Los chilenos saben desde hace mucho tiempo sobre Colonia Dignidad, un asentamiento alemán en Chile una secta nazi, cuyos miembros cometieron innumerables actos de pedofilia, asesinato y tortura. Pero no es bien conocida la complicidad de la derecha en estos crímenes.
Filmagem histórica de Colônia Dignidade: Uma Seita Nazista (Netflix).
Dignity Colony: A Nazi Sect narra la historia de la secta desde su fundación en Alemania Occidental en la década de 1950 hasta 2005, cuando su carismático líder, Paul Schäfer, fue arrestado y encarcelado. A lo largo de cinco episodios, el espectador descubre una extraña serie de hechos: comenzando con la condena de Schäfer por el abuso sexual de dos niños en Alemania en 1961, lo que lleva a la huida del líder con unos 300 seguidores a Chile, donde forman un grupo agrícola. colonia en la precordillera de los Andes, aproximadamente a 400 km al sur de la capital, Santiago. Más allá del alcance de las autoridades alemanas, la colonia descubrió rápidamente que también tenía una posición extrajudicial en Chile, lo que permitió a Schäfer referirse a su comunidad con el espantoso término “paraíso para los pedófilos”, como lo describen sus víctimas.
“Lo más impactante es quizás que esta situación extrajudicial continuó después de la transición a la democracia en el país, en 1990”.
Para hacer la situación aún más extraña, en la década de 1970 Schäfer desarrolló una estrecha relación con la dictadura del traidor Augusto Pinochet, ofreciendo la colonia como un centro secreto de detención donde el régimen podía torturar y asesinar a ciudadanos chilenos. Descubrimos que Schäfer no solo estuvo involucrado personalmente en el asesinato de prisioneros, sino que también fue responsable de quemar y deshacerse de los restos, haciendo que "desaparecieran" para siempre. Como bien ilustra la serie, es difícil encontrar una faceta de la criminalidad (corrupción, colusión, venta ilegal de armas, conspiración contra un gobierno elegido democráticamente, intimidación de testigos) que la colonia de Schäfer no haya ejecutado a la perfección. Quizás el hecho más impactante es que esta situación extrajudicial continuó después de la transición del país a la democracia en 1990, lo que dificultó aún más el proceso de llevar a Schäfer ante la justicia.
Colônia Dignidade presenta de manera eficiente esta inquietante historia a través de entrevistas con una amplia gama de testigos, en su mayoría miembros y víctimas de la colonia, y a través de imágenes inéditas proporcionadas por el camarógrafo de la colonia. La serie en realidad no presenta nueva información, al menos no para los televidentes chilenos que llevan tres décadas aguantando el nombre de Schäfer en su ciclo informativo. Aún así, Colonia Dignidad es tan atractiva como informativa para una audiencia internacional. A lo largo de la historia, toca temas importantes como la psicología de los colonos, su posición única como víctimas y devotos de los crímenes, y cómo, años después, reconstruyen recuerdos y explican sus acciones.
En el documental, Schäfer es retratado como un tirano que usó una serie de tácticas sádicas para controlar a su comunidad y, por lo tanto, es el único responsable de los crímenes de la colonia. Los miembros fieles de su círculo íntimo, los entrevistados Kurt Schnellenkamp, Gerhard Mücke y Karl van den Berg, por ejemplo, actúan como si no tuvieran más remedio que actuar según los caprichos del líder.
Pero el hecho de que Schäfer lograra mantener el control de su colonia con tanta eficacia, incluso a distancia —durante, por ejemplo, un período de 7 años que pasó como fugitivo en Argentina— es un misterio que permanece en gran medida sin explicación. Y aunque aceptemos que la culpa es exclusivamente de Schäfer, una serie de autoridades e instituciones externas deberían rendir cuentas por haber permitido que semejante engendro se desarrollara durante tanto tiempo en el seno de Chile.
Un nazi en América Latina
Los relatos de cómo América del Sur se convirtió en un refugio seguro para los nazis y los fascistas ya se han ganado el estatus de cliché histórico. Por tratarse de una producción alemana, Colônia Dignidade evita tales generalizaciones, a pesar de invitar a los entrevistados a formular conexiones entre Schäfer y el nazismo. Sus opiniones, sin embargo, no son concluyentes. Aunque la etiqueta "nazi" y "partidario de Hitler" se ha convertido en un lugar común en asociación con Schäfer, hay un elemento de exageración en estas afirmaciones. Lo que sí sabemos es que Schäfer, nacido en 1921 sin membresía en el partido nazi y sin haber servido como oficial de las SS, era tan nazi como cualquier otro en la Alemania de 1945.
“Es imposible no preguntarse cómo un pedófilo que huía de Alemania obtuvo un estatus legal extraterritorial y consolidó tal poder político tan rápida y fácilmente”.
Aun así, Colonia Dignidade barre la relación de la colonia con el nazismo debajo de la alfombra demasiado rápido. Para empezar, hoy sabemos que la colonia pertenecía a una red de exnazis residentes en América Latina, que incluía nombres como Gerhard Mertins y Walter Rauff. Además, es imposible desconectar por completo la ideología de Colonia Dignidad del nazismo. Schäfer, Schnellenkamp y Mücke pertenecían a una generación de jóvenes que pensaban que estaban destinados a convertirse en "el hombre nuevo" como parte de la Volksgemeinschaft nazi, la "comunidad nacional". Sus ideas totalitarias a menudo se expresaron en términos religiosos, pero anularon los conceptos nazis de comunitarismo y pureza sexual. Como revelan extractos de audio de la serie, el lenguaje de Schäfer también estaba plagado de alusiones racistas.
Difícilmente se puede acusar al gobierno chileno de permitir deliberadamente que los nazis operen libremente dentro de su territorio. Aún así, es imposible no preguntarse cómo un pedófilo que huía de Alemania obtuvo un estatus legal extraterritorial y consolidó tal poder político tan rápida y fácilmente.
Fue en 1966 que el público chileno se enteró por primera vez de las prácticas de Schäfer, cuando un joven miembro de la colonia, Wolfgang Kneese (originalmente Wolfgang Müller), se escapó y contó la historia a la prensa. A pesar del gran escándalo y una orden de arresto a su nombre, Schäfer logró movilizar a varias figuras políticas de gran influencia, logrando que el juez fallara a su favor y cambiando las tornas para acusar al denunciante. En solo cinco años desde su fundación, el poder político de Colonia Dignidad ya era asombroso.
¿Cómo y por qué el gobierno chileno permitió que esta anomalía legal se desarrollara y prosperara?
Colonia Dignidad presenta algunas posibles respuestas. Primero, las secuelas de la devastación que dejó el terremoto de Valdivia en 1960 hicieron que Chile estuviera dispuesto a aceptar la entrada de cualquier organización “caritativa” extranjera al país. Chile y Alemania Occidental incluso firmaron un tratado para fomentar tales actividades. Schäfer, astuto, construyó un hospital, consiguiendo así el apoyo de las comunidades vecinas a la colonia. Colonia Dignidad llega incluso a insinuar que los chilenos están impresionados por todo lo que proviene de Alemania, lo que el crítico cultural Ilan Stavans definió como la inclinación de América Latina a percibir a los europeos blancos como "extranjeros bienvenidos".
Tales explicaciones son importantes, pero pueden distraernos de una verdad histórica crucial: la derecha chilena es en gran parte culpable de la existencia y criminalidad de Colonia Dignidad. Los realizadores de la serie se abstienen de esta afirmación, pero no hay duda al respecto: desde el derechista presidente chileno Jorge Alessandri y su embajador en Alemania Arturi Maschke, pasando por la élite empresarial de Chile, pasando por el sistema judicial, pasando por los neofascistas de Patria y Libertad, por las fuerzas armadas de Chile, y por la mayoría de los funcionarios del gobierno del traidor Pinochet, incluido el partido de derecha posterior a Pinochet, la UDI, cuyo difunto líder Jaime Guzmán usó Colonia Dignidad como centro de sesiones de "adoctrinamiento", todo el sector conservador de Chile tiene que responder por la vergüenza nacional que es Colonia Dignidad.
