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2016/05/13

Revelan una reunión de Temer con funcionarios de EEUU en Brasil


El nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer, se reunió al menos una vez en 2006 con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Brasil para comentar la situación política y las posibles alianzas electorales, reveló este viernes el portal Wikileaks.


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El presidente interino de Brasil, Michel Temer, el 12 de mayo de 2016 en el Palacio de Planalto, en Brasilia.




Temer, entonces diputado y presidente del partido de centro derecha PMDB, consideraba que la elección de Luiz Inacio Lula da Silva había creado una "enorme esperanza" en la población, pero a la vez pensaba que su desempeño en la presidencia había sido decepcionante, por lo que evaluaba la posibilidad de que su organización política lanzase un candidato propio.




También contemplaba hacer una alianza electoral con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, en caso de que una candidatura propia no fuese viable.



Las declaraciones de Temer se encuentran recogidas en un cable confidencial pero no clasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos, fechado el 11 de enero de 2006.


El cable no identifica a los funcionarios con los cuales se reunió Temer, aunque en su cuenta de Twitter Wikileaks califica al actual presidente interino de Brasil como un "informante de inteligencia" de Estados Unidos.



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Según el documento, Temer criticaba a Lula por su "visión estrecha" y el "acento excesivo que colocaba sobre los programas sociales que no promueven el crecimiento o el desarrollo económico".



En su conversación, Temer afirma incluso que "algunos dirigentes del PT han robado a las finanzas públicas, aunque no para su beneficio personal sino para ampliar el poder del partido".



Temer, de 75 años y quien era vicepresidente de Dilma Rousseff, asumió el jueves de manera interina la presidencia de Brasil, después de que el Senado aprobara abrir un juicio político a la mandataria por maquillar las cuentas públicas.



Brasil se encuentra sacudido por las revelaciones de una trama de corrupción descubierta hace dos años en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a decenas de políticos del PT, del PMDB, del Partido Progresista y a poderosos empresarios.



Rousseff no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción y sostiene que su apartamiento del poder constituye un "golpe", además de que ha calificado a Temer de "traidor".


2016/05/12

Respaldan en general Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil


La discusión concitó el interés masivo de los parlamentarios, quienes valoraron el avance, pero pusieron la voz de alerta en aspectos como asegurar los recursos, una clara estructura de la organización y comunicación fluida entre los actores involucrados.



Respaldan en general Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil




Por
22 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, la Sala aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil  y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.




NUEVO SISTEMA





El mensaje tiene por objeto crear un nuevo sistema y una nueva institucionalidad, compuesta por entidades públicas y privadas, y por normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión organizados desde el nivel local hacia el nacional, encargada de todas las fases de las emergencias o desastres, incluyendo la prevención de las mismas y los distintos procedimientos para enfrentar en forma eficiente este tipo de acontecimientos.



  
Imagen foto_00000018Cabe recordar que la norma fue analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y por la Comisión de Defensa con informes con opiniones dispares y ahora se abrirá plazo para recibir indicaciones y así perfeccionar la propuesta legal.



Durante el debate intervinieron los senadores Ena Von Baer, Baldo Prokurica,Alejandro Guillier, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Rabindranath Quinteros, Víctor Pérez Varela, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro y Alfonso De Urresti.



A juicio de la mayoría de los legisladores, es vital asegurar los recursos tanto económicos como humanos necesarios para la prevención y el actuar en emergencias y se destacó que la institucionalidad le dará mayor protagonismo a las regiones, desde donde proviene la principal información.



No obstante, entre quienes se manifestaron en contra y/o se abstuvieron, dejaron en claro que la propuesta no es suficiente para la realidad de catástrofes que vive nuestro país, "quedando al debe con un organismo capaz de actuar y prevenir". 



CONTENIDO




Crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mediante el cual se cumplirá una parte específica de la función de preservar el orden público y la seguridad pública interior, que la ley encarga al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.



El Sistema está conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas que se señalan e incluye las normas, políticas, planes y otros instrumentos de gestión, que se organizan desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional para garantizar una adecuada gestión de las fases del ciclo de riesgo.



Dispone que se entenderá por emergencia: los eventos que alteren la vida comunitaria, sea que provengan de causas naturales u originadas con intervención humana, y que tengan la aptitud para causar estragos a las condiciones de vida, la integridad física o psíquica de las personas o a otros bienes o a las necesidades primarias y relevantes.



Establece que la Gestión de Riesgos y Emergencias corresponde al proceso continuo de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, regulaciones, instrumentos, estándares, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo, así como a la organización y gestión de los recursos, potestades y atribuciones que permitan hacer frente a los diversos aspectos de las emergencias y la administración de las diversas fases del ciclo de riesgo, y que involucrará tanto a los órganos de la Administración del Estado cuya participación sea requerida, así como a las entidades del sector privado cuya participación les sea solicitada.



Regula la institucionalidad del Sistema, la cual contempla: un Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias; la Comisión Consultiva de Gestión de Riesgos y Emergencias; y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; regulando la estructura, composición, funciones y atribuciones de cada una estos organismos que se crean.



El Comité de Ministros será la instancia superior encargada de la planificación y la coordinación del Sistema, y contará con una Secretaría Ejecutiva, que será ejercida por el Servicio Nacional, a través de su Director Nacional, quien actuará como su Secretario Ejecutivo.



La Comisión Consultiva actuará como una instancia interinstitucional de asesoría al Servicio Nacional en las materias reguladas en el presente proyecto de ley.



El Servicio Nacional se crea como un Servicio Público dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría del Interior, el cual se desconcentrará territorialmente, con presencia en todas las regiones y provincias del país, con las atribuciones y facultades que le permitan cumplir oportunamente las funciones que le fije la ley.



Determina las estructuras de Coordinación y planificación, en las fases de Mitigación- Prevención y de Preparación, constituidas por los Comités Regionales y Provinciales (presididas por los intendentes y gobernadores respectivamente) cuyas funciones y composiciones se establecen.




Crea el Comité de Respuesta y Recuperación Temprana, entidad colegiada, que se constituirá a nivel comunal, provincial, regional o nacional, según sean las características y magnitud de la emergencia, para la planificación, dirección, y coordinación intersectorial de las acciones de respuesta y recuperación temprana, en las zonas afectadas por una emergencia.



Regula la convocatoria, integración, funcionamiento y atribuciones de cada uno de los Comités de Respuesta y Recuperación Temprana, según el nivel territorial en el que le corresponda actuar.



Dispone que ante la ocurrencia actual o inminente de una Emergencia, existirá un Jefe de la Emergencia, nombrado por el Gobernador, el Intendente o el Ministro del Interior y Seguridad Pública, según la magnitud y características de la Emergencia, nombramiento que deberá recaer en el Director Provincial, Regional o Nacional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, o en un funcionario del Servicio Nacional.




Imagen foto_00000004Regula los instrumentos de gestión de riesgos en las fases de mitigación-prevención y de preparación, constituidos por la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.



La Política Nacional es un instrumento orientador de las acciones y decisiones políticas desde una perspectiva integral de la Gestión de Riesgos y Emergencias, como un componente para lograr el desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazo.



Dispone que corresponderá al Servicio Nacional la elaboración y proposición de la Política Nacional y del Plan Nacional, al Comité de Ministros, debiendo el primero ser aprobado posteriormente por el Presidente de la República.



Existirán, además, políticas regionales y sectoriales de gestión de riesgos y emergencias, y planes regionales, provinciales y comunales de gestión de riesgos.



Dispone la elaboración por parte del Servicio Nacional de Mapas de Riesgos, instrumentos en los que se contendrá el diagnóstico de los riesgos y efectos de éstos, así como la representación gráfica de la distribución espacial de los efectos que puede causar una emergencia o desastre de una intensidad definida.



Establece un Sistema de Alerta Temprana, entendido como el conjunto de capacidades necesarias para generar y difundir información de alerta que sea oportuna y significativa con el fin de permitir que las personas, las comunidades y las organizaciones que presenten alguna amenaza se preparen y actúen de forma adecuada y con suficiente antelación para reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas o daños.


PROYECTO ESPERADO




VON BAER:

"Los principales cambios en la indicación sustituta es que se crea un Sistema Nacional de Riesgo y de Emergencia para mantener orden interior. El mensaje integra que el Sistema se constituye como una nueva institucionalidad que se hace cargo de las emergencias en todas sus etapas (…) Además, moderniza la carrera funcionaria y contempla expertos profesionales".



PROKURICA:



"Nuestra gente se merece más, por eso voté en contra de este proyecto en Defensa, porque aquí si votamos a favor de la idea de legislar, todas las indicaciones serían inadmisibles, porque son de iniciativa exclusiva y quedaríamos casados con lo que, a mi juicio, es un mal proyecto que no tiene claro los recursos, mantiene la burocracia; prefiero no engañar a la comunidad".



GUILLIER:


"Actualmente existe una carencia de mecanismos adecuados, mandos y controles definidos, lo que significó el retraso de la mitigación y todos esperamos que este proyecto resuelva estas materias. En la Comisión de Defensa lo vimos desde la defensa nacional y detectamos aspectos que esperamos sean resueltos, desde luego el financiamiento, gestiones de mando y aspectos de reconstrucción, pero este proyecto se orienta en la prevención".



ZALDÍVAR:


"Estamos frente a un mensaje que tiene bastante trascendencia y que muchos hemos pedido pronto despacho. (…). La comunidad tiene todo el derecho a preguntarnos qué estamos haciendo (…) A través del tiempo hemos tenido diferentes respuestas a las catástrofes, como la regulación de construcciones, que han impedido que los sismos provoquen problemas tan grandes, como los que ocurren en otras partes con la misma magnitud".



TUMA:


"Hubiéramos querido aprobarlo hace varios años; Chile es un país de desastres y hasta ahora no tenemos un marco, un cuerpo legal con el respaldo necesario para atender esas demandas y acciones preventivas. Mi preocupación es la comunicación entre los afectados y el gobierno, no está claro cómo se hará; además, estamos entregando responsabilidades a los municipios y no sé si están en condiciones de acatarlas".



ALLAMAND:


"Este es un proyecto de extraordinaria importancia, en el que objetivamente estamos atrasándonos. Hay que pensar no solo en mejorar la capacidad municipal, sino también mejorar las capacidades no bélicas de las FF.AA. y tengo la impresión que este ítem no es prioritario. Mi obligación es abstenerme, a la espera que se corrijan aspectos importantes como el artículo 43, que le asigna una tarea a la Subsecretaría de Defensa que no está contemplada en la ley del Ministerio".



QUINTEROS:


"Es una exigencia económica y social, el país requiere contar con una estructura para volver a la normalidad lo más pronto posible y condiciones necesarias para asegurar la paz social. Es un imperativo moral el acudir a la ayuda del hermano, del vecino; esta es la sociedad inclusiva que queremos construir. La tarea no puede ser postergada.


DESAFÍO PAÍS




PEREZ VARELA:



"Es un proyecto relevante, a lo mejor en lo formal va en lo correcto, pero no da la robustez que se requiere. En los hechos no estamos contribuyendo a fortalecer un servicio de emergencia. En Defensa lo tratamos en detalle y creo que tiene temas delicados que están mal resueltos y que fueron aprobados por la Comisión de Gobierno, como el rol de las FF.AA., este es un tema de fondo".

Imagen foto_00000002HORVATH:

"Nuestro país tiene ciertas características que generan catástrofes, por lo que tenemos el deber de empoderar a la Oficina Nacional de Emergencia, además de las acciones humanas. La clave está en la prevención y la capacidad de adaptarse a estas condiciones. Entre los temas que hay que vencer está que la ciudadanía esté en red e incluir a la comunidad".



NAVARRO:


"Sin duda este proyecto resulta vital, hemos sufrido desbordes de ríos, incendios, terremotos, tsunamis, erupciones de volcanes, Chile es el país de América Latina que tiene la más alta probabilidad de enfrentar emergencias. Una Agencia Nacional es insuficiente, necesitamos un ministerio de gestión de riesgo de emergencias y falta profesionalizar el sistema".



MONTES:


"Ha habido avances significativos en las versiones anteriores. Aquí estamos centrados en el tema de la emergencia y mezclarla con la normalización y reconstrucción, no nos permite avanzar. Cualquier institucionalidad no será definitiva, porque esto es muy dinámico. Lo más importante es que cambia el enfoque centralista que esto tenía".



CHAHUÁN:


"Esto es largamente esperado, un sistema capaz de tomar medidas para prevenir. Debemos contar con un sistema que se haga cargo de las comunicaciones y poner al servicio de la red a los radioaficionados, que ya estuvieron disponibles para una red segundaria que otorga mayor seguridad. Pero, lo primero es tener un sistema que asegure conectividad, pronta respuesta y capaz de visibilizar el esfuerzo de aquellos que prestan un servicio a la comunidad".



GARCÍA HUIDOBRO:


"Por fin empezamos a discutir esto en el Senado, quiero valorar el trabajo de la Comisión Investigadora del 27F, porque muchas de las propuestas están en el proyecto que aprobó la Cámara. Sin embargo, Me preocupa la definición de emergencia y alcanzar una ONEMI potente, profesional y con todos los instrumentos que deben funcionar, por esto anuncio mi abstención".



DE URRESTI:


"Hay un denominador común, estamos avanzado en crear una nueva institucionalidad que no está a la altura de los desafíos del país, y me preocupa. (…) Un aspecto que no se toca es la memoria, el seguimiento de aquellas zonas de catástrofes, no se incorpora esa experiencia y simplemente nos preparamos para la buena suerte en el próximo evento. Esta es una legislación en la medida de lo posible".



2016/05/11

El fondo secreto nació al amparo de una ley dictada por el dictador Pinochet.




El Ejército de Chile administra un fondo para armas no revelado: son pocos los que saben cuántos miles de millones de dólares contiene, en dónde se los invierte o exactamente en qué se los gasta. Ahora, un escándalo de apuestas en un casino local, parece que va a cambiar todo esto.



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Dictador Pinochet





Fiscales y periodistas están destapando la historia de cómo al menos 3,5 millones de dólares del fondo fueron sustraídos por uno de sus administradores para financiar un estilo de vida en donde se combinan los juegos de azar, las carreras de caballos y los viajes al extranjero. El periodista Mauricio Weibel, quien destapó el escándalo y escribió un libro al respecto, dice que éste puede ser el comienzo de muchos otros casos.



"Todavía desconocemos su magnitud, pero sabemos que la corrupción está muy extendida", dijo Weibel. "Todos los días surge información de casos más importantes y nuestra sensación es que éste es sólo el comienzo de una larga investigación sobre corrupción y fraude dentro de las fuerzas armadas".



El caso sigue a una serie de otros escándalos en Chile relacionados con la financiación de campañas políticas y sobornos, y afecta la imagen de un país famoso por su honestidad. También amenaza el último legado de una dictadura militar que otrora controlaba todo lo sucedido en la nación sudamericana y no admitía críticas a su reputación. Como una prensa y un sistema jurídico que se han fortalecido, el gobierno promete mayor transparencia y los militares son una sombra de lo que fueron.



Al amparo de Pinochet




El fondo para armas se financia según lo dispuesto en una ley redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, que garantizaba a los militares un 10% de las ventas de la minera estatal de cobre Codelco. Con el auge de los precios del cobre durante gran parte de la década pasada, ese porcentaje representaba mucho dinero, tanto como 14.300 millones entre 2000 y 2015. Cómo gastaban los militares ese dinero dependía de ellos, siendo poca la supervisión por parte del gobierno.



Incluso después de actualizar al ejército, la marina y la fuerza aérea en la década pasada, el fondo podría contener aún unos 6.600 millones, o casi un 3% del producto interno bruto de Chile, de acuerdo con el legislador Jaime Pilowsky, que dirige la comisión del Congreso que investiga la corrupción en el ejército.



"Es una abominación que en tiempos de democracia esta ley opere bajo tal nivel de reserva", dijo Pilowsky en un comunicado por escrito. "No puede haber más leyes secretas encerradas en bóvedas de difícil acceso incluso para los congresistas".



Hora de cambiar




Pilowsky está haciendo campaña para cambiar la forma en que se financia a los militares, para que se garantice un mayor control por parte del gobierno.



Una investigación en curso a cargo de la fiscal militar Paola Jofré ha sacado a la luz 2.500 facturas supuestamente irregulares entregadas por los administradores del fondo en menos de un año.



Los fiscales acusaron a seis funcionarios militares y tres civiles que fueron contratados para hacer el trabajo para el ejército y que produjeron las facturas falsas. Al menos dos de los funcionarios admitieron su culpabilidad.



Ahora, se está investigando cómo el ex comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente Alba, pudo haber gastado casi 400.000 dolares en viajes por todo el mundo, a la vez que compraba y vendía propiedades en Chile, según Weibel.



Llegar al fondo de la cuestión puede no resultar fácil. En su libro recientemente publicado Traición a la Patria, Weibel reveló numerosos casos de corrupción militar, pero la mayoría de sus fuentes se negaron a hablar, dijo.



"La mayoría de mis fuentes fueron amenazadas física o verbalmente y mientras escribía el libro asaltaron mi casa tres veces", dijo en una entrevista telefónica.



Mientras que el actual Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Humberto Oviedo, ha pedido se respete la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, el gobierno está indicando que el gasto militar no puede seguir como antes.



"Es el momento de hacer cambios"
, dijo el ministro de Defensa Antonio Gómez, el viernes. "Para salir de esta situación, no podemos tomar atajos o negar la realidad. El primer paso es reconocer los errores y la negligencia que nos llevó a esta situación".


2016/05/10

Boicot a investigación judicial por colusión del papel tissue

El presidente de la comisión investigadora de la colusión del Papel tissue, diputado Daniel Núñez (PC), afirmó que la inasistencia de los testigos de CMPC y SCA ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sería parte de una estrategia para "boicotear" el proceso judicial y buscar la impunidad.

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Empresas productoras de papel son investigadas por fijación de precios



"El hecho que hoy día los ejecutivos de estas empresas, cuando se presentaron ante la Fiscalía hicieron uso de su derecho a guardar silencio, y que cuando no se presentan ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia implica que ellos están boicoteado esta investigación judicial y que están buscando la impunidad. Y eso nos parece extremadamente grave", recalcó




El Fiscal Regional Metropolitano Sur del Ministerio Público, Raúl Guzmán, detalló las razones que obligaron al organismo a desistir de la investigación penal, luego que el TDLC, la Fiscalía Nacional Económica y la Corte de Apelaciones de San Miguel no les entregaran antecedentes catalogados de confidenciales, apelando al Decreto Ley 211.



"Lamentablemente tenemos que decir en esa línea el Fiscal entregó muchos argumentos de que pueden haber otros delitos que están relacionados con este caso de colusión, de distinto tipo, extorsión, ocultamiento y destrucción de pruebas, que impliquen delitos graves y que ellos no puedan ser investigados, porque hoy día estamos viendo un exceso de celo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", detalló.



Según el parlamentario, "la información confidencial no puede ir en contra de una investigación judicial y no puede haber un abuso de esta figura para en la práctica impedir que se juzgue a quienes hoy día han cometido un delito y lamentablemente no están recibiendo las penas ni las condenas que correspondan".



"Los organismos públicos deben colaborar para perseguir los delitos, perseguir a los criminales, perseguir a los delincuentes. Y las empresas que se coluden, aunque sean empresas que tengan un patrimonio de millones de dólares, aunque sean empresas de nombre, de gente muy poderosa, como puede ser Matte, Luksic o cualquier otro empresario importante, tienen que responder ante la justicia, y tienen que hacerlo como cualquier chileno, como cualquier ciudadano que comete un delito", enfatizó Núñez.


2016/05/09

Sofofa pide al Gobierno focalizarse en el crecimiento y el empleo

Ante la decisión del Gobierno de vetar la Reforma Laboral e ingresar una ley corta que corrija ciertos elementos del proyecto, aun cuando no se conoce en detalle el fallo del Tribunal Constitucional, la Sociedad de Fomento Fabril lamentó que el Ejecutivo decidiera eliminar los pocos avances que mostraba la iniciativa e iniciar un nuevo debate legislativo.



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El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.



En este sentido, Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la SOFOFA, aseguró que la decisión de veto no es una buena noticia para trabajadores y empleadores. "Los pactos de adaptabilidad, por ejemplo, eran de las pocas materias en las que este proyecto ofrecía un avance a lo que existe actualmente. Querer eliminarlos nos parece que responde más a voluntades políticas que a un verdadero convencimiento sobre lo que los chilenos necesitan".




"Nos parece que hay que mirar hacia adelante y focalizar nuestra energía en recuperar el crecimiento y el empleo, que son los principales desafíos que enfrenta Chile. No podemos eternizar el debate de una reforma donde ya están claras las diferencias y en la cual han sido formalmente cuestionadas la constitucionalidad de sus principales normas"
, aseguró Hermann Von Mühlenbrock, presidente de SOFOFA.




En este sentido, el líder de los industriales recordó que el fallo del TC sólo representó escasos avances respecto del proyecto aprobado, ya que, si bien confirmó que la titularidad sindical era contraria a la libertad laboral, no cuestionó otras normas del proyecto que la SOFOFA siempre estimó como contrarias a la autonomía y libertad de los trabajadores y de las empresas, tales como la negociación inter empresas y la limitación a la extensión de beneficios, entre otras.




"Por esta razón, insistir en esta reforma a través de un veto o una ley corta, que puede ser breve en su extensión pero no necesariamente en su discusión, es una mala idea"
, dijo Von Mühlenbrock.




A la vez, el dirigente hizo un llamado a las autoridades y gremios empresariales a implementar las medidas necesarias para hacer frente a las bajas tasas de crecimiento y a las altas tasas de desempleo registradas en nuestro país.




"Requerimos de un compromiso real de autoridades y empresarios para volver a crecer y generar los empleos que los chilenos necesitan. Nosotros estamos disponibles"
, concluyó Von Mühlenbrock.



Corte Ratifica Condena De Militares (R) Por Homicidio De Miguel Estol Mery


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a dos militares en retiro por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Miguel Emilio Estol Mery, ilícito perpetrado el 23 de octubre de 1973, en la Región Metropolitana.


Ministro Carroza



En fallo unánime , la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Leopoldo Llanos, Gloria Solís y Elsa Barrientos– ratificó la resolución pero elevó a 10 años y un día de presidio la pena aplicada a Alfonso Gabriel Videla Valdebenito y mantuvo en 5 años de presidio la del suboficial en retiro del Ejército Víctor Manuel Muñoz Muñoz, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.


La investigación del ministro Mario Carroza, iniciada en 2010 por requerimiento de la fiscal (s) de la Corte Suprema, Beatriz Pedrals, logró acreditar los siguientes hechos:


"Un primer hecho que debe dejarse establecido y que resulta de la mayor relevancia al momento del juzgamiento, es que estos acontecimientos se desencadenan a raíz de un altercado en la vía pública, ellos acaecen el día 23 de agosto de 1973, y los participantes son José Miguel Estol Larraín, hijo de la víctima, y los hermanos Víctor Hugo y René Marcelo Arroyo Quijada, este último alumno de la Academia Politécnica Militar, que finalmente termina con un disparo accidental, que le provoca a René Arroyo una herida en su mano, lo cual le obliga a concurrir al Hospital Militar y dar cuenta de lo ocurrido a la Academia Politécnica Militar, ordenándose por la superioridad un sumario administrativo interno a cargo del capitán Alfonso Videla Valdebenito. Estas circunstancias constituyen el contexto en que posteriormente se enmarcan los hechos que causan la muerte de la víctima.
Efectuada esta explicación, podemos sostener que las pruebas reunidas, reseñadas en el fundamento que antecede, permiten establecer lo siguiente:


a) Que el día 23 de octubre de 1973, el capitán Alfonso Videla Valdebenito, en horas de la noche, decide reunir un contingente militar con personal de la Academia Politécnica Militar, con el propósito de allanar el inmueble ubicado en la comuna de Las Condes y detener a José Miguel Estol Larraín, presunto autor de los hechos que causaron la lesión en la mano a uno de los hermanos Arroyo Quijada en el mes de agosto de ese año, sin orden judicial ni legal alguna que lo ameritara;


b) Que una vez organizada la patrulla militar, salen de la Academia Politécnica en dirección al inmueble ubicado en la calle Manquehue Sur N° 600 de la comuna de Las Condes, donde llegan alrededor de las 23:00 horas, luego se distribuyen por el sector, quedando dos militares apostados como seguridad y otros en la custodia de los vehículos, el resto ingresa al antejardín de la casa, hecho del cual se percata Miguel Emilio Estol Mery, padre de José Miguel, y sale a ver que acontecía, pero una vez que abre la puerta e intenta avanzar hacia ellos, uno de los militares de la patrulla, le dispara con su arma fusil Mauser e impacta su cuerpo en dos oportunidades, cayendo la víctima herida al suelo;


c) Que, acto seguido, el capitán y jefe de la patrulla, Alfonso Videla Valdebenito, ordena ingresar a la casa e interrogar a la esposa del herido, percatándose en ese momento del error en la identidad, por lo que resuelve, encontrándose aún Estol Mery con vida, llevarle a un establecimiento asistencial;


d) Que la víctima ingresa esa noche al Hospital El Salvador, sin que haya sido posible determinar de manera fehaciente los medios en que lo hace, pero igual fallece a consecuencia de las heridas a bala tóraco abdominal y tóraco pulmonar con salida de proyectil que le ocasionaron la muerte".


2016/05/06

¿Para qué instala Chile una moderna base militar a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia?


Durante el mes de abril Chile desplegó la Base Militar Patrulla Cariquima en el norte del país. Se trata de una unidad con capacidad y autonomía logística, instalada a 15 kilómetros de Bolivia.



Desfile 21 de Mayo, Talcahuano




La instalación militar pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejercito chileno y está ubicada en el radio del pequeño poblado de Cariquima (400 habitantes) en el desierto de Atacama.



Esta base ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar posee una unidad capaz de movilizarse completamente en pocas horas, contemplando abastecimiento de agua y combustible para largos periodos.




Iglesia del Pueblo de Cariquima



Así, los militares chilenos pueden realizar patrullas de larga duración por esta zona desértica que se caracteriza por ser la más árida y seca del planeta.



El coronel Pablo Onetto Jara, comandante de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores, aseguró a la prensa en Chile que "la Base Patrulla instalada en esta localidad del altiplano chileno, tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas, donde hay compatriotas haciendo soberanía, así ellos sienten que el Ejército les puede prestar un apoyo permanente, y además se sienten seguros".



Por otra parte, la presencia de las Fuerzas Armadas permite brindar ayuda al poblado, que si bien posee una escuela y una pequeña sala de salud, carece de energía eléctrica y agua potable.



A comienzos de mayo, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó un proyecto que permitirá la electrificación de 11 localidades de la zona, entre las que se encuentra Cariquima. Sin embargo el proyecto no se iniciará hasta el primer semestre de 2017.


El Ejército chileno en el norte





Esta base militar se suma además a otras dependencias similares que el Ejército de Chile posee en Putre (provincia de Arica) y Patrinacota, en la frontera con Perú.



Todo esto se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Fuerza para el año 2026, que incluye la remodelación de los cuarteles de Camiña y Ascotán. Estos últimos funcionarán como centros de entrenamiento para las unidades de la I y VI División del Ejército.



El despliegue militar impulsado desde Santiago se da en el contexto en que Bolivia ha anunciado que demandará a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala. Este río, que surge en el departamento boliviano de Potosí, sufrió la modificación de su cauce para ser desviado al norte de Chile y así abastecer a las poblaciones de la región. La Paz exige por ello una compensación económica.


Chile : Mortandad masiva de moluscos que golpea al sur

La Comisión de Pesca del Senado analiza la crisis ambiental y social que afecta al sector pesquero y junto con escuchar a expertos y autoridades anticipa que las últimas emergencias podrían incluso replantear los modelos productivos marítimos y acuícolas en el mediano plazo.



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La marea roja ha golpeado al sur de Chile con fuerza.




¿Cómo se relaciona el fenómeno del niño, la aparición de un alga nociva, la mortandad de los salmones y el varamiento masivo de millones de moluscos en las costas de Chiloé?. Ese es el acertijo que tiene a científicos, especialistas, autoridades, pescadores y parlamentarios de cabeza tratando de dilucidar las causas específicas de cada evento y los efectos de la crisis ambiental y social que afecta al sur de Chile.



La pesca artesanal y el turismo son las áreas económico- sociales que más han sufrido en las últimas semanas ya que son cientos de miles las familias afectadas por este verdadero puzzle científico sanitario. Pero el malestar es mucho más amplio y ha golpeado aspectos muy sensibles en la zona, tales como, la conectividad y el desabastecimiento.



Todos estos elementos fueron materia de análisis en la Comisión de Pesca y por diversos senadores. Según dio a conocer el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia "escuchamos a los representantes del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región (Corepa A.G) quienes se refirieron a la crisis del sector producto de la proliferación del fenómeno de marea roja".



Precisó que "han surgido una serie de dudas sobre por qué se ha producido esta marea roja con tanta fuerza y toxicidad. Entonces, entra la interrogante sobre qué ocurre con la mortandad de los salmones y si tiene relación con la marea roja".



Relación de los hechos



Según los testimonios de diversos pescadores de Chiloé, el varamiento de moluscos por más de 5 kilómetros que se produjo en las costas de la isla, la semana pasada se habría producido después que las autoridades pertinentes autorizaran el vertimiento al mar de los desechos de centenares de toneladas de salmones muertos por el florecimiento de algas tóxicas en los centros de cultivo.



Aquí los testimonios de los hombres de mar dan cuenta de una supuesta contaminación de esta biomasa que sería la responsable directa, a su vez, de la mortandad de los moluscos por esta supuesta marea roja.



Sin embargo, estas versiones han sido desestimadas por autoridades de Gobierno, encabezadas por el ministro de Economía, quien se encuentra en la zona atendiendo la emergencia y por diversos científicos y académicos de las universidades que no observan una conexión directa entre salmones y marea roja. Aunque, existen científicos que sí advierten una agresividad mayor del fenómeno de marea roja al punto que coinciden en que se ha llegado a niveles "nunca antes vistos".



Según el titular del Ministerio de Economía, se destinó una importante cantidad de recursos para investigar esto y un equipo de científicos de la Universidad Austral y de la Universidad de Los Lagos ha ido monitoreando la emergencia, y por dónde avanzan las corrientes que llevarían la marea roja, por lo que no habrían condiciones para explicar una relación de causa efecto entre ambos eventos.


Corrupción sacude al Ejército chileno

Los últimos dos años, que coinciden con el segundo gobierno de Michelle Bachelet, han estado marcados por sendas denuncias de corrupción en todos los ámbitos en Chile, que han llevado a la generación de nuevas normativas ante una ciudadanía más activa y propositiva. Sin embargo, “faltaba” el descubrimiento de irregularidades al interior del Ejército, una de las principales instituciones del país.




Miles de millones de pesos han desaparecido del Fondo Reservado del Cobre a través de maniobras fraudulentas realizadas dentro del Ejército de Chile, ...




Aquello estalló esta semana, con un escándalo que aumenta y que involucra a un excomandante en jefe, el mismo cargo que alguna vez ocupó el dictador Augusto Pinochet.





La revelación surgió desde una comisión de la Cámara de Diputados que hace meses investigaba de manera reservada el desvío de fondos públicos realizados por oficiales y otros miembros del Ejército de Chile en el gobierno de Sebastián Piñera, entre los años 2010 y 2014.



La justicia actualmente indaga el desfalco de nada menos que $ 5 millones de las arcas públicas. Estos fondos provienen de la llamada Ley Reservada del Cobre, que desde los tiempos de Pinochet entrega a las Fuerzas Armadas chilenas el 10% de las ventas de la minera Codelco para la compra de armas y equipamiento.



Es decir, sin intervención del Congreso ni mayor supervisión del Estado, algo que para muchos, ha dado pie para una serie de ilícitos, como sobornos en la compra de armamento.



La trama más polémica de este caso involucra al general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba, el comandante que dirigió el Ejército entre 2010 y 2014. Fuente-Alba habría acumulado $ 4,5 millones en la última década, siendo su salario como el más importante general era de $ 5.000 mensuales.



Su millonario patrimonio, principalmente en viviendas y vehículos, no se sustenta con sus ingresos. En una declaración escrita, Fuente-Alba se declaró “inocente” y agregó que la investigación se inició por “informaciones falsas”.



En estos días, la Policía de Investigaciones indaga las compras del Ejército en el período de Fuente-Alba, pero también su patrimonio personal. Así, el propio Ejército se refirió al caso. A través de una carta aseguró que “no resulta justo, bajo ningún punto de vista, buscar una asociatividad con el total de sus integrantes o pensar que puede ser un proceder generalizado, cuando algunos de ellos están siendo investigados por la justicia por acciones que obedecen a comportamientos estrictamente personales”.



Apuestas en casino



La propia presidenta Bachelet también redactó una declaración ante tamaño escándalo: “Yo creo que lo más importante es que cuando ha habido una denuncia, esto es una investigación que se ha hecho a propósito de una denuncia, lo más importante y tanto lo que el Ejército ha señalado como el gobierno, es que la justicia haga su tarea, que si el gobierno o la institución tienen algún elemento que necesitan entregar a la justicia, esto se haga y se colabore con toda la información necesaria”.



Además ha sido comentario obligado de los chilenos el hecho de que se descubrió que un cabo, Juan Carlos Cruz, apostó en un casino local más de $ 4 millones. El Casino Monticello señaló que en su momento informó de esto más de 15 veces a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, pero que no obtuvieron respuesta.



Todas estas supuestas irregularidades se suman al caso que en Chile se conoce como ‘Milicogate’, por la malversación de fondos en las Fuerzas Armadas. Estas maniobras por más de $ 10 millones ya han dejado a varios civiles y militares tras las rejas, después de que el semanario The Clinic revelara el caso.



Una decisión del Consejo de la Transparencia de Chile terminó este miércoles con 26 años de secreto en torno a la utilización de los beneficios del cobre por parte del Ejército, según una ley de 1958 que fue reforzada por el exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).



De este modo el consejo, una instrucción de derecho público, da por terminado el secreto que se aplicaba a la Ley 13.196. El Ministerio de Defensa de Chile renunció a apelar la decisión, que parte de la denuncia de un ciudadano contra este financiamiento automático de las Fuerzas Armadas.



La Subsecretaría de las Fuerzas Armadas había negado el acceso al contenido de la ley argumentando razones de seguridad nacional que fueron rechazadas por el consejo.


Fuente:Alejandro Tapia 


2016/05/05

Chile :Acabará el año como deudor neto


En ocasiones, la economía chilena ha parecido sobrehumana. Rápido crecimiento económico, baja inflación, superávit comercial y una moneda fuerte se combinaron para hacer de Chile el país más rico de Sudamérica, por encima de economías tradicionalmente más ricas como Argentina y Uruguay.


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Eso se logró hasta mientras el gobierno acumulaba ahorros de más de 23.000 millones de dólares en dos fondos de riqueza soberana. El país se convirtió en el niño mimado de las agencias de calificación crediticia, que le dieron un nivel más que a Japón y varios más que a Italia, Irlanda y su ex colonizador, España.



Pero ahora la fama de Chile como único país de las Américas con ahorros netos se ve amenazada. La caída de los precios de las materias primas y el mayor gasto gubernamental en salud y educación llevan al país a territorio rojo.



Para fin de año, la tendencia indica que Chile será un deudor neto, por lo menos si se lo calcula mediante una paridad cambiaria fija. Incluso después de reducir en febrero los planes de gasto para este año, el gobierno pronostica un déficit fiscal de 2,9% del producto interno bruto, más que el 2,2% del año pasado.



Los ingresos fiscales procedentes de la industria cuprífera privada declinaron 45%, a 274 millones de dólares en el primer trimestre, luego de la caída de los precios de la materia prima el año pasado. A medida que bajan los precios del metal, también lo hacen los aportes a las arcas nacionales de la compañía estatal de cobre Codelco.



Las cifras, sin embargo, no son tan malas como parecen a primera vista. Si se tiene en cuenta la declinación de 14% del peso del año pasado, que hizo subir el valor de los activos extranjeros de los fondos de riqueza soberana, la situación de la deuda parece más alentadora. A la paridad cambiaria actual, los ahorros netos de Chile han tenido pocos cambios en los últimos cuatro años.



Fitch y S&P



Hay que tener en cuenta sólo un factor más: Codelco ha acumulado deuda a medida que renueva minas de cobre que envejecen y trata de evitar una caída de la producción. Si se incluyen las deudas de las compañías estatales, Chile ya se encuentra en rojo.



El ingreso a territorio negativo después de 10 años de ahorros netos ha generado en Chile temor a que pueda rebajarse la calificación crediticia del país a pesar de que Fitch Ratings reiteró en noviembre la perspectiva estable de la nota A+ del país.



"La fortaleza de las finanzas públicas de Chile es clara", dijo por teléfono desde Nueva York Todd Martinez, analista de Fitch para Chile. Advirtió, sin embargo, que "la deuda pública de Chile ha crecido, por lo que es importante la capacidad de las autoridades de mantener una estrategia de consolidación creíble para estabilizar la deuda en niveles relativamente bajos".



La deuda bruta de Chile de 17,5 % del PIB es la más baja entre sus pares de crédito después de Estonia. De hecho, "el fuerte balance soberano" del país fue lo primero que mencionó Fitch en su informe de noviembre.



"Mientras el gobierno mantenga una actitud prudente no vemos motivo para cambiar la calificación de la deuda", dijo Delfina Cavanagh, analista de S&P Global Ratings. "No nos preocupa que Chile se convierta en deudor neto. Chile ha hecho su tarea".


Brasil: suspenden a presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha


El líder de la cámara brasileña de Diputados, Eduardo Cunha, un polémico enemigo de la presidenta Dilma Rousseff que podía llegar a remplazarla después del vicepresidente, fue apartado de su banca en el Congreso por la justicia.


Eduardo Cunha, diputado brasileño apartado del Congreso por la justicia.
Eduardo Cunha: apartado de la presidencia de Diputados por la justicia.




La decisión fue tomada por un ministro del Supremo Tribunal Federal y comunicada a Cunha en la mañana de este jueves, siguiendo un pedido del procurador general de la República.


El procurador Rodrigo Janot indicó en diciembre que Cunha, que enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero por la causa de sobornos en Petrobras, usó su cargo para "destruir pruebas, presionar testimonios, intimidar víctimas u obstruir las investigaciones".


Cunha impulsó el juicio político a Rousseff que Diputados autorizó en abril y se espera que sea abierto la semana próxima por el Senado, lo cual suspendería a la presidenta por hasta 180 días por presunta violación de una ley de responsabilidad fiscal.


Presidenta brasileña, Dilma Rousseff.Image copyright
Image captionLa presidenta brasileña Dilma Rousseff está a punto de ser suspendida.

En caso de que Rousseff resulte removida del cargo sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer y Cunha habría sido el siguiente en la línea sucesoria de la Presidencia, por ser líder de Diputados.


Pero esa posibilidad quedaría eliminada con la salida de Cunha del Congreso ordenada por el ministro del Supremo, Teori Zavascki, mediante una decisión provisoria y que puede ser ratificada o rechazada por el pleno de la Corte este mismo jueves.


Zavascki indicó en su decisión que Cunha "no se califica para el encargo de sustitución de la Presidencia de la República, ya que figura en la condición de reo".


Por otra parte, un tribunal electoral de São Paulo condenó al vicepresidente Temer por superar los limites de donaciones de dinero para campañas, lo que le impedirá postularse a cargos electivos por ocho años aunque aun podría reemplazar a Rousseff si fuera removida.


Rousseff ha acusado a Temer y Cunha, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de conspirar para derrocarla y acabar con 13 años de gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).


Presidenta brasileña Dilma Rousseff y diputado Eduardo Cunha.Image copyright
Rousseff ha acusado a Cunha de conspirar para derrocarla.


Según medios brasileños, quien asumiría ahora la presidencia de Diputados es Waldir Maranhão, un congresista aliado de Cunha que también es investigado por el escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.



Hasta la publicación de esta noticia Cunha, no se había manifestado públicamente sobre la decisión de Zavascki.