Páginas

2013/06/13

Relatora ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos advierte necesidad de avanzar en derechos económicos, sociales y culturale

Invitada al seminario internacional, “Indicadores de derechos económicos, sociales y culturales (DESC)”, la representante de Naciones Unidas, Magdalena Sepúlveda, observó que debe darse un tránsito “desde la retórica de los derechos humanos, a la aplicación de políticas públicas con enfoque de derechos”.

Relatora ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos advierte necesidad de avanzar en derechos económicos, sociales y culturales



Con el objeto de discutir distintos aspectos en el ámbito de los derechos económicos sociales y culturales (DESC), desde una perspectiva internacional y multidisciplinaria, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), inauguraron esta mañana el seminario internacional “Indicadores de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y seguimiento de las políticas sociales para la superación de la pobreza y el logro de la desigualdad”.


La actividad fue inaugurada por la Directora del INDH, Lorena Fries, y por el Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Martin Hopenhayn, y tuvo entre sus principales invitados/as a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Magdalena Sepúlveda.


Al dar inicio al seminario, la Directora del INDH, Lorena Fries, precisó que los derechos económicos, sociales y culturales tienen igual validez y necesidad de respeto que las garantías consagradas en los estándares internacionales, y aseguró que ello se ve reflejado en muchas de las exigencias que hoy hace la ciudadanía en Chile, respecto del acceso al agua, la salud, la vivienda, medioambiente, entre otros, añadiendo que “los DESC, en tanto derechos humanos, apelan a la dignidad humana, como objetivo principal en materia de derechos humanos”.


El encuentro, que se realiza en la sede de la CEPAL en Santiago, aborda la naturaleza y alcance de los denominados derechos económicos, sociales y culturales, así como su estado de avance actual y futuros desafíos.


De la retórica a la aplicación


La Relatora ONU, Magdalena Sepúlveda, puso énfasis en la necesidad de que los Estados y la propia ciudadanía avance en el pleno reconocimiento y garantía de los DESC, señalando que el primero “debe pasar de una retórica de los derechos humanos, a la aplicación de las políticas sociales necesarias para su pleno goce y respeto, bajo un enfoque de derechos”.



La representante de Naciones Unidas destacó el rol que juega el INDH en esta materia, relevando que “es vital que los países cuenten con instituciones nacionales de derechos humanos, y particularmente en Chile, el INDH está llamado a liderar la reflexión en materia de DESC”, sostuvo.



Por su parte, Lorena Fries, Directora del INDH, valoró el desarrollo del seminario, enfatizando que “las obligaciones de protección, garantía y respeto que tienen los Estados, conllevan a la necesidad de adoptar todas las medidas administrativas, legales o de otra índole, para asegurar el goce de los DESC, sin discriminación alguna”, concluyó.

Chile : Concluyen estudio de las indicaciones que recibió la iniciativa sobre concesiones eléctricas

La Comisión de Minería y Energía se abocó al análisis del centenar de indicaciones que se formularon al proyecto y se mantuvo el acuerdo –de mayoría donde participan varios diputados y senadores- en orden a tramitar esta propuesta en forma conjunta al proyecto sobre fomento a las energías renovables que se encuentra en la Cámara.


Con el ánimo de impulsar una agenda de proyectos energéticos, tanto en la Cámara como en el Senado, la Comisión de Minería y Energía concluyó el estudio del centenar de indicaciones formuladas al proyecto, en segundo trámite, sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.
Imagen foto_00000002

De este modo, la instancia que preside el senador Baldo Prokurica, despachó la iniciativa con votación dividida (boletín 8270-08) según los términos “del acuerdo de mayoría y transversal -que convoca a algunos diputados y senadores- en el ánimo de tramitar esta iniciativa en la forma más paralela posible con el proyecto sobre fomento a las energías renovables no convencionales (boletín 7201-08)”.


El legislador aseveró que “el acuerdo no es unánime, sino de mayoría, es decir, de algunos legisladores que estamos en la posición de avanzar junto al Ejecutivo -tanto en la Cámara como en el Senado- en una agenta legislativa para el desarrollo sustentable, seguro y eficiente del sector energético”.


En la oportunidad, se incluyeron en el texto legal de concesiones eléctricas algunas precisiones sobre la consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y áreas silvestres protegidas, las que no dejaron del todo conforme al senador Antonio Horvath.


Asimismo se realizaron algunas observaciones y oposiciones administrativas para el caso de los dueños de las propiedades donde pasará el trazado eléctrico, así como diversas precisiones a los artículos relativos al alzamiento de medidas precautoria, entre otras indicaciones que recibió el texto legal.


Finalmente, el ministro de Energía Jorge Bunster, valoró el estudio de la Comisión de Minería y Energía y el acuerdo alcanzado ya que “es una señal de entendimiento donde legisladores y actores del Ejecutivo somos capaces de lograr avances cuando está de por medio el interés país, ya que la energía es un tema que nos preocupa”.

Chile,Uruguay y Costa Rica destacan como los países menos violentos de A. Latina

Latinoamérica, Chile, Costa Rica, Uruguay

El informe del Instituto para la Economía y la Paz evalúa, a partir de 22 indicadores, los conflictos internos e internacionales de 162 países, así como su nivel de militarización, para tratar de medir la "tranquilidad global", que en 2013 disminuyó.


Uruguay, Chile y Costa Rica, por este orden, son los países más pacíficos de América Latina, según el Índice de Paz Global divulgado este miércoles por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, en sus siglas en inglés).

El informe evalúa, a partir de 22 indicadores, los conflictos internos e internacionales de 162 países, así como su nivel de militarización, para tratar de medir la "tranquilidad global", que en 2013 disminuyó.


El estudio de este año subraya que el mundo se ha convertido en un lugar menos pacífico y que desde 2008 los niveles de paz han disminuido en un 5%.

El documento señala que el conflicto en Siria ha tenido un gran impacto en el índice de paz.

De los países latinoamericanos, Uruguay es el menos violento (puesto número 24), seguido de Chile (31), Costa Rica (40), Panamá (56), Argentina (60), Cuba (65), Nicaragua (66), Brasil (81), Ecuador (83), Bolivia (86), Haití (92) y República Dominica (94)

Por contra, en el furgón de cola de la "tranquilidad" latinoamericana aparecen Colombia en la posición 147, México (133), Venezuela (128), Honduras (123), Perú (113) y Guatemala (109).

Al igual que en 2012, la lista de los países más pacíficos la lidera Islandia gracias a su estabilidad política, los bajos índices de homicidios y la pequeña población penitenciaria, pese a las turbulencias económicas que atravesó el país en los últimos años.

Entre los diez Estados menos violentos se sitúan también Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Japón, Finlandia, Canadá, Suecia y Bélgica.

En la última posición del índice como país más violento se encuentra Afganistán (162), seguido de Somalia y Siria, que cae este año trece posiciones, debido al conflicto entre el régimen de Bachar Al Asad y los rebeldes.

También están entre los países más violentos e inestables Irak, Sudán, Pakistán y Rusia.

2013/06/12

Argentina puede entrar en “estancamiento económico”

La situación económica de Argentina es “incontrolable” y puede llevar al país vecino a un proceso de “estancamiento económico” en los próximos años, según economistas internacionales reunidos en Sao Paulo, quienes afirmaron hoy también que el Mercosur está llamado al fracaso.

Argentina puede entrar en “estancamiento económico”, según especialistas



La política económica de Argentina y su relación con Brasil fue el tema de una mesa redonda de discusiones que contó con la participación del expresidente del Banco Central brasileño Gustavo Loyola y el economista y profesor de la American University, el uruguayo Arturo Porzecanski.

Loyola apuntó que la administración actual de Argentina está marcada por un proceso con “fundamentos macroeconómicos y de las instituciones deteriorados”, situación que podría complicar a los acreedores estadounidenses de la deuda, como sucedió en 2002.

“Aunque el modelo económico sea revertido, la corrección de los desequilibrios va a tomar un tiempo y con eso el país va a demorar para retomar el proceso de crecimiento”, consideró el economista brasileño.

Argentina viene practicando fuertes medidas de control de importaciones y de acceso a la moneda extranjera, incluso para los turistas.

En 2012, la Comisión Europea (CE) impugnó, en la Organización Mundial del Comercio (OMC), las restricciones impuestas a productos del mercado externo por Argentina, al considerar que por las normas del organismo las medidas de autorización e inscripción previa de mercancías eran incompatibles.

De acuerdo con Loyola, la reducción de posibilidades de acceso al crédito por parte del Gobierno argentino afecta directamente a las empresas brasileñas y perjudica al Mercosur.

“Brasil nunca va a dejar de tener inversiones e intercambio con Argentina y Venezuela, pero lo que no es adecuado es dejarse remolcar por la política económica de estos dos países, pues Brasil no puede cargar al Mercosur en sus espaldas”, explicó.

Porzecanski, en tanto, señaló que el bloque está llamado al fracaso y en ese caso Brasil debe seguir el camino de Chile y Colombia, que negociaron acuerdos comerciales con más de 60 países, y de Perú y México, que tienen tratados con una centena de naciones, entre ellas Estados Unidos y miembros de la Unión Europea.

“Brasil tiene al frente una gran oportunidad de fuerte liderazgo mundial, sin embargo, es necesario que el país abandone las alianzas anacrónicas para ocupar su lugar en el mundo y queda claro que caminamos para una economía global formada por superbloques, no existiendo entonces algún futuro para el Mercosur”, aseveró.

El profesor del Departamento de Economía de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP) Dante Mendes Aldrighi comentó a Efe que como la mayoría de los temas económicos, el de Argentina es también un asunto de “controversia”.

Para Mendes Aldrighi, Brasil ya pasó por momentos semejantes al de Argentina y el resultado fue desastroso.

La situación vivida por el país vecino, apuntó el académico, es fruto de una mala gestión de la economía de una forma general y la opción comercial de Brasil de fortalecer sus vínculos con el Mercosur es una apuesta arriesgada porque los socios no son los grandes “players” en el mercado mundial.

El enfoque brasileño, a juicio del profesor, debería estar en la definición de un plan estratégico de desarrollo”.

“Brasil necesita definir en cuáles actividades debe desarrollar su competencia y en cuáles ya tendría ventaja competitiva para, a partir de eso, definir su estrategia comercial, de desarrollo pautada en la eficiencia para fomentar el crecimiento económico”, declaró.

2013/06/11

Chile : Las claves del proyecto de Ley de Isapres

La Comisión de Salud de la Cámara Alta se encuentra estudiando en general y particular la iniciativa que está en segundo trámite. Entre los aspectos que zanjó esta instancia está el fin de las preexistencias, el IPC de la Salud y la integración vertical.


A paso firme avanza la discusión en el Senado sobre el proyecto que modifica el sistema privado de salud que administran las Isapres. El tema concita la atención pública y respondiendo a este interés, los legisladores han buscado alcanzar acuerdo en distintos aspectos que se han convertido en íconos del descontento popular.

Imagen foto_00000014
¿En qué consiste este proyecto?

El Gobierno envió en diciembre de 2011 un mensaje que planteaba reformas al sistema de administran las Isapres (Boletín N° 8105-11). Paralelamente a lo largo de los años, diversos parlamentarios han presentado mociones en la misma dirección.


La iniciativa del Ejecutivo busca modernizar el actual sistema de salud privado con el fin de aumentar la solidaridad y la trasparencia. Así plantea crear un Plan Garantizado de Salud (PGS), es decir, un plan único que incluya prestaciones básicas a un único costo eliminado discriminaciones en cuanto a sexo, edad y condición de salud.

¿Cuál ha sido su tramitación?

El texto ingresó a la Cámara de Diputados donde fue aprobado aun cuando se rechazaron varios artículos. En estas condiciones pasó al Senado donde lo recibió la Comisión de Salud. Allí está siendo tramitado en general y particular a la vez, de manera que cuando se emita un informe de este trabajo, la Sala deberá votar la propuesta.


¿A qué acuerdos ha llegado la Comisión de Salud?

Ampliar este proyecto e incluir seis mociones relacionadas:
Aquella que elimina la diferenciación de sexo en la estructura de las tablas de factores de riesgo que determinan los precios de los planes de salud (Boletín N° 6030-11)
Aquella relativa a las tablas de factores de los planes de salud (Boletín N° 6894-11)
Aquella que crea un sistema de información comparada de planes de salud (Boletín N° 6903-11)
Aquella que modifica el sistema privado de salud (Boletín N° 7955-11)
Aquella que impone la obligación de establecer un sistema de información comparado de precios de prestaciones de salud a los establecimientos privados (Boletín N° 8039-11)
Aquella que impide y sanciona la integración vertical de instituciones previsionales de salud y prestadores de beneficios de salud (Boletín N° 8792-11)


Los temas en los que profundizan estas mociones han sido analizados e integrados en el proyecto del Gobierno que ha servido de marco general.



De acuerdo a los temas que han sido votados en la Comisión, hasta ahora el proyecto:
Introduce un PGS obligatorio que incluye medicina preventiva, las patologías del Plan Auge, la cobertura de gastos catastróficos, las atenciones de emergencia y la planilla de prestaciones que entrega el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Estable que cada Isapre definirá el costo de ese PGS, el que no podrá ser cambiado.
Define una “tarifa plana” puesto que las Isapres no podrán subir el plan arbitrariamente ni establecer diferencias entre los afiliados.
Incluye un fondo de compensación. Éste permitirá que las Isapres que acojan a afiliados de mayor costo, puedan financiar los gastos haciendo uso de un fondo solidario de las Isapres.
Define el fin de las preexistencias ya que las Isapres no podrán rechazar a una persona que presenta una enfermedad crónica.
Elimina la tabla de factores de riesgo, que definía el costo del plan en virtud del sexo, edad y condición de salud del afiliado.
Retira la idea de introducir un IPC de la Salud que venía en el mensaje, considerando que ahora se fija una tarifa plana en U.F.
Termina con la integración vertical, es decir, no podrá haber relación entre las Isapres y los prestadores de salud (clínicas, centros de especialidades y laboratorios clínicos, entre otros)



¿Cómo sigue la tramitación?



Actualmente la Comisión se encuentra terminando la votación del articulado que incluye diversas observaciones que ha realizado tanto el Gobierno como los senadores.



Cuando esta instancia emita un informe, éste será revisado por la Sala, la que deberá votar el proyecto considerando o no las recomendaciones de la Comisión. Luego de ello, la iniciativa pasará a tercer trámite volviendo a la Cámara de Diputados, donde se estudiarán los cambios introducidos por el Senado.



Lo pendiente



Durante esta semana, la Comisión de Salud ha sesionado dos días, como ya comienza a ser habitual, dada la premura por despachar la Ley de Isapres.



En la última jornada, el presidente de esta instancia, senador Mariano Ruiz- Esquide explicó los temas que están siendo analizados y en los que aún no se ha llegado a acuerdo.



Entre ellos mencionó la idea de permitir que las Isapres cobren el mismo precio por el PGS. Hasta ahora, el proyecto sólo faculta para que estas instituciones fijen sus tarifas, pero nada dice respecto a establecer un precio único.



Otro de los temas pendientes es la posibilidad de generar un plan adicional. Se ha planteado que las personas que lo deseen puedan contratar con su Isapre beneficios adicionales al PGS a determinado precio. Ello está siendo estudiando considerando puesto que las Isapres podrían caer en la tentación de solicitar un examen para condicionar estos beneficios, dando pie nuevamente a las preexistencias.

Bajan 0,4 puntos, hasta 4,6 % de previsión el crecimiento de 2013 para Chile

Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,6 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, informó hoy el instituto emisor.




Para el 2014, los expertos también redujeron, en una décima, su previsión para la economía chilena, hasta el 4,7 %, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a junio, en la que participaron unos 61 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el año 2015, los expertos redujeron desde el 5,0 % al 4,8 %, su previsión de crecimiento del PIB.

Los especialistas consideraron que la economía chilena crecerá un 4,5 % en el segundo trimestre de este año, cuatro décimas menos que su apuesta anterior y que el pasado mayo la actividad se expandió un 4,5 %, que supondría 0,1 puntos porcentuales más que en abril, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció un 4,4 % interanual.

Dicha cifra, inferior a los pronósticos del mercado y los especialistas, ha expandido la percepción de que la economía chilena ha entrado en una fase de desaceleración y varios analistas esperan que el Banco Central recorte su propio pronóstico para el año, situado actualmente en un rango de entre un 4,5 % y un 5,5 %.

El Banco Central presentará ante el Senado su segundo Informe de Política Monetaria correspondiente a este año el próximo 1 de julio.

En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,3 % en junio, tras haber pronosticado un 0,1 para mayo, cuando el índice tuvo una variación nula.

En los primeros cinco meses del año, la inflación mantuvo una subida del 0,2 % en Chile. mientras la tasa interanual se situó en el 0,9 %.

Para julio, los expertos prevén una subida de los precios al consumidor del 0,2 % y cerrarían el año 2013 con una tasa inflacionaria del 2,4 %, una décima menos que su proyección previa y por debajo del 2,7 % previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.

Para el 2014, los expertos mantuvieron su pronóstico de una inflación del 3,0 %.

En ese contexto, los encuestados consideran que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en el 5 % anual, vigente desde enero de 2012, pero que la reducirá a un 4,75 % el próximo mes y al 4,50 % en diciembre de este año, para regresar a un 5,0 % en mayo de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 500 pesos en los próximos dos meses y subirá a 510 pesos en mayo de 2014 y que seguirá en ese rango en el mismo mes de 2015.

2013/06/10

Ban pugna por extender la terapia de antirretrovirales contra el VIH

El Secretario General de la ONU subrayó hoy que se han logrado relevantes avances en la lucha contra el VIH y el SIDA y que el tratamiento con antirretrovirales llega ahora a más de la mitad de las personas que lo necesitan en países de renta media y baja.



Ban Ki-moon manifestó que debe ampliarse el acceso a esa terapia, que consideró un derecho humano imperativo y una necesidad de salud pública, y recordó que muchas mujeres y niños infectados no reciben aún el tratamiento adecuado.

“Mujeres y niñas están aún en una situación inaceptable de alto riesgo de infectarse. Cada minuto una joven se contagia. El acceso de los niños a tratamiento de VIH sigue siendo particularmente bajo. Menos de una tercera parte de los niños que viven con el VIH reciben el tratamiento que necesitan”, dijo el titular de la ONU durante un acto de la Asamblea General.

Ban señaló que en 56 países se ha logrado estabilizar la epidemia de VIH y se ha revertido la tendencia de nuevas infecciones, que a nivel mundial han descendido en una quinta parte desde 2001.

Agregó que, sin embargo, los afectados de VIH siguen teniendo que hacer frente al estigma, la discriminación, la violencia y leyes punitivas, y subrayó que en 45 países y territorios aún se niega la entrada, la estancia o la residencia a los infectados.

2013/06/09

Amistosos - Brasil-Francia:goleada 'canarinha' (3-0)

Brasil se armó de moral de cara a la Copa Confederaciones con una goleada por 3-0 a Francia en Porto Alegre. Neymar jugó 88 minutos, pero el ex jugador del Santos no marcó ningún gol. Estos corrieron a cargo de Oscar, Hernanes y Lucas Moura de penalti en el descuento.

Mathieu Debuchy (Francia) y Neymar da Silva (Brasil)


Brasil se impuso por 3-0 a Francia en un amistoso a sólo seis días de su debut en la Copa Confederaciones y consiguió espantar los fantasmas que lo atormentaban por la falta de victorias sobre campeones mundiales. La victoria le permite al equipo comandado por el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, ponerle fin a 21 años sin victoria sobre Francia, la selección que lo eliminó de tres mundiales, y de cuatro años sin ganarle a ningún otro campeón mundial.

Los cinco veces campeones mundiales, que esta semana cayeron al vigésimo segundo lugar en la clasificación mundial de la FIFA, no sabían lo que era imponerse sobre otro campeón mundial desde el 14 de noviembre de 2009, cuando se impusieron por 1-0 aInglaterra.

El resultado le permite ganar confianza a los brasileños a sólo seis días del debut en la Copa Confederaciones, el próximo sábado en Brasilia ante Japón, y alcanzar la victoria contundente que el equipo esperaba desde el regreso de Scolari al banquillo.

Pese a que dominó el primer tiempo, Brasil tuvo que esperar hasta la segunda mitad para mostrar una mayor contundencia y sólo garantizó la goleada tras varias modificaciones, hasta el punto que dos de los goles fueron anotados por jugadores que comenzaron como suplentes (Hernanes y Lucas) y ya en los minutos finales del partido.

Los hinchas que acudieron al estadio Arena del Gremio no pudieron ver a Neymar brillar, ya que la nueva contratación del Barcelona se perdió en la marcación francesa, pero sí pudieron percibir que el joven Oscar, del Chelsea, asumió la condición de principal creativo del equipo.

Brasil tuvo su primera oportunidad a pocos segundos de iniciado el compromiso ante una salida aparatosa del portero Lloris pero ninguno se atrevió a patear directo a la portería vacía.

Francia, con Benzema aislado en la punta y Josuha Guilavogui alineado inesperadamente como segundo atacante, consiguió equilibrar el partido y llegó a sorprender en algunos momentos del primer tiempo al portero Julio César.

Pese a que el ingreso de Marcelo en la lateral le dio un mayor poder ofensivo frente al equipo que empató con Inglaterra el pasado domingo, Brasil no hizo una gran exhibición en los primeros 45 minutos y pocas veces llevó peligrosidad a la portería de Lloris.

El partido sólo ganó emoción a partir del minuto nueve del segundo tiempo cuando Oscar, libre en medio del área francesa, recibió un pase azucarado de Fred desde la izquierda y acomodó el balón en la esquina de la portería gala. La anotación animó a los brasileños, que comenzaron a creer más en la posibilidad de una victoria y a arriesgar con más jugadas colectivas y más balonazos a la distancia.

Cuando los brasileños dominaban con Oscar como su mejor jugador, Scolari decidió darle descanso a dos de los titulares con más partidos en las últimas semanas (Oscar y Hulk) para darle la oportunidad a Fernando y a Lucas.

El seleccionador francés, Didier Deschamps, aprovechó el momento para renovar completamente su equipo con tres modificaciones, incluyendo la salida del madridista Karim Benzema, alineado tras recuperarse de los dolores en la rodilla que le impidieron jugar en el amistoso con Uruguay pero que poco mostró en Porto Alegre.

Cuando faltaban diez minutos y parecía que los dos equipos, totalmente renovados, estaban conformes con la pírrica victoria brasileña, Hernanes, que había entrado un minuto antes en el lugar de Gustavo, convirtió en gol su primera oportunidad.

Hernanes consiguió empujar un balón que recibió de Neymar tras un levantamiento hecho desde la derecha por Lucas. Y ya en los minutos de descuento Lucas convirtió de penalti el tercer gol brasileño.

FICHA DEL PARTIDO

3. Brasil: Júlio César, Alves, Silva, David Luiz, Marcelo; Gustavo (Hernanes, m.80), Paulinho (Dante, m.85), Oscar (Fernando, m.65), Hulk (Lucas, m.65), Neymar (Bernard, m.86) y Fred (Jo, m.70).

0. Francia: Lloris; Debuchy, Rami, Sakho, Mathieu; Cabaye (Gomis, m.81), Matuidi (Grenier, m.70), Dimitri Payet, Valbuena (Lacazette, m.70); Guilavogui y Benzema (Giroud, m.70).

Goles: 1-0, m.54: Oscar. 2-0, m.84: Hernanes. 3-0, m.92: Lucas (penalti).

Árbitro: Víctor Carrillo (PER). Amonestó a David Luiz.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Arena del Gremio de Porto Alegre ante cerca de 52.000 asistentes. El compromiso fue el último amistoso de Brasil antes de su debut el próximo sábado en la Copa Confederaciones.

2013/06/08

Chile : Publicidad política engañosa presente en campañas electorales podría ser multada

Una moción de la senadora Soledad Alvear busca sancionar a los candidatos, partidos o pactos electorales que prometan situaciones que estén fuera del ámbito de competencia del cargo al queos se ptula


Así como la publicidad engañosa de bienes y servicios es condenada, ¿podría serlo la denominada publicidad política? Con esta idea en mente, la senadora Soledad Alvear presentó un proyecto que busca introducir modificaciones a la Ley N° 18.700 de votaciones populares y escrutinios, con el fin de regular la llamada promesa electoral.

Imagen foto_00000014
La iniciativa plantea que los candidatos, dentro de su propaganda y publicidad electoral, únicamente podrán referirse a materias, prometer, promover o comprometerse a patrocinar iniciativas que se encuentren dentro del ámbito de competencias respecto al cargo al que postulan.


De esta forma establece que aquel candidato que contravenga esta disposición, será sancionado con multa a beneficio municipal de una a veinte unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre 40.085 y 801.700 pesos.


A su vez, los partidos políticos o pactos electorales que hagan propaganda o publicidad electoral engañosa, serían sancionados con multa a beneficio municipal de cinco UTM –unos 200.425 pesos- por cada uno de sus candidatos.


VACÍO LEGAL


Cabe consignar que la ley de votaciones define a la propaganda electoral como aquella "dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados o a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a plebiscito”.



La parlamentaria, en su moción, admite que no existe una ley que regule el fondo de la propaganda electoral. De esta forma plantea la necesidad que las campañas electorales cumplan con estándares de buena fe, el cual se traduce en el cumplimiento del principio de probidad en el ejercicio de la función pública.



El proyecto profundiza en el concepto de publicidad entendiendo por ésta un medio que motiva una decisión. Así indica que en materia de protección al consumidor, se considera como engañosa, a aquella que oculta o deforma información sobre lo que se está anunciando, induciendo a error al consumidor.



Haciendo una suerte de analogía, la iniciativa menciona que la publicidad engañosa es sancionada considerando que afecta el comportamiento de la persona a quien se dirige, por ejemplo por atribuirle cualidades al producto que no tiene.



“Por este motivo, la publicidad política debe procurar un deber de cuidado y transparencia en su contenido, porque sus errores intencionales, una vez constatados por los votantes, ponen en juego la confianza que los ciudadanos, deben dar a todos actores políticos electos y a los que son candidatos”, cita el texto que pasó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para ser analizado en general.

2013/06/07

Claves tácticas: Chile presionó y anotó cuando debía frente a un Paraguay que no supo aguantar

La selección nacional salió a tener el balón desde el primer minuto y, gracias a un sólido Arturo Vidal, se creó diversas chances de gol que terminaron en la victoria de la "Roja".


Cuando Jorge Sampaoli arribó a la selección chilena, se esperaba que el ex Universidad de Chile lograra impregnar a la "Roja" de la misma verticalidad y claves tácticas que tanto le habían dado éxito en la "U", una situación que ocurrió a cabalidad y que le permitió, de hecho, ganar y seguir firme rumbo a Brasil 2014.

Vargas y Díaz, dos que fueron claves en la táctica de Jorge Sampaoli.

De hecho, el equipo nacional salió desde el primer minuto a presionar el mediocampo del terreno de juego, todo a través de un Arturo Vidal sólido y figura y un Marcelo Díaz que fue compañero preciso para el hombre de Juventus.

Además de ellos, las subidas de Mauricio Isla y Eugenio Mena por las dos bandas, más el constante y rápido ataque de Eduardo Vargas, Esteban Paredes y, en menor medida, Alexis Sánchez, fueron claves en el triunfo en Asunción.



SOLIDEZ DEFENSIVA

Algo que siempre se reclamó en el período de Claudio Borghi finalmente logró consolidarse ahora con Jorge Sampaoli y, especialmente, ante Paraguay: la zona defensiva.

En efecto, los hombres del fondo, Gary Medel, Marcos González y José Rojas, estuvieron en prácticamente todas las coberturas, siendo sobrepasados en prácticamente muy pocas oportunidades. De hecho, una de aquellas, que además fue por error en la salida, le permitió a Paraguay descontar con el tanto de Roque Santa Cruz.

Claudio Bravo, por su parte, fue poco requerido, pero cuando debió evitar el gol lo hizo, como ocurrió en el segundo tiempo con un remate de Edgar Benítez, salvo en la anotación antes mencionada del delantero del Málaga.



LA DETERMINANTE TENENCIA DE BALÓN

Con un 3-4-3, Jorge Sampaoli buscó tener posesión de la pelota desde el primer minuto, todo de la mano de un Arturo Vidal y de un Marcelo Díaz que tenían la misión de distribuir de gran forma el balón, a la vez de tener que recuperarlo cuando Chile recibía los ataques de Paraguay.

Pese a alguna que otra desatención en el pase, Chile fue efectivo en el manejo del esférico, logrando una alta posesión y, por cierto, una mayor probabilidad de crear oportunidades de peligro en el arco defendido por Justo Villar.



LA NOTABLE DOBLE FUNCIÓN DE ARTURO VIDAL Y ESTEBAN PAREDES

Ambos jugadores no solo tenían la misión de ser parte de sus respectivas zonas en ataque y mediocampo, si no que además tenían la misión clave de cambiar de posición y realizar tareas extras que confundieran a la marca del medio terreno de Paraguay.

De hecho, en este aspecto Arturo Vidal fue clave. El hombre de la Juventus jugó su mejor partido en la "Roja", con movilidad, posicionamiento, velocidad y pase preciso, todas cualidades que le hicieron destacar en su posición de volante mixto adelantado, o "falso 10".

A los dos minutos de juego, incluso, tuvo el gol que repelió el palo defendido por Villar y de un balón suyo nació la jugada que terminó en el gol de Eduardo Vargas al finalizar el primer tiempo.

Por cierto, todo lo coronó con el segundo gol de Chile en el segundo tiempo, tras un gran pase de Alexis Sánchez.

Paredes, pese a que bajó su nivel con el correr de los minutos, comenzó en el ataque, como centrodelantero, pero en varias jugadas retrocedió para crear peligro en el arco de Paraguay. Pese a no marcar, y a ser reemplazado por Matías Fernández en el complemento, el actual jugador del Querétaro mexicano logró ser otro "10" que era la última estación antes de los remates de los jugadores de la "Roja".



RECUPERACIÓN RAPIDA Y APERTURA POR LAS BANDAS

Dos aspectos que en la táctica de Jorge Sampaoli son claves y que resultaron en la victoria ante Paraguay.

Gracias al antes mencionado mediocampo efectivo de Arturo Vidal y Marcelo Díaz, Chile recuperaba el balón rápidamente lo que le permitió no sufrir mayormente en el arco de Claudio Bravo.

De hecho, esta facultad de quitar y tener el balón inmediatamente le permitió armar su segundo tipo de jugada clave, las bandas, donde Eugenio Mena y Mauricio Isla lograron un gran partido.

Pese a que durante varios pasajes del primer tiempo, en especial tras los treinta minutos, se preocuparon más de defender, ambos fueron claves en algunas de las jugadas que Chile tuvo para anotar antes del 1-0 de Vargas.

Así, por ejemplo, Mauricio Isla logró centrar para Esteban Paredes a los 14', donde el delantero no tuvo efectividad, misma situación que vivió Eugenio Mena a los 7' en una jugada que no pudo capitalizar Alexis Sánchez.



VELOCIDAD Y MOVIMIENTO EN EL ATAQUE

Esteban Paredes, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas fueron los elegidos en la delantera chilena, una elección que, por cierto, buscaba destacar la habilidad clave de estos tres jugadores: la velocidad e inteligencia tácticas.

Y fue así, ya que Sánchez y Vargas constantemente intercambiaban posiciones, moviéndose por toda el área de ataque y permitiendo una mayor variedad de pase para los mediocampistas.

"Visogol", lo dicho, se enganchó varias veces para generar jugadas peligrosas para Chile hasta que fue sacado por Matías Fernández.


Fuente:La Tercera

Bachelet impulsará “gratuidad universal” en educación: seis años de plazo

Chile
Candidata presidencial anunció que si es electa presentará proyecto con esa medida “sin letra chica”. También irá por el fin del lucro y el financiamiento compartido en la enseñanza escolar además de la creación de universidades públicas en Aysén y el Biobío.


“Vamos a reformar la educación superior garantizando financiamiento, acceso y calidad, con un horizonte claro el horizonte es la gratuidad universal”, dijo este viernes la abanderada.

La candidata presidencial y ex mandataria, Michelle Bachelet, anunció gratuidad 100% en la educación superior con plazos precisos para su aplicación, en caso de ser electa, y medidas que apuntan al lucro y el financiamiento compartido en la enseñanza escolar.

“Vamos a reformar la educación superior garantizando financiamiento, acceso y calidad, con un horizonte claro el horizonte es la gratuidad universal”, dijo este viernes la abanderada PS-PDD respaldada también por el partido Comunista y el MAS.

A la hora de precisar los plazos para lograr ese objetivo, apuntó: “Seamos realista. Un cambio en esta magnitud no se hace de un día para otro. Estimamos que en un gobierno de 4 años vamos a cubrir al menos a los estudiantes pertenecientes al 70% de menores ingreso y en un máximo de 6 años la gratuidad debería alcanzar a todos los jóvenes chilenos”.

La ex presidenta apuntó además que “un grupo de expertos establecerá el valor de los aranceles de la educación superior de esta manera cuando hablamos de gratuidad en Chile hablaremos de gratuidad efectiva sin letra chica”.

Respecto de la enseñanza básica y secundaria, apuntó: "Tenemos que ponernos metas importantes en la transformación de la educación escolar, no queremos que con los recursos público se hagan negocios privados. Por eso vamos a terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido en la educación".

Chile obtuvo superávit comercial de US$2.615M a mayo

Chile
La cifra es el resultado de exportaciones por US$33.940 millones, un 3,2% más que las anotadas en igual período de 2012, y de importaciones por US$31.324 millones, que suponen un aumento interanual del 5,9%, precisó el instituto emisor.


La balanza comercial de Chile registró un superávit de US$2.615 millones en los cinco primeros meses del año, un 21,16% menos que los US$3.317 millones alcanzados en igual período de 2012, informó el Banco Central.

La cifra es el resultado de exportaciones por US$33.940 millones, un 3,2% más que las anotadas en igual período de 2012, y de importaciones por US$31.324 millones, que suponen un aumento interanual del 5,9%, precisó el instituto emisor.


En mayo, en tanto, la balanza chilena anotó un saldo positivo de US$1.377 millones, resultado de exportaciones por US$7.974 millones, un 23,9% más que las de igual mes del año pasado y de importaciones por US$6.597 millones, que suponen una subida interanual de sólo tres millones de dólares (0,04%).

El cobre fue el principal producto de exportación en el quinto mes del año, con envíos por US$4.411 millones, más de la mitad del valor total de las ventas al exterior, que además suponen un aumento del 36,7% respecto de mayo de 2012, cuando sumaron US$3.226 millones.

La balanza comercial de Chile cerró el año 2012 con un superávit de US$4.208 millones, un 61% menos que en el año anterior y para este año el Banco Central, según su Informe de Política Monetaria (Ipom) del pasado abril, espera un superávit de sólo unos 50 millones de dólares.

Ello, como resultado de exportaciones por unos 79.800 millones de dólares y de importaciones por unos US$79.750 millones.