Páginas

2023/07/11

¿ Que Pasa Si Olvidamos los 50 años del sangriento golpe militar en Chile?

 

En 2023 se cumplirán 50 años del sangriento golpe de estado en Chile, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende por la coalición política de la Unidad Popular.



                



El segundo año del mandato de Gabriel Boric se inició con la difícil tarea de realizar las conmemoraciones por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.







 En la primera semana de marzo, el gobierno difundió un documento que trae una directriz interna para los distintos organismos públicos sobre qué tono deben tener estos retiros. El texto, titulado Democracia es memoria y futuro, plantea importantes reflexiones sobre una fecha que seguramente estará marcada por intensas disputas.





Dicen que quien olvida su historia está destinado a repetirla. La memoria es parte de lo que somos ahora y ¿qué es más importante que conocernos a nosotros mismos?

El golpe de Estado liderado por el general traidor a la patria Pinochet acabó con el 'camino chileno al socialismo'. El bombardeo del Palacio de la Moneda, donde se encontraba el presidente Salvador Allende, y su decisión de morir antes que entregar el mando a los golpistas, se ha convertido en un símbolo de la historia reciente de Chile.






Sólo dos semanas antes del golpe, el traidor general Augusto Pinochet había sido designado por Allende comandante en jefe del Ejército. Sustituyó al dimitido general Carlos Prats, que falto de apoyos en la cúpula y los mandos del ejército, no pudo resistir la presión social de la derecha. Posteriormente, en 1974, fue asesinado por la DINA, la policía política de la dictadura.


La dictadura que siguió al golpe militar en Chile fue una de las más intensas y sanguinarias de América Latina. El régimen asesinó o desapareció a unas 3.000 personas, torturó a miles de prisioneros y obligó al exilio a miles de chilenos. Económicamente, Chile se ha convertido en el laboratorio de las políticas neoliberales, con la privatización de empresas estatales, ostentación de la globalización y, sobre todo, una política de mínima injerencia estatal en la economía.






50 años después, el país vive un momento importante. Luego de una ola de manifestaciones que tuvo lugar en 2019, el gobierno inició el proceso para la implementación de una nueva Asamblea Constituyente. Sin embargo, el texto final presentado fue rechazado por la población del país en un plebiscito que se llevó a cabo el 4 de septiembre. Así, se mantiene vigente la Constitución promulgada en 1980, durante el gobierno de Pinochet, que es la base de las políticas económicas neoliberales.


Recordar el sangriento golpe militar que se dio en Chile y consecuentemente también el gobierno de Salvador Allende es una oportunidad para aprender sobre las posibles formas de transformar la sociedad y también sobre la violencia que las fuerzas conservadoras son capaces de imponer frente a una política social solidaria, justa y autentivamente nuestra. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario