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2023/07/12

Chile: Gobierno rebaja previsión de crecimiento económico para 2023

 



El gobierno de Chile ahora espera que el producto interno bruto (PIB) crezca un 0,2% en 2023, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Mario Marcel, al Senado, revisando su pronóstico a la baja desde una estimación anterior de 0,3%.






Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el cambio en la proyección estuvo motivado por el desempeño de la economía chilena en el 1er trimestre de este año, que registró un crecimiento del 1% con relación al trimestre anterior. A pesar del incremento, el PIB chileno de los tres primeros meses de 2023 fue un 0,9% inferior al registrado en el 1er trimestre del año anterior.


Se prevé que la demanda interna en el mayor productor de cobre del mundo caiga un 4,1% este año a partir de 2022, agregó Marcel, una caída mayor que la del 3,5% proyectada por el gobierno en mayo.


El gobierno del país también revisó a la baja su pronóstico de inflación promedio y precios del cobre para este año.



Chile ahora espera que la inflación promedie 7,8% en 2023, levemente por debajo del 7,9% proyectado hace dos meses, aunque todavía por encima de la meta de 3% del banco central.


Mientras tanto, se prevé que los precios del cobre promedien $ 3,85 por libra, por debajo de los $ 3,86 estimados anteriormente.


Se espera que la economía de Chile crezca un 0,3% en 2023 y evitará una recesión, según proyecciones difundidas por el Ministerio de Hacienda este miércoles. La revisión marca un aumento en relación a la proyección anterior, realizada a principios de año, que pronosticaba una caída de 0,7% en la economía chilena este año.


2023/07/11

¿ Que Pasa Si Olvidamos los 50 años del sangriento golpe militar en Chile?

 

En 2023 se cumplirán 50 años del sangriento golpe de estado en Chile, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende por la coalición política de la Unidad Popular.



                



El segundo año del mandato de Gabriel Boric se inició con la difícil tarea de realizar las conmemoraciones por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.







 En la primera semana de marzo, el gobierno difundió un documento que trae una directriz interna para los distintos organismos públicos sobre qué tono deben tener estos retiros. El texto, titulado Democracia es memoria y futuro, plantea importantes reflexiones sobre una fecha que seguramente estará marcada por intensas disputas.





Dicen que quien olvida su historia está destinado a repetirla. La memoria es parte de lo que somos ahora y ¿qué es más importante que conocernos a nosotros mismos?

El golpe de Estado liderado por el general traidor a la patria Pinochet acabó con el 'camino chileno al socialismo'. El bombardeo del Palacio de la Moneda, donde se encontraba el presidente Salvador Allende, y su decisión de morir antes que entregar el mando a los golpistas, se ha convertido en un símbolo de la historia reciente de Chile.






Sólo dos semanas antes del golpe, el traidor general Augusto Pinochet había sido designado por Allende comandante en jefe del Ejército. Sustituyó al dimitido general Carlos Prats, que falto de apoyos en la cúpula y los mandos del ejército, no pudo resistir la presión social de la derecha. Posteriormente, en 1974, fue asesinado por la DINA, la policía política de la dictadura.


La dictadura que siguió al golpe militar en Chile fue una de las más intensas y sanguinarias de América Latina. El régimen asesinó o desapareció a unas 3.000 personas, torturó a miles de prisioneros y obligó al exilio a miles de chilenos. Económicamente, Chile se ha convertido en el laboratorio de las políticas neoliberales, con la privatización de empresas estatales, ostentación de la globalización y, sobre todo, una política de mínima injerencia estatal en la economía.






50 años después, el país vive un momento importante. Luego de una ola de manifestaciones que tuvo lugar en 2019, el gobierno inició el proceso para la implementación de una nueva Asamblea Constituyente. Sin embargo, el texto final presentado fue rechazado por la población del país en un plebiscito que se llevó a cabo el 4 de septiembre. Así, se mantiene vigente la Constitución promulgada en 1980, durante el gobierno de Pinochet, que es la base de las políticas económicas neoliberales.


Recordar el sangriento golpe militar que se dio en Chile y consecuentemente también el gobierno de Salvador Allende es una oportunidad para aprender sobre las posibles formas de transformar la sociedad y también sobre la violencia que las fuerzas conservadoras son capaces de imponer frente a una política social solidaria, justa y autentivamente nuestra. 





Bono de $200 mil pesos en Chile: Qué es, beneficirios y cómo acceder al Subsidio Protege

 


En Chile, millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que son adultos mayores, se encuentran a la expectativa de recibir el Bono 200,000 pesos. En esta nota que presentaremos a continuación, te contaremos cómo saber si eres beneficiario de este subsidio que ofrece el Estado chilenos a los ciudadanos que más lo necesitan.


Bono Protege de $200 mil pesos en Chile: Quiénes acceden, cómo postular y cuándo pagan





CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO 200,000 PESOS PARA ADULTOS MAYORES


Para saber si eres beneficiario del Bono 200,000 pesos, que en realidad se llama Pensión Garantizada Universal (PGU), primero debes cumplir los siguientes requisitos

1- Personas que tengan 65 años o más

2- No sean parte el 10% más rico de la población

3- Acrediten residencia en el territorio chileno.

Debe cumplir lo siguiente: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU

- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior).

Luego de ello, se debe postular en el sitio web de ChileAtiende ingresando con tu clave única.

Recuerda que este procedimiento está disponible los 365 días del año, incluyendo fines de semana y días festivos.


QUÉ ES EL BONO 200,000 PESOS PARA ADULTOS MAYORES DE CHILE


La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un programa de seguridad social implementado en Chile con el objetivo de asegurar una pensión mínima a los adultos mayores que no tienen acceso a una pensión suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Este beneficio fue establecido en el año 2008 como parte de una reforma al sistema de pensiones del país.


El propósito principal de la PGU es brindar una protección social a aquellos adultos mayores que no pudieron acumular los suficientes fondos de pensión durante su vida laboral, ya sea por la falta de aportes o por recibir una pensión muy baja. La PGU busca garantizar un ingreso mínimo para estos adultos mayores, permitiéndoles tener una calidad de vida digna en su etapa de jubilación.


Para acceder a la Pensión Garantizada Universal, se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por la ley. En primer lugar, la persona debe tener 65 años o más. Además, no debe estar recibiendo una pensión igual o superior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que es un monto máximo de pensión establecido anualmente.


El monto de la PGU se calcula utilizando una fórmula establecida por la legislación vigente y se ajusta periódicamente. El objetivo es asegurar que los beneficiarios tengan un ingreso mínimo que les permita cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda y salud.


Es importante mencionar que la Pensión Garantizada Universal es solo uno de los componentes del sistema de pensiones en Chile. Existen otros beneficios y subsidios disponibles para los adultos mayores que no cuentan con una pensión suficiente. Algunos de estos programas incluyen el Bono de Reconocimiento, el Aporte Previsional Solidario y el Aporte Previsional Voluntario Colectivo, entre otros.


El Bono de Reconocimiento busca compensar a aquellas personas que, debido a las modificaciones del sistema previsional chileno, vieron disminuidos sus montos de pensión. Este bono se entrega a quienes tenían cotizaciones antes de la reforma de 1981 y que no pudieron acumular los suficientes fondos para obtener una pensión adecuada.


Por otro lado, el Aporte Previsional Solidario es un beneficio destinado a las personas que tienen bajos ingresos y que no lograron ahorrar lo suficiente para obtener una pensión adecuada. Este aporte se entrega a través de dos componentes: el Aporte Previsional Básico Solidario (APBS) y el Aporte Previsional Adicional (APA). El APBS busca complementar las pensiones de las personas de menores ingresos, mientras que el APA se entrega a aquellos beneficiarios que hayan cotizado durante al menos 30 años y cuyas pensiones se encuentren bajo un cierto umbral.


Además, existe el Aporte Previsional Voluntario Colectivo, que permite a los trabajadores independientes y a aquellos que no tienen un empleador realizar aportes adicionales a su cuenta de ahorro previsional. Este aporte es administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y permite aumentar los fondos de pensión de los trabajadores.

Chile: ¿Se logró aprobar el sexto retiro de las AFP 2023 en Chile?

 


¿Se aprobó el retiro de AFP en Chile? Conoce qué se sabe del proyecto, a quiénes beneficia y más detalles.



Cuánto dinero se podrá cobrar y en qué fechas el sexto retiro de la AFP en Chile.



El sexto retiro de las AFP, es un tema que se encuentra en el centro de la opinión pública en Chile, debido a que más de uno se encuentra interesado en contar con el dinero de sus ahorros para diferentes fines. En esta nota te contare qué es lo que se sabe hasta el momento sobre esta polémica medida que se encuentra en el medio del debate dentro de la Cámara de Diputados.


ACTUALIZACIÓN DEL RETIRO DE AFP:


Finalmente se cerró el debate del retiro de fondos de pensiones. El proyecto, en principio, fue rechazado por una amplia mayoría en la Comisión de Constitución, resultando con 10 votos en contra y 3 a favor.

Asimismo, se obtuvo un resultado similar en la Cámara de Diputados con 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones. Luego de estas votaciones, se terminó con la expectativa e incertidumbre sobre un próximo retiro de la AFP.


QUÉ FALTA PARA QUE SE APRUEBE EL SEXTO RETIRO DE LAS AFP EN CHILE: SOBRE EL DEBATE DE LA MEDIDA


El martes 6 de junio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile sometió a votación en general el proyecto del sexto retiro de fondos de pensiones. Esta iniciativa ha generado expectativas y polémicas en la sociedad, y ahora enfrenta un importante paso en su proceso legislativo.


Sin embargo, algunos especialistas han expresado su preocupación y consideran que el proyecto podría no contar con los votos suficientes para ser aprobado en general. Esto implicaría que el proyecto pasaría con un informe negativo a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que significa que la Comisión recomienda no aprobar la iniciativa.


En términos sencillos, si el proyecto es rechazado en la votación en general, se deberá esperar al menos un año más para retomar la discusión en el Congreso. Esto supone un revés para quienes respaldan el sexto retiro y buscan acceder a sus fondos de pensiones debido a la difícil situación económica que atraviesan.


En contraste, si el proyecto es aprobado en la votación en general, regresará a la Comisión de Constitución para continuar con la discusión y votación en particular. Esta etapa permitirá analizar los detalles específicos del proyecto y realizar las modificaciones pertinentes antes de su aprobación definitiva.


Una vez superada la discusión en particular, el proyecto seguirá su curso a través de los trámites constitucionales correspondientes. Esto incluye su votación en la sala de la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, donde también deberá ser debatido y votado.


El sexto retiro de fondos de pensiones ha sido motivo de controversia desde su presentación, ya que algunos sectores argumentan que afectaría la estabilidad del sistema previsional chileno y podría tener consecuencias negativas en el largo plazo. Por otro lado, aquellos que respaldan el retiro sostienen que es una medida necesaria para hacer frente a la crisis económica y social que ha generado la pandemia.


La votación en la Comisión de Constitución marcará un hito clave en el proceso legislativo del sexto retiro. Los resultados determinarán si el proyecto avanza hacia la siguiente etapa o si se estanca y debe esperar para ser retomado en el futuro.


QUÉ ES LA AFP DE CHILE


La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es una institución financiera privada que opera en Chile y es responsable de administrar el sistema de pensiones del país. Las AFP fueron creadas en 1981 como parte de una reforma al sistema de seguridad social chileno. Su principal objetivo es administrar los fondos de pensiones de los trabajadores y garantizarles una pensión adecuada al momento de su jubilación.


El sistema de AFP se basa en la capitalización individual, lo que significa que cada trabajador tiene una cuenta de ahorro individual en la AFP correspondiente a la que está afiliado. Cada mes, los empleadores y los trabajadores realizan aportes a estas cuentas, los cuales se invierten y generan rendimientos a lo largo del tiempo.


Las AFP ofrecen a los afiliados diferentes tipos de fondos de pensiones, que varían en función del perfil de riesgo y la rentabilidad esperada. Los afiliados pueden elegir el tipo de fondo en el que desean invertir sus ahorros, siendo los principales fondos el de mayor riesgo (A) y el de menor riesgo (E).

Una de las características del sistema de AFP en Chile es la obligatoriedad de la afiliación. Todos los trabajadores dependientes e independientes deben afiliarse a una AFP y realizar aportes mensuales. Sin embargo, existen ciertas excepciones, como los trabajadores del sector público, quienes tienen un sistema de pensiones diferente.


Las AFP tienen la responsabilidad de administrar y hacer crecer los fondos de pensiones de los afiliados. Para ello, realizan inversiones en diferentes instrumentos financieros, como acciones, bonos y otros activos. El objetivo es maximizar la rentabilidad de los fondos y asegurar que los afiliados puedan obtener una pensión adecuada al momento de su jubilación.


Sin embargo, el sistema de AFP en Chile ha sido objeto de críticas y controversias a lo largo de los años. Algunos de los principales cuestionamientos se relacionan con las bajas pensiones que reciben los jubilados, la falta de solidaridad del sistema y las comisiones que cobran las AFP por la administración de los fondos.


Las bajas pensiones son uno de los problemas más relevantes. A pesar de los aportes realizados durante toda la vida laboral, muchas personas reciben pensiones insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Esto se debe en parte a las fluctuaciones del mercado y a la volatilidad de los rendimientos de los fondos de pensiones.


La falta de solidaridad del sistema es otro aspecto cuestionado. El sistema de AFP se basa en la individualidad de las cuentas de ahorro, lo que significa que cada persona recibe una pensión acorde a sus propios aportes y rendimientos. Esto puede generar inequidades y situaciones en las que algunas personas no logran acumular los suficientes fondos para una pensión digna.


Las comisiones que cobran las AFP por la administración de los fondos también han sido motivo de debate. Algunos críticos consideran que las comisiones son altas y pueden afectar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores.


2023/07/10

Chile: Acusación constitucional ministro Ávila

 

Visiones dispares concitó nueva sesión de audiencias


El abogado José Valdivia dijo que las imputaciones que se formulan al ministro son muy difíciles de configurar. Por el contrario, desde el Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda consideró que el activismo del ministro ha superado el límite de lo privado.



La comisión encargada de analizar la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, continuó esta mañana con sus audiencias. En este contexto, recibió al abogado y profesor de derecho administrativo, José Valdivia; y a Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano. Ambos presentaron visiones dispares sobre el debate en cuestión.









La comisión encargada de analizar la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, continuó esta mañana con sus audiencias. En este contexto, recibió al abogado y profesor de derecho administrativo, José Valdivia; y a Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano. Ambos presentaron visiones dispares sobre el debate en cuestión.


José Valdivia precisó que todas las irregularidades que se achacan al ministro provienen del desempeño de instituciones que son subalternas y que dependen del ministerio.

En particular, se refirió a dos capítulos que calificó como “problemáticos”: el quinto y el sexto. Ellos refieren a los programas de útiles escolares y de alimentación. En ambos casos, “lo que está en juego es una cuestión de supervigilancia”.

Detalló que es muy excepcional que la supervigilancia se traduzca en controles relativos a las actuaciones y operaciones de los organismos en cuestión, como controles concretos. “Los poderes con los que cuenta el ministro, respecto de la Junaeb, son específicamente los que determina la ley y esto se muestra fundamentalmente en la designación de personal”, puntualizó.

Acusaciones







El académico dijo que las acusaciones que se formulan en relación con esta materia,



“pretenden que, gracias a la noción de supervigilancia, el ministro sea responsable respecto de las posibles irregularidades que se hayan cometido al interior de esta institución”.

“Es una acusación que no se ve respaldada en hechos concretos. Simplemente, acusaciones de un déficit de dinero que no parecen provenir de un hecho que sea imputable directamente a la institución (a través de qué contrato se ha producido una falta), por lo que se hace difícil contestar ese tipo de acusación”, detalló.

Manifestó que, “en el caso de los Servicios Locales de Educación, sin duda, la institucionalidad general del Ministerio de Educación permite conceptualizar estas figuras como parte de una misma familia, pero el diseño normativo especifico ha radicado las competencias de supervisión en el director de educación pública”.

Por consiguiente, esto trae por consecuencia una doble cadena de controles. Por una parte, los servicios locales de educación son controlados por el director de educación pública. Son servicios descentralizados que son controlados por un organismo desconcentrado del Ministerio de Educación.

En tal sentido, determinó que las imputaciones que se formulan hacia el ministro son muy difíciles de configurar.

Observatorio legislativo cristiano


Por el contrario, Marcela Aranda dijo que no hay preocupación por los niños. La activista expuso materiales relacionados con el lenguaje no sexista, feminismo y el movimiento LGTBQ+.

“El ministro Ávila puede creer lo que quiera y sentirse como él quiera. Sin embargo, no puede usar su cargo para tomar el ministerio como una plataforma para ejercer una acción de proselitismo ideológico, sea en el ámbito político, de la sexualidad o cualquier otro”, acotó la directora del Observatorio Legislativo Cristiano.

También manifestó su temor a que no se respete el derecho preferente de educar a los hijos. En dicho plano, señaló que espera que se pueda garantizar tal garantía, de modo que las niñas y niños tengan la educación que los padres decidan darle hasta que tengan la edad suficiente para tomar sus decisiones.

Sobre el punto apeló a lo indicado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el pacto internacional de derechos civiles y políticos suscrito por el Estado de Chile.

Sostuvo que la moral establece lo que es bueno y malo. Ello considera que la formación física, mental, social, cultural, emocional y espiritual de los hijos sea competencia de los padres. Así, el Estado cumple un rol subsidiario.

Finalmente dejó expuesta su inquietud, frente a si el titular de educación es un lobista LGTBQ+ o un ministro de la educación en Chile.

A su juicio, su activismo y condición ha superado el limite de lo privado y ha cruzado el limite de vulnerar el derecho de niños y padres.

Chile: Estos son los avances del Plan de Reconstrucción tras incendios forestales que afectaron a la zona centro sur

 


El conjunto de medidas en apoyo a las personas afectadas por la catástrofe se basa en 4 ejes de trabajo: habitabilidad, apoyo psicosocial, recuperación productiva e infraestructura.








El Plan de Reconstrucción que estableció el Gobierno tras los incendios forestales de la zona centro sur del país en febrero de este año cuenta con 78 medidas que buscan entregar seguridad, dignidad y esperanza a todas las personas y comunidades afectadas por la catástrofe, así como también recuperar la actividad productiva y promover el desarrollo de los territorios.


Lo anterior se busca lograr a través de la reposición de lo perdido, mejorando y ampliando las oportunidades para sus habitantes, y disminuyendo las actuales brechas de inequidad, en conjunto con gobiernos regionales y los municipios.


Conoce el balance de los avances del Plan de Reconstrucción a continuación.


Balance de los avances del Plan de Reconstrucción por incendios forestales


El Plan de Reconstrucción por los incendios forestales ha avanzado en 4 ejes de trabajo, que se detallan a continuación.

Habitabilidad

Viviendas de emergencia: 1.806 viviendas construidas (100%)
Reparación de viviendas con daño leve o moderado: 181 subsidios otorgados

Apoyo psicosocial

El avance del Plan de Reconstrucción en salud mental corresponde a 14 Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (Cosam) móviles en 42 comunas.

Recuperación productiva

Bonos de recuperación productiva para pequeños agricultores: 9.840 bonos entregados (86%) por montos de $1 millón a $3 millones.
Subsidios del programa “Turismo social” para MiPymes: 2.528 personas beneficiadas en giras de estudio y turismo familiar.
Subsidios para recuperación de MiPymes y cooperativas: 481 contratos firmados para recuperación de capital de trabajo
Subsidio a la Contratación para MiPymes: Van 1.056 postulaciones y estarán abiertas hasta el 31 de agosto. El pago inicia el lunes 31 de julio de 2023.

Infraestructura

Existen 18 establecimientos educacionales en etapas de evaluación o diseño.


Coordinación de instituciones por el Plan de Reconstrucción por incendios


La coordinación con los gobiernos locales, el rol clave que jugó la colaboración público-privada y el apoyo de la sociedad civil fueron fundamentales para el combate del fuego y lo siguen siendo en el actual proceso, a través del Fondo de Reconstrucción.

Esta coordinación inicial del proceso de reconstrucción y la elaboración del plan fueron encargadas por el Presidente Gabriel Boric a Paulina Saball, quien tuvo el rol de delegada presidencial para la reconstrucción, entre el 10 de febrero y el 1 de junio.

Tras concluir su labor, la ejecución del plan se institucionalizó y quedó en manos de los delegados presidenciales regionales de Ñuble, Biobío y La Araucanía, liderados por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Entregar soluciones habitacionales a las familias damnificadas es la prioridad del Gobierno, por lo que más de 1.800 familias ya cuentan con una vivienda de emergencia, la gran mayoría ya cuenta con alcantarillado y red eléctrica.

Conaf está trabajando en la generación de zonas de amortiguación y cortafuegos, y este año será enviado al Congreso el proyecto de ley de Incendios Forestales y Rurales, que dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente los incendios.


Chile: Acceso al Crédito Fogape se extiende a todas las MiPymes

 

Con la publicación en el Diario Oficial de los cambios al reglamento para acceder al crédito Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios, todas las MiPymes, ya sean personas naturales o jurídicas y cuyas ventas no excedan las 100.000 UF anuales, son susceptibles de recibir este financiamiento.









Ya se encuentra publicado en el Diario Oficial el cambio al reglamento para acceder al crédito con Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), el que se extiende a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

El Fogape Chile Apoya es un crédito que permite el financiamiento para capital de trabajo e inversión a las empresas

Adicionalmente, tal como se realizó con el programa Reactiva en 2021, el Fogape facilita el refinanciamiento de deudas existentes.


¿Qué cambios se hicieron al reglamento de acceso al crédito Fogape?


Las modificaciones al reglamento apuntan a ampliar los criterios de elegibilidad de quienes pueden optar al financiamiento con garantía estatal, así como eliminar la lista de giros priorizados de empresas.

De tal forma, todas las MiPymes (personas naturales o jurídicas) cuyas ventas no excedan las 100.000 UF anuales son susceptibles de recibir el crédito Fogape.

En el reglamento original del Fogape se establecía una consideración con aquellos empresarios y empresas que tuvieran ventas anuales superiores a 2.400 UF, ya que solo podrían optar a este financiamiento con criterios especiales de selección, debiendo cumplir con al menos uno de ellos.

Estos criterios de selección originalmente consistían en:Haber recibido un crédito similar con garantía Covid
Haber sido beneficiado por algún programa como "Recupera tu Pyme" o "Recupera tu Barrio Zona Cero"
Haber sido elegido en el catastro de afectados por violencia rural
Estar en uno de los giros priorizados

Con el cambio del reglamento publicado en el Diario Oficial todos estos requisitos se eliminaron y ahora las MiPymes, sin distinción de rubro, podrán acceder al Fogape.

Además se suprimieron del reglamento los giros priorizados, con el fin de cumplir con el principal objetivo de estos créditos que es brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación y recuperación, en forma focalizada, especialmente para empresas de sectores económicos que se han visto mayormente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.


“(Esta modificación del reglamento de acceso al Fogape) ayudará a las empresas que tienen limitaciones de capital de operación para realizar pequeñas inversiones durante las etapas bajas de su ciclo porque, tal como lo ha planteado nuestro programa “Chile Apoya”, no queremos que nadie se quede atrás en la recuperación”, Mario Marcel, ministro de Hacienda.


Balance del funcionamiento del crédito Fogape


En seis meses de funcionamiento, a través del Fogape se han otorgado 100.380 créditos, beneficiando a 90.316 empresas que se distribuyen en:59.755 microempresas
25.062 pequeñas empresas
5.544 medianas empresas

La diferencia entre el número de créditos otorgados y el total de empresas beneficiadas se produce porque una misma compañía puede ser calificada en más de un segmento.

El promedio del financiamiento requerido a través de Fogape es de 559 UF, equivalente a poco más de $20 millones.

Las regiones que lideran las operaciones adjudicadas del crédito Fogape son: Región Metropolitana: 41.471 operaciones adjudicadas
Región de Valparaíso: 8.439 transacciones
Región del Biobío: 7.791 créditos otorgados


¿Qué es el Fogape?



El crédito Fogape Chile Apoya permite el financiamiento para capital de trabajo e inversión, y adicionalmente, tal como se realizó con el programa Reactiva en 2021, facilita el refinanciamiento de deudas existentes.

El programa tendrá vigencia para cursar créditos entre el 26 de diciembre de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023.

La tasa de interés máxima contemplada para este financiamiento es de TPM + 5%, es decir del 16,25% anual (aproximadamente 1,35% mensual). Se podrán cursar créditos en pesos, UF, dólares y euros, todos con tasas máximas definidas por el reglamento.


Chile: Comisión de Energía aprueba modificaciones al sistema de concesiones geotérmicas

 

Por unanimidad los senadores de la instancia apoyaron el texto que busca potenciar los proyectos geotérmicos a poca profundidad y bajas temperaturas, cuya energía se usa para calefacción y refrigeración de ambientes y procesos.


condiciones de ser revisado por la Sala, quedó el proyecto que exime a los proyectos someros de geotermia del sistema de concesiones con el fin de facilitar su ejecución. Esto, luego que la Comisión de Minería y Energía aprobada la idea de legislar en la pasada sesión.












La norma en segundo trámite recibió el respaldo unánime de los congresistas, quienes concluyeron la etapa de audiencias. El pasado 28 de junio recibieron a representantes del Ministerio de Energía y de ENEL Chile (empresa que desarrolla el proyecto Cerro Pabellón), mientras que el 5 de julio fue el turno de la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas; y al presidente del Consejo Geotérmico, Carlos Jorquera.

Para más detalles de la propuesta, revise nota relacionada: “¿En qué consiste el proyecto que modifica el sistema de concesiones geotérmicas?”


Tras escuchar a los invitados, los congresistas consultaron en ambas sesiones, las razones por las cuales este tipo de proyectos representan un bajo porcentaje de la matriz energética renovable verde. Así los distintos actores han coincidido que las inversiones iniciales (CAPEX) que deben hacer las empresas geotérmicas son muchísimo más altas que las eólicas o solares porque se deben perforar pozos a considerable profundidad y extraer calor para distintos fines.


De hecho se explicó que la geotermia representa solo un 0,5% de la producción de las Energía Renovables No Convencionales (ERNC) y el costo de kilowatt/hora alcanza los 5 mil dólares; mientras que la energía solar requiere 380 dólares y la eólica, mil 380 dólares.


También en el debate se sinceró que una de las conclusiones de la mesa de Geotermia que estudió el “Rol de la geotermia en el desarrollo de la matriz energética”, instancia convocada por el Ministerio de Energía el 2018, dio lugar al proyecto en discusión. Al respecto los expositores de este sector reconocieron que “existen una serie de trabas burocráticas que complican emprender y mantener las plantas, por ejemplo cuando se realizan dos procesos de consulta indígena por cada proyecto”.


Los senadores compartieron algunas de las observaciones planteadas por la industria en cuanto a simplificar los procedimientos que vayan más allá de excluir a los proyectos someros -aquellos asociados a poca profundidad y bajas temperaturas- del sistema de concesiones.


Este y otros temas serán revisados en la discusión en particular que se dé luego que la Sala vote la norma en una próxima sesión ordinaria.


2023/07/07

Chile: ¿Por qué avanzó la derecha?


Resulta imposible enfrentar el avance de la derecha sin partir por las razones de fondo que están detrás. En primer lugar, resulta claro que la derecha se apoya en el fracaso de la convención constitucional como uno de sus caballitos de batalla. 






Desde ahí busca reescribir la historia, atacar y perseguir cualquier reivindicación a la rebelión de octubre e instalar la idea en amplios sectores que movilizarse no sirve de nada. La izquierda que se subió al carro de la Convención y militó fervientemente el apruebo de salida es incapaz de enfrentar este discurso y esta ofensiva. Sobre todo si es que hasta el día de hoy no hay un balance crítico del proceso.


Uno de los principales objetivos del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” fue desviar y desmovilizar la enorme fuerza de millones que exigían acabar con la herencia de la dictadura, una Asamblea Constituyente Libre y Soberana y que se fuera Piñera. Mareados por el triunfo electoral en convencionales, muchas organizaciones como Movimientos Sociales Constituyentes, Coordinadora Plurinacional, Lista del Pueblo se atrincheraron en la Convención y pusieron todas sus fuerzas en negociar y acordar un texto con el PC y el FA, abandonando su propia consigna de “desbordar la Convención” a través de la organización de base de la clase trabajadora y el pueblo, abandonando cualquier perspectiva de romper con el Acuerdo por la Paz y votar medidas urgentes frente a la crisis social y económica que afectaba a la mayoría del país.


Se podía tener mayoría en la Convención, pero eso no garantizaba en lo más mínimo un poder para enfrentar la ofensiva empresarial, de la derecha y el establishment concertacionista. Debilitar la organización y la movilización ayudó a que los argumentos conservadores de la derecha ganaran terreno.


Y no cabe duda que el gobierno tiene una enorme responsabilidad. Legislar con la agenda de la derecha, alinearse con los intereses de los grandes gremios que exigían ajuste fiscal y restricciones al consumo popular, traicionar su propio programa de transformaciones profundas, debilitar la organización y movilización obrera, estudiantil y popular en post de la “responsabilidad”.


Acá las dirigencias sindicales y sociales merecen un punto aparte. Nada ha sido más nocivo para la organización sindical y social que el llamado a “esperar” lo que salga de la institucionalidad. Primero nos llamaron a esperar por lo que saliera de la Convención, luego nos llevaron a confiar en que la nueva Constitución sería una conquista histórica del pueblo, luego nos llamaron a confiar en el gobierno de Gabriel Boric y esperar que cumpliera sus promesas. Ahora nos dicen que no podemos impulsar grandes movilizaciones porque esto favorecería a la derecha y debilitaría a las fuerzas progresistas. ¡Toda la operación de la derecha se basa justamente en evitar que la movilización social actúe como un factor independiente y en empujar a defender lo indefendible de un gobierno que dio la espalda a las demandas obreras y populares!


No queda absolutamente ninguna duda que esta estrategia de las dirigencias sociales ha sido un total fracaso. Y ante esta evidencia, existen algunos sectores sindicales y estudiantiles que ya hablan de recuperar la iniciativa. Hay que pasar de las palabras a los hechos e impulsar un plan de organización, coordinación desde la base y movilización para luchar por las demandas sociales postergadas, incluyendo las que el gobierno se ha negado a dar. Partiendo por un plan de lucha por salario, por pensiones y contra las AFP, por la condonación del CAE, por el aborto legal y las demandas urgentes del pueblo trabajador. Cada vez que la derecha busque limitar las demandas y el gobierno se limite a negociar las reformas, debe haber una respuesta organizada y en la calle. No hay que cederle ni un centímetro a la derecha.


La única vía para enfrentar a la derecha es que la clase trabajadora y los sectores populares emerjan con sus propios métodos, programa y organización independiente al gobierno. Apelar a golpes de efecto por fuera de la organización obrera y popular, no es más que la otra cara de la resignación y la desmoralización. 


No será un nuevo estallido desorganizado el que nos salvará de la derecha. Es la fuerza de la clase trabajadora y su capacidad de golpear el corazón de las ganancias capitalistas la que puede poner a la derecha y a los grandes empresarios a la defensiva.
Luchar por un programa del pueblo trabajador y develar la demagogia de la derecha.


Para combatir la demagogia e ideología individualista que impulsa la derecha, es fundamental reponer el debate programático en todos nuestros lugares de trabajo, estudio y territorios. De lo que se trata es de develar la hipocresía de su discurso y cómo son férreos defensores de los grandes empresarios, los millonarios y de la minoría que no quiere perder sus privilegios.


Por ejemplo, frente al salvataje de las isapres que propone la derecha, que son una industria que se ha enriquecido a costa de cobros abusivos y privatización de la salud, creemos que hay que ponerle fin al negocio de la salud y las aseguradoras, apuntando a un sistema de salud público, gratuito y de acceso universal. No se trata simplemente de “cumplir el fallo” de la Corte Suprema y hacer una ley para viabilizar a las Isapres y fortalecer Fonasa como quiere el gobierno. Hay que terminar con las Isapres y el esquema de privatización de la salud. Así también, hay que poner fin a las AFP y luchar por un sistema de reparto solidario y tripartito, bajo gestión de trabajadores/as y jubilados/as.


Frente a la crisis de la educación pública que persiste y se profundiza, hay que partir por la condonación del CAE y asegurar un sistema de educación público, gratuito y de acceso universal en todos sus niveles, luchando por la gestión democrática de las comunidades, profesores, estudiantes, padres y madres.


Ante la inflación, ¡aumento general de los sueldos ahora! Los sueldos deben reajustarse automáticamente según la inflación y el salario base mínimo debe ser de $700.000. A su vez, hay que terminar con el lucro capitalista en los servicios esenciales como el agua, luz, gas y las comunicaciones nacionalizando esas empresas bajo gestión de trabajadores y usuarios. 


En bienes básicos como la industria alimenticia y el retail, es necesario establecer el control sobre los precios mediante comités de trabajadores y consumidores. La clase trabajadora tiene el potencial de poder garantizar el abastecimiento, a precios accesibles, para toda la población, controlando las cadenas de productos esenciales, desde la producción, distribución hasta la venta en grandes supermercados.



Frente a la precariedad del empleo y el aumento de la informalidad, es necesario luchar por la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales sin rebaja de sueldo, y repartir el trabajo entre ocupados y cesantes. Esto implica combatir la política de precarización y flexibilización que terminó negociando el gobierno junto con los grandes gremios empresariales.


Los derechos sexuales y reproductivos no pueden seguir esperando. Debemos luchar por el aborto libre, legal, seguro y gratuito garantizado por el sistema de salud pública; por educación no sexista y educación sexual integral.


La salida es socialista
PARTIDO ALLENDISTA DE CHILE.


Pero para combatir el avance de la derecha de manera independiente al gobierno, debemos dar la pelea en diversos ámbitos. Los nuevos fenómenos de derecha en el mundo se dan en un marco de crisis de la hegemonía neoliberal que reinó durante las últimas décadas. La tendencia a la crisis económica y a la guerra, con el salto que significa la guerra en Ucrania, se ha agudizado durante los últimos años. Así también, a lo largo de todo el mundo se han dado revueltas e importantes procesos de lucha de clases, con un recrudecimiento de la intransigencia de los gobiernos. 


La lucha de la clase trabajadora francesa contra la reforma jubilatoria de Macron, da cuenta de que la clase trabajadora puede patear el tablero y ponerse en el centro de la escena nacional con sus propios métodos y reivindicaciones.


En respuesta a estas tendencias, surgen nuevos fenómenos de extrema derecha y lo hacen con un discurso explícitamente anticomunista, rabiosamente anti izquierda y con un programa que tiene por objetivo defender a los grandes capitalistas y las jugosas ganancias que han obtenido durante estos años a costa del esfuerzo y sufrimiento de millones de trabajadoras y trabajadores a lo largo del mundo. 


Quieren sembrar la división al interior de la clase trabajadora y los sectores populares para evitar que esa fuerza unida se rebele contra los regímenes y el sistema capitalista.


Frente al futuro que nos ofrecen los capitalistas, que es de más crisis, más guerras, destrucción del planeta y precarización de las condiciones de vida, hay que responder con un programa anticapitalista, socialista y revolucionario, combatiendo día a día la ideología individualista y reaccionaria.


Reivindicando un socialismo desde abajo, que se proponga que los grandes resortes de la economía sean de propiedad social y expropiados del puñado de familias que hoy gobiernan el país para que sean gestionados democráticamente por la clase trabajadora y las comunidades, la inmensa mayoría del país. Partiendo por la nacionalización de los bienes naturales comunes como es el cobre, el litio y el agua, bajo gestión de trabajadores/as y comunidades en beneficio de las grandes mayorías.


Cuando hablamos de “socialismo desde abajo” nos referimos a eso: el socialismo en base a la decisión y organización de las grandes mayorías, que nada tiene que ver con la imposición burocrática desde arriba de gobiernos que hablan en nombre del socialismo como en Venezuela, pero que de socialista no tiene nada porque mantuvieron la estructura capitalista y dependiente y se impuso un régimen autoritario basado en las Fuerzas Armadas.


A su vez, si son las grandes mayorías las que decidan podremos a su vez enfrentar la crisis climática que se profundiza, ya que el centro y el motor de la producción no será la ganancia irracional de un puñado a costa de las mayorías, sino que será el bienestar de todos y todas, incluyendo nuestro entorno y al planeta mismo.



Pero para hacer posible y realista este horizonte, es necesario que sea la clase trabajadora y el pueblo quien gobierne a través de organismos de autoorganización, tomando el poder político y destruyendo el Estado capitalista tal como lo conocemos, con su aparato represivo incluido.


Estos ejemplos de auto organización nacen casi naturalmente cada vez que se agudiza la lucha de clases en Chile y el mundo, y se mostró un ejemplo histórico de esa posibilidad con los Cordones Industriales en los 70’ en Chile, que fueron un embrión de organismos del poder de los trabajadores, poder alternativo al de Estado y de los empresarios. 


Por algo la dictadura centró los primeros ataques del golpe militar contra los Cordones, que se presentaban incluso como una alternativa al propio gobierno de Allende, como embriones del poder de las y los trabajadores controlando la economía y la sociedad. A 50 años del golpe militar, este es el legado que debemos reivindicar: el de la autoorganización obrera y popular y de una clase trabajadora dispuesta a luchar por el socialismo.


La conquista de organismos de auto organización que concentren el poder político de las y los trabajadores, derrotando al Estado capitalista, permitiría la planificación democrática de la economía, reduciendo la jornada de trabajo, repartiendo las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, haciendo frente a la marginación que está en la base de la violenta descomposición social, usando el avance de la tecnología a favor de las mayorías y no en contra de las y los trabajadores como sucede hoy y luchar realmente contra la destrucción del planeta a la que nos condena el capitalismo.


Luchar por esta sociedad sin explotados ni oprimidos implica enfrentarse con los grandes poderes de la clase dominante, su Estado, sus fuerzas represivas y derrotarlos a través de una revolución social, por eso debemos desde ya construir un partido 
de la clase trabajadora enraizado en lugares de trabajo y estudio que se prepare para vencer y conquistar un gobierno de las y los trabajadores en ruptura con el capitalismo.


Chile: Presidente Boric iniciará gira a Europa, enfocada en la inversión extranjera y su participación en la cumbre deC CELAC

 

El Mandatario, que viajará el 12 de julio, será acompañado en distintos momentos por una delegación integrada con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el ministro de Energía, Diego Pardow y el ministro de Economía, Nicolás Grau.



 


El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, viajará a Europa el próximo 12 de julio en el marco de una nueva gira presidencial enfocada en participar en la cumbre de CELAC-UE que se realizará en Bruselas y la realización de las visitas oficiales a España y Francia, con una agenda económica y de atracción de inversión extranjera para nuestro país. Del mismo modo, el Mandatario visitará Suiza con el objetivo de que Chile se convierta en miembro asociado del CERN.



En España y Francia, sostendrá bilaterales con los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, así como con Su Majestad el Rey Felipe VI. También sostendrá reuniones de trabajo con empresarios e inversionistas locales, firmará Memorándums de Entendimiento (MOU) y convenios de colaboración, entre otros.
Los días 17 y 18 de julio, el Presidente Boric además de participar en la Cumbre Celac-UE, donde se reunirá con presidentes, presidentas y jefes de Estado de Europa y de América Latina, sostendrá un encuentro bilateral con el Rey Felipe de Bélgica.



A casi una década de su primera edición, la cual tuvo lugar en Santiago de Chile, uno de los principales objetivos de la participación de nuestro país en CELAC-UE es reforzar su compromiso con la consolidación del diálogo birregional, además del fortalecimiento de la paz y el desarrollo sostenible.



El Gobierno también apunta a movilizar capitales privados y financieros públicos europeos que irían en directo beneficio de las familias chilenas, además de promover la transición verde y digital justa hacia el país y la importancia modernización del acuerdo de la UE con Chile.
En Suiza, el Presidente visitará el Gran Colisionador de Hadrones LHC en dependencias de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).



El CERN es el laboratorio más grande de física de partículas y uno de los centros de investigación científica más grandes del mundo. Cuenta con 23 Estados miembros, 10 Estados miembros asociados y más de 11.000 usuarios científicos de más de 110 nacionalidades.



Además sostendrá un encuentro con Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Del mismo modo, en cada uno de los países señalados se realizarán encuentros entre empresarios locales y nacionales, por lo que, en esta ocasión, también integrará la delegación la Presidente de la Sofofa, Rosario Navarro; la Vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; la Presidenta Nacional de Unapyme, Gianina Figueroa; la Presidenta de Fentetuch AG y Consejera oficial del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, Verónica Contreras; la Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; además de Ana María Ramírez, dirigenta de Converpyme; y la Representante de los Trabajadores en el directorio del grupo CAP, Marisol Montaña.


Chile: Presidente de la República Gabriel Boric Font encabeza entrega de 199 viviendas en Villa Alegre

 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la delegada para la reconstrucción y ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro y la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, encabezaron la ceremonia de entrega de casi 200 viviendas en la comuna de Villa Alegre, Región del Maule.












El conjunto habitacional se construyó con una inversión que superó los 8 mil millones de pesos.


Se trata del proyecto Don Jaime 1, un conjunto habitacional de 199 viviendas, sala multiuso, juegos infantiles y dos sedes sociales que pertenecerán a familias que en su mayoría son habitantes de Villa Alegre cuyos ingresos provienen de ocupaciones informales en el sector agrícola, construcción, servicios de aseo y mantención de jardines.


Cada vivienda, del tipo pareada, tiene dos pisos y está construida en albañilería en primer piso y madera en segundo nivel. Cuenta con un estar-comedor, baño, cocina y 2 dormitorios. Del total, tres viviendas cuentan con tercer dormitorio por tratarse de un grupo familiar numeroso. 18 viviendas destinadas para familias con miembro en condición de discapacidad física o sensorial.


Justamente, previo a iniciar la ceremonia, el Mandatario visitó una de las viviendas con acceso universal, la que pertenece a José del Carmen Leiva. En la visita también fue acompañado por el alcalde de Villa Alegre, Pablo Fuentes, la gobernadora del Maule, Cristina Bravo y el delegado regional, Humberto Aqueveque.















































2023/07/06

Chile: Renuncia coordinador de eventos por 50 aniversario del golpe de Estado en Chile tras críticas

 

Las tensiones y sensibilidades en la izquierda chilena en torno al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que instauró la sangrienta dictadura del traidor Augusto Pinochet, llevaron a la renuncia, este miércoles (05), del coordinador designado por el presidente Gabriel Boric para los hechos que conmemorará el 50 aniversario del acto.



Renuncia Patricio Fernández coordinador de actos por 50 años del golpe en Chile acusado de 'relativizar'


Patricio Fernández, exdirector de la revista satírica "La Clínica", renunció luego de recibir críticas de parlamentarios, en su mayoría del Partido Comunista, y de organizaciones de derechos humanos, quienes lo acusaron de relativizar el sangriento golpe de Estado contra el compañero socialista Salvador Allende durante una entrevista en un programa local. estación de radio.


Tras el derrocamiento del gobierno del compañero Allende (1970-1973), se instauró una sangrienta dictadura que dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.


A casi dos meses del aniversario del acto, la polarización aumenta en la sociedad chilena, con un importante número de personas justificando y defendiendo la figura del traidor Pinochet, según encuestas recientes.


Fernández estuvo en el ojo del huracán luego de afirmar, en una entrevista con el sociólogo Manuel Antonio Garretón, que uno de los principales desafíos del aniversario es "acordar que los hechos posteriores al golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio", un comunicado considerado. poco contundente por parte de grupos de víctimas, que lo acusaron de relativizar el golpe y de negacionista criminal.


En una carta firmada por más de 160 grupos, se acusa a Fernández de no condenar el golpe de Estado, “rebajarle el valor y desconocer la relación de causa y efecto entre éste y las violaciones a los derechos humanos”.


“Debe ser un requisito para quien coordine las actividades del 50 aniversario que no tenga ni un grado del negacionismo posmoderno que impregna a muchos sectores de nuestra sociedad”, declaró la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, cuyo esposo fue ejecutado por militares. en octubre de 1973.


“Nunca justifiqué el golpe. Al contrario, estoy convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inflexible”, defendió Fernández desde el inicio de la polémica, que le obligó a dimitir en menos de una semana.



Gabriel Boric Presidente de Chile


El presidente chileno de izquierda, Gabriel Boric, dijo hoy que si bien aceptó la renuncia de Fernández, valora el trabajo de Fernández y no tiene dudas de que él "nunca justificaría la ruptura de la democracia en un golpe de Estado".


En medio de la división política en la alianza gobernante, los diputados de derecha se solidarizaron con Fernández.