Páginas

2025/04/03

Brasil podría salir ganador tras los amplios aranceles estadounidenses, dicen economistas

 

Los amplios aranceles estadounidenses podrían resultar relativamente ventajosos para Brasil, la mayor economía de América Latina, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 10% a sus exportaciones a Estados Unidos, dijeron economistas el jueves.


Porto de Santos: maior complexo portuário do hemisfério Sul e 40º do mundo



Los mercados locales reaccionaron positivamente al esperado anuncio del miércoles, con el real brasileño fortaleciéndose más allá de 5,60 por dólar estadounidense y alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2024.


Mientras tanto, el índice bursátil de referencia subió ligeramente un 0,23%, y muchos señalaron que la carga arancelaria comparativamente menor de Brasil podría protegerlo de importantes riesgos comerciales, a la vez que atraería flujos de capital que se alejan de Estados Unidos.


El equipo de investigación de XP afirmó que la política arancelaria de Trump es "mala en términos absolutos, pero potencialmente positiva para Brasil", ya que una guerra comercial podría generar ganancias para la potencia de las materias primas, a la vez que aceleraría las inversiones chinas en infraestructura en todo el país y en América Latina en general.


"Durante 2018-2020, en medio de la guerra comercial con China, la demanda china de materias primas se desplazó de Estados Unidos a Brasil, beneficiando a productos como la soja y el maíz", afirmó XP.


Iana Ferrao, socia y economista de BTG Pactual, afirmó que el arancel impuesto a Brasil supuso un alivio para quienes temían sanciones más severas.
"A medida que los aranceles sobre otros países aumentaran con mayor fuerza, ciertos sectores brasileños podrían obtener una ventaja competitiva relativa", añadió.


Luis Stuhlberger, director de inversiones de Verde Asset Management, afirmó que la equilibrada relación comercial de Brasil con Washington significaba que el país se había beneficiado enormemente del paquete arancelario mundial.


"La pregunta es si Brasil podrá aprovechar esta oportunidad", añadió.
Funcionarios gubernamentales de Brasil —el mayor exportador mundial de soja, algodón, carne de res y pollo— habían intentado enfatizar que su relación comercial con Estados Unidos no perjudicaba la economía estadounidense.


Estados Unidos ha mantenido un superávit comercial con Brasil desde 2008, alcanzando los 253 millones de dólares el año pasado, sobre más de 80 000 millones de dólares en comercio bilateral.

2025/04/02

El índice de desaprobación del presidente Lula alcanza un máximo histórico, según una encuesta.

La mayoría de los brasileños desaprueba ahora la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al frente de la mayor economía de América Latina, según una nueva encuesta publicada el miércoles, a medida que los altos niveles de inflación preocupan cada vez más a los votantes de cara a las elecciones del próximo año.


Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva


La mayoría de los brasileños desaprueba el desempeño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al frente de la mayor economía de América Latina, según una nueva encuesta publicada el miércoles, a medida que los altos niveles de inflación preocupan cada vez más a los votantes de cara a las elecciones del próximo año.


El creciente descontento con el líder izquierdista de 79 años, que según la encuesta se extiende incluso a su bastión político en el noreste del país, se produce mientras considera una posible reelección.


La encuesta Quaest, encargada por la firma de corretaje Genial, mostró que el 41% de los encuestados aprueba la administración de Lula, una disminución respecto al 47% de enero, mientras que la desaprobación aumentó al 56% desde el 49% a principios de este año.

Esto marcó el mayor nivel de desaprobación de Lula en sus tres mandatos presidenciales no consecutivos, según Genial.

El principal rival político de Lula, el expresidente derechista Jair Bolsonaro, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2030 y ahora enfrenta un juicio por presunta conspiración para derrocar al gobierno tras perder las elecciones de 2022.


Esto ha eliminado un obstáculo si Lula, efectivamente, busca la reelección.

Sin embargo, el apoyo al presidente ya había caído en la encuesta anterior de Quaest, cuando su índice de desaprobación superó la aprobación por primera vez desde que asumió el cargo en su último mandato en enero de 2023.

La nueva encuesta sugiere que las medidas que el gobierno esperaba que impulsaran su popularidad no tuvieron un efecto inmediato.

Entre ellas se incluyen una propuesta para eximir del impuesto sobre la renta a los brasileños que ganan 5.000 reales (880 dólares) o menos al mes y una reducción drástica de los impuestos a las importaciones de ciertos productos para frenar la inflación alimentaria.

"La incapacidad del gobierno para revertir la situación de desaprobación también se debe a un deterioro en la percepción de la economía", declaró el director de Quaest, Felipe Nunes.

Gran parte de esto se relaciona con el alto precio de los alimentos y la creciente percepción de que el combustible es más caro en las gasolineras, lo que genera una percepción generalizada de que el poder adquisitivo de los brasileños hoy es menor que hace un año.

La inflación de Brasil en 12 meses alcanzó su máximo en dos años, el 5,26%, a principios de marzo, muy por encima del límite superior del rango objetivo del banco central, del 1,5% al ​​4,5%, mientras las autoridades monetarias continúan endureciendo la política monetaria.

La encuesta de Genial/Quaest encuestó personalmente a 2.004 votantes elegibles entre el 27 y el 31 de marzo. La encuesta tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.


2025/04/01

Como a inteligência artificial pode impulsionar a produtividade na América Latina

 

Alguns países correm o risco de perder todos os benefícios econômicos da IA, mas empregos mais formais e acesso digital expandido podem ajudar.


América Latina enfrenta um ponto de inflexão com a inteligência artificial



América Latina e o Caribe são há muito tempo uma região com um dos mercados de trabalho mais informais. Uma grande parte da força de trabalho está fora da economia formal, deixando muitas pessoas sem acesso a benefícios e proteções.


As empresas informais são geralmente pequenas, têm acesso limitado a sistemas financeiros e legais e lutam para atrair investimentos. Elas também são menos propensas a adotar novas tecnologias porque não têm o talento e a escala que tornam essa inovação viável.


Como mostra o Gráfico da Semana, menos da metade dos empregos da região provavelmente serão altamente impactados pela IA. Isso é menor do que para economias avançadas como o Reino Unido ou os Estados Unidos, e se deve principalmente ao grande tamanho do setor informal. No geral, na região, mais da metade de todos os empregos são informais. Em alguns países, como Bolívia, Peru e Honduras, a parcela de empregos informais ultrapassa dois terços, de acordo com dados da Organização Internacional do Trabalho.


A América Latina tem menos empregos altamente expostos ao IA, em parte devido ao seu grande setor informal.


Participação do emprego por exposição e complementaridade de Al.


1- Alta exposição, alta complementaridade

2- Alta exposição, baixa complementaridade

3- Baixa exposição




A exposição relativamente baixa à IA pode ajudar a região a evitar interrupções mais imediatas, mas os países também correm o risco de perder todos os benefícios do crescimento econômico impulsionado pela IA, como mostramos em um artigo de trabalho recente. Entre os empregos expostos, cerca de metade, como os da área da saúde, ganhariam com a produtividade aprimorada pela IA sem grandes perdas de empregos. Outros, como empregos em call center, enfrentariam um alto risco de deslocamento.


Trazer mais pessoas para o trabalho formal ajudará a região a aproveitar totalmente o potencial de crescimento da IA. A formalização ajudaria mais usuários a aproveitar os benefícios da IA ​​e permitiria que trabalhadores e empresas alavancassem a IA para o crescimento.


Os países podem incentivar empresas relativamente novas a fazer a transição para o setor formal expandindo o acesso ao financiamento e simplificando a regulamentação. Aliviar os encargos regulatórios, como restrições de licenciamento ocupacional, pode reduzir os custos de operação no setor formal. Fornecer educação aprimorada, treinamento e redes de segurança social equipará os trabalhadores para se adaptarem a uma economia impulsionada pela IA e garantir que eles não sejam deixados para trás.