Páginas

2023/04/19

La pérdida del apetito por las importaciones de China amortigua los incendios alcistas del cobre

 



La conferencia de cobre CESCO de esta semana en Chile no ha estado exenta de comentarios alcistas.
El cobre es un metal central de transición energética gracias a su conductividad eléctrica inigualable, pero tendrá dificultades para satisfacer su demanda potencial debido a la falta de inversión en una mayor producción.




Planta de cátodos de cobre en la ciudad de Tierra Amarilla, cerca de la ciudad de Copiapó, al norte de Santiago de Chile.



Los productores deben invertir al menos $ 105 mil millones para construir 6,5 millones de toneladas de nueva capacidad minera para 2032, según Simon Morris, director de metales base de la casa de investigación CRU.

En este momento, muchos productores están luchando incluso para mantener la producción. Chile, la nación productora más grande del mundo, experimentó una caída de 5,3% en la producción el año pasado, según la investigadora estatal Cochilco.

Agregue las acciones crónicamente bajas de la Bolsa de Metales de Londres (LME) y no sorprende que los alcistas como Goldman Sachs estén pidiendo precios más altos. El banco tiene un precio objetivo de 12 meses de $ 11,000 por tonelada.

Sin embargo, el precio del cobre en sí mismo parece claramente no impresionado, el metal LME de tres meses se negoció por última vez a $ 8,900 por tonelada, todavía estaba atrapado en un patrón de espera lateral.

La falta de impulso de los precios alcistas se debe a China, que redujo drásticamente sus importaciones durante el primer trimestre del año.







Importaciones y exportaciones de cobre refinado de China



REDUCCIÓN DE LAS IMPORTACIONES


China importó 408.174 toneladas de cobre en marzo, un 19% menos año con año y la entrada mensual más baja desde octubre.

Las importaciones del primer trimestre de 1,3 millones de toneladas fueron un 13% inferiores al ritmo del año pasado.

El informe preliminar de aduana agrega los arribos de productos de metal refinado, ánodos, aleaciones y semimanufacturados.

Las importaciones netas de cobre en forma refinada de China pueden haber sido incluso más débiles de lo que sugiere la cifra principal si el estallido de la actividad exportadora en los dos primeros meses del año se prolongó hasta marzo.

El mayor usuario del mundo exportó casi 55.000 toneladas de cobre refinado durante enero y febrero, en comparación con las 20.500 toneladas en el mismo período de 2022.


Como resultado, las importaciones netas de metal refinado cayeron un 13 % a 490 000 toneladas durante los primeros dos meses del año, el resultado más bajo desde 2017, y el informe preliminar de marzo sugiere que cayeron nuevamente el mes pasado.


CHINA REAPERTURA DEL COMERCIO


La falta de demanda de importación de cobre de China ha decepcionado a un mercado que tenía grandes expectativas de la reapertura del país después de las restricciones de COVID del año pasado.

Si bien la economía china creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre, ha sido una recuperación desigual con la producción de fábricas notablemente rezagada respecto de la actividad de servicios.

"Claramente no es el tipo correcto de crecimiento desde la perspectiva de los mercados de metales industriales", para citar a Carsten Menke, Jefe de Investigación de Próxima Generación en Julius Baer.

El impacto de la demanda se amplifica en el mercado del cobre porque China parece haber ejecutado su propia reapertura comercial sin que nadie se dé cuenta.

Las importaciones netas de metales refinados aumentaron un 9% el año pasado a 3,64 millones de toneladas, la segunda cifra anual más alta después de 2020, que rompió todos los récords históricos.

El país también importó 1,8 millones de toneladas de materiales reciclables, la mayor cantidad desde 2018, y un récord de 25,3 millones de toneladas de concentrados extraídos.

Eso ha permitido que las fundiciones nacionales aumenten la producción de manera agresiva, reduciendo la necesidad de unidades importadas. La producción nacional de cobre refinado aumentó un 11% año con año entre enero y febrero, según el organismo oficial de estadísticas del país.

La casa de investigación estatal Antaike estima que se aceleró nuevamente en marzo con un aumento de la producción del 14 % en las 22 fundiciones encuestadas.




Intercambio mundial de existencias de cobre


REDISTRIBUCIÓN DE EXISTENCIAS


Las fuertes importaciones de metales refinados del año pasado, ponderadas hacia la segunda mitad, han llevado a una reconstrucción del agotado inventario de cobre chino.

Las existencias de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) cayeron de 168.000 toneladas a principios de marzo de 2022 a un mínimo de agosto de 30.500.

La estrechez en el mercado continental absorbió el inventario almacenado en las zonas de depósito aduanero de Shanghái.

Las acciones en bonos registradas en el brazo internacional de la ShFE, la Bolsa Internacional de Energía (INE), se desplomaron de 89.000 toneladas a finales de septiembre a 16.000 toneladas a finales de diciembre.

Las existencias de bonos no registradas cayeron a un mínimo de varios años de 20.000 toneladas en noviembre, según el proveedor local de datos Shanghai Metal Market.

Desde entonces han reconstruido a 143.000 toneladas. El inventario de INE ha vuelto a subir a 82.000 toneladas y las existencias de ShFE actualmente se ubican en 149.000 toneladas, habiendo alcanzado un máximo de 252.000 toneladas durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

China ha reconstruido su colchón de inventario, aunque aparentemente a expensas del inventario de la LME, que se ha reducido a solo 51.175 toneladas, el nivel general más bajo desde 2005.

EXISTENCIAS OCULTAS

El mercado del cobre está en peligro de un "desabastecimiento" si China recupera su apetito por las importaciones, según Goldman Sachs, que advierte que el inventario global visible podría agotarse para fines de este año. ("Detectar valor en una desaceleración", 12 de abril de 2023)

Eso supone, por supuesto, que las existencias visibles son un reflejo preciso de los niveles de inventario más amplios. Es muy posible que haya más metal almacenado fuera del mercado esperando que aparezca la señal de precio correcta.

De hecho, algunas existencias siempre están ocultas al mercado, como el metal que está en tránsito constante desde la mina hasta la fundición y el usuario final.

O al menos lo son normalmente.

Ha habido una acumulación inusual de las llamadas "existencias de tránsito" en la República Democrática del Congo debido a una disputa de larga data entre el gobierno y el Grupo CMOC de China (603993.SS), que opera el Tenke Fungurume cobre-cobalto mío.

CMOC tiene prohibido exportar desde agosto del año pasado, pero ha continuado con las operaciones mineras. Tenke Fungurume produjo 209.100 toneladas de cobre refinado electroobtenido en 2021, lo que implica una importante acumulación de metal listo para el mercado en los últimos ocho meses.

Se acaba de llegar a un acuerdo sobre la disputa financiera, según una presentación regulatoria de la CMOC según lo informado por Bloomberg, liberando este cobre atascado para la exportación, muy probablemente a China.

Si se reanudan los flujos, las importaciones de cobre de China se recuperarán de sus bajos niveles actuales, pero sin ningún impacto directo en las existencias visibles registradas en la LME o en su par estadounidense, la CME.


Eso supone, por supuesto, que China necesita algo de la producción respaldada por CMOC. En lo que va del año parece haber perdido el apetito por cobre más refinado.


Traducción: Rodolfo Varela
Fuente: Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario