Páginas

2012/07/27



El estadio Olímpico de Londres es el epicentro de la celebración.
El estadio Olímpico de Londres es el epicentro de la celebración.
INAUGURACIÓN Con una ceremonia majestuosa los ingleses asombran al mundo. "La segunda a la derecha y todo recto hasta el amanecer" es el segmento de la ceremonia que evoca las figuras tradicionales del cine británico como Peter Pan. Rowan Atkinson, quien personificó al popular Mr. Bean, es una de las sorpresas de la noche.



4:28 p. m. Australia, una de las grandes potencias deportivas, desfila con un uniforme de chaqueta verde oscuro y falda o pantalón blanco. Los siguientes países son Austria, acompañada, como el resto de delegaciones, por un niño con un objeto entre las manos, y Azerbayán.

4:22 p. m. Una nueva canción da paso al desfile de los atletas. La delegación griega es la primera, seguida por la afgana, la albanesa, la argelina, la samoana americana, la andorrana, la angoleña, la de Antigua de Barbuda, la argentina, la armenia y la de Aruba.

4:16 p. m. Antes del minuto de silencio, el rostro del futbolista inglés David Beckham en el video despierta alaridos de varias de las fanáticas en la tribuna.

4:12 p. m. Un video resume el recorrido de la antorcha olímpica.

4:10 p. m. La frase 'This is for evereyone' ('Esto es para todos') se ilumina en las gradas al hacer acto de presencia el creador de internet, Tim Berners-Lee, largamente ovacionado.

4: 07p. m. Unas pantallas muestran imágenes de las películas 'Trainspotting' y 'Cuatro bodas y un funeral' y la historia de amor cuaja con un encuentro de los dos jóvenes y un beso acompañado por imágenes de los besos más famosos del cine, al que se suma el del príncipe Guillermo el día de su boda con Catalina. El público aplaude y lo celebra.

4:02 p .m. Las figuras más destacadas de la música británica -The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, Sex Pistols... - ponen la banda sonora de una historia de amor floreciente entre dos jóvenes. Antes de eso, unas pantallas muestran imágenes de destacadas serias de televisión, como la española 'Cuéntame cómo pasó'.

3:49 p. m. El actor Rowan Atkinson, en la piel de su célebre personaje Mr. Bean, se infiltra en la orquesta que interpreta 'Carros de fuego'. Se emiten imágenes de la película, con Mr. Bean entre los participantes en una carrera y que, rezagado, adelanta en un coche al resto de los partcipantes.

3:45 p. m. La mayoría de los actores son en realidad médicos y enfermeros del servicio británico de salud, el NHS.

3:43 p. m. La escritora J. K. Rowling, creadora del personaje del joven mago Harry Potter, lee el primer párrafo del clásico de JM Barrie 'Peter Pan'. El estadio se inunda de los 'malos' de las historias infantiles, como el de Chitty Chitty Bang Bang y Voldemorts, pero numerosas Mary Poppins descienden con sus paraguas, al rescate.

3:28 p. m. Unos niños son arropados en unas camas, emulando un mundo de cuentos y sueños.

3:27 p. m.: Se iza la bandera Union Jack y suena el himno de Reino Unido, 'God save the Queen' ('Dios salve a la Reina'), entonado por un coro infantil.

3:31 p. m.: Se lanza en el estadio desde el helicóptero en un paracaídas con los colores de la bandera británica. La reina hace su aparición en el palco, al son de las fanfarrias.

3:27 p. m.: Los anillos olímpicos iluminan el Estadio Olímpico antes de la proyección de un vídeo del Palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II. El agente secreto James Bond recoge en helicóptero a la reina para llevarla al Estadio Olímpico.

3:24 p. m.: Aparición de The Beatles, con los figurantes vestidos con los colores de la portada del disco Sgt Peppers, y el 'Windrush', el 'icónico' barco que trajo a los inmigrantes desde el Caribe en 1948, para ilustrar un cambio de época...

3:21 p. m.: La brasileña Dilma Rousseff y el panameño Ricardo Martinelli son los únicos presidentes de países latinoamericanos presentes en Londres para acudir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

3:20 p. m.: "Tantos mensajes... Gracias por todas esas palabras amables. Esta noche va a ser algo especial, ¡espero que os divirtáis!", comparte en Twitter el abanderado británico, Chris Hoy.

3:16 p. m.: El idílico paisaje rural se desmantela mientras en el estadio retumban los golpes de tambor. Miles de trabajadores se llevan el verde campo pedazo a pedazo. Grandes chimeneas emergen del suelo para simbolizar la Revolución Industrial.

3:15 p. m.: No latinoamericano, pero sí hispanohablante, Manuel Garzón camina con la bandera española a cuestas. "Soy un afortunado, salí en la subasta de entradas por internet, pagué 150 libras por dos entradas por la inauguración", señala. Y por sorprendente que parezca, este joven de 31 años, natural de Cadiz, regresa a España "a pesar de la crisis". "Me va bien, pero ya hace falta estar en casa", justifica.

3:14 p. m.: Sin toparse, aunque no muy lejos, Lina Ramírez, de 36 años, y Jhonnathan Lasso, de 18, llevan el tricolor colombiano en su cuerpo: él en la mejilla, ella en el pecho.

3:12 p. m.: Abrazados, Sandra Henao, de 35 años, y Andrés Osorio, de 37. Ganaron un concurso en Colombia con entradas para el espectáculo como premio. "Estoy muy feliz, imagínate", subraya Henao. "Y tenemos chance, es la primera vez que vienen tantos atletas, 104 y 104 medallas nos vamos a llevar", añade orgullosa.

3:10 p. m.: El deporte aviva el nacionalismo y las capas de banderas están a la orden del día a lo largo del estadio. Tanto es así que Karina Vázquez, una mexicana de 33 años, va tomándose fotos con cualquiera que tenga un pabellón nacional en sus manos. "Voy a hacer una colección", dice entre risas.

Vázquez vive en Escocia desde hace siete años y decidió "a último minuto" con su esposo, David Cox, de 36, viajar a Londres y ver los Juegos. "Cuando pase México, voy a gritar con todas mis fuerzas", garantiza y lanza otra carcajada. "Estoy muy emocionada, es la primera vez que vengo a unos Juegos Olímpicos. Vamos a ver la gimnasia y el levantamiento de pesas, que fue para lo que encontramos", indica.

3:09 p. m.: El actor Kenneth Branagh, vestido como un caballero del siglo XIX, recita un verso de la obra de William Shakespeare 'La tempestad'.

3:07 p. m.: La cuenta de Twitter de Londres-2012 explica que el vídeo emitido antes muestra un viaje de millas a lo largo del río Támesis, desde su nacimiento en Gloucestershire, hasta la propia capital británica, pudiendo observar algunos iconos británicos como las famosas carreras de remo entre las universidades de Cambridge y y Oxford.

Imágenes de cricket o del 'London eye', la noria que domina el río emblemático de Londres, completan el recorrido hasta llegar a una cuenta atrás marcada con luces en las gradas que la gente corea, mientras unos niños hacen explotar globos con cada número de la cuenta atrás. Llega entonces una cuenta atrás.

3:04 p. m.: El flamante ganador del Tour de Francia, el ciclista británico Bradley Wiggins, aparece en el estadio y hace sonar una campana. Se oye cantar a un niño del coro.

3:03 p. m.: Comienza la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Una ciudad cosmopolita que no necesita presentación pero que tiene la tarea de levantar el ánimo nacional y mundial en medio de una dolorosa recesión económica inaugura los Juegos Olímpicos de 2012 con una ceremonia que se prevé inolvidable.

Pese a las expectativas de una fiesta maravillosa, Londres tiene un desafío mayor: que la ceremonia de este viernes sea tan memorable como la realizada hace cuatro años en un Beijing dispuesto al derroche, y en un mundo que tenía entonces menos preocupaciones económicas y que quedó asombrado.

La capital británica se distinguirá. Como ha ocurrido a lo largo de siglos, hará algo distinto.

Londres exhibirá 70 ovejas, 12 caballos, 10 pollos y nueve gansos —seleccionados por el cineasta galardonado con el Oscar, Danny Boyle, además de las 10.000 personas, entre actores, bailarines y trabajadores, para desplegar una visión dinámica, humorística y vibrante de lo que se considera típicamente británico, así como de la historia y futuro del país, frente a un público que seguramente llegará a los 1.000 millones de televidentes.

La capital británica no es la misma ciudad de hace siete años, cuando le fue otorgada la sede de los juegos. Su serenidad y confianza han quedado estremecidas por los disturbios del año pasado y por los atentados terroristas que mataron a 56 personas apenas un día después de que su candidatura olímpica resultó triunfadora sobre la de París, en 2005.

En Londres, los Juegos Olímpicos encuentran una metrópolis extensa y de inmenso valor histórico, que vive y respira el deporte, y que tiene quizás una población más globalizada y diversa que cualquier otra ciudad del planeta, pero que aún goza y necesita la atención que generan los Juegos para garantizar su futuro como una de las capitales mundiales.

Para reflejar el significado de Gran Bretaña, incluso con algunos de sus defectos, Boyle (director de Trainspotting y Slumdog Millionaire) ha recurrido a todo: desde William Shakespeare hasta la cultura pop, la literatura, la música y las fuentes de inspiración que no sólo seducirán a los 'anglófilos', sino a la gente de cualquier país. Un segmento involucra al actor Daniel Craig como James Bond, mientras que el exbeatle Paul McCartney cantará e invitará al público a que se le una con su voz.

El espectáculo ‘Islas de Maravilla’, de Boyle, celebrará las tierras verdes y apacibles de pastizales, granjas, cabañas, juegos de cricket y cantos de aves. Pero también reflejará el pasado industrial del país, más oscuro.

Además de los miles de atletas y participantes en el espectáculo, unos 60.000 espectadores llenarán el Estadio Olímpico. Líderes políticos de todo el mundo, la realeza europea y numerosas celebridades estarán allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario