Ante la decisión del Gobierno de vetar la Reforma Laboral e ingresar una ley corta que corrija ciertos elementos del proyecto, aun cuando no se conoce en detalle el fallo del Tribunal Constitucional, la Sociedad de Fomento Fabril lamentó que el Ejecutivo decidiera eliminar los pocos avances que mostraba la iniciativa e iniciar un nuevo debate legislativo.
El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.
En este sentido, Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la SOFOFA, aseguró que la decisión de veto no es una buena noticia para trabajadores y empleadores. "Los pactos de adaptabilidad, por ejemplo, eran de las pocas materias en las que este proyecto ofrecía un avance a lo que existe actualmente. Querer eliminarlos nos parece que responde más a voluntades políticas que a un verdadero convencimiento sobre lo que los chilenos necesitan".
"Nos parece que hay que mirar hacia adelante y focalizar nuestra energía en recuperar el crecimiento y el empleo, que son los principales desafíos que enfrenta Chile. No podemos eternizar el debate de una reforma donde ya están claras las diferencias y en la cual han sido formalmente cuestionadas la constitucionalidad de sus principales normas", aseguró Hermann Von Mühlenbrock, presidente de SOFOFA.
En este sentido, el líder de los industriales recordó que el fallo del TC sólo representó escasos avances respecto del proyecto aprobado, ya que, si bien confirmó que la titularidad sindical era contraria a la libertad laboral, no cuestionó otras normas del proyecto que la SOFOFA siempre estimó como contrarias a la autonomía y libertad de los trabajadores y de las empresas, tales como la negociación inter empresas y la limitación a la extensión de beneficios, entre otras.
"Por esta razón, insistir en esta reforma a través de un veto o una ley corta, que puede ser breve en su extensión pero no necesariamente en su discusión, es una mala idea", dijo Von Mühlenbrock.
A la vez, el dirigente hizo un llamado a las autoridades y gremios empresariales a implementar las medidas necesarias para hacer frente a las bajas tasas de crecimiento y a las altas tasas de desempleo registradas en nuestro país.
"Requerimos de un compromiso real de autoridades y empresarios para volver a crecer y generar los empleos que los chilenos necesitan. Nosotros estamos disponibles", concluyó Von Mühlenbrock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario