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2013/06/17

CHILE: Enorme desconfianza de pueblos indígenas hacia gobiern

Cobertura noticias aliadas: "La ausencia de compromisos reales frente a los pueblos originarios expresados en el último discurso de Piñera, denota la falta de voluntad política para retomar la discusión parlamentaria sobre una reforma constitucional que señale un camino para un reconocimiento de las culturas originarias..."





Menos de tres minutos duraron las palabras dedicadas a los pueblos indígenas en la última cuenta pública realizada por el presidente Sebastián Piñera, el pasado 21 de mayo en Valparaíso. En esos escasos minutos el mandatario destacó los avances del gobierno en la materia, específicamente, respecto al “nuevo trato” frente a los pueblos indígenas.


“Cuando asumimos el gobierno [en marzo del 2010] iniciamos un nuevo trato con nuestros pueblos originarios basado en cuatro pilares. Primero, una reforma constitucional que reconozca que bajo una misma nación y territorio, conviven varias entidades étnicas con culturas diferentes. Segundo, dejar atrás la estrategia de asimilación y reemplazarla por una de verdadera integración para lo cual requerimos un nuevo y consensuado mecanismo de consulta, y crear el consejo de los pueblos indígenas. Tercero, promover su desarrollo económico y social para reducir las brechas existentes. Y cuarto, reconocer valorar y promover su historia, cultura, tradiciones e idioma”, señaló Piñera.


Las escuetas palabras presidenciales no fueron una sorpresa para representantes de los pueblos originarios. De hecho, un día antes Aucán Huilcamán, werken de la organización indígena Consejo de Todas las Tierras, entregó al gobierno un documento dirigido al presidente con demandas que no se reflejaron en el discurso de Piñera. Dentro de los puntos prioritarios del documento estaba la rectificación del Proyecto de Ley Araucanía- Consejo de Pueblos Indígenas y la exigencia de un diálogo de buena fe como punto clave para el entendimiento en la Araucanía debido a los conflictos que afectan a ese territorio.


Las exigencias de Huilcamán responden a la propuesta levantada por el gobierno en enero del 2013 cuando enviaron al Congreso tres proyectos de ley que incluye un plan de desarrollo regional, la creación de un Consejo de los Pueblos Indígenas y el establecimiento de los mecanismo de consulta requeridos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en vigencia desde setiembre del 2009. A criterio de Huilcamán estas medidas no responden a los intereses de las comunidades indígenas, siendo una decisión unilateral desde el gobierno.


Como un discurso añejo y que no representa los intereses de los pueblos originarios, calificó el discurso presidencial Arturo Coña Pirul, dirigente de la Asamblea de Mapuches de Izquierda, al considerar que estuvieron ausentes temas como el ejercicio de ciudadanía, la consulta indígena y la toma de decisiones en materia de proyectos energéticos.


“Hay un silencio cómplice de parlamentarios que ven el tema indígena como una amenaza a los ‘intereses de un modelo’ que solo les favorece a ellos, en materia de lobby de multinacionales y que olvidan la implementación de un convenio internacional como el 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales”, sostuvo Coña Pirul.


Viviana Catrileo, directora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), coincide con Coña Pirul al indicar que el reconocimiento dado a los pueblos indígenas en los últimos cuatro años “no tiene mayor valor ya que no aborda la totalidad de las demandas que garanticen la existencia de un pueblo con derechos económicos, políticos y culturales, puesto que un pueblo como tal debiera asumir su propia autodeterminación, su modo de vivir y legislarse bajo patrones culturales con una estructura de organización propia”.


Hacia una reforma constitucional


La ausencia de compromisos reales frente a los pueblos originarios expresados en el último discurso de Piñera, denota la falta de voluntad política para retomar la discusión parlamentaria sobre una reforma constitucional que señale un camino para un reconocimiento de las culturas originarias. Los reclamos pendientes incluyen la resolución de los conflictos territoriales que existen en la Araucanía, la libertad a los presos políticos mapuche, la derogación de la ley antiterrorista de 1984, la aplicación del Convenio 169 de la OIT y la derogación del Decreto Supremo 124 que limita la consulta indígena en Chile, entre otros temas.



“Sabemos que las iniciativas del Ejecutivo en los distintos gobiernos pasan por una decisión política que no ha resuelto la identificación de la demanda, de diálogos productivos y la implementación de interlocutores válidos para una nueva relación entre Estado y pueblos originarios, que el empresariado y las multinacionales han identificado como una oportunidad, posesionándolo ventajosamente en proyectos que se ejecutan en la Araucanía” señala Coña Pirul.



La institucionalidad que rige al mundo indígena en Chile es la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) que nació en 1994 como el principal organismo estatal encargado de la aplicación de políticas públicas hacia los pueblos originarios a partir de la Ley Indígena 19.253 promulgada un año antes. A pesar de las políticas focalizadas, la tendencia de movilización e instalación de demandas indígenas en el tapete público habla de su ineficacia para abordar las necesidades reales de los pueblos originarios.



A criterio de Coña Pirul, la CONADI no representa los intereses de los pueblos indígenas en materia económica, política, ni cultural, ya que sus estatutos limitan su injerencia política en materia de presupuesto, políticas públicas, participación y desarrollo de tierras indígenas, entre otras. En consonancia con la ley 19.253, la CONADI establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de las poblaciones indígenas, reconociendo a nueve etnias y en materia de elecciones de “consejeros representativos” que no están reguladas por el Servicio Electoral.



“Un ejemplo es el representante indígena urbano quien participa liderando una mesa de consenso representando a un colectivo político minoritario arrogándose una representatividad que no es tal y que hipoteca los intereses de la totalidad de los pueblos indígenas, no existiendo mecanismos de censura y emplazamiento público”, dijo Coña Pirul.



Aparatos obsoletos



Coña Pirul considera que en la actualidad la CONADI es un aparato obsoleto y al igual que la Ley Indígena requiere una reforma urgente de modo que sea representativa de la totalidad de los pueblos en sus contextos rurales y urbanos.



La implementación efectiva del Convenio 169 de la OIT y el reglamento de consulta impulsado por el gobierno actual, enfrentan un complejo panorama judicial y legislativo. Así lo explica Sergio Millamán, comunicador e integrante del no gubernamental Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos, quien señala que desde el 2009 a la fecha el Congreso ha infringido la obligación a la consulta previa libre e informada.



“Los pueblos indígenas no han sido consultados respecto de ningún proyecto de ley que los afecte directamente como correspondería en un país respetuoso de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Millamán.



De acuerdo con Millamán, el Estado empieza a duras penas a asumir el deber de consulta, pero rápidamente busca formas de eludirlo.



“El gobierno y el Parlamento arbitrariamente definen qué es de interés o de afectación directa de los pueblos indígenas, en base a un decreto inconsulto y a una ley obsoleta, ambas normas de rango inferior que el Convenio 169 de la OIT. El Poder Judicial no se queda atrás y empieza a sentar la jurisprudencia que establece el deber de consulta, pero por un lado la limita a la participación ciudadana en el sistema de evaluación ambiental, sin poner en cuestión las limitaciones existentes en la institucionalidad medioambiental”, señala Millamán.



Las deficiencias de la institucionalidad indígena y las demandas no cumplidas por parte del Estado generan una fuerte desconfianza sobre las políticas públicas y su regulación. Así lo señala la dirigente de ANAMURI al concluir que “el cumplimiento y respeto a los derechos indígenas son vulnerados en Chile. Las garantías de respeto a los pueblos originarios no forman parte de las políticas públicas ya que estas no consideran la diferencia en el trato cultural, que para los pueblos originarios no se desenmarca de los derechos sobre la tierra y derechos de permanecer en ella libremente”.

Fuente: NOTICIAS ALIADAS
 Rocío Alorda desde Santiago

2013/06/16

La Antártida pierde más hielo por la fusión basal que los icebergs



Representó un 55% de la pérdida de la plataforma al analizar múltiples registros entre 2003 y 2008

Frente de hielo de la plataforma de hielo frente del glaciar Pine Island, un sistema glaciar principal de la Antártida Occidental. La imagen fue tomada durante la campaña antártica NASA / Centro de Estudios Científicos de Chile (CECS) del otoño de 2002. (NASA / JPL-Caltech / UC Irvine)


La fusión de las partes inferiores de las plataformas de hielo en la Antártida, y no la caída de los Iceberg en el mar, se evidencia como la mayor responsable de la pérdida de hielo en el blanco continente, señala un nuevo estudio entre instituciones internacionales, la NASA, la Universidad de Columbia y de California Irvine.

La fusión basal de la Antártida representó el 55% de la pérdida de la plataforma desde 2003 hasta 2008, “lo cual es una tasa mucho más alta de lo que se pensaba”, señala el informe comunicado el 13 de junio por la Universidad de Irvine.

Además se midió que el continente helado cuenta con un 75% de hielo flotante y extensiones de glaciares.

“Encontramos que la formación de un iceberg no es el proceso dominante de la eliminación del hielo. De hecho la mayoría de las plataformas de hielo se derriten desde el fondo antes de que incluso se formen los icebergs”, comenta Eric Rignot, profesor de la Universidad de California Irvine, en el informe.

“Esto tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión de las interacciones entre la Antártica y el Cambio Climático. Básicamente pone al Océano Austral en la delantera como el controlador más importante en la evolución de la capa de hielo polar”, agrega Rignot.

Los resultados se dieron mediante las mediciones de la nieve caída, el mapa con el espesor de la Antártica, la elevación y datos capturados por la operación Icebridge, en que participó la NASA.

Se descubrió además que la fusión era desigual. El 15% de esta fusión corresponde a las gigantescas plataformas de Ross, Flickner y Ronne, las cuales juntas suman los dos tercios de todo el hielo. En cambio docenas de capas de hielo más pequeñas, que flotan sobre aguas ahora relativamente cálidas, son responsables de la mitad del deshielo, en el mismo período.


Mapa actual de la Antártica (NASA / JPL-Caltech / UC Irvine)
Mapa actual de la Antártica (NASA / JPL-Caltech / UC Irvine)

Además la tasa en que la plataforma de hielo arroja trozos de hielo al mar es más alta.

Si bien la fusión del hielo puede ser compensada por el flujo de hielo del mismo continente, “hay varios lugares alrededor de la Antártida, que se están derritiendo muy rápido, y como consecuencia los glaciares de todo el continente están cambiando”, informa la Universidad de California Irvine.

La NASA destaca que la Antártida posee alrededor del 60 por ciento del agua dulce del planeta en sus capas de hielo. La agencia estadounidense cree que estos resultados les ayudará a los científicos a mejorar las proyecciones de cómo la capa de hielo antártico responderá a un calentamiento del océano y por consiguiente cómo contribuirá a la elevación del nivel del mar.

Los resultados obligan a cambiar los modelos globales de circulación de los océanos, con una mejor estimación de la cantidad de hielo de agua dulce que se suma a las aguas costeras antárticas mediante la fusión.

La notable influencia del Océano Austral en el deshielo de la Antártida puede ser un aviso a la comunidad internacional de la importancia de tomar más control en estas aguas, a su vez de los factores que afectan su temperatura.

2013/06/14

Bra sil : Copa Confederaciones Brasil: términos relacionados

Con motivo de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, que comienza este fin de semana, se ofrece a continuación una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con esta competición futbolística:



Las grafías adecuadas en español de los nombres de las ciudades en las que se disputarán los partidos son Fortaleza, Recife, Salvador de Bahía, Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro.

La virgulilla (~) es un signo diacrítico que contienen algunos de los nombres de los estadios y se recomienda mantenerla siempre que sea factible: Castelão, Mineirão…

Muchas de las selecciones nacionales reciben nombres populares —la mayoría de las veces tomados del color de las camisetas— que al funcionar como nombres propios se escriben con inicial mayúscula, en letra redonda y sin comillas: la Roja (España), la Azzurra (Italia), la Canarinha (Brasil), la Celeste (Uruguay), etc.

Cuando el sobrenombre de las selecciones alude directamente a sus componentes —las águilas verdes de la nigeriana, los celestes de la uruguaya…— se escribe en redonda y con minúscula inicial, pero si el nombre no es español, como en «los azzurri», en cursiva.

Cuando se informa de los dos equipos que van a disputar un partido, lo apropiado es decir los onces iniciales y no los once iniciales, pues en este caso, y de acuerdo con el Diccionario académico, once es un sustantivo que significa ‘equipo de jugadores de fútbol, dicho así por constar de once individuos’.

La palabra córner (plural córneres) se escribe con tilde por ser llana, acabada en consonante distinta de n o s. Convive con las expresiones saque de esquina o tiro de esquina.

La grafía correcta es penalti (en plural, penaltis) y no penalty (su forma en inglés); tampoco son correctos los plurales penalties ni penaltys. En la mayor parte de América, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, se emplea la forma penal, cuyo plural es penales.

La españolización de la expresión inglesa goal average es golaveraje. Se recomienda, sin embargo, emplear diferencia (o promedio) de goles, de puntos o de tantos.

El empleo del adjetivo posesivo en lugar del determinante es un uso del francés y del inglés que conviene evitar en casos como «Se lesionó su pierna derecha», donde lo adecuado habría sido «… la pierna derecha».

Es inapropiado suprimir el artículo en expresiones como por la banda izquierda o la tocó con la pierna derecha.

Que un equipo gane con autoridad no significa que sea autoritario; por tanto, no serían adecuadas frases como la siguiente: «España no fue el equipo autoritario de siempre».

Para designar la cualidad de favorito no debe emplearse el término favoritismo, que se refiere a ‘un trato de favor injusto que recibe alguien en perjuicio de otro’.

Hay que distinguir virtual campeón, que es alguien que aún no es campeón, pero podría llegar a serlo, de campeón virtual, alguien que no es real.

No es lo mismo conseguir un triplete que ser tricampeón. Si un equipo gana tres competiciones distintas habrá conseguido un triplete y si gana tres veces una misma competición se podrá hablar de él como tricampeón.

Es aconsejable que se emplee mejor jugador, jugador mejor valorado, jugador más valioso, etc., y no la sigla MVP (most valuable player).

Tanto tiempo de descuento como tiempo añadido son expresiones válidas, ya que se añaden unos minutos que antes se habían descontado.

En Brasil está todo listo para la Copa Confederaciones

Con el partido entre los locales y Japón, este sábado se abre la cita previa al Mundial del que viene.

Brasil ya tiene todo listo, o casi, para la Copa Confederaciones, el gran ensayo previo a la Copa del Mundo que lo tendrá como anfitrión el año próximo y en la que buscará redimirse de su gran decepción futbolística: la derrota ante Uruguay en la final de 1950, que la historia registra como “el Maracanazo”.


El arreglo de los escenarios ha estado en el centro de la tormenta no sólo por su ritmo lento. (Foto: AP)


A pocas horas del partido inaugural que protagonizarán mañana en Brasilia el seleccionados local y su par de Japón (los únicos dos que tienen asegurado el pasaje al Mundial 2014) se trabaja contrarreloj haciendo los últimos retoques en los seis estadios elegidos para albergar al torneo de campeones continentales.

El propio presidente de la Fifa, Joseph Blatter, salió ayer a ponerle paños fríos al tema más caliente de los últimos tiempos en el vecino país: el atraso de las obras de remodelación.

El arreglo de los escenarios ha estado en el centro de la tormenta no sólo por su ritmo lento, si no también por su elevado costo, que rondaría los 4.420 millones de dólares, según la estimación de Romario, el exdelantero del Scratch quien hoy representa a Río de Janeiro en la Cámara de Diputados y es uno de los principales críticos de los desmanejos organizativos.

La Copa Confederaciones, además de un banco de pruebas para la realización de la 20ª Copa del Mundo de la Fifa, será para los brasileños el primer eslabón de una cadena de eventos deportivos que concluirá con los Juegos Olímpicos de 2016.

“Como hemos sido incomparables en el campo, lo seremos también fuera de él”, vaticinó en varias oportunidades la presidenta Dilma Rousseff.

“Las Águilas” casi no vuelan

Como si no faltaran contratiempos, el secretario general de la Fifa, Jerome Valcke, debió interceder para que el seleccionado de Nigeria, el campeón de África, revirtiera su decisión de último momento de boicotear la Copa Confederaciones.

Disgustados por el drástico recorte en los premios dispuestos por sus dirigentes, los jugadores de “las Águilas Verdes” no abordaron ayer el vuelo a Johannesburgo, primera escala prevista en su viaje a Brasil.






“El asunto está aclarado. El sábado (por mañana) estarán en el avión”, confirmó Valcke después de varias idas y vueltas.

Los nigerianos, que compartirán el Grupo B con España, Uruguay y Tahití, llegarán casi con lo justo para su debut del lunes ante el conjunto de Oceanía. En Tahití, la Cenicienta del torneo, se destaca la presencia de los hermanos Tehau (Alvin, Lorenzo y Jonathan) y de un primo de ellos (Teaonui) en la nómina de 23 convocados.

México e Italia, que jugarán el domingo en el Maracaná,completan el Grupo A –el mismo de brasileños y japoneses– y la grilla de ocho participantes.

Desde el Comité Organizador se informó que ya fue vendido el 80 por ciento de las 826.628 entradas disponibles para los 16 partidos del evento, y que sólo un tres por ciento de los tickets fue adquirido fuera de Brasil.

Barcelona de España, con 10 jugadores, será el equipo con mayor representación en la Copa Confederaciones, aunque su máxima estrella, el argentino Lionel Messi, no estará presente en Brasil. Un decepcionante séptimo puesto en la última Copa América, competencia que lo tuvo como anfitrión, privó al elenco albiceleste de repetir las presencias de 1992, 1995 y 2005, en las que llegó a las finales.

“La Pulga”, el mejor futbolista del mundo, seguramente tendrá su revancha en 2014.

Chile : Candidatos derechistas evitan enfrentarse y dirigen sus dardos hacia Bachelet

Los candidatos de la derecha chilena que aspiran a la presidencia mantuvieron esta noche un debate televisivo en el que evitaron la confrontación directa y centraron sus intervenciones en las críticas al gobierno de Michelle Bachelet, su más probable rival en noviembre.


Candidatos derechistas evitan enfrentarse y dirigen sus dardos hacia Bachelet


Candidatos derechistas evitan enfrentarse y dirigen sus dardos hacia Bachelet


Más que en marcar diferencias entre sí, el aspirante de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, y el de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, rivalizaron para convencer a los votantes de las primarias del 30 de junio de quién está más lejos de la expresidenta Bachelet (2006-2010), que se presenta a la reelección con altas probabilidades, según las encuestas.

Tras recordar que se inició en la política a los 16 años "luchando por la libertad y después por la democracia y los acuerdos", Allamand acusó a la opositora Concertación, de centroizquierda, de "renegar de su pasado y querer cambiarlo todo".

También Longueira aludió a su veteranía política al recordar que lleva 30 años en la actividad pública, durante los cuales ha construido "una centroderecha popular que es la que va a derrotar a Michelle Bachelet".

Considerados dos "pesos pesados" y fiel reflejo de las profundas diferencias que mantienen los dos grandes partidos de la derecha chilena, Longueira y Allamand posen un perfil muy similar.

Ambos apoyaron la continuidad del general Augusto Pinochet en el poder, ambos fueron senadores y criticaron inicialmente al gobierno de Sebastián Piñera, al que después se incorporaron como ministros y dejaron de hacer reproches.

Longueira, que se enfrentará a Allamand en las primarias que celebrarán en junio las dos grandes coaliciones chilenas (la derechista Alianza y la progresista Nueva Mayoría) se convirtió en la carta electoral de la UDI hace apenas mes y medio, tras un escándalo político financiero que defenestró a su antecesor, Laurence Golborne.

Los planteamientos de ambos aspirantes fueron muy similares cuando en el debate televisivo organizado por Canal 13 y CNN Chile hablaron del seguro privado de salud, del modelo educativo y del sistema de jubilaciones, e incluso de su apoyo al régimen de Pinochet.

"Hemos sido capaces de dejar atrás nuestras diferencias y construir una centroderecha sólida", subrayó Allamand, quien se dijo convencido de la capacidad de la alianza oficialista de derrotar el próximo 17 de noviembre a la Concertación, que ahora se presenta con el apoyo del Partido Comunista en un pacto llamado Nueva Mayoría.

"Voy a seguir trabajando por la unidad de la centroderecha", enfatizó Allamand, en tanto Longueira recalcaba que a ambos les une un objetivo común: "evitar que el país retroceda volviendo la Concertación con el Partido Comunista".

Al recordarles los periodistas que ambos apoyaron la dictadura e hicieron campaña a favor de la continuidad de Pincohet, Longueira repuso que "la lógica del sí y el no (en el referéndum de 1988) está desfasada".

"Yo no quiero nunca más que ocurra en el país lo que sucedió en el pasado", agregó Longueira, quien al igual que Allamand prefirió hablar de "gobierno militar " y "quiebre institucional" en lugar de "dictadura".

"Yo jamás avalé las violaciones a los derechos y me siento orgulloso de mi actuación" en esa época, insistió el aspirante de Renovación Nacional.

Entre las escasas recriminaciones en el debate, destacó un lacónico reproche que Longueira dirigió a Renovación Nacional por haber intentado hace dos años llegar a un acuerdo con la Democracia Cristiana para reformar el sistema de representación binominal a espaldas de la UDI, su socio de gobierno.

Longueira también aprovechó una pregunta sobre el sistema tributario para criticar a "la candidata de la Concertación", en alusión a Bachelet, de quien dijo que en lugar de crear riqueza pretende subir los impuestos para financiar sus propuestas en materia educativa.

En temas valóricos, Longueira expuso que no es partidario de la unión civil de homosexuales ni tampoco del aborto.

Para las pensiones privadas, Allamand propuso reformar el sistema aumentando la cotización de los empleadores, alargando la vida laboral y propiciando la competencia.

Allamand dijo que Bachelet defiende ahora una AFP estatal, "cosa que no hizo durante su gobierno", y acusó a la exmandataria de querer "que el sistema previsional lo manejen los bancos".

En tanto, el candidato de la UDI dijo que la pesadilla no es el sistema privado, sino el de reparto, ya que según él, en los países europeos el sistema público de pensiones "está quebrado".

Longueira también se refirió a la concentración casi monopólica en sectores que prestan servicios básicos, una situación que ha provocado varios escándalos y genera un profundo malestar entre los ciudadanos.

Según él, este problema se debe fundamentalmente a la Concertación, que gobernó el país durante veinte años (1990-2010).

En materia de educación, el aspirante de Renovación Nacional, Andrés Allamand, acusó a la Concertación de querer privar a los padres de la capacidad de decidir qué tipo de educación quieren dar a sus hijos.

"La libertad para elegir de los padres es fundamental para el sistema educativo", coincidió el representante de la UDI.

2013/06/13

Relatora ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos advierte necesidad de avanzar en derechos económicos, sociales y culturale

Invitada al seminario internacional, “Indicadores de derechos económicos, sociales y culturales (DESC)”, la representante de Naciones Unidas, Magdalena Sepúlveda, observó que debe darse un tránsito “desde la retórica de los derechos humanos, a la aplicación de políticas públicas con enfoque de derechos”.

Relatora ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos advierte necesidad de avanzar en derechos económicos, sociales y culturales



Con el objeto de discutir distintos aspectos en el ámbito de los derechos económicos sociales y culturales (DESC), desde una perspectiva internacional y multidisciplinaria, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), inauguraron esta mañana el seminario internacional “Indicadores de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y seguimiento de las políticas sociales para la superación de la pobreza y el logro de la desigualdad”.


La actividad fue inaugurada por la Directora del INDH, Lorena Fries, y por el Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Martin Hopenhayn, y tuvo entre sus principales invitados/as a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Magdalena Sepúlveda.


Al dar inicio al seminario, la Directora del INDH, Lorena Fries, precisó que los derechos económicos, sociales y culturales tienen igual validez y necesidad de respeto que las garantías consagradas en los estándares internacionales, y aseguró que ello se ve reflejado en muchas de las exigencias que hoy hace la ciudadanía en Chile, respecto del acceso al agua, la salud, la vivienda, medioambiente, entre otros, añadiendo que “los DESC, en tanto derechos humanos, apelan a la dignidad humana, como objetivo principal en materia de derechos humanos”.


El encuentro, que se realiza en la sede de la CEPAL en Santiago, aborda la naturaleza y alcance de los denominados derechos económicos, sociales y culturales, así como su estado de avance actual y futuros desafíos.


De la retórica a la aplicación


La Relatora ONU, Magdalena Sepúlveda, puso énfasis en la necesidad de que los Estados y la propia ciudadanía avance en el pleno reconocimiento y garantía de los DESC, señalando que el primero “debe pasar de una retórica de los derechos humanos, a la aplicación de las políticas sociales necesarias para su pleno goce y respeto, bajo un enfoque de derechos”.



La representante de Naciones Unidas destacó el rol que juega el INDH en esta materia, relevando que “es vital que los países cuenten con instituciones nacionales de derechos humanos, y particularmente en Chile, el INDH está llamado a liderar la reflexión en materia de DESC”, sostuvo.



Por su parte, Lorena Fries, Directora del INDH, valoró el desarrollo del seminario, enfatizando que “las obligaciones de protección, garantía y respeto que tienen los Estados, conllevan a la necesidad de adoptar todas las medidas administrativas, legales o de otra índole, para asegurar el goce de los DESC, sin discriminación alguna”, concluyó.

Chile : Concluyen estudio de las indicaciones que recibió la iniciativa sobre concesiones eléctricas

La Comisión de Minería y Energía se abocó al análisis del centenar de indicaciones que se formularon al proyecto y se mantuvo el acuerdo –de mayoría donde participan varios diputados y senadores- en orden a tramitar esta propuesta en forma conjunta al proyecto sobre fomento a las energías renovables que se encuentra en la Cámara.


Con el ánimo de impulsar una agenda de proyectos energéticos, tanto en la Cámara como en el Senado, la Comisión de Minería y Energía concluyó el estudio del centenar de indicaciones formuladas al proyecto, en segundo trámite, sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.
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De este modo, la instancia que preside el senador Baldo Prokurica, despachó la iniciativa con votación dividida (boletín 8270-08) según los términos “del acuerdo de mayoría y transversal -que convoca a algunos diputados y senadores- en el ánimo de tramitar esta iniciativa en la forma más paralela posible con el proyecto sobre fomento a las energías renovables no convencionales (boletín 7201-08)”.


El legislador aseveró que “el acuerdo no es unánime, sino de mayoría, es decir, de algunos legisladores que estamos en la posición de avanzar junto al Ejecutivo -tanto en la Cámara como en el Senado- en una agenta legislativa para el desarrollo sustentable, seguro y eficiente del sector energético”.


En la oportunidad, se incluyeron en el texto legal de concesiones eléctricas algunas precisiones sobre la consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y áreas silvestres protegidas, las que no dejaron del todo conforme al senador Antonio Horvath.


Asimismo se realizaron algunas observaciones y oposiciones administrativas para el caso de los dueños de las propiedades donde pasará el trazado eléctrico, así como diversas precisiones a los artículos relativos al alzamiento de medidas precautoria, entre otras indicaciones que recibió el texto legal.


Finalmente, el ministro de Energía Jorge Bunster, valoró el estudio de la Comisión de Minería y Energía y el acuerdo alcanzado ya que “es una señal de entendimiento donde legisladores y actores del Ejecutivo somos capaces de lograr avances cuando está de por medio el interés país, ya que la energía es un tema que nos preocupa”.

Chile,Uruguay y Costa Rica destacan como los países menos violentos de A. Latina

Latinoamérica, Chile, Costa Rica, Uruguay

El informe del Instituto para la Economía y la Paz evalúa, a partir de 22 indicadores, los conflictos internos e internacionales de 162 países, así como su nivel de militarización, para tratar de medir la "tranquilidad global", que en 2013 disminuyó.


Uruguay, Chile y Costa Rica, por este orden, son los países más pacíficos de América Latina, según el Índice de Paz Global divulgado este miércoles por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, en sus siglas en inglés).

El informe evalúa, a partir de 22 indicadores, los conflictos internos e internacionales de 162 países, así como su nivel de militarización, para tratar de medir la "tranquilidad global", que en 2013 disminuyó.


El estudio de este año subraya que el mundo se ha convertido en un lugar menos pacífico y que desde 2008 los niveles de paz han disminuido en un 5%.

El documento señala que el conflicto en Siria ha tenido un gran impacto en el índice de paz.

De los países latinoamericanos, Uruguay es el menos violento (puesto número 24), seguido de Chile (31), Costa Rica (40), Panamá (56), Argentina (60), Cuba (65), Nicaragua (66), Brasil (81), Ecuador (83), Bolivia (86), Haití (92) y República Dominica (94)

Por contra, en el furgón de cola de la "tranquilidad" latinoamericana aparecen Colombia en la posición 147, México (133), Venezuela (128), Honduras (123), Perú (113) y Guatemala (109).

Al igual que en 2012, la lista de los países más pacíficos la lidera Islandia gracias a su estabilidad política, los bajos índices de homicidios y la pequeña población penitenciaria, pese a las turbulencias económicas que atravesó el país en los últimos años.

Entre los diez Estados menos violentos se sitúan también Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Japón, Finlandia, Canadá, Suecia y Bélgica.

En la última posición del índice como país más violento se encuentra Afganistán (162), seguido de Somalia y Siria, que cae este año trece posiciones, debido al conflicto entre el régimen de Bachar Al Asad y los rebeldes.

También están entre los países más violentos e inestables Irak, Sudán, Pakistán y Rusia.

2013/06/12

Argentina puede entrar en “estancamiento económico”

La situación económica de Argentina es “incontrolable” y puede llevar al país vecino a un proceso de “estancamiento económico” en los próximos años, según economistas internacionales reunidos en Sao Paulo, quienes afirmaron hoy también que el Mercosur está llamado al fracaso.

Argentina puede entrar en “estancamiento económico”, según especialistas



La política económica de Argentina y su relación con Brasil fue el tema de una mesa redonda de discusiones que contó con la participación del expresidente del Banco Central brasileño Gustavo Loyola y el economista y profesor de la American University, el uruguayo Arturo Porzecanski.

Loyola apuntó que la administración actual de Argentina está marcada por un proceso con “fundamentos macroeconómicos y de las instituciones deteriorados”, situación que podría complicar a los acreedores estadounidenses de la deuda, como sucedió en 2002.

“Aunque el modelo económico sea revertido, la corrección de los desequilibrios va a tomar un tiempo y con eso el país va a demorar para retomar el proceso de crecimiento”, consideró el economista brasileño.

Argentina viene practicando fuertes medidas de control de importaciones y de acceso a la moneda extranjera, incluso para los turistas.

En 2012, la Comisión Europea (CE) impugnó, en la Organización Mundial del Comercio (OMC), las restricciones impuestas a productos del mercado externo por Argentina, al considerar que por las normas del organismo las medidas de autorización e inscripción previa de mercancías eran incompatibles.

De acuerdo con Loyola, la reducción de posibilidades de acceso al crédito por parte del Gobierno argentino afecta directamente a las empresas brasileñas y perjudica al Mercosur.

“Brasil nunca va a dejar de tener inversiones e intercambio con Argentina y Venezuela, pero lo que no es adecuado es dejarse remolcar por la política económica de estos dos países, pues Brasil no puede cargar al Mercosur en sus espaldas”, explicó.

Porzecanski, en tanto, señaló que el bloque está llamado al fracaso y en ese caso Brasil debe seguir el camino de Chile y Colombia, que negociaron acuerdos comerciales con más de 60 países, y de Perú y México, que tienen tratados con una centena de naciones, entre ellas Estados Unidos y miembros de la Unión Europea.

“Brasil tiene al frente una gran oportunidad de fuerte liderazgo mundial, sin embargo, es necesario que el país abandone las alianzas anacrónicas para ocupar su lugar en el mundo y queda claro que caminamos para una economía global formada por superbloques, no existiendo entonces algún futuro para el Mercosur”, aseveró.

El profesor del Departamento de Economía de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP) Dante Mendes Aldrighi comentó a Efe que como la mayoría de los temas económicos, el de Argentina es también un asunto de “controversia”.

Para Mendes Aldrighi, Brasil ya pasó por momentos semejantes al de Argentina y el resultado fue desastroso.

La situación vivida por el país vecino, apuntó el académico, es fruto de una mala gestión de la economía de una forma general y la opción comercial de Brasil de fortalecer sus vínculos con el Mercosur es una apuesta arriesgada porque los socios no son los grandes “players” en el mercado mundial.

El enfoque brasileño, a juicio del profesor, debería estar en la definición de un plan estratégico de desarrollo”.

“Brasil necesita definir en cuáles actividades debe desarrollar su competencia y en cuáles ya tendría ventaja competitiva para, a partir de eso, definir su estrategia comercial, de desarrollo pautada en la eficiencia para fomentar el crecimiento económico”, declaró.

2013/06/11

Chile : Las claves del proyecto de Ley de Isapres

La Comisión de Salud de la Cámara Alta se encuentra estudiando en general y particular la iniciativa que está en segundo trámite. Entre los aspectos que zanjó esta instancia está el fin de las preexistencias, el IPC de la Salud y la integración vertical.


A paso firme avanza la discusión en el Senado sobre el proyecto que modifica el sistema privado de salud que administran las Isapres. El tema concita la atención pública y respondiendo a este interés, los legisladores han buscado alcanzar acuerdo en distintos aspectos que se han convertido en íconos del descontento popular.

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¿En qué consiste este proyecto?

El Gobierno envió en diciembre de 2011 un mensaje que planteaba reformas al sistema de administran las Isapres (Boletín N° 8105-11). Paralelamente a lo largo de los años, diversos parlamentarios han presentado mociones en la misma dirección.


La iniciativa del Ejecutivo busca modernizar el actual sistema de salud privado con el fin de aumentar la solidaridad y la trasparencia. Así plantea crear un Plan Garantizado de Salud (PGS), es decir, un plan único que incluya prestaciones básicas a un único costo eliminado discriminaciones en cuanto a sexo, edad y condición de salud.

¿Cuál ha sido su tramitación?

El texto ingresó a la Cámara de Diputados donde fue aprobado aun cuando se rechazaron varios artículos. En estas condiciones pasó al Senado donde lo recibió la Comisión de Salud. Allí está siendo tramitado en general y particular a la vez, de manera que cuando se emita un informe de este trabajo, la Sala deberá votar la propuesta.


¿A qué acuerdos ha llegado la Comisión de Salud?

Ampliar este proyecto e incluir seis mociones relacionadas:
Aquella que elimina la diferenciación de sexo en la estructura de las tablas de factores de riesgo que determinan los precios de los planes de salud (Boletín N° 6030-11)
Aquella relativa a las tablas de factores de los planes de salud (Boletín N° 6894-11)
Aquella que crea un sistema de información comparada de planes de salud (Boletín N° 6903-11)
Aquella que modifica el sistema privado de salud (Boletín N° 7955-11)
Aquella que impone la obligación de establecer un sistema de información comparado de precios de prestaciones de salud a los establecimientos privados (Boletín N° 8039-11)
Aquella que impide y sanciona la integración vertical de instituciones previsionales de salud y prestadores de beneficios de salud (Boletín N° 8792-11)


Los temas en los que profundizan estas mociones han sido analizados e integrados en el proyecto del Gobierno que ha servido de marco general.



De acuerdo a los temas que han sido votados en la Comisión, hasta ahora el proyecto:
Introduce un PGS obligatorio que incluye medicina preventiva, las patologías del Plan Auge, la cobertura de gastos catastróficos, las atenciones de emergencia y la planilla de prestaciones que entrega el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Estable que cada Isapre definirá el costo de ese PGS, el que no podrá ser cambiado.
Define una “tarifa plana” puesto que las Isapres no podrán subir el plan arbitrariamente ni establecer diferencias entre los afiliados.
Incluye un fondo de compensación. Éste permitirá que las Isapres que acojan a afiliados de mayor costo, puedan financiar los gastos haciendo uso de un fondo solidario de las Isapres.
Define el fin de las preexistencias ya que las Isapres no podrán rechazar a una persona que presenta una enfermedad crónica.
Elimina la tabla de factores de riesgo, que definía el costo del plan en virtud del sexo, edad y condición de salud del afiliado.
Retira la idea de introducir un IPC de la Salud que venía en el mensaje, considerando que ahora se fija una tarifa plana en U.F.
Termina con la integración vertical, es decir, no podrá haber relación entre las Isapres y los prestadores de salud (clínicas, centros de especialidades y laboratorios clínicos, entre otros)



¿Cómo sigue la tramitación?



Actualmente la Comisión se encuentra terminando la votación del articulado que incluye diversas observaciones que ha realizado tanto el Gobierno como los senadores.



Cuando esta instancia emita un informe, éste será revisado por la Sala, la que deberá votar el proyecto considerando o no las recomendaciones de la Comisión. Luego de ello, la iniciativa pasará a tercer trámite volviendo a la Cámara de Diputados, donde se estudiarán los cambios introducidos por el Senado.



Lo pendiente



Durante esta semana, la Comisión de Salud ha sesionado dos días, como ya comienza a ser habitual, dada la premura por despachar la Ley de Isapres.



En la última jornada, el presidente de esta instancia, senador Mariano Ruiz- Esquide explicó los temas que están siendo analizados y en los que aún no se ha llegado a acuerdo.



Entre ellos mencionó la idea de permitir que las Isapres cobren el mismo precio por el PGS. Hasta ahora, el proyecto sólo faculta para que estas instituciones fijen sus tarifas, pero nada dice respecto a establecer un precio único.



Otro de los temas pendientes es la posibilidad de generar un plan adicional. Se ha planteado que las personas que lo deseen puedan contratar con su Isapre beneficios adicionales al PGS a determinado precio. Ello está siendo estudiando considerando puesto que las Isapres podrían caer en la tentación de solicitar un examen para condicionar estos beneficios, dando pie nuevamente a las preexistencias.

Bajan 0,4 puntos, hasta 4,6 % de previsión el crecimiento de 2013 para Chile

Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,6 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, informó hoy el instituto emisor.




Para el 2014, los expertos también redujeron, en una décima, su previsión para la economía chilena, hasta el 4,7 %, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a junio, en la que participaron unos 61 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el año 2015, los expertos redujeron desde el 5,0 % al 4,8 %, su previsión de crecimiento del PIB.

Los especialistas consideraron que la economía chilena crecerá un 4,5 % en el segundo trimestre de este año, cuatro décimas menos que su apuesta anterior y que el pasado mayo la actividad se expandió un 4,5 %, que supondría 0,1 puntos porcentuales más que en abril, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció un 4,4 % interanual.

Dicha cifra, inferior a los pronósticos del mercado y los especialistas, ha expandido la percepción de que la economía chilena ha entrado en una fase de desaceleración y varios analistas esperan que el Banco Central recorte su propio pronóstico para el año, situado actualmente en un rango de entre un 4,5 % y un 5,5 %.

El Banco Central presentará ante el Senado su segundo Informe de Política Monetaria correspondiente a este año el próximo 1 de julio.

En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,3 % en junio, tras haber pronosticado un 0,1 para mayo, cuando el índice tuvo una variación nula.

En los primeros cinco meses del año, la inflación mantuvo una subida del 0,2 % en Chile. mientras la tasa interanual se situó en el 0,9 %.

Para julio, los expertos prevén una subida de los precios al consumidor del 0,2 % y cerrarían el año 2013 con una tasa inflacionaria del 2,4 %, una décima menos que su proyección previa y por debajo del 2,7 % previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.

Para el 2014, los expertos mantuvieron su pronóstico de una inflación del 3,0 %.

En ese contexto, los encuestados consideran que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en el 5 % anual, vigente desde enero de 2012, pero que la reducirá a un 4,75 % el próximo mes y al 4,50 % en diciembre de este año, para regresar a un 5,0 % en mayo de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 500 pesos en los próximos dos meses y subirá a 510 pesos en mayo de 2014 y que seguirá en ese rango en el mismo mes de 2015.

2013/06/10

Ban pugna por extender la terapia de antirretrovirales contra el VIH

El Secretario General de la ONU subrayó hoy que se han logrado relevantes avances en la lucha contra el VIH y el SIDA y que el tratamiento con antirretrovirales llega ahora a más de la mitad de las personas que lo necesitan en países de renta media y baja.



Ban Ki-moon manifestó que debe ampliarse el acceso a esa terapia, que consideró un derecho humano imperativo y una necesidad de salud pública, y recordó que muchas mujeres y niños infectados no reciben aún el tratamiento adecuado.

“Mujeres y niñas están aún en una situación inaceptable de alto riesgo de infectarse. Cada minuto una joven se contagia. El acceso de los niños a tratamiento de VIH sigue siendo particularmente bajo. Menos de una tercera parte de los niños que viven con el VIH reciben el tratamiento que necesitan”, dijo el titular de la ONU durante un acto de la Asamblea General.

Ban señaló que en 56 países se ha logrado estabilizar la epidemia de VIH y se ha revertido la tendencia de nuevas infecciones, que a nivel mundial han descendido en una quinta parte desde 2001.

Agregó que, sin embargo, los afectados de VIH siguen teniendo que hacer frente al estigma, la discriminación, la violencia y leyes punitivas, y subrayó que en 45 países y territorios aún se niega la entrada, la estancia o la residencia a los infectados.