La Comisión de Minería y Energía se abocó al análisis del centenar de indicaciones que se formularon al proyecto y se mantuvo el acuerdo –de mayoría donde participan varios diputados y senadores- en orden a tramitar esta propuesta en forma conjunta al proyecto sobre fomento a las energías renovables que se encuentra en la Cámara.
Con el ánimo de impulsar una agenda de proyectos energéticos, tanto en la Cámara como en el Senado, la Comisión de Minería y Energía concluyó el estudio del centenar de indicaciones formuladas al proyecto, en segundo trámite, sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.
El legislador aseveró que “el acuerdo no es unánime, sino de mayoría, es decir, de algunos legisladores que estamos en la posición de avanzar junto al Ejecutivo -tanto en la Cámara como en el Senado- en una agenta legislativa para el desarrollo sustentable, seguro y eficiente del sector energético”.
En la oportunidad, se incluyeron en el texto legal de concesiones eléctricas algunas precisiones sobre la consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y áreas silvestres protegidas, las que no dejaron del todo conforme al senador Antonio Horvath.
Asimismo se realizaron algunas observaciones y oposiciones administrativas para el caso de los dueños de las propiedades donde pasará el trazado eléctrico, así como diversas precisiones a los artículos relativos al alzamiento de medidas precautoria, entre otras indicaciones que recibió el texto legal.
Finalmente, el ministro de Energía Jorge Bunster, valoró el estudio de la Comisión de Minería y Energía y el acuerdo alcanzado ya que “es una señal de entendimiento donde legisladores y actores del Ejecutivo somos capaces de lograr avances cuando está de por medio el interés país, ya que la energía es un tema que nos preocupa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario