Páginas

2024/04/01

Brasil: Dias Toffoli anula la inelegibilidad de 8 años de Bolsonaro

 



El ministro Dias Toffoli anula la inelegibilidad de 8 años determinada por el TSE  y  “sienta un precedente” para que Bolsonaro postule en 2026




La decisión del ministro Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), de revertir la inelegibilidad de Renato Cozzolino, alcalde de Magé, sienta un precedente sin precedentes en la jurisprudencia electoral brasileña.


Toffoli no sólo le devolvió a Cozzolino el permiso para postularse en futuras elecciones, sino que también señaló una reinterpretación de la conducta electoral y su impacto en la elegibilidad de los políticos.


En 2023, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) había declarado inelegible a Cozzolino por ocho años, acusándolo de abuso de poder político durante la campaña para la Asamblea Legislativa de Río (Alerj) en 2018. Se alegaba que había promovido acciones sociales destinadas a captar votos.


A pesar de estas acusaciones, Cozzolino siguió siendo elegido y, más tarde, se lanzó a la carrera por la alcaldía de Magé, aunque su candidatura fue inicialmente denegada, situación que sólo se revirtió mediante una orden judicial.


El argumento clave de Toffoli para su decisión residió en la interpretación del accionar de Cozzolino antes del período electoral, enfatizando la legitimidad de su accionar como parlamentario al solicitar programas y servicios al gobierno estatal sin el uso de recursos públicos, solicitudes de votos o mención explícita de tu candidatura. 


Toffoli destacó: “No existe ningún tipo de abuso o ilegalidad en tal conducta, ya que los presentes no fueron engañados sobre el papel real desempeñado por el agresor”.


Aunque todavía puede haber un recurso contra la decisión de Toffoli, la posición adoptada por el ministro ya indica un posible realineamiento en la evaluación de la conducta que define la elegibilidad, impactando el escenario político y electoral brasileño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario