Páginas

2024/04/08

Chile en deuda con víctimas de daño ocular por represión



El Estado chileno sigue en deuda con las víctimas de daño ocular causado por la represión policial durante el estallido social de 2019, reveló un estudio de académicos de la Universidad de Chile .





El documento contiene dos conclusiones principales y la primera señala la necesidad de elaborar un programa de rehabilitación específico para los distintos niveles de discapacidad ocasionados por las heridas y su efecto en la vida diaria de quienes las sufrieron.


Por otra parte, es indispensable que en el menor tiempo posible se revisen los protocolos de control de multitudes utilizados por las fuerzas policiales en el país.



En declaraciones a Radio y Diario Universidad de Chile, el especialista Miguel Ángel Campos dijo este domingo que no se trata de personas que perdieron un ojo por un accidente común y corriente o una enfermedad.



Estamos hablando, precisó, de seres humanos que sufrieron este daño por una herramienta que fue utilizada por el Estado de manera indiscriminada para reprimir las protestas, ocurridas durante el levantamiento popular iniciado el 18 de octubre de 2019.



Lo novedoso del estudio es que no se limita a cuantificar el efecto físico en los órganos visuales, porque eso ya está registrado en otros documentos, sino en cómo las víctimas perdieron calidad de vida, como consecuencia de sus lesiones.



El director del Departamento de Tecnología Médica de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, Patricio Bustamante, dijo que de 85 casos tomados como muestra, más de la mitad tuvieron problemas para volver a estudiar o mermaron su capacidad laboral.


Pero más allá de estos ámbitos, también padecen de dificultades para desarrollar actividades tan simples, pero necesarias para la vida, como realizar pasatiempos.



Además, varios de ellos ya estaban en el programa de rehabilitación clínica y psicosocial porque sufrieron torturas, prisión y otras vejaciones durante la dictadura del ladrón y asesino Augusto Pinochet (1973-1990) y cuando el estallido volvieron a ser agredidos por el Estado.



“Es difícil hablar de reparación cuando se ha mutilado un rostro, cuando se ha perdido un ojo, no hay una manera de devolverlo, pero al menos deben haber avances para las personas en el ámbito de la justicia y la recuperación”, concluyó Bustamante.



2024/04/03

Los pagos Pix de Brasil están acabando con el efectivo. ¿Serán las siguientes las tarjetas de crédito?

 


En sólo tres años, el enormemente popular sistema de pago Pix de Brasil se ha convertido en la forma de pago favorita del país, reemplazando al efectivo y las transferencias bancarias en muchos casos y ahora amenazando el dominio de las tarjetas de crédito en el floreciente sector del comercio electrónico.






Los pagos instantáneos diseñados por el banco central de Brasil son una bendición para los minoristas en línea, ya que ayudan con el flujo de caja en un sector con márgenes ajustados, al tiempo que socavan el negocio heredado de los bancos y las fintechs construido sobre la infraestructura de tarjetas de crédito existente.




"Creo que las tarjetas de crédito dejarán de existir en algún momento pronto", dijo el jefe del banco central, Roberto Campos, hace casi dos años, discutiendo el potencial de las finanzas abiertas y la plataforma Pix. "Este sistema elimina la necesidad de tener una tarjeta de crédito".


Desde entonces, las tendencias del mercado han añadido peso a su pronóstico.
El uso de Pix aumentó un 74% el año pasado a casi 42 mil millones de pagos en toda la economía brasileña, superando los cargos de tarjetas de crédito y débito combinados en aproximadamente un 23%, según datos del banco central y el grupo industrial Abecs.


Para los compradores, el cambio a Pix ha sido casi perfecto, ya que simplemente escanean un código QR con cualquier aplicación bancaria en lugar de buscar su billetera. Pero para los vendedores, ha cambiado la situación en la industria de pagos con tarjeta tradicionalmente lucrativa.


En el comercio minorista en línea, los pedidos pagados con Pix aumentaron 22 puntos porcentuales en dos años hasta aproximadamente un tercio de todas las compras en diciembre, según la firma de investigación de comercio electrónico Neotrust. Los pedidos con tarjetas de crédito cayeron 5 puntos porcentuales hasta el 51% en el período.


Es probable que esa tendencia se recupere a medida que el banco central se burle de las nuevas innovaciones de Pix a partir de este año, como pagos recurrentes y compras a plazos, que según un funcionario probablemente impulsarán el papel del sistema en el comercio minorista.


Aunque los consumidores brasileños rara vez se dan cuenta, pagar con tarjeta de débito o crédito requiere que los vendedores paguen tarifas de descuento divididas entre redes de tarjetas como Visa (V.N), abre en una nueva pestaña, Mastercard (MA.N), abre una nueva pestaña y American Express (AXP. N), abre una nueva pestaña; procesadores de pagos como Cielo (CIEL3.SA), abre una pestaña nueva, Rede, Stone (STNE.O), abre una pestaña nueva, Getnet y PagBank (PAGS.N), abre una pestaña nueva, así como emisores de tarjetas, que generalmente son bancos.


Al eliminar intermediarios, Pix está ejerciendo presión sobre las redes de tarjetas, que no reciben ninguna parte de dichas transacciones, y sobre los procesadores de pagos, que se embolsan una porción mucho menor de la que obtienen por las compras con tarjeta de crédito o débito.
Pix cuesta un promedio del 0,22% de cada transacción para los minoristas, mientras que las tarifas de las tarjetas de débito superan el 1% y las de las tarjetas de crédito pueden alcanzar el 2,2% de cada venta en Brasil, según un documento del Banco de Pagos Internacionales (BPI).


El crecimiento de Pix "puede limitar el uso de tarjetas de crédito y los volúmenes de prepago", dijo Goldman Sachs a sus clientes en una nota. Los analistas señalaron que las tarifas adicionales por el pago anticipado de las ventas con tarjeta de crédito aportan ingresos significativos a los procesadores de pagos Stone (49%), PagBank (34%) y Cielo (9%).


Esas empresas se negaron a hacer comentarios.


Los principales actores de la industria de tarjetas de crédito de Brasil están cambiando su enfoque a medida que se acumulan nubes de tormenta.


Los accionistas mayoritarios de Cielo, Banco do Brasil (BBAS3.SA), abre nueva pestaña y Bradesco (BBDC4.SA), abre nueva pestaña, anunciaron en febrero sus planes de privatizarla, un camino que ya tomó en 2022 su rival Getnet, propiedad del banco español. Santander (SAN.MC), abre pestaña nueva.
Dos fuentes familiarizadas con la operación dijeron a Reuters, bajo condición de anonimato, que la privatización da margen para ofrecer un paquete de productos integrados, volviéndose menos dependiente del negocio tradicional de conectar a los minoristas con las tarjetas de crédito.



"BB y Bradesco optaron por realizar la oferta pública de Cielo como una forma de hacer que la gobernanza de la empresa esté más alineada con la nueva configuración del sector", dijo el Banco do Brasil en respuesta a preguntas, agregando que la industria se ha vuelto más competitiva en medio de las recientes " transformaciones."


Bradesco declinó hacer comentarios.


"Pix ha sido y seguirá siendo la tecnología más disruptiva en el segmento financiero del país durante los próximos años", afirmó Eduardo Lopes, director de políticas públicas de Nubank, el banco digital más grande de América Latina.





Nubank se lanzó en Brasil hace una década, ofreciendo un producto: una icónica tarjeta de crédito violeta sin cargos, pero ahora se ha diversificado en una variedad de otros segmentos, incluida la adopción de Pix vista en varios bancos y fintechs líderes.


El prestamista finalizó el cuarto trimestre con 13,6 millones de clientes que utilizaban Pix a crédito, que permite a los clientes pedir prestado para transferencias Pix hasta el límite de su tarjeta de crédito Nubank. 






Los clientes que lo utilizaron crecieron un 166% respecto al año anterior.
Berkshire Hathaway (BRKa.N), abre pestaña nueva, la empresa de inversiones del multimillonario estadounidense Warren Buffett, que posee una participación del 2% en Nubank, anunció en febrero que había desinvertido totalmente su posición en Stone.


NUEVAS FUNCIONES PENDIENTES


El banco central de Brasil lanzó el protocolo Pix en noviembre de 2020, obligando a los bancos a integrar sus cuentas con transferencias digitales instantáneas que son gratuitas para las personas. Los usuarios adoptaron la alternativa al efectivo y a las lentas y costosas transferencias bancarias.


Ha surgido a nivel mundial una variedad de aplicaciones de pago, desde PayPal hasta Venmo, pero ninguna tiene el peso de que un banco central posea, opere y regule el sistema para garantizar la velocidad, la eficiencia y la integración universal con los bancos desde el primer día.


Eso permitió al banco central desarrollar el protocolo por menos de 14 millones de reales e imponer los costos de adopción a los bancos, al tiempo que les garantizaba los beneficios de un sistema financiero más ágil e inclusivo.
El éxito de Pix en Brasil, que movió más de 17 billones de reales (3,4 billones de dólares) en 2023, se ha expandido rápidamente a los pagos entre personas y empresas (P2B).


El banco central estima que los pagos P2B han aumentado del 5% de las transacciones de Pix en el lanzamiento al 38% en marzo, una cifra conservadora dada la cantidad de empresas pequeñas e informales que aceptan pagos a la cuenta personal de un propietario.


Aunque Pix no ofrece las protecciones estándar contra fraude en compras con tarjeta de crédito, su amplio alcance y menores costos de transacción para los vendedores han ayudado a convertirlo en el sistema de pago preferido de muchos minoristas.


"Pix definitivamente cambia las reglas del juego", dijo Carlos Mauad, director ejecutivo de Fintech Magalu, el brazo financiero del grupo minorista Magalu (MGLU3.SA), que procesa sus propias transferencias Pix para reducir costos y ofrecer descuentos a los clientes. eligiendo el método de pago.


Ahora el banco central se está preparando para implementar nuevas funciones que aumenten el atractivo de Pix para el uso P2B, según Mayara Yano, asesora principal del departamento de operaciones y gestión de Pix del banco central.
El primero, Pix Automático, permite el pago automático de facturas recurrentes y su lanzamiento está previsto para octubre.



Podría reemplazar a las omnipresentes facturas bancarias utilizadas para matrículas, servicios públicos y facturas telefónicas, y también podría reemplazar a las tarjetas de crédito utilizadas para suscripciones a medios y servicios en línea.


Un impacto aún mayor podría provenir de una nueva característica, llamada Pix Garantido, que permite pagos en cuotas mensuales, una ventaja importante de las tarjetas de crédito para los consumidores brasileños.


Es probable que esos cambios aceleren el ascenso de Pix, que ahora dicta el panorama de pagos en Brasil, dijo Carlos Netto, director ejecutivo de Matera, una empresa de tecnología que ayuda a las empresas a integrarse con la nueva plataforma de pagos.


"Está estableciendo los estándares para una revolución financiera digital, lo que representa la amenaza más concreta para las tarjetas de crédito", afirmó.


($1 = 5,0675 reales)
Eche un vistazo al día que se avecina en los mercados estadounidenses y globales con el boletín informativo Morning Bid U.S. 

Banco central de Chile recorta tasa clave a 6,5% y prevé más flexibilización

 


El banco central de Chile recortó su tasa de interés de referencia el martes en 75 puntos básicos a 6,50%, en una decisión unánime de su junta directiva, diciendo que la tasa probablemente se reduciría aún más.





El recorte está en línea con las previsiones de una encuesta de comerciantes de la semana pasada, que también predijo que el banco reducirá la tasa al 4,25% dentro de 12 meses.


En un comunicado, el banco dijo que prevé nuevos recortes de la tasa de política monetaria, y que el tamaño y el momento de esos movimientos tendrán en cuenta la "evolución del escenario macroeconómico y sus implicaciones para la trayectoria de la inflación".


El comunicado del banco modificó su orientación futura, eliminando el texto de su comunicado de enero que predecía que la tasa alcanzaría su "nivel neutral" en la segunda mitad de 2024.
La eliminación de la frase "añade un tono agresivo" al recorte de 75 puntos básicos del banco, dijo el analista de J.P. Morgan, Diego Pereira, en una nota a los clientes.


El banco central de la nación sudamericana elevó las tasas de interés del 0,50% a mediados de 2021 a un máximo de ciclo del 11,25% a finales de 2022. El banco mantuvo esa tasa antes de iniciar la flexibilización monetaria en julio cuando la inflación comenzó a enfriarse.


La inflación anual de Chile alcanzó un máximo del 14,1% en agosto de 2022 y bajó al 3,9% a finales de 2023. Desde entonces ha vuelto a subir, alcanzando el 4,5% en febrero.
La junta del banco central añadió el martes que las expectativas de inflación están alineadas con su objetivo del 3%, y "las crecientes cifras de inflación a principios de año y las mayores presiones sobre los costos importados enfatizan la necesidad de continuar monitoreando de cerca su evolución".


Si bien Chile enfrentó una fuerte recesión económica en 2023 después de una rápida recuperación pospandemia, la economía "ha logrado cerrar los importantes desequilibrios macroeconómicos de años anteriores", dijo la junta.
Los datos publicados por el banco central el lunes mostraron que el índice de actividad económica de Chile registró en febrero su mayor aumento interanual en casi dos años.


Chile: INDH participó del juicio contra capitán de Carabineros Tomás Rodríguez Soriano que disparó escopeta contra actriz María Paz Grandjean

 


Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa, que comenzó a verse este 2 de abril ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. El imputado, un capitán de Fuerzas Especiales, perpetró esta acción durante la tarde del 18 de octubre de 2019, en la esquina de Alameda con Irene Morales.





La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra participando como querellante en el juicio oral que se inició este martes 2 de abril, en contra del capitán de Carabineros Tomás Rodríguez Soriano por el delito de apremios ilegítimos. 


Los hechos que conocerá el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago los perpetró el entonces oficial de Fuerzas Especiales en octubre de 2019, en el marco de la crisis social. El imputado disparó con una escopeta a una actriz la actriz María Paz Grandjean en el rostro mientras ella cruzaba la Alameda.


Tanto el Ministerio Público como el INDH solicitan una pena de 3 años de presidio para el capitan Tomás Rodríguez Soriano. Según se indica en la acusación, el capitán abusó de su función, apuntó contra la parte superior del cuerpo de la víctima y le disparó cuando ella se encontraba a poco más de 16 metros de distancia. El impacto le causó a la mujer un trauma maxilofacial, un hematoma malar y una herida menos grave en la mandíbula.


Carabineros no ayudó a la víctima una vez que ésta resultó herida. Tampoco el uso de la escopeta quedó registrado en los libros de novedades de Fuerzas Especiales que concurrieron al lugar.


Querella del INDH


La sede de la Región Metropolitana del INDH presentó una querella por estos hechos en noviembre de 2019, poco después de ocurridos. En abril de 2021, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público formalizó a Tomás Rodríguez Soriano por el delito de apremios ilegítimos, quedando entre otras medidas cautelares con arresto domiciliario y prohibición de portar armas.


Es importante considerar que, al momento de producirse los hechos, durante la tarde del 18 de octubre de 2019, en la Alameda con Irene Morales no ocurrían manifestaciones violentas. La víctima caminaba por el lugar porque tomaría la locomoción colectiva debido a la suspensión de la obra teatral en la cual se encontraba participando en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Este recinto se ubica a poca distancia de donde recibió el ataque.



María Paz Grandjean.




En efecto, luego de abandonar el centro cultural caminó por Alameda y cuando cruzaba en Irene Morales recibió el impacto en el rostro. La víctima se encontraba a la vista del capitán de Carabineros el capitan Tomás Rodríguez Soriano y a rostro descubierto. El imputado realizó un primer disparo con su escopeta, que causó el escape de las personas. A continuación, cuando un manifestante se le cruzó por delante, volvió a disparar, impactando a la actriz María Paz Grandjean.



El juicio tiene una duración proyectada de dos semanas, en las que se rendirán las pruebas tendientes a demostrar, más allá de toda duda razonable, la concurrencia de los hechos y la participación que en ellos le cabe al acusado.


2024/04/02

Actividad económica de Chile registra mayor aumento desde mediados de 2022

 


El índice de actividad económica de Chile registró en febrero su mayor aumento interanual en casi dos años, según mostraron los datos del banco central el lunes, reforzando su impulso positivo después de un importante avance en el mes anterior.





La actividad económica en el mayor productor de cobre del mundo aumentó un 4,5% en febrero respecto al año anterior, dijo el banco central, el mayor aumento desde mayo de 2022, cuando había aumentado un 5,1%.



Todas las actividades relevadas por la autoridad monetaria tuvieron un desempeño positivo en el mes, destacándose la minería y los servicios -especialmente el transporte- entre los más destacados.


Varios analistas independientes ya habían señalado la semana pasada que se preveía un crecimiento de la actividad económica superior al 4% en febrero, después de que las estadísticas sectoriales confirmaran un buen comienzo de año para el país andino.


Sin embargo, el resultado todavía fue una sorpresa para los analistas encuestados por el banco central, cuyo pronóstico medio de actividad en febrero se situó en una expansión del 1,5%, según una encuesta publicada el mes pasado.


Los datos se conocen después de que la actividad económica de Chile aumentara en un 2,3% interanual revisado en enero, superando las estimaciones del mercado.


El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor del 90% del producto interno bruto (PIB), también aumentó en febrero un 0,8% respecto al mes anterior.


"En general, el impulso tanto de la ex minería como de la actividad minera ha superado claramente nuestras expectativas", dijo el economista de JPMorgan Diego Pereira, señalando que la política fiscal acomodaticia y la política monetaria menos restrictiva han proporcionado un impulso.


"La pregunta es si la minería podrá consolidar este nivel, ganar más o caer de manera similar a lo que ocurrió en los dos años anteriores".
Chile enfrentó una fuerte recesión económica en 2023 después de una rápida recuperación pospandemia. 


La economía tuvo problemas mientras los precios al consumidor se disparaban, lo que llevó al banco central a aumentar las tasas de interés, que ahora ha estado recortando a medida que la inflación se enfrió.


El último recorte de tipos se produjo en enero, cuando el banco redujo los costos de endeudamiento en 100 puntos básicos. El comité de fijación de tipos de la autoridad monetaria se reunirá nuevamente esta semana y se espera que aplique un recorte de tipos de 75 puntos básicos hasta el 6,50%.



2024/04/01

Mercado de Publicidade Programatica Na America Latina : Principais Tendências Moveis Para 2024



Com o advento dos smartphones, o mercado de publicidade programática na América Latina passa por mudanças significativas. Países como Argentina, Brasil, Colômbia e México estão a assistir a um aumento no consumo de vídeo móvel, tornando-o uma importante fonte de entretenimento e informação.






O mercado latino-americano de publicidade programática responde a essa tendência. Apesar da concorrência moderada, os intervenientes no mercado estão a tomar ativamente medidas estratégicas, tais como fusões, aquisições e inovações na prestação de serviços.



Isto reflecte os esforços colectivos das empresas para fortalecer a sua posição e responder eficazmente às necessidades crescentes deste mercado dinâmico.



Aliás, cinco dos 10 principais países em termos de taxa de crescimento de gastos com publicidade digital em 2023 serão da América Latina: 




1- Argentina (16.0%)
2- Colombia (13.0%)
3- Mexico (13.0%)
4- Brazil (11.3%)
5- Chile (10.2%)




Na verdade, a América Latina está a adoptar uma abordagem progressiva à publicidade, integrando perfeitamente vídeo móvel e publicidade programática para satisfazer as expectativas crescentes do público actual.


Hoje vamos dar uma olhada em profundidade no mercado digital na América do Sul. Analisaremos o estado da publicidade móvel em diferentes países e explicaremos por que é crucial que os anunciantes invistam em programática móvel agora.


Dados gerais sobre a América Latina


A América Latina, abrangendo a América do Norte, a América Central, a Bacia do Caribe e a América do Sul, emerge como um continente dinâmico com aproximadamente 20 países distintos.
De acordo com projeções baseadas nas últimas estimativas das Nações Unidas, a população total da América Latina e do Caribe atingirá 667.699.851 até janeiro de 2024.
A diversidade linguística, principalmente espanhol e português, desempenha um papel fundamental, enfatizando a rica tapeçaria cultural da América Latina e conferindo um carácter único a cada país da região.


Participação no mercado de publicidade programática na América Latina


A publicidade programática está ganhando força na América do Sul, garantindo a terceira posição com uma significativa participação de mercado de 55,9%.


Isso ressalta a natureza dinâmica do marketing digital na região. A publicidade programática não apenas solidifica sua relevância, mas também apresenta um crescimento consistente.


A análise indica um interesse crescente em estratégias automatizadas de colocação de publicidade, servindo como um fator-chave para empresas que pretendem permanecer na vanguarda do cenário em evolução do marketing digital na América do Sul.




Espera-se que o mercado de publicidade programática na América Latina cresça fortemente de 2022 a 2027
De acordo com a Mordor Intelligence, espera-se que o mercado de publicidade programática na América Latina cresça a uma taxa média de 8,31% durante o período de previsão (2022–2027).


Este crescimento é resultado da digitalização acelerada entre os consumidores e de uma demanda crescente por uma experiência mais conectada.


A análise indica tendências estáveis ​​de expansão deste mercado nos próximos anos, enfatizando sua importância estratégica na evolução do segmento publicitário na região.




Gastos com publicidade programática na América Latina de 2017 a 2026


Em 2021, as empresas na América Latina gastaram 8,24 mil milhões de dólares em publicidade programática, e espera-se que esse valor quase duplique até 2026, atingindo 15 mil milhões de dólares. Brasil, México e Colômbia se destacam como os principais mercados programáticos da região.



Este crescimento é crucial para os anunciantes, pois apresenta novas oportunidades para uma segmentação de público mais eficaz. O aumento do investimento em publicidade programática reflete a confiança das empresas na sua eficácia e a sua disponibilidade para adaptar estratégias ao cenário digital em evolução na América Latina.





A influência da publicidade móvel nas compras na América Latina


Mais da metade da população da América Latina, especificamente 264,8 milhões de pessoas, planeja fazer compras digitais este ano. Isto está impactando as estratégias de publicidade programática e publicidade em aplicativos na região.


De acordo com a última previsão da data.ai, os gastos com aplicações de jogos deverão aumentar, sublinhando a importância crescente das plataformas móveis. Os anunciantes devem tomar nota desta tendência e considerar o aumento dos gastos com aplicações móveis.


Junte-se à nossa plataforma para obter mais detalhes sobre publicidade móvel. Há mais de 8 anos, ajudamos marcas a atingir com sucesso seu público-alvo. Junte-se à nossa comunidade para se manter informado sobre as principais tendências no mundo da publicidade móvel.






Gastos com publicidade no mercado de publicidade digital da América do Sul


De acordo com as previsões, os gastos com publicidade digital deverão atingir US$ 14,3 bilhões no mercado sul-americano até 2024, indicando um crescimento significativo no setor.



Para os anunciantes, isto representa uma oportunidade lucrativa e o envolvimento ativo nos canais digitais é crucial. A segmentação estratégica do público-alvo aumentará a eficácia das campanhas, e uma abordagem voltada para o futuro a formatos publicitários inovadores será fundamental para maximizar os retornos neste mercado em rápida expansão.




Gasto médio com publicidade por usuário da Internet na América Latina



Dados do Statista prevêem que o gasto médio com publicidade por usuário no mercado latino-americano de publicidade em aplicativos será de US$ 18,5 em 2024, em forte contraste com o nível na França, onde atingirá US$ 62,9.


Essa tendência ressalta a importância que as empresas atribuem à publicidade em aplicativos móveis na América Latina. Os anunciantes, ao adaptarem as suas estratégias às características e preferências únicas do público-alvo das aplicações móveis, podem maximizar a eficiência das suas campanhas publicitárias.





Publicidade programática na América Latina



Até 2028, 73% do orçamento publicitário da América Latina será alocado à publicidade móvel, uma plataforma fundamental para os anunciantes. Igualmente significativo é o crescimento da publicidade programática, que deverá representar 78% das receitas de publicidade digital.



Isto destaca a estreita relação entre publicidade móvel e programática, permitindo aos anunciantes otimizar campanhas para usuários móveis. O reconhecimento desta tendência permite aos anunciantes melhorar as estratégias e capitalizar melhor as oportunidades de publicidade digital na América Latina.




Agora que você aprendeu mais sobre o mercado programático na América Latina, pode entender por que ele é um setor tão promissor. Se você está convencido, não perca a chance de lançar uma campanha mobile conosco.


Há mais de 8 anos que ajudamos marcas a enfrentar com sucesso os seus desafios relacionados com a imagem. Nossa equipe não apenas aumenta a fidelidade, mas também garante métricas de alto desempenho.


Quando se trata de campanhas para celular, criamos banners publicitários e páginas de destino internamente, e nossos gerentes de celular monitoram meticulosamente as estatísticas de cada campanha manualmente.





.

Chile: INDH de la RM participó en juicio que culminó con presidio efectivo para dos carabineros por torturas perpetradas en la crisis social

 


INDH actúa como querellante en esta causa. Entre otras actuaciones, a la víctima se le practicó el Protocolo de Estambul. Este lo dispone la ONU para casos de tratos crueles e inhumanos.






El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a cinco años de presidio efectivo por el delito de torturas a los funcionarios de Carabineros G.J.F.V. y N.A.N.D. Se trata de hechos perpetrados el 31 de enero de 2020, durante la crisis social en Santiago. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante en el caso.



De acuerdo con la evidencia, el testimonio de la víctima y la corroboración de testigos y pruebas médicas, los acusados abusaron de sus cargos e infligieron intencionalmente dolor y sufrimiento a la víctima como forma de castigo. 


Esto ocurrió entre su detención en las inmediaciones de la Estación del Metro de la Universidad de Chile y su ingreso a la Primera Comisaría. Los uniformados persistieron en su conducta hasta a la comisaría, ubicada en Santo Domingo con Mac Iver. Incluso, en las cercanías de este lugar, a la víctima la arrojaron contra un portón.


Debido a la agresión, es importante considerar que la víctima resultó con una fractura de huesos nasales con desplazamiento, lesión considerada grave. Los sentenciados, por su parte, también recibieron la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante la condena.
Querella del INDH


El INDH interpuso una querella en este caso en julio de 2020 y se trata del primer hecho perpetrado en el marco de la crisis social por torturas que llegó a fase de sentencia. En esta causa se dispuso la aplicación del Protocolo de Estambul. Se trata del mecanismo de las Naciones Unidas que permite la acreditación de tratos crueles e inhumanos.


Entre otros elementos, en la sentencia los jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal indicaron que se tuvo en cuenta que a la víctima la llevaron “a pie a la comisaría sangrando por una distancia de al menos 8 cuadras”. Es más, los funcionarios le manifestaban a los “transeúntes que había robado”. Lo ingresaron al cuartel policial “por un acceso que no era el usual para los detenidos, sino que por un portón posterior”. Y, además, no lo llevaron a “constatar lesiones de inmediato, sino que varias horas después de la detención”.


Brasil: Dias Toffoli anula la inelegibilidad de 8 años de Bolsonaro

 



El ministro Dias Toffoli anula la inelegibilidad de 8 años determinada por el TSE  y  “sienta un precedente” para que Bolsonaro postule en 2026




La decisión del ministro Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), de revertir la inelegibilidad de Renato Cozzolino, alcalde de Magé, sienta un precedente sin precedentes en la jurisprudencia electoral brasileña.


Toffoli no sólo le devolvió a Cozzolino el permiso para postularse en futuras elecciones, sino que también señaló una reinterpretación de la conducta electoral y su impacto en la elegibilidad de los políticos.


En 2023, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) había declarado inelegible a Cozzolino por ocho años, acusándolo de abuso de poder político durante la campaña para la Asamblea Legislativa de Río (Alerj) en 2018. Se alegaba que había promovido acciones sociales destinadas a captar votos.


A pesar de estas acusaciones, Cozzolino siguió siendo elegido y, más tarde, se lanzó a la carrera por la alcaldía de Magé, aunque su candidatura fue inicialmente denegada, situación que sólo se revirtió mediante una orden judicial.


El argumento clave de Toffoli para su decisión residió en la interpretación del accionar de Cozzolino antes del período electoral, enfatizando la legitimidad de su accionar como parlamentario al solicitar programas y servicios al gobierno estatal sin el uso de recursos públicos, solicitudes de votos o mención explícita de tu candidatura. 


Toffoli destacó: “No existe ningún tipo de abuso o ilegalidad en tal conducta, ya que los presentes no fueron engañados sobre el papel real desempeñado por el agresor”.


Aunque todavía puede haber un recurso contra la decisión de Toffoli, la posición adoptada por el ministro ya indica un posible realineamiento en la evaluación de la conducta que define la elegibilidad, impactando el escenario político y electoral brasileño.


2024/03/28

BrandWatch: Os consumidores ganham com a Diretiva de Alegações Ecológicas da UE, mas os profissionais de marketing temem consequências “verdes”

 



A liberdade com que as marcas fazem alegações de sustentabilidade infundadas deverá diminuir na sequência das novas regras da UE que procuram coibir o marketing ecológico enganoso.



Consórcio com participação da KLM avança para a produção de combustível sustentável de aviação



De acordo com a Diretiva de Alegações Verdes, que foi aprovada pelo Parlamento Europeu no início deste mês por uma esmagadora maioria, as grandes empresas europeias serão obrigadas a fornecer validação científica antes de usarem termos como “ecologicamente correto”, “biodegradável” ou “sustentável”. ”.


Os grupos de consumidores foram rápidos a acolher as mudanças, que argumentam que trarão clareza aos compradores que foram alvo de um bombardeamento de rotulagem ecológica confusa e, até agora, em grande parte não regulamentada.

Falando em resposta à votação, o relator da Comissão do Ambiente do Parlamento Europeu, Cyrus Engerer, expressou a sua esperança de que a nova directiva “ponha fim ao greenwashing” e reduza a enxurrada de marketing infundado que “enganou os consumidores durante demasiado tempo”. 


A necessidade de maior rigor é inquestionável. Ao defender regras mais rigorosas, a Comissão Europeia realizou uma pesquisa de mercado antes das suas propostas iniciais no ano passado. A pesquisa revelou que mais da metade (53,3%) das alegações verdes relacionadas a produtos continham informações “vagas, enganosas ou infundadas”.


Além de servirem de alerta para as marcas, as novas regras servirão como uma correção oportuna para as agências de marketing que as apoiam, afirmam especialistas em sustentabilidade.


Os críticos culpam estas agências por adoptarem uma abordagem centrada na marca para mensagens de sustentabilidade que transforma o “eco-marketing” em “ego-marketing”, diz Solitaire Townsend, co-fundador e executivo-chefe da Futerra, uma consultora de comunicações de sustentabilidade.


“Esse tipo de marketing quase sempre decepciona tanto aqueles que pagam por ele quanto aqueles que são visados ​​por ele. Os únicos beneficiários foram a capacidade das agências de ganhar prêmios em Cannes”, disse ela em entrevista.


Mark Shayler, fundador do estúdio de sustentabilidade e inovação Ape, concorda. Quando se trata de escolher entre factos e uma boa história, os profissionais de marketing têm um longo historial de optar pela última opção, argumenta.
“Mas isso (greenwashing) é coisa séria: é mentira”, diz ele. “E a nova legislação irá assustar as agências de mercado o suficiente para acabar com este absurdo.”
O nível crescente de litígios contra marcas por alegações verdes infundadas aumenta ainda mais a pressão sobre as empresas e as suas agências de marketing para seguirem uma linha mais cuidadosa.

No início deste mês, um tribunal holandês considerou a companhia aérea KLM culpada de enganar os clientes, abre uma nova aba sobre uma campanha publicitária que pintou um “quadro demasiado cor-de-rosa” sobre os seus esforços de redução de emissões.


Embora a KLM não tenha sido multada, os grupos de campanha ambiental por trás do caso descreveram o julgamento como um “marco” legal e disseram que traçou o limite da “estratégia prejudicial” de dar aos consumidores uma falsa confiança sobre os seus impactos climáticos.

Os especialistas em comunicações de sustentabilidade esperam que a nova directiva possa ter um impacto positivo mais amplo para além da simples rotulagem ecológica.


Shayler, por exemplo, antecipa que a legislação terá um impacto nas estratégias de marketing relacionadas, como “greenlighting” (onde as marcas se concentram exclusivamente em pequenas inovações ecológicas) e “greenshifting” (onde as marcas procuram culpar os consumidores pelos resultados ambientais negativos ).

Uma área onde falta consenso, no entanto, é a direcção futura do chamado “greenhushing”, nomeadamente, a escolha das marcas de não chamarem a atenção do público para os seus esforços ambientais por medo de críticas externas.

A maioria dos especialistas em sustentabilidade reconhece que a comunicação responsável por parte das marcas pode ser fundamental para aumentar a consciencialização do público.

Se esse canal ficar quieto, os consumidores ficarão no escuro. Não só isso, mas o incentivo para as marcas aumentarem a sua competitividade através da melhoria das credenciais ecológicas dos seus produtos também poderá reduzir drasticamente.


Giles Gibbons, cofundador e diretor-executivo da empresa de estratégia de sustentabilidade Good Business, prevê que o greenhushing provavelmente continuará por algum tempo. As marcas estão sob pressão não apenas da Diretiva de Declarações Verdes, mas também de um “ataque de novas regulamentações” relativas à divulgação não financeira, diz ele.

Um caso notável são as novas regras da SEC, que abrem uma nova aba sobre o relato de riscos relacionados com o clima, que procuram trazer alguma padronização aos relatórios corporativos, a fim de fornecer aos investidores “informações consistentes, comparáveis ​​e úteis para a tomada de decisões”.

Isto resultou num “retrocesso” por parte das marcas em relação aos compromissos e reivindicações anteriores sobre o seu desempenho e objectivos ambientais, diz Gibbons, particularmente face às revelações altamente publicitadas sobre a credibilidade das compensações de carbono, que cortaram o tapete sob muitas emissões líquidas-zero. reivindicações de emissões.


De acordo com a Diretiva de Reivindicações Verdes da UE, termos como “neutro para o clima” ou “positivo para o clima” que dependem exclusivamente da compensação serão banidos a partir de 2026, e as empresas terão que ser transparentes em suas comunicações sobre o que são estão fazendo para reduzir as emissões em suas próprias operações e cadeias de fornecimento.

É uma medida que foi antecipada por empresas, incluindo a marca de moda Gucci e a gigante alimentar Nestlé no ano passado, anunciando que deixariam de utilizar compensações para justificar uma alegação de neutralidade em carbono.
Esse retrocesso também pode ser o resultado de uma verificação da realidade, argumenta Gibbons. Não tendo conseguido concretizar o investimento interno e a inovação necessários para cumprir os seus compromissos iniciais de sustentabilidade, as marcas têm agora de fazer um balanço e reavaliar.
“Esta é uma pausa de curto prazo por uma questão de credibilidade”, argumenta. “Há um retrocesso para garantir que suas reivindicações sejam precisas e realizáveis ​​antes de torná-las mais públicas.”

Pela sua natureza, os compromissos sobre a redução do clima, a redução dos resíduos, a representação igualitária de género e outros temas de sustentabilidade são concebidos num horizonte plurianual.

À medida que os eventos evoluem, também evoluem as estratégias de marca. A estratégia de sustentabilidade ‘Plano A’ da Marks & Spencer, abre novas guias, é um exemplo disso. A urgência da crise climática fez com que o plano evoluísse desde a sua criação em 2007, passando de uma série de ambições sociais e ambientais para um foco singular no carbono zero.


A evolução do Plano A deve ser vista como uma resposta às metas alcançadas e às novas questões emergentes, afirma Mike Barry, antigo chefe de negócios sustentáveis ​​da M&S: “Mas cada versão foi construída sobre a anterior e conduziu à seguinte. A transição é um esforço de uma década, não apenas para o Natal.”

Townsend concorda com a opinião de que o “arco do progresso da sustentabilidade” está actualmente a inclinar-se para a conformidade e não para a comunicação. Porém, como Gibbons, ela vê isso como um hiato temporário.
“Em breve isso voltará para o consumidor, mas esperamos que com campanhas mais produtivas e menos auto-indulgência”, prevê ela.

Se e quando o pêndulo oscilar para trás, as novas regras obrigam todas as empresas, excepto as microempresas (qualquer empresa com menos de 10 empregados está isenta), a garantir que os seus rótulos ambientais sejam transparentes, verificados por terceiros e sujeitos a revisões regulares.

A violação da directiva poderá fazer com que as marcas enfrentem multas de “pelo menos” 4% da sua receita anual, bem como a proibição de participar em concursos públicos.


Por outro lado, as marcas que se envolvem seriamente com as novas regulamentações e fornecem as garantias claras e confiáveis ​​que os consumidores exigem representam uma “oportunidade real de progredir”, diz Abbie Morris, diretora executiva da Compare Ethics, uma plataforma tecnológica especificamente projetada para avaliar reivindicações verdes.

“Aqueles que conseguem alinhar as suas operações com compromissos claros com responsabilidades ambientais e sociais têm maior probabilidade de expandir a sua base de clientes, impulsionar a rentabilidade a longo prazo e proteger-se de regulamentações que, de outra forma, afetariam o comércio futuro”, afirma ela.


Para ajudar nesse esforço, a Comissão Europeia está a incentivar as empresas a adotarem o seu próprio rótulo ecológico da UE. O rótulo de marca própria da UE, que garante que os produtos estão alinhados com uma “economia circular, neutra para o clima”, está atualmente licenciado a 2.584 empresas e abrange 88.921 produtos.

Qualquer que seja o sistema de certificação que as marcas optem, a diretiva exige, abre uma nova aba, todas as alegações de serem baseadas em descobertas científicas reconhecidas e na “mais recente tecnologia de ponta”. Além disso, as reclamações devem ir além do que já é exigido por lei; nem qualquer impacto positivo deverá desencadear um impacto negativo contra-ocultador.
No futuro, as marcas poderão encontrar orientação relativamente aos seus requisitos de conformidade através de novas tecnologias digitais. Os avanços na inteligência artificial (IA) e na blockchain prometem uma “mudança de paradigma” na busca por credibilidade externa, diz James Phare, executivo-chefe da Neural Alpha, um fornecedor especializado de dados ESG.


Ele cita a mineradora De Beers, por exemplo, que está fazendo experiências com blockchain, abre uma nova aba para rastrear a origem de seus diamantes e demonstrar o cumprimento das leis de direitos humanos.

A empresa Blockchain Covantis está adotando uma abordagem semelhante no setor de commodities agrícolas, abre uma nova aba, embora atualmente com foco principalmente na eficiência pós-negociação, em vez da rastreabilidade ambiental.

“O rápido desenvolvimento das tecnologias de IA, blockchain e gráficos de conhecimento permite que empresas, instituições financeiras e reguladores utilizem novos recursos na verificação de declarações verdes”, diz Phare.

Da mesma forma, a IA está a ser utilizada por entidades externas para “verificar” as afirmações ambientais das empresas. A tecnologia foi fundamental num processo recente contra a empresa de leite de aveia, Oatly, por exemplo, que foi condenada a pagar 9,3 milhões de dólares, depois de ter sido descoberto que inflou artificialmente o preço das suas ações com falsas alegações de sustentabilidade.

A IA é, no entanto, uma faca de dois gumes, observa Phare. “A capacidade da IA ​​de gerar informações imprecisas e desinformação com aparência confiável está atingindo um novo limite”, alerta ele. “Portanto, a IA pode realmente contribuir potencialmente para a lavagem verde e para o risco de inundar a Internet com lixo e fatos de segunda mão.”


Rodolfo Varela
Fonte: Reuters News.

2024/03/22

Antofagasta inaugura planta desalinizadora para mina de cobre Los Pelambres en Chile

 


La minera chilena Antofagasta Minerals (ANTO.L), abre nueva pestaña inauguró el jueves una planta desalinizadora de más de 2.000 millones de dólares para su principal mina de cobre en Chile, Los Pelambres, con el objetivo de aliviar los efectos de la grave sequía que ha afectado la producción.




La mina es la primera que opera con agua desalinizada en una zona del país que ha sufrido una sequía de 15 años, absorbiendo agua de los embalses y generando preocupación por el suministro de agua dulce.



El presidente chileno, Gabriel Boric, elogió el proyecto y dijo que es preocupante la situación en la región de Coquimbo, donde se ubica Los Pelambres.


"Sobre todo con la crisis del cambio climático, debemos ser no sólo un país minero, sino también un país a la vanguardia de una minería responsable y sostenible", afirmó en la inauguración de la planta, que se encuentra en la costa de Los Vilos, un ciudad dentro de Coquimbo.



Antofagasta inició la construcción de la planta en 2019 y planea bombear 400 litros de agua por segundo para su uso en Los Pelambres, ubicado a unos 55 km tierra adentro.


La compañía planea suministrar otros 400 litros de agua por segundo en una segunda fase cuya finalización está prevista para 2027, lo que, según dice, aliviaría la presión sobre el cercano río Choapa.


La histórica sequía de Chile ha impactado casi todos los aspectos de la vida en la nación que es el principal productor de cobre del mundo. Las compañías mineras fuera de Coquimbo ya están utilizando agua de mar, particularmente en Antofagasta, una región desértica del norte que alberga la mayor parte de la actividad minera de Chile.


2024/02/27

Chile retira parcialmente licença de data center do Google e busca verificações ambientais mais rigorosas

 



Um tribunal ambiental chileno reverteu parcialmente uma licença que permitia ao Google construir um data center no país na terça-feira, pedindo à empresa norte-americana que revisasse seu pedido para levar em conta os efeitos das mudanças climáticas.



Os logotipos do Google são vistos durante o anúncio dos planos de expansão do data center em Santiago, Chile.



O Google recebeu pela primeira vez a autorização inicial para seu anunciado Centro de Dados Cerrillos, de US$ 200 milhões, em Santiago, no início de 2020, mas desde então o projeto gerou protestos de residentes e autoridades locais sobre o possível impacto no aquífero árido da capital.


O Chile sofre com uma seca há mais de uma década e os servidores de dados requerem milhões de galões de água anualmente para resfriamento.
O tribunal pediu ao Google “que incorpore a consideração dos efeitos das mudanças climáticas na avaliação do componente hídrico (Aquífero Central de Santiago), se for o caso, levando em consideração uma possível modificação do sistema de refrigeração dos servidores associados ao projeto”, a decisão. afirmou.


O Google não respondeu imediatamente a um pedido de comentário sobre a decisão judicial. Seu site diz que o Google pretende “reabastecer 120% do volume de água doce que consumimos, em média, em nossos escritórios e data centers”.


Chile: Conozca los programas de apoyo para pequeñas empresas y cooperativas por incendios en Valparaíso

 

Los apoyos están orientados a las más de 450 empresas afectadas por incendios en Región de Valparaíso.








El Gobierno continúa apoyando a las familias afectadas por los incendios de principios de mes en la Región de Valparaíso, y el hoy se anunciaron nuevos programas para pequeñas empresas y cooperativas afectadas por el mega siniestro.



Se trata de programas que forman parte del Plan de Reconstrucción Productiva a cargo de Corfo y Sercotec y que consideran una inversión de $7.000 millones, orientadas a las más de 450 empresas de menor tamaño afectadas en la zona.



Programas del Plan de Reconstrucción Productiva


Programa de Emergencias de Sercotec



El programa consta de asistencia técnica y un subsidio máximo de 10 millones según afectación, para MiPymes y cooperativas incluidas en el Catastro de Emergencia Productiva, previa elaboración de un plan de inversiones con Sercotec.



El plan de inversiones puede incluir gastos en infraestructura productiva, compra y/o recuperación de activos fijos, capital de trabajo y material para promoción y publicidad. El programa puede financiar de forma retroactiva gastos realizados desde el momento de la declaración de estado de catástrofe, con facturas emitidas a nombre de la empresa beneficiada.



Cobertura: Todas las Mipymes formales (ventas anuales menores a UF 100.000) que han tenido una afectación directa de acuerdo con la información recogida en el Catastro de emergencia productiva.




Sercotec durante la semana del 4 de marzo iniciará el contacto con todas las empresas catastradas que cuenten con iniciación de actividades en primera categoría.



Programa Activa de Corfo



Consiste en un cofinanciamiento por parte de Corfo, de un 70% (o $40 millones máximo), para proyectos de inversión, lo que permite financiar principalmente adquisición de activos fijos, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva, y una parte puede ser utilizada para capital de trabajo. Del 30% de cofinanciamiento que deben aportar las empresas o cooperativas, hasta el 50% puede ser contribución preexistente o valorizada. El proyecto de inversión postulado por la empresa o cooperativa debe ser igual o superior a $15 millones.



Cobertura: Todas las MiPymes formales (ventas anuales menores a UF 100.000), que han tenido una afectación directa de acuerdo con la información recogida en el Catastro de emergencia productiva y que estén interesadas y puedan hacer su parte de la inversión. Se realiza mediante postulación en un proceso de ventanilla abierta, por lo tanto, se financian adjudicaciones hasta que el fondo disponible para el programa se termine.




Este programa abrirá las postulaciones durante la última semana de marzo.

Apoyo a emprendedores por cuenta propia

Además, el plan contempla apoyos para emprendedores por cuenta propia con financiamiento global de $1.100.000.