Los amplios aranceles estadounidenses podrían resultar relativamente ventajosos para Brasil, la mayor economía de América Latina, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 10% a sus exportaciones a Estados Unidos, dijeron economistas el jueves.
Porto de Santos: maior complexo portuário do hemisfério Sul e 40º do mundo
Mientras tanto, el índice bursátil de referencia subió ligeramente un 0,23%, y muchos señalaron que la carga arancelaria comparativamente menor de Brasil podría protegerlo de importantes riesgos comerciales, a la vez que atraería flujos de capital que se alejan de Estados Unidos.
El equipo de investigación de XP afirmó que la política arancelaria de Trump es "mala en términos absolutos, pero potencialmente positiva para Brasil", ya que una guerra comercial podría generar ganancias para la potencia de las materias primas, a la vez que aceleraría las inversiones chinas en infraestructura en todo el país y en América Latina en general.
"Durante 2018-2020, en medio de la guerra comercial con China, la demanda china de materias primas se desplazó de Estados Unidos a Brasil, beneficiando a productos como la soja y el maíz", afirmó XP.
Iana Ferrao, socia y economista de BTG Pactual, afirmó que el arancel impuesto a Brasil supuso un alivio para quienes temían sanciones más severas.
"A medida que los aranceles sobre otros países aumentaran con mayor fuerza, ciertos sectores brasileños podrían obtener una ventaja competitiva relativa", añadió.
Luis Stuhlberger, director de inversiones de Verde Asset Management, afirmó que la equilibrada relación comercial de Brasil con Washington significaba que el país se había beneficiado enormemente del paquete arancelario mundial.
"La pregunta es si Brasil podrá aprovechar esta oportunidad", añadió.
Funcionarios gubernamentales de Brasil —el mayor exportador mundial de soja, algodón, carne de res y pollo— habían intentado enfatizar que su relación comercial con Estados Unidos no perjudicaba la economía estadounidense.
Estados Unidos ha mantenido un superávit comercial con Brasil desde 2008, alcanzando los 253 millones de dólares el año pasado, sobre más de 80 000 millones de dólares en comercio bilateral.