La Sala continuará a partir de las 16 horas con la discusión, según el acuerdo de Comités para el tratamiento de la iniciativa y, se espera que la votación en particular comience esta misma tarde.
Con la intervención de 16 senadores se inició la primera jornada del debate en particular del proyecto, en segundo trámite sobre reforma tributaria. La sesión se retomará hoy martes, a partir de las 16 horas y está convocada hasta las 20 horas.
Asimismo, de ser necesario están citadas dos sesiones más para el día de mañana miércoles 20 de agosto. Una especial de 10:00 a 14:00 horas y la ordinaria de 16:00 a 20:00 horas para el total despacho del articulado del proyecto sobre reforma tributaria.
Esta mañana, al inicio de la sesión especial, se efectuó una reunión de Comités donde se acordó el tratamiento que tendrá la iniciativa legal. De este modo:
Se darán por aprobadas todos los artículos que no fueron objeto de modificación.
En cuanto a las enmiendas que fueron respaldadas en forma unánime se otorgó un plazo de 10 minutos para cada Senador que quiera hacer uso de la palabra, con el fin de referirse al conjunto de las modificaciones que recibió el proyecto.
Sin perjuicio de lo anterior, existen 3 artículos que fueron aprobados por mayoría y se fijará la votación respectiva para cada una de estas enmiendas.
Hasta el momento han hecho uso de la palabra los senadores Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Carlos Montes, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Iván Moreira, Alejandro Guillier, Jorge Pizarro, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, e Ignacio Walker.
DEBATE SOBRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS
El senador Lagos Weber, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta detallada del trabajo que realizó la instancia y que dio origen a un protocolo de acuerdo que dio origen a un cambio estructural estableciendo dos sistemas de tributación que terminan con el FUT y que disponen un impuesto de primera categoría de 27%. Lo fundamental, dijo “dice relación con un esfuerzo por terminar con la posibilidad de tener forados o que se constituyeran planificaciones tributarias con el sólo fin de evadir impuestos”
Junto con explicar diversas normas de control para impedir el pago de impuestos, el legislador dio cuenta de los incentivos al ahorro y la inversión, especialmente para las pymes, tales como: ampliación del régimen simplificado 14 ter, aumento del plazo, a 60 días para el pago del IVA y la focalización del beneficio de la renta presunta. Además de las medidas para proteger el ahorro y la inversión de la clase media en materia de viviendas. El legislador también valoró el trabajo desarrollado por la secretaría de la Comisión para contar con los respectivos informes.
Junto con explicar diversas normas de control para impedir el pago de impuestos, el legislador dio cuenta de los incentivos al ahorro y la inversión, especialmente para las pymes, tales como: ampliación del régimen simplificado 14 ter, aumento del plazo, a 60 días para el pago del IVA y la focalización del beneficio de la renta presunta. Además de las medidas para proteger el ahorro y la inversión de la clase media en materia de viviendas. El legislador también valoró el trabajo desarrollado por la secretaría de la Comisión para contar con los respectivos informes.
El senador García Ruminot dejó constancia de los cambios introducidos en el Senado al texto legal, superando así una serie de inquietudes y reparos expresados a lo largo de casi un centenar de audiencias públicas. En ese sentido destacó las medidas para incentivar el ahorro y la inversión "las pymes van a tener un incentivo al ahorro sin pagar impuestos por utilidades hasta 100 millones de pesos, van a poder usar el sistema de depreciación instantánea, recuperando inmediatamente su inversión". De este modo, indicó que se mitigan los efectos de la reforma original en especial en las pymes y la clase media, dijo.
A su turno, el senador Zaldívar destacó que “en pocas partes se puede lograr unanimidad para conseguir una reforma que aumente los impuestos en forma significativa”, tal como da cuenta el informe financiero respectivo. Advirtió que el Servicio de Impuestos Internos tendrá que reforzar su proceso para implementar los dos sistemas de renta que comenzarán a regir en Chile y mencionó las normas que se contemplan para evitar la elusión y evasión; así como para dar imperio a los tribunales tributarios. Reconoció además que "el proyecto tenía debilidad en materia de inversión y ahorro” y por eso resaltó las normas especiales para las pymes.
Valorando el trabajo realizado tanto por la Comisión de Hacienda como por la secretaría y asesores, el senador Montes hizo una reflexión sobre los aspectos que debieron haberse perfeccionado: por ejemplo, a su juicio el protocolo de acuerdo era necesario independientemente que podría haberse hecho de manera más transparente. Asimismo, afirmó que “el proyecto es inferior a lo que planteaba el gobierno en cuanto a mecanismos de control de los grandes capitales”. No obstante, destacó los estímulos para las pymes y el cierre de varios forados en la tributación de modo de limitar los retiros en exceso y mecanismos de elusión y evasión.
EQUIDAD Y REGIONES
El senador Tuma dijo que este este cambio tributario “está inspirado en los valores de justicia y de equidad” y apunta que el Estado asuma un gasto muy importante en materia de educación y salud al contar con 8 mil 300 millones de dólares de recaudación en régimen. Precisó que es una normativa “que cierra muchísimos forados para evitar la evasión y elusión” y explicó que con el término del FUT se está “sincerando el sistema tributario” y terminando con una herramienta que fue necesaria en un momento económico, pero ahora no. El legislador enfatizó las medidas especiales para las pymes que benefician la inversión y el ahorro, señalando que la prórroga en 60 días del pago del IVA es una inyección a la vena para esas entidades.
A su turno, el senador Prokurica puso de relieve los cambios que se introdujeron en el Senado al proyecto original, pues a su juicio, si se hubiera mantenido la iniciativa tal como fue presentada, los más afectados habrían sido “la clase media y las pequeñas y medianas empresas”. No obstante, lamentó que no se aprovechara esta oportunidad para “tomar decisiones que beneficiaran a las regiones” señalando que “en esta reforma no hay ningún incentivo tributario para las regiones”. No obstante, acogió las modificaciones al tope de la renta presunta para no encarecer gastos a las pymes y correcciones importantes en los impuestos a los alcoholes. Asimismo insistió en la necesidad de potenciar el decálogo de los derechos de los contribuyentes y avanzar en la creación de una Defensoría del Contribuyente.
En tanto, el senador Coloma destacó la importancia de haber suscrito un protocolo de acuerdo para avanzar en la reforma, señalando que como Senado se entregó al país “una señal de que la lógica de entendimiento es más potente que la del enfrentamiento”. Destacó que se hayan modificado sustancialmente las facultades del Servicio de Impuestos Internos, que se hayan corregido algunos impuestos específicos, como por ejemplo el de los alcoholes que afectaba a sectores agrícolas del país, señalando que “haber logrado bajar 4 puntos respecto del vino, ayuda a no tener que cerrar una fuente de ingreso”. Asimismo, valoró las normas especiales para las pymes que benefician la inversión y el ahorro, tales como la postergación del pago del IVA, entre otros. “Tenemos una ecuación en donde a través de modificaciones al contenido de la reforma original se da una respuesta más adecuada”, dijo aunque manifestó sus dudas respecto de si esta iniciativa es una señal para enfrentar la desaceleración.
Una opinión distinta manifestó la senadora Von Baer, quien dijo que el cambio no es positivo, pues los aumentos de impuesto “siempre tienen un efecto sobre el crecimiento de la economía y también sobre la generación de empleo”, lo que –a su juicio- va a afectar a las familias que están en situación precaria. Agregó que los países desarrollados no están aumentando impuestos, sino que los están bajando y criticó que se aumenten los tributos sin saber “todavía en qué vamos a invertir, porque la reforma educacional está, pero no sabemos cómo va salir de la Cámara de Diputados”. Si bien valoró que se hayan hecho cambios en beneficio de las cooperativas, anunció que va a probar esta iniciativa porque se mejoró el proyecto original, pero mantiene sus aprensiones en torno a los efectos que ésta tendrá en las familias más vulnerables.
POR MAYOR IGUALDAD
Adelantando su abstención, el senador Moreira se preguntó si quienes respaldan la reforma "le responderán al país cuando no haya crecimiento y desarrollo esperados y un alto desempleo"; en la misma línea criticó que no entiende "cuál es la intención de querer perjudicar a medianos agricultores que dan empleo (…) Con aumentar la carga tributaria 3 puntos del PIB, no habrá mayor recaudación porque no habrá crecimiento, se elimina el FUT y se crea uno más engorroso; me parece bien que se aumenten los fiscalizadores, los grandes empresarios tendrán los mejores abogados, pero ¿qué pasará con los pequeños?".
Aludiendo a las profundas diferencias de distribución de la riqueza, el senador Guillier indicó que "no hay una relación entre nivel de crecimiento con la calidad de vida de la población", por lo que aplaudió la reforma. No obstante, criticó la forma en que fue forjado el protocolo de acuerdo, "fuera del Congreso y con actores que no le corresponden a esta materia", precisó, pero aclaró que los avances que se produjeron son positivos. En otro orden dejó constancia como materia pendiente la necesidad de considerar las diferencias regionales en materias tributarias y de distribución y explicar qué pasará con el FUT histórico, entre otros.
El senador Lagos coincidió con el análisis sobre desigualdad y resaltó que "esta reforma viene a hacerse cargo de ese sentimiento (…) En las 91 audiencias muchos dijeron que no hay que cambiar el sistema, pero hay muchos abusos y lo que hemos hecho es hacernos cargo de éstos". Asimismo destacó que el SII tendrá un enfoque distinto, ya no con la lógica de derecho penal, sino que "habrá espacio para que pueda interpretar y declara que ciertas actividades son elusiones" y defendió los acuerdos alcanzados para el buen puerto de la ley.
A su turno, el senador Pizarro señaló que el debate responde a "un proceso país" y resaltó la oportunidad en que fue presentado el proyecto. A su juicio, "los acuerdos fueron producto del debate que se hizo en la Cámara" y lo más importante es que "se mantiene el objetivo intacto de aumentar en 3 puntos, para generar recursos permanentes para gastos permanentes, ligados a la reforma educacional, para avanzar en igualdad", indicó. El congresista dejó constancia que se cumple totalmente: mayor equidad tributaria, incentivo a la inversión y al ahorro; disminución a la evasión y elusión, entre otros y respaldó la capacidad de llegar a acuerdos.
NUEVOS INCENTIVOS
Para la senadora Goic los cuatro ejes de la reforma que apuntan a contar recursos permanentes para gastos en la misma dirección, alcanzar mayor equidad, incentivar la inversión y evitar la elusión. Respecto a su región, valoró que se respetaran leyes especiales, pero reconoció como pendiente “fortalecer la Tesorería” junto con recodar una indicación que resultó inadmisible, que buscaba establecer un royalty pesquero real. “La idea era corregir el pago de estas patentes porque acá hay un subsidio encubierto para las industrias pesqueras que hoy pagan menos impuestos”, aseguró solicitando mejorar aquello en el futuro.
Luego, la senadora Muñoz defendió la reforma de las críticas realizadas por la Oposición. Asimismo, aplaudió los cambios planteados al FUT, al que calificó como “un pozo de plata que era usado por los empresarios para abusar, el que es equivalente al PIB de un año y la mitad de éste es invertido en papeles”. Respecto a la zona que representa (región de Coquimbo), abogó por terminar con el Decreto Ley 600 que atrae la inversión extranjera. “Me hubiera gustado que terminara, pero se acordó definir el tema por medio de una comisión asesora, así que espero que ello se cumpla”, sentenció.
A juicio del senador Navarro, “ha existido una campaña del terror que asegura que no se sabe en qué se van a usar los fondos, pero eso no es verdad puesto que siempre se ha dicho que van a una educación gratuita y de calidad”. El legislador también se refirió a la desaceleración económica, garantizando que “estamos preocupados pero no tenemos instrumentos para revertir este panorama precisamente por la Constitución”. Dijo extrañar en el texto referencias a gravámenes a la minería, impuestos regionales y una mayor transparencia en el actuar del SII.
A su turno, el senador Ossandón manifestó que tuvo un rol político como articulador de acuerdos. En esa línea, insistió en que “la única manera de sacar adelante estos temas es conversar con tiempo, evitando las descalificaciones”. A su vez, criticó el hecho que el debate se concentrara en más derechos que deberes, puesto que “pagar impuestos es un deber” junto con expresar su molestia por el trato que se ha dado el sector empresarial, el que ha sido objeto de profundas agresiones.
¿CUÁL FUE EL TRÁMITE QUE RECIBIÓ LA INICIATIVA EN EL SENADO?
Hay que tener presente que se trata de una reforma estructural, pues hace más de 20 años que no se modificaba en forma tan sustantiva nuestro régimen tributario.
A su turno, el senador Zaldívar destacó que “en pocas partes se puede lograr unanimidad para conseguir una reforma que aumente los impuestos en forma significativa”, tal como da cuenta el informe financiero respectivo. Advirtió que el Servicio de Impuestos Internos tendrá que reforzar su proceso para implementar los dos sistemas de renta que comenzarán a regir en Chile y mencionó las normas que se contemplan para evitar la elusión y evasión; así como para dar imperio a los tribunales tributarios. Reconoció además que "el proyecto tenía debilidad en materia de inversión y ahorro” y por eso resaltó las normas especiales para las pymes.
Valorando el trabajo realizado tanto por la Comisión de Hacienda como por la secretaría y asesores, el senador Montes hizo una reflexión sobre los aspectos que debieron haberse perfeccionado: por ejemplo, a su juicio el protocolo de acuerdo era necesario independientemente que podría haberse hecho de manera más transparente. Asimismo, afirmó que “el proyecto es inferior a lo que planteaba el gobierno en cuanto a mecanismos de control de los grandes capitales”. No obstante, destacó los estímulos para las pymes y el cierre de varios forados en la tributación de modo de limitar los retiros en exceso y mecanismos de elusión y evasión.
EQUIDAD Y REGIONES
El senador Tuma dijo que este este cambio tributario “está inspirado en los valores de justicia y de equidad” y apunta que el Estado asuma un gasto muy importante en materia de educación y salud al contar con 8 mil 300 millones de dólares de recaudación en régimen. Precisó que es una normativa “que cierra muchísimos forados para evitar la evasión y elusión” y explicó que con el término del FUT se está “sincerando el sistema tributario” y terminando con una herramienta que fue necesaria en un momento económico, pero ahora no. El legislador enfatizó las medidas especiales para las pymes que benefician la inversión y el ahorro, señalando que la prórroga en 60 días del pago del IVA es una inyección a la vena para esas entidades.
A su turno, el senador Prokurica puso de relieve los cambios que se introdujeron en el Senado al proyecto original, pues a su juicio, si se hubiera mantenido la iniciativa tal como fue presentada, los más afectados habrían sido “la clase media y las pequeñas y medianas empresas”. No obstante, lamentó que no se aprovechara esta oportunidad para “tomar decisiones que beneficiaran a las regiones” señalando que “en esta reforma no hay ningún incentivo tributario para las regiones”. No obstante, acogió las modificaciones al tope de la renta presunta para no encarecer gastos a las pymes y correcciones importantes en los impuestos a los alcoholes. Asimismo insistió en la necesidad de potenciar el decálogo de los derechos de los contribuyentes y avanzar en la creación de una Defensoría del Contribuyente.
En tanto, el senador Coloma destacó la importancia de haber suscrito un protocolo de acuerdo para avanzar en la reforma, señalando que como Senado se entregó al país “una señal de que la lógica de entendimiento es más potente que la del enfrentamiento”. Destacó que se hayan modificado sustancialmente las facultades del Servicio de Impuestos Internos, que se hayan corregido algunos impuestos específicos, como por ejemplo el de los alcoholes que afectaba a sectores agrícolas del país, señalando que “haber logrado bajar 4 puntos respecto del vino, ayuda a no tener que cerrar una fuente de ingreso”. Asimismo, valoró las normas especiales para las pymes que benefician la inversión y el ahorro, tales como la postergación del pago del IVA, entre otros. “Tenemos una ecuación en donde a través de modificaciones al contenido de la reforma original se da una respuesta más adecuada”, dijo aunque manifestó sus dudas respecto de si esta iniciativa es una señal para enfrentar la desaceleración.
Una opinión distinta manifestó la senadora Von Baer, quien dijo que el cambio no es positivo, pues los aumentos de impuesto “siempre tienen un efecto sobre el crecimiento de la economía y también sobre la generación de empleo”, lo que –a su juicio- va a afectar a las familias que están en situación precaria. Agregó que los países desarrollados no están aumentando impuestos, sino que los están bajando y criticó que se aumenten los tributos sin saber “todavía en qué vamos a invertir, porque la reforma educacional está, pero no sabemos cómo va salir de la Cámara de Diputados”. Si bien valoró que se hayan hecho cambios en beneficio de las cooperativas, anunció que va a probar esta iniciativa porque se mejoró el proyecto original, pero mantiene sus aprensiones en torno a los efectos que ésta tendrá en las familias más vulnerables.
POR MAYOR IGUALDAD
Adelantando su abstención, el senador Moreira se preguntó si quienes respaldan la reforma "le responderán al país cuando no haya crecimiento y desarrollo esperados y un alto desempleo"; en la misma línea criticó que no entiende "cuál es la intención de querer perjudicar a medianos agricultores que dan empleo (…) Con aumentar la carga tributaria 3 puntos del PIB, no habrá mayor recaudación porque no habrá crecimiento, se elimina el FUT y se crea uno más engorroso; me parece bien que se aumenten los fiscalizadores, los grandes empresarios tendrán los mejores abogados, pero ¿qué pasará con los pequeños?".
Aludiendo a las profundas diferencias de distribución de la riqueza, el senador Guillier indicó que "no hay una relación entre nivel de crecimiento con la calidad de vida de la población", por lo que aplaudió la reforma. No obstante, criticó la forma en que fue forjado el protocolo de acuerdo, "fuera del Congreso y con actores que no le corresponden a esta materia", precisó, pero aclaró que los avances que se produjeron son positivos. En otro orden dejó constancia como materia pendiente la necesidad de considerar las diferencias regionales en materias tributarias y de distribución y explicar qué pasará con el FUT histórico, entre otros.
El senador Lagos coincidió con el análisis sobre desigualdad y resaltó que "esta reforma viene a hacerse cargo de ese sentimiento (…) En las 91 audiencias muchos dijeron que no hay que cambiar el sistema, pero hay muchos abusos y lo que hemos hecho es hacernos cargo de éstos". Asimismo destacó que el SII tendrá un enfoque distinto, ya no con la lógica de derecho penal, sino que "habrá espacio para que pueda interpretar y declara que ciertas actividades son elusiones" y defendió los acuerdos alcanzados para el buen puerto de la ley.
A su turno, el senador Pizarro señaló que el debate responde a "un proceso país" y resaltó la oportunidad en que fue presentado el proyecto. A su juicio, "los acuerdos fueron producto del debate que se hizo en la Cámara" y lo más importante es que "se mantiene el objetivo intacto de aumentar en 3 puntos, para generar recursos permanentes para gastos permanentes, ligados a la reforma educacional, para avanzar en igualdad", indicó. El congresista dejó constancia que se cumple totalmente: mayor equidad tributaria, incentivo a la inversión y al ahorro; disminución a la evasión y elusión, entre otros y respaldó la capacidad de llegar a acuerdos.
NUEVOS INCENTIVOS
Para la senadora Goic los cuatro ejes de la reforma que apuntan a contar recursos permanentes para gastos en la misma dirección, alcanzar mayor equidad, incentivar la inversión y evitar la elusión. Respecto a su región, valoró que se respetaran leyes especiales, pero reconoció como pendiente “fortalecer la Tesorería” junto con recodar una indicación que resultó inadmisible, que buscaba establecer un royalty pesquero real. “La idea era corregir el pago de estas patentes porque acá hay un subsidio encubierto para las industrias pesqueras que hoy pagan menos impuestos”, aseguró solicitando mejorar aquello en el futuro.
Luego, la senadora Muñoz defendió la reforma de las críticas realizadas por la Oposición. Asimismo, aplaudió los cambios planteados al FUT, al que calificó como “un pozo de plata que era usado por los empresarios para abusar, el que es equivalente al PIB de un año y la mitad de éste es invertido en papeles”. Respecto a la zona que representa (región de Coquimbo), abogó por terminar con el Decreto Ley 600 que atrae la inversión extranjera. “Me hubiera gustado que terminara, pero se acordó definir el tema por medio de una comisión asesora, así que espero que ello se cumpla”, sentenció.
A juicio del senador Navarro, “ha existido una campaña del terror que asegura que no se sabe en qué se van a usar los fondos, pero eso no es verdad puesto que siempre se ha dicho que van a una educación gratuita y de calidad”. El legislador también se refirió a la desaceleración económica, garantizando que “estamos preocupados pero no tenemos instrumentos para revertir este panorama precisamente por la Constitución”. Dijo extrañar en el texto referencias a gravámenes a la minería, impuestos regionales y una mayor transparencia en el actuar del SII.
A su turno, el senador Ossandón manifestó que tuvo un rol político como articulador de acuerdos. En esa línea, insistió en que “la única manera de sacar adelante estos temas es conversar con tiempo, evitando las descalificaciones”. A su vez, criticó el hecho que el debate se concentrara en más derechos que deberes, puesto que “pagar impuestos es un deber” junto con expresar su molestia por el trato que se ha dado el sector empresarial, el que ha sido objeto de profundas agresiones.
¿CUÁL FUE EL TRÁMITE QUE RECIBIÓ LA INICIATIVA EN EL SENADO?
Hay que tener presente que se trata de una reforma estructural, pues hace más de 20 años que no se modificaba en forma tan sustantiva nuestro régimen tributario.
Por ello, la Comisión de Hacienda destinó más de 5 semanas a escuchar un centenar de audiencias con todas las organizaciones, autoridades y expertos involucrados. (Revise el trámite y las audiencias en la Comisión). De allí salió un protocolo de acuerdo que se fundamentó en cuatro objetivos generales:
1) Aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos fijos de la reforma educacional, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales;
2) Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso;
3) Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión.
4) Velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.
¿QUÉ CAMBIOS SE INTRODUJERON EN EL DEBATE EN PARTICULAR EN LA COMISIÓN DE HACIENDA?
Tras la aprobación en general del texto legal, se abrió el plazo de indicaciones y luego la Comisión se abocó al estudio de las 278 modificaciones que presentó tanto el Ejecutivo como diversos senadores, despachando el texto legal el jueves 14 de agosto pasado.
Uno de los temas centrales fue aprobar el artículo 1 sobre Ley de Impuesto a la Renta” donde se establecen los sistemas tributarios que van a operar en el país: el sistema de renta atribuida y el sistema de integración parcial.
Asimismo se limitó el crédito por IVA en la construcción sólo a vivienda de hasta 2.000 UF y se aprobó una reforma el Código Tributario a fin de entregar mayores facultades fiscalizadoras al SII y estipular la nueva Norma General Antielusión.
Además, se aprobaron una serie de disposiciones en el Código Tributario, la Ordenanza de Aduanas y la ley de Cochilco para establecer un efectivo plan de fiscalización de las exportaciones mineras.
Se confirmaron además reformas institucionales, como la creación de una Subdirección del SII que se dedicará a apoyar a los contribuyentes, especialmente a las empresas de menor tamaño y el aumento en la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en 29 funcionarios adicionales para 2014, a fin de fortalecer el programa de fiscalización de las exportaciones mineras.
También se reguló expresamente la facultad de imperio para tribunales tributarios y aduaneros; se aprobó la exención de IVA y arancel aduanero para la importación de equipamiento bomberil; y se eximió de IVA a las viviendas con subsidio del Estado.
Otro aspecto que concitó un agudo análisis fueron los denominados impuestos correctivos allí se establecieron diversos criterios en especial en lo relativo a:
Impuesto a los automóviles: “se protege a la clase media” ya que pagarán un impuesto, en relación al valor y eficiencia, solo los autos nuevos de uso particular, tanto diésel como bencineros. Es decir, los automóviles entre $ 5 millones y hasta $ 8 millones solo tendrían un efecto muy marginal el efecto; entre 1% y 1,2%; es decir, el aumento del precio estaría variando entre $50.000 y $ 70.000.
Impuesto a las bebidas alcohólicas: se contemplan reducciones en las bebidas analcohólicas, que bajaron de 13% a 10%. También hay, respecto del proyecto inicial, una nueva fórmula en el impuesto específico a los alcoholes, donde aquellos que estaban gravados con 15%, que son las cervezas y los vinos, ahora estarán gravados con 20,5%; y los destilados que estaban gravados con 27% quedan finalmente con un 31,5%”.
Impuesto al tabaco: se aumenta el impuesto específico al tabaco que repercutirá en un aumento del 40% del valor y se establece un programa de trazabilidad fiscal a los cigarrillos.
¿CUÁLES SON LOS PLAZOS QUE SE CONTEMPLAN PARA EL DESPACHO DEL PROYECTO?
El debate en particular de esta reforma al sistema tributario en Chile, se espera que esté concluido esta semana en el Senado, para que pueda cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados en los primeros días de septiembre.
Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo es tener un proyecto de ley de Reforma Tributaria promulgado en el Diario Oficial en septiembre, para contar con los recursos en la Ley de Presupuestos 2015.
1) Aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos fijos de la reforma educacional, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales;
2) Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso;
3) Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión.
4) Velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.
¿QUÉ CAMBIOS SE INTRODUJERON EN EL DEBATE EN PARTICULAR EN LA COMISIÓN DE HACIENDA?
Tras la aprobación en general del texto legal, se abrió el plazo de indicaciones y luego la Comisión se abocó al estudio de las 278 modificaciones que presentó tanto el Ejecutivo como diversos senadores, despachando el texto legal el jueves 14 de agosto pasado.
Uno de los temas centrales fue aprobar el artículo 1 sobre Ley de Impuesto a la Renta” donde se establecen los sistemas tributarios que van a operar en el país: el sistema de renta atribuida y el sistema de integración parcial.
Asimismo se limitó el crédito por IVA en la construcción sólo a vivienda de hasta 2.000 UF y se aprobó una reforma el Código Tributario a fin de entregar mayores facultades fiscalizadoras al SII y estipular la nueva Norma General Antielusión.
Además, se aprobaron una serie de disposiciones en el Código Tributario, la Ordenanza de Aduanas y la ley de Cochilco para establecer un efectivo plan de fiscalización de las exportaciones mineras.
Se confirmaron además reformas institucionales, como la creación de una Subdirección del SII que se dedicará a apoyar a los contribuyentes, especialmente a las empresas de menor tamaño y el aumento en la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en 29 funcionarios adicionales para 2014, a fin de fortalecer el programa de fiscalización de las exportaciones mineras.
También se reguló expresamente la facultad de imperio para tribunales tributarios y aduaneros; se aprobó la exención de IVA y arancel aduanero para la importación de equipamiento bomberil; y se eximió de IVA a las viviendas con subsidio del Estado.
Otro aspecto que concitó un agudo análisis fueron los denominados impuestos correctivos allí se establecieron diversos criterios en especial en lo relativo a:
Impuesto a los automóviles: “se protege a la clase media” ya que pagarán un impuesto, en relación al valor y eficiencia, solo los autos nuevos de uso particular, tanto diésel como bencineros. Es decir, los automóviles entre $ 5 millones y hasta $ 8 millones solo tendrían un efecto muy marginal el efecto; entre 1% y 1,2%; es decir, el aumento del precio estaría variando entre $50.000 y $ 70.000.
Impuesto a las bebidas alcohólicas: se contemplan reducciones en las bebidas analcohólicas, que bajaron de 13% a 10%. También hay, respecto del proyecto inicial, una nueva fórmula en el impuesto específico a los alcoholes, donde aquellos que estaban gravados con 15%, que son las cervezas y los vinos, ahora estarán gravados con 20,5%; y los destilados que estaban gravados con 27% quedan finalmente con un 31,5%”.
Impuesto al tabaco: se aumenta el impuesto específico al tabaco que repercutirá en un aumento del 40% del valor y se establece un programa de trazabilidad fiscal a los cigarrillos.
¿CUÁLES SON LOS PLAZOS QUE SE CONTEMPLAN PARA EL DESPACHO DEL PROYECTO?
El debate en particular de esta reforma al sistema tributario en Chile, se espera que esté concluido esta semana en el Senado, para que pueda cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados en los primeros días de septiembre.
Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo es tener un proyecto de ley de Reforma Tributaria promulgado en el Diario Oficial en septiembre, para contar con los recursos en la Ley de Presupuestos 2015.
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