La Comisión de Pesca del Senado analiza la crisis ambiental y social que afecta al sector pesquero y junto con escuchar a expertos y autoridades anticipa que las últimas emergencias podrían incluso replantear los modelos productivos marítimos y acuícolas en el mediano plazo.
La marea roja ha golpeado al sur de Chile con fuerza.
¿Cómo se relaciona el fenómeno del niño, la aparición de un alga nociva, la mortandad de los salmones y el varamiento masivo de millones de moluscos en las costas de Chiloé?. Ese es el acertijo que tiene a científicos, especialistas, autoridades, pescadores y parlamentarios de cabeza tratando de dilucidar las causas específicas de cada evento y los efectos de la crisis ambiental y social que afecta al sur de Chile.
La pesca artesanal y el turismo son las áreas económico- sociales que más han sufrido en las últimas semanas ya que son cientos de miles las familias afectadas por este verdadero puzzle científico sanitario. Pero el malestar es mucho más amplio y ha golpeado aspectos muy sensibles en la zona, tales como, la conectividad y el desabastecimiento.
Todos estos elementos fueron materia de análisis en la Comisión de Pesca y por diversos senadores. Según dio a conocer el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia "escuchamos a los representantes del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región (Corepa A.G) quienes se refirieron a la crisis del sector producto de la proliferación del fenómeno de marea roja".
Precisó que "han surgido una serie de dudas sobre por qué se ha producido esta marea roja con tanta fuerza y toxicidad. Entonces, entra la interrogante sobre qué ocurre con la mortandad de los salmones y si tiene relación con la marea roja".
Relación de los hechos
Según los testimonios de diversos pescadores de Chiloé, el varamiento de moluscos por más de 5 kilómetros que se produjo en las costas de la isla, la semana pasada se habría producido después que las autoridades pertinentes autorizaran el vertimiento al mar de los desechos de centenares de toneladas de salmones muertos por el florecimiento de algas tóxicas en los centros de cultivo.
Aquí los testimonios de los hombres de mar dan cuenta de una supuesta contaminación de esta biomasa que sería la responsable directa, a su vez, de la mortandad de los moluscos por esta supuesta marea roja.
Sin embargo, estas versiones han sido desestimadas por autoridades de Gobierno, encabezadas por el ministro de Economía, quien se encuentra en la zona atendiendo la emergencia y por diversos científicos y académicos de las universidades que no observan una conexión directa entre salmones y marea roja. Aunque, existen científicos que sí advierten una agresividad mayor del fenómeno de marea roja al punto que coinciden en que se ha llegado a niveles "nunca antes vistos".
Según el titular del Ministerio de Economía, se destinó una importante cantidad de recursos para investigar esto y un equipo de científicos de la Universidad Austral y de la Universidad de Los Lagos ha ido monitoreando la emergencia, y por dónde avanzan las corrientes que llevarían la marea roja, por lo que no habrían condiciones para explicar una relación de causa efecto entre ambos eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario