Asesinana cobardemente al presidente Salvador Allende en el Palacio de la Moneda.
En 1959, Allende comenzó a acercarse a los países socialistas. Visita La Habana, con el fin de conocer el proceso revolucionario cubano y se reúne con Fidel Castro y el Che Guevara. En 1964 visitó Corea, Vietnam y la Unión Soviética, en el 50 aniversario de la Revolución Rusa.
Pero es en 1969 que Allende participa en la formación de la Unidad Popular, que reúne a comunistas, socialistas, el Movimiento de Acción Popular Unitaria y Acción Popular Independiente. El poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, candidato presidencial por el Partido Comunista, abandona su candidatura para unirse a Allende y asegurar su victoria.
En la mañana de este día, directo desde el Palacio de la Moneda, Salvador Allende pronuncia un emotivo discurso a los ciudadanos chilenos. Era la última vez que lo escucharían: “Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre han tenido, la confianza que han depositado en un hombre que fue sólo el intérprete de los grandes deseos de justicia. Me dirijo, sobre todo, a la mujer modesta de nuestra tierra, a la mujer campesina que creyó en nosotros. Me dirijo al chileno, al trabajador, a los que cantaron, a los que dieron su alegría y su espíritu de lucha”, dijo Allende. Los generales presionaron para que el presidente renunciara a su cargo, pero él se negó: “Pagaré con mi vida por defender los principios que son queridos para esta patria”. Armado con un fusil soviético y un casco de obrero minero, Allende no sucumbió, permaneció en combate hasta la destrucción total del Palacio de La Moneda. Allí, defendiendo sus ideales, fue covardemente asesinado por las tropas de Pinochet.
El sueño de Salvador Allende no ha muerto. Vive en cada persona que lucha por una sociedad justa, solidaria y autenticamente nuestra para todos. Sus ideales quedan en la mente de los activistas sociales que salen a la calle a reclamar sus derechos. Allende es un hito en la historia de América Latina porque demostró que es posible tener un gobierno popular que satisfaga las necesidades de sus ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario