmula es “tranquilizar la inversión y generar a través de las pymes un refuerzo para que podamos tener una economía en marcha y tengamos cesantía que amenace a los trabajadores Chile”.


Brasil-Marina Silva derrotaría a Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las presidenciales

Es la candidata con menor índice de rechazo entre los electores

La política, durante el anuncio de su candidatura a la...

La 'verde' estaría empatada con el socialdemócrata Aecio Neves en la primera vuelta
De pasar a la segunda vuelta, vencería a la actual presidenta con el 47% de los sufragios.


La líder ecologista Marina Silva, probable candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) a las elecciones presidenciales de octubre, podría derrotar en la segunda vuelta a la actual mandataria, Dilma Rousseff, según ha revelado una encuesta del Instituto Datafolha divulgada este lunes.

Según el sondeo publicado por el diario 'Folha de Sao Paulo', si los comicios se realizaran este lunes, Rousseff ganaría la primera ronda con un 36% de los votos, pero tendría que disputar una segunda ronda con Silva o con el senador socialdemócrata Aecio Neves, quienes están técnicamente empatados.



La ex senadora 'verde' -que en las próximas horas podrá ser confirmada como la candidata del PSB en sustitución de Eduardo Campos, muerto en un accidente aéreo el pasado miércoles- tiene un 21% de las preferencias, lo que supone una ventaja marginal frente a Neves, quien tiene un 20% de las intenciones de voto.

La encuesta revela que, en una segunda ronda, Silva podría frustrar el plan de reelección de Rousseff, ya que recibiría un 47% de los sufragios, frente al 43% de la actual mandataria, representante del Partido de los Trabajadores (PT).

En un duelo con Neves, Rousseff se impondría con un 47% de los votos, frente al 39% del senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El sondeo apunta además que Marina Silva es la candidata con menor índice de rechazo entre los electores: sólo el 11% de los entrevistados descarta totalmente la posibilidad de votar por la representante del PSB. Este índice se eleva al 18% en el caso de Neves y a un 34% en el caso de Rousseff.

Según el sondeo, el probable ingreso de Silva en la disputa electoral como candidata a la Presidencia hizo reducirse del 13 al 8% el índice de electores dispuestos a votar blanco o a anular su sufragio.

"La entrada de la ecologista en la disputa hace más claro el espacio de la llamada 'tercera vía' ante los brasileños", han afirmado dos directores del Datafolha, Marcos Paulino y Alessandro Janoni, al analizar los resultados de la encuesta.

Chile-Presidenta del Senado asegura que se pondrá fin al sistema binominal

La senadora Isabel Allende valoró la aprobación que le dio la Cámara de Diputados a la iniciativa que llegará esta semana a la Cámara Alta a cumplir su segundo trámite.


Presidenta del Senado asegura que se pondrá fin al sistema binominal

Como “un logro fundamental para profundizar nuestra democracia” calificó la Presidenta del Senado, Isabel Allende, la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que reforma el sistema electoral binominal, que llegará esta semana a cumplir su segundo trámite a la Cámara Alta.



“Este es un logro fundamental para profundizar nuestra democracia y dejar atrás un sistema que nos impuso la dictadura militar, y que debemos eliminar definitivamente de nuestro ordenamiento constitucional”, dijo la legisladora, sobre la iniciativa que aumenta a 155 el número de diputados y a 50 el de senadores.



Cabe recordar que la iniciativa aprobada contempla la prohibición de contar con subpactos y además contiene normas que obligan a transparentar las donaciones a las campañas políticas y prohíbe que empresas realicen aportes.



En tal sentido, la senadora Allende destacó los avances realizados señalando que “es muy importante el compromiso asumido por las y los diputados de la Nueva Mayoría como los independientes que votaron a favor, y estoy cierta que en el Senado tendremos los votos para cumplir con una de las reformas más importantes que está impulsando la Presidenta Bachelet”.


El proyecto también incorpora normas para favorecer la participación de mujeres en política, mediante un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029. Al respecto, la senadora Allende, reiteró que “de acuerdo a esto, cada lista, pacto o partido político, deberá cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas”.



Sin embargo, en Sala se rechazó el artículo que eximía de esta norma a aquellos distritos o circunscripciones donde se efectuaran elecciones primarias, por lo que ahora se aplicará independiente de si los partidos emplean o no este mecanismo para determinar a sus candidatos.



Dentro de cada lista, los partidos deberán poner los nombres de los candidatos ordenados en forma alternada entre hombres y mujeres, asignándose los números de forma correlativa y cada uno irá acompañado además de su fotografía. En esta línea, la parlamentaria declaró que “esperamos que con esta reforma podamos promover una efectiva participación política de las mujeres, porque como lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo, una verdadera democracia solo será tal, cuando contemos con una presencia relevante de las mujeres en cargos de poder. Tal como lo dijo la Presidenta Bachelet, cuando una mujer ingresa a la política, la mujer cambia; cuando muchas mujeres participan de la política, es la política la que cambia”.



La iniciativa, que deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, necesita de 23 votos para ser aprobada en Sala.



“Después de 25 años esperamos que la gran mayoría de las y los senadores apoyen una reforma que permitirá terminar con un sistema electoral que no ha permitido la expresión efectiva de la ciudadanía, y que la mayoría del tiempo ha generado competencia al interior de las coaliciones, más que con los partidos adversarios. Estoy segura que esta votación en el Senado será histórica para Chile”, puntualizó la senadora Allende.

2014/08/14

Chile-Solicitan presupuesto especial para La Araucanía en el erario 2015

Los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana se reunieron con el Ministro del Interior y tras la cita dieron a conocer la disposición favorable del Ejecutivo para generar una partida destinada a la compra de tierras para comunidades mapuches.

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La creación de un fondo especial -en el Presupuesto 2015- para restituir las tierras a las comunidades mapuches que cuentan con aplicabilidad de la Conadi solicitaron los senadores de la región de La Araucanía, Eugenio Tuma y Jaime Quintana, al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.


Los legisladores explicaron que en total son 151 comunidades las que han optado por la vía institucional y pese a ser calificadas de forma favorable aún no encuentran solución a su demanda territorial, algunas incluso llevan más de 15 años esperando sin soluciones en el corto plazo.




Al respecto, el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma precisó que “estamos muy contentos por la recepción de la propuesta de fortalecer a La Araucanía en su desarrollo y en poner término a la deuda de tierras”.



En ese punto argumentó que “el Ministerio del Interior se ha comprometido a colocar más profesionales en la Conadi y mayores recursos, tantos como sean necesarios”, por lo que hay un “desafío del Estado para acompañar a las comunidades”.



Sobre la inversión estimada para la compra de tierras indicó que se trata de “alrededor de US$ 200 millones, pero todo se hará en un proceso de calificación de títulos y otros”.


A su vez el Ministro del Interior adelantó que “habrán más recursos para La Araucanía y eso estará expresado en el Presupuesto 2015”. El secretario de Estado puntualizó que “tenemos que trabajar no solo en desarrollo productivo, sino de tierras y temas políticos que tienen relación con la institucionalidad y participación política”.

2014/08/13

Chile-Abogan por la construcción de nuevos recintos hospitalarios en Nacimiento, Huasco y Chaitén

Senadores Harboe, Prokurica y Moreira realizaron reuniones con distintas autoridades del Ministerio de Salud y del Ejecutivo con el fin de discutir la necesidad de priorizar las respectivas obras.



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En las dependencias del Ministerio de Salud se reunió el senador Felipe Harboe, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, junto al alcalde de la comuna de Nacimiento, Hugo Inostroza, para discutir sobre la próxima construcción del nuevo hospital para la comuna.





En la instancia, también participaron los concejales de Nacimiento, Ana Villalobos y Víctor Muñoz junto la presidenta del consejo hospitalario y el representante del servicio de salud Bío Bío. En la instancia se discutieron diferentes aspectos que serán considerados para el nuevo recinto y se reiteró el compromiso existente del Gobierno por poner en marcha su construcción lo antes posible.



Al respecto, el senador Harboe manifestó que “hemos logrado un compromiso político. La conversación que tuvimos con la Presidenta Bachelet en Los Ángeles ha rendido frutos y el Ministerio de Salud ha confirmado que va a incorporar dentro del plan de inversiones para el año 2015 el estudio de factibilidad del hospital de Nacimiento”.



Asimismo, el alcalde Inostroza manifestó su conformidad con el compromiso. “Me voy contento porque se anuncian los estudios y la ejecución del recinto. Es de esperar que esto se concluya con hospital ejecutado o muy avanzado en el Gobierno actual de nuestra presidenta”.



El parlamentario además expresó que “el Ministerio de Salud ha confirmado que va a incorporar dentro del plan de inversiones para el año 2015 el estudio de factibilidad del hospital de Nacimiento”.


ATACAMA Y HUASCO


El senador Baldo Prokurica, dio a conocer los alcances de la reunión sostenida con el Ministro de Salud (s), Jaime Burrows, oportunidad donde trataron los problemas del sector que están afectando a la Región de Atacama; como es la falta de médicos especialistas –renuncias Hospital de Vallenar-, y la paralización que mantienen los trabajadores del Hospital de Huasco –hace más de una semana-, esto debido al atraso en el inicio de la construcción del nuevo recinto hospitalario –obra anunciada en el año 2007-.



Imagen foto_00000017“Producto de la realidad que estamos viviendo en la Región de Atacama, por la falta de especialistas y el movimiento que se ha iniciado en el Hospital de Huasco; he tenido una reunión con el Ministro de Salud (s), con la finalidad de expresarle mi preocupación por estos hechos”.



“Creo que esto –falta de médicos especialistas-, es un hecho complejo que hay que dar soluciones de mediano y largo plazo –junto con medidas inmediatas-, por eso le pedí la posibilidad de hacer operativos con médicos –aunque no se queden permanentemente en Atacama-, puedan resolver las listas de espera que hoy tenemos en nuestra región”.



Puntualizó que “en el tema del Hospital de Huasco, él me ha ratificado –Ministro de Salud (s)-, que el ministerio va a mandar a un grupo de técnicos especialistas –Comisión Técnica-, para determinar en qué lugar se debiera construir el nuevo hospital de la Comuna de Huasco”.



“Quiero decir que yo –y entiendo que tampoco el Movimiento de Defensa del Hospital de Huasco-, nos oponemos a que se haga una consulta, lo que pasa es que no es primera vez que se hace una consulta –ya se hizo una el año 2010-, y hoy estamos de nuevo buscando un nuevo terreno para el hospital”.


INVERSIONES EN CHAITÉN



Por su parte, el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, se mostró cauteloso con el anuncio de las autoridades de gobierno de invertir 80 mil millones de pesos en Chaitén a fin de repotenciar esa ciudad devastada por la erupción del volcán del mismo nombre en el año 2008.


Imagen foto_00000033Para el legislador se trata de una cuantiosa inversión que se realizaría, no obstante puso acento en que no existen plazos perentorios y solo se habla dentro de los “cuatro años de gobierno para concretar aquello”, acotó.



“Creo que es necesario acotar en tiempo dicha inversión. Se habla de construir 240 viviendas, un hospital e inversiones en la conectividad terrestre, pero pónganle fechas a lo que se hará, durante este año cuánto se invertirá y en qué sectores, la gente necesita claridad respecto de esto”, sostuvo.



El parlamentario advirtió que será un férreo fiscalizador de que esta promesa se cumpla cabalmante, puntualizando que espera no ocurra igual que la promesa del hospital de Ancud donde se dejaron sentadas las bases para la construcción en el gobierno del ex Presidente Piñera y “resulta que este gobierno había dado pie atrás la iniciativa y gracias a la presión ciudadana tuvo que retomar el proyecto y adelantar los recursos para la construcción del nuevo recinto hospitalario”, recordó el senador Moreira.



El senador Prokurica aclaró que “esto no puede seguir dilatándose, y a mí me parece que el movimiento que han iniciado los trabajadores del Hospital de Huasco –y además el Comité de Defensa del Hospital de Huasco-, tienen por objeto evitar que se siga dilatando la construcción de este nuevo hospital que es necesario –no solo para los habitantes de esta comuna-, sino también para muchos de los trabajadores y turistas, que llegan a las faenas que se están realizando en Huasco”.

Chile: Baja ejecución presupuestaria en educación: la importancia de evaluar la asignación de recursos

Las iniciativas para mejorar la calidad docente no están siendo ejecutadas, y por lo tanto debiera estudiarse un cambio en la forma de asignarlas, a cargo de entidades más descentralizadas.

Niños estudiantes chilenos de Pontificia Universidad Católica de Chile from Santiago, Chile

La DIPRES publicó los informes de ejecución presupuestaria al segundo semestre. En el caso del Ministerio de Educación, se tiene una baja ejecución tanto de los gastos de capital (27%), como de los gastos corrientes (44%). Lo cierto es que esta subejecución no es exclusiva de este año en particular, sino que es un fenómeno que se da año a año, por lo que se debiera evaluar la pertinencia de reasignar los recursos hacia aquellos programas que demuestran ser una mejor vía hacia el fin último. Más aún, no se debieran comprometer más recursos mientras no tengamos certeza sobre el uso que se le está dando al presupuesto ya estipulado.

Ejemplos de programas con subejecución presupuestaria hay varios. En lo referido a transferencias de capital, hay cierto retraso, que si bien podría vincularse con la operativa de dichos programas, no se condice en todo caso con que la Presidenta haya anunciado ya un incremento de estos.

El programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar tiene contemplados $ 10.300 millones en la ley de presupuestos, de los cuales la ejecución a la fecha es de $ 0. Del mismo modo, el Programa de Equipamiento de Establecimientos de Educación Técnico Profesional tiene una ejecución nula respecto a los $ 26.852 millones presupuestados, así como el programa de Informática Educativa en Escuelas y Liceos, que tiene apenas una ejecución del 3% de los $ 5.940 millones presupuestados.

Estos casos resultan de gran relevancia si recordamos que la Presidenta Bachelet, en un reciente anuncio de medidas para fortalecer la educación pública, comprometió un programa de infraestructura escolar, centros de entrenamiento y planes de equipamiento para liceos técnico profesionales, y más y mejores tecnologías para el aprendizaje. ¿Cómo es posible que se pretenda destinar cada vez más recursos a programas que, habiendo pasado la mitad del año, están teniendo dificultades para ser implementados?

En la misma ocasión, la Presidenta comprometió un aumento de los recursos para el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal. Estos corresponden a dos fondos, que contienen un total de $ 131.000 millones, de los cuales tampoco se ha ejecutado un peso.





En transferencias corrientes, también hay otros programas en los que no se registran avances. En educación superior hay una ejecución nula en la entrega de recursos para el Fortalecimiento de Universidades del CRUCH ($ 3.176 millones), de Aporte Basal por Desempeño a Universidades del CRUCH ($ 12.143) y Fondo Desarrollo Institucional para el CRUCH ($ 11.444 millones de presupuesto inicial y $ 9.491 millones de presupuesto vigente), al igual que el Aporte Fiscal Indirecto ($ 23.847 millones). Esto debiera servir como antecedente para responder a los sectores que piden que el financiamiento de la educación superior sea a través de subsidios a la oferta en lugar de vía becas estudiantiles.

En el caso de educación escolar, hay una baja ejecución de la Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI), que depende de la evaluación del profesor y se entrega mensualmente, así como de programas de desarrollo curricular y evaluación: Perfeccionamiento de los Profesionales de la Educación (presupuesto inicial de $ 6.067 millones y vigente de $ 4.650 millones), Fomento a la Calidad de la Formación Inicial de Docentes ($ 5.028 millones) y Plan de Formación de Directores y Liderazgo Educativo ($ 4.012 millones), todos con una ejecución bajísima. Esto da cuenta de cómo las iniciativas para mejorar la calidad docente no están siendo ejecutadas, y por lo tanto debiera estudiarse un cambio en la forma de asignarlas, a cargo de entidades más descentralizadas, como son los mismos sostenedores, de manera que se cumpla de forma oportuna con el objetivo de apoyar y reconocer a los mejores profesores.

En un contexto en que cada vez se busca aumentar el gasto en educación, el Gobierno debiese preocuparse primero de que la asignación de recursos sea la más adecuada para conseguir los fines. Por ejemplo, tenemos el caso de las Subvenciones de Escolaridad versus el presupuesto para infraestructura escolar, recursos educativos, perfeccionamiento y reconocimiento docente.

¿No será más eficiente entregar estos últimos vía subvención, de manera que cada sostenedor decida, con un mayor conocimiento de su realidad local, de qué forma distribuirlos?

2014/08/11

Chile-Representantes de la Organización Mundial de la Salud y del área trans expusieron sobre identidad de género

Ello, ante la Comisión de Derechos Humanos en el marco del estudio del proyecto en primer trámite que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

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Con las exposiciones del doctor Roberto del Aguila, en representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la matrona Claudia Ancapán, de la Fundación Sin Odio y la ONG Camión Rosa, la Comisión de Derechos Humanos del Senado continuó con la ronda de audiencias en el marco del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.





La iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta fue presentada por los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez y los ex senadores Camilo Escalona y Ximena Rincón. En lo fundamental, apunta a seguir avanzando contra la discriminación que sufren ciertos grupos en situación de vulneración en el país; reformar las normas legales sobre registro de nombre y sexo, para que respondan a las necesidades de las personas, cuyo nombre y sexo registrado es incongruente con su identidad de género; y cumplir con obligaciones y deberes internacionales del Estado en materia de derechos humanos.



Según explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Manuel Antonio Matta, “esta ha sido una de las mejores sesiones que hemos tenido por la sinceridad del testimonio, la franqueza y la tolerancia”.



Indicó que durante su exposición, el doctor del Aguila se refirió al cambio de posición que han tenido las organizaciones internacionales de la salud frente a la transexualidad, pues en un principio se estimaba que era un trastorno y que como tal debía ser tratado medicamente.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud y del área trans expusieron sobre identidad de género

“Quedó en claro que las organizaciones internacionales de salud han variado esa posición y tienen otra percepción respecto a la transexualidad, sin discriminación, en un tratamiento de iguales y que merecen una condición especial de respeto frente a una conidición que siente la persona”, dijo el parlamentario.



Asimismo, dijo que fue muy valioso escuchar el testimonio de Claudia Ancapán, “una persona que nos dijo que desde los 4 años se sintió como mujer habiendo nacido con genitales como hombre, pero que finalmente dio una larga lucha para evitar ser discriminada en los servicios públicos, en los servicios estudiantiles, las universidades y en su propia condición de ciudadana que acaba de lograr hace 60 días atrás en que se reconoce su condición definitivamente de mujer”.



El senador Matta informó que quedan alrededor de tres sesiones de audiencias antes de proseguir con el análisis de las indicaciones que se presentaron al proyecto.



Por su parte, el senador Manuel José Ossandón valoró las exposiciones de ambos invitados, aunque planteó sus dudas respecto de si la iniciativa es una buena solución.



“Se discutieron los cambios que vienen desde el punto de vista médico y creo que tenemos que seguir escuchando a mucha gente, porque es un tema muy complicado y muy abierto. Y después tomar decisiones para buscar una solución que ayude a las personas trans en Chile…creo que así como se está haciendo (el proyecto) hay que estudiarlo, hay que tener mucho cuidado con los niños, con los menores de edad, la participación de terceros, la experiencia y opinión de los médicos en este proceso de cambio. Hay mucho que estudiar pero es un tema que hay que reconocerlo, que existe y que es muy duro para mucha gente, así que hay que trabajar para eso”, puntualizó.

2014/08/08

La brasileña Petrobras confirma a su presidenta tras rumores sobre salida

El Consejo de Administración de la petrolera estatal Petrobras confirmó hoy en la presidencia de la mayor empresa de Brasil a María da Graça Foster, en medio de versiones sobre su posible salida por las investigaciones de corrupción en torno a algunos negocios de la compañía.


La confirmación fue comunicada en una nota de prensa divulgada tras la reunión en la que el Consejo de Administración analizó hoy los resultados del segundo trimestre del año.


"Petrobras comunica que su Consejo de Administración refuta, por falsas, todas las especulaciones sobre la salida de la presidenta María da Graça Forte", afirma la nota.


Las versiones sobre la supuesta renuncia o destitución de Foster surgieron luego de que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que investiga una denuncia contra Petrobras por mala gestión, admitiera que estudia pedir el embargo de sus bienes por su presunta responsabilidad en una decisión que generó pérdidas para la empresa.



La reunión que los magistrados del tribunal iban a tener esta semana para analizar la medida fue aplazada a petición del jefe de la Abogacía General del Gobierno, Luiz Inácio Adams, quien opina que con sus bienes embargados, Foster no podría permanecer al frente de la empresa.


"Pese a estar dirigida contra la persona física de Graça Foster, la decisión afecta la propia gestión de la empresa. Su comando quedaría inviable porque le restaría legitimidad", dijo Adams en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo.


El TCU responsabilizó de los perjuicios económicos que causó a Petrobras la compra de una refinería en Estados Unidos en 2006 a los antiguos directores de la empresa, a quienes embargó los bienes y les ordenó a pagar una indemnización de 792,3 millones de dólares.


Foster, pese a que formaba parte de la dirección en la época, inicialmente fue excluida, lo que el tribunal atribuyó a un error. Los magistrados pretendían corregirlo en la reunión que fue aplazada.


El polémico negocio, que también es objeto de investigación por parte de una comisión parlamentaria y de la Fiscalía de Río de Janeiro, se refiere a la compra de una refinería en Pasadena (Texas).


Petrobras compró la mitad del capital de la refinería por 360 millones de dólares a la empresa belga Astra Oil, que un año antes había pagado 42,5 millones de dólares por la totalidad de la planta.
Debido a una cláusula en el contrato, Petrobras fue forzada a desembolsar otros 820 millones de dólares por la otra mitad del capital.

El misterio de las bombas de Chile sigue sin resolver

Un total de 26 ataques se han registrado solo en lo que va del año.El caso muestra la fragilidad de los servicios de inteligencia del país.


Un problema inesperado y complejo se ha cruzado en las prioridades del Gobierno de Michelle Bachelet, que nada tiene que ver con su agenda de reformas: el rebrote de los atentados con explosivos en Santiago, atribuidos a grupos antisistema.

El primero de los ataques, con el que se inauguró lo que en Chile se conoce como caso Bombas, se produjo en un supermercado en 2005. Desde entonces, con periodos de mayor y menor intensidad, los autores no han dejado de actuar. Solo hay dos condenados para los 198 ataques. Aunque hasta la fecha no se han producido muertos —salvo el autor de uno de los ataques, a quien le estalló su explosivo— el conflicto preocupa a las autoridades. Solo este año se han producido 26 ataques. Uno de ellos prendió todas las alarmas del Ejecutivo y la policía: se produjo el 13 de julio en una estación del metro de Santiago a una hora en que todavía había pasajeros, algo que nunca antes había sucedido. Una semana después el objetivo era una guardería. El artefacto fue desactivado antes de estallar.



Con este telón de fondo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, participó el lunes en una cumbre sobre seguridad en el Senado que duró cerca de 10 horas y en la que intervinieron las principales autoridades del sistema judicial y penal. El Gobierno aprovechó la ocasión para anunciar una completa reforma del sistema nacional de inteligencia con la intención de modernizarlo frente a amenazas como el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.

La preocupación del Gobierno por la inteligencia chilena no es casual. El hecho de que en nueve años estos grupos no hayan sido desarticulados refleja la deficiente persecución policial, los problemas que presenta la Ley Antiterrorista vigente, cuya reformulación estudia un grupo de expertos convocados por Bachelet, y el poco fructífero trabajo de información.

De las 26 bombas que se han colocado este año, cuatro han llegado a estallar. El último caso se produjo en la madrugada del 22 de julio frente a la iglesia de Santa Ana, sita en el centro de Santiago. El explosivo, de fabricación casera, se hallaba dentro de una mochila. La policía encontró panfletos de grupos anarquistas que solicitaban la liberación de dos chilenos procesados por terrorismo en España por hacer estallar un artefacto en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre pasado.


A petición del Gobierno de Bachelet, desde la semana pasada hay designado un fiscal con dedicación exclusiva a para investigar la sucesión de ataques. La situación preocupa porque, como no había sucedido hasta la fecha, los ataques en 2014 tienen características distintas: se han producido en horarios hábiles y en lugares donde habitualmente transita gente. De acuerdo con estadísticas policiales, dadas a conocer por el periódico El Mercurio, de los 198 artefactos instalados desde 2005, un total de 133 han llegado a explotar.

Este año ha registrado la tasa más alta de incidentes. La mitad de los atentados han sido reconocidos por 31 grupos anarquistas que, hasta ahora, casi siempre hacen explotar las bombas cerca de la medianoche. Muestran preferencia por determinado tipo de objetivos: bancos, cuarteles policiales, de la Gendarmería y del Ejército, iglesias y supermercados. En 81 de los casos, los grupos utilizaron extintores y la pólvora negra es el elemento más común. De acuerdo con el mismo informe, de las 11 personas enjuiciadas, sólo una cumple prisión.

Chile-Descanso sector portuario: Comisión de Trabajo acordó alternancia o simultaneidad, según lo acuerden empleador y trabajador

La instancia parlamentaria aprobó en general y en particular el proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia portuaria; ahora será el turno de la Comisión de Hacienda, quien deberá visar las materias de su competencia.

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En maratónica jornada, la Comisión de Trabajo y Previsión Social respaldó en general y en particular proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario, estableciendo las obligaciones y beneficios. Ahora será el turno de la Comisión de Hacienda la que deberá estudiar las materias de su competencia contenidas en el mensaje.




Cabe recordar que precedentemente la Comisión, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y representantes del sector, había firmado un protocolo de acuerdo para destrabar y consensuar los puntos en discordia contenidos en el texto legal.


Durante la sesión, además, se escucharon a tres empresas portuarias que habían quedado pendientes, quienes manifestaron sus planteamientos.


La senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia parlamentaria, destacó que "lo que facilitó la aprobación en general y particular es el acuerdo al que llegamos (martes 5 de agosto), buscando resolver estas diferencias que habían que y que no permitía avanzar en un proyecto que tiene urgencia de ser tramitado y en ese sentido facilitó que el punto más complejo que había, que es el cómo hacer efectiva la media hora de colación, que se garantiza como un derecho efectivo que tiene que ejercerse, ahora se establece en esta ley”.


BUEN ACUERDO


Sin embargo, añadió que “teníamos un problema por las distintas visiones de los propios gremios de cómo se hacía efectiva”. No obstante, “ahora hemos llegado a un buen acuerdo, en el sentido que este tema será tratado entre las partes, vale decir, trabajadores y empleadores acordarán la forma cómo se hace efectiva la media hora de colación: ya sea por alternancia o se pararán los turnos todos juntos. Eso va a quedar a la disposición de las partes”.


PROTOCOLO


Asimismo, la parlamentaria señaló que “resguardamos en el acuerdo una serie de elementos, fundamentalmente, en materia de fiscalización, porque teníamos reparos para que sea efectiva la ley laboral, pues para que se cumpla tiene que haber fiscalización”.

Descanso sector portuario: Comisión de Trabajo acordó alternancia o simultaneidad, según lo acuerden empleador y trabajador

Puntualizó que “nosotros tenemos alrededor de 700 fiscalizadores a nivel de todo el país, lo que es nada; entonces, la Comisión de Trabajo en el acuerdo anunciamos que nos vamos a transformar en una entidad que realizará un seguimiento de la aplicación de esta ley por la conflictividad que representa y los necesarios resguardos de los derechos”.


MANIPULADORAS DE ALIMENTOS

En otro tema, la Comisión acordó unánimemente enviar un oficio al Ministro de Hacienda para que en las partidas presupuestarias del año 2015 incluya recursos para poder enfrentar la situación que están demandando las manipuladoras de alimentos de modo que exista un 1,3% de complemento al sueldo mínimo que ellas reciben.


Así lo dio a conocer la, senadora Muñoz quien explicó que “dirigentes de todas las regiones nos han planteado su preocupación, en el sentido, que el proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara no contemplaba una serie de elementos que tienen que ver con remuneraciones”.


Sin embargo, “las hemos tranquilizado en el sentido de que todos estos elementos podemos tramitarlos, quizás no al alero de esta ley aprobada en la Cámara porque no está en las ideas matrices. Además nos comprometimos a estudiar qué sucede con las gratificaciones, entre otras de sus demandas, ya que su actividad debe ser valorada en el país”.

2014/08/07

Chile-Valoran avances en la identificación y reencuentro de familiares de las “Abuelas de la Plaza de Mayo”

La Presidenta del Senado, compartió la emoción y felicidad de Estela de Carlotto, “incansable defensora de los derechos humanos en Argentina”.

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La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, manifestó su gran alegría por la identificación del nieto número 114 de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Guido Montoya Carlotto, quién de acuerdo a una prueba de ADN es el nieto de Estela de Carlotto, hijo de Laura Carlotto, quien fuera secuestrada cuando estaba con tres meses de embarazo y asesinada por la dictadura militar argentina.




“Conozco a Estela de Carlotto y he compartido su importante lucha en la búsqueda de los 400 nietos que son hijos de víctimas de la represión de la dictadura militar argentina. Su nieto ha resultado ser el N° 114, de los que han podido ser identificados, y es una gran alegría para todas y todos quienes la queremos y apreciamos, pero también para las y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo”, destacó la parlamentaria.


La labor de las Abuelas de la Plaza de Mayo es muy relevante, no solo por el trabajo incansable que han venido realizando, sino además, porque tal como lo indicó la parlamentaria: “Una de las cuestiones más relevantes es cuando en 1997 propusieron incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño el derecho a la identidad, que fue incluido en los artículos 7 y 8, conocidos por eso como los artículos argentinos”.


Explicó que “esta contribución plasmó la labor de las Abuelas, pero también permitió establecer universalmente el derecho a un nombre, a conocer a los padres, comprometiendo a los Estados participantes a garantizar estos derechos y a restablecer la identidad que le ha sido privada al niño o a la niña”.

Valoran avances en la identificación y reencuentro de familiares de las “Abuelas de la Plaza de Mayo”

La senadora Allende recordó que “yo vivía en México y junto a Tencha, mi madre, fuimos coincidiendo con las Abuelas en la búsqueda de la verdad y la justicia, y por tanto, conozco su trabajo desde un comienzo y desde esos años he valorado ampliamente las tareas que han realizado en pos de encontrar a sus nietos”.


Además, dijo que “el año 2010 me incorporé al Comité Internacional de la Asociación Civil Abuelas de la Paz (ACAP), que impulsa la candidatura al Premio Nobel de la Paz para las Abuelas de la Plaza de Mayo, y el año pasado, recibí a Estela en mi casa de Guardia Vieja”.


La Presidenta del Senado destacó que “Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, es una mujer que simboliza el amor, la dignidad y la voluntad porque, a pesar de todo, mantiene su energía y alegría de vivir. Ahora ella puede felicitarse por la gran alegría de haber encontrado a su nieto Guido, y como ella misma ha declarado, destacar que su hija Laura le habría dicho que ha ganado una batalla”.


Puntualizó que “en la búsqueda permanente e incansable de sus nietos han creado en la sociedad argentina y en el mundo una verdadera conciencia sobre la necesidad que estos cruentos hechos no vuelvan a repetirse, de conocer la verdad, enjuiciar a los culpables, y buscar y encontrar a los niños desaparecidos”.


Finalmente, la segunda autoridad del país agregó que “las consecuencias de la violencia política en América Latina son de variadas y terribles expresiones. Sin embargo, las luchas y causas como las de las Abuelas, dignifican a nuestros pueblos y son una muestra fehaciente de la necesidad de establecer la verdad, castigar a los responsables y rehabilitar a las víctimas y sus familias del dolor causado por la represión política. Mis felicitaciones y mi gran alegría por este encuentro de Estela con su nieto Diego”.