“Schäfer desempeñó un papel importante en la incitación al derecho a conspirar contra el presidente socialista elegido democráticamente, Salvador Allende”.
Incluso Andrés Chadwick y Hernán Larraín Fernández —ambos miembros de la UDI y del último gabinete del ex presidente Sebástian Piñera— continuaron apoyando a Schäfer hasta bien entrada la década de 1990. Los actos de algunos de los pedófilos más horribles de la historia reciente; los mismos que se hacen pasar por defensores de la “familia cristiana” fortalecieron una secta que sistemáticamente impuso la colectivización de la crianza de los hijos; los mismos que exigen lealtad al orgullo nacional chileno han empañado la imagen del país a nivel internacional.
No es fácil entender por qué los conservadores chilenos apoyaron a Schäfer con tanto entusiasmo. Sin duda, su simpatía por los colonos alemanes se basaba en prejuicios raciales y culturales, pero es posible que estuvieran en juego motivaciones más triviales. Después de todo, Schäfer fue una figura de gran influencia política, capaz de movilizar a los votantes rurales en una época —la del gobierno de Salvador Allende en la época de la Unidad Popular— en la que la derecha chilena perdía drásticamente el apoyo popular.
Además, Colonia Dignidad fue solo una de varias sociedades cristianas que llegaron a Chile, junto con el Opus Dei; Schoenstatt; Tradición, Familia y Prosperidad; por ejemplo—y todos buscaban movilizar a los ciudadanos comunes contra la Democracia Cristiana de Eduardo Frei y, más tarde, contra Salvador Allende. Por lo tanto, Schäfer desempeñó un papel importante al incitar a la derecha a conspirar contra el presidente democráticamente elegido del país. Por supuesto, hay algunos conservadores chilenos —Joaquín Lavín, miembro del Opus Dei, es un ejemplo— que han criticado abiertamente los crímenes de Schäfer. La serie incluso muestra a Roberto Thieme, líder de Patria y Libertad, lamentando los “asesinatos excesivos” de la dictadura. Aún así, condenar no es lo mismo que asumir la responsabilidad, y menos aún que admitir la culpa.
¿Y los supervivientes?
Paul Schäfer murió en una prisión chilena en 2010. Para sus víctimas, la historia no terminó ahí. El paradero y el sustento de los ex integrantes de Colonia Dignidad son temas que Colonia Dignidad toca superficialmente. (El documental Cantos da Repressão aborda el tema con más detalle.) Aprendemos poco sobre lo que pasó con la colonia en sí, ahora conocida como Villa Baviera, y menos aún sobre quién controla sus bienes. Curiosamente, la propiedad de la colonia se transfirió a una sociedad de cartera pública que ahora está controlada por los hijos del círculo íntimo de Schäfer.
La mayoría de los colonos ya se han mudado de Villa Baviera. Algunos se quedaron en Chile, mientras que otros regresaron a Alemania y Austria. Como nunca han recibido educación formal, muchos se encuentran en una situación precaria. La mayoría, ahora cerca de la edad de jubilación, recibe pensiones mínimas, ya que Colonia Dignidad recién comenzó a pagar impuestos al Estado chileno en la década de 1990. hombres y mujeres una marca que perdura hasta hoy.
Tampoco es fácil considerar a Alemania exenta de esta historia. Durante tres décadas, Alemania Occidental no ha hecho nada para proteger a sus ciudadanos que viven en Chile del abuso sexual, el trabajo forzado y la tortura, un hecho que admitió el ministro de Relaciones Exteriores alemán en 2016. El gobierno alemán recientemente asumió cierta responsabilidad por las víctimas de Colonia Dignidad. y, desde 2018, ha indemnizado a más de un centenar de personas. Sin embargo, el gobierno alemán también ha dejado claro que estos pagos no deben considerarse actos de reparación, sino de caridad.
Sintomáticamente, el sistema judicial alemán también se negó a ejecutar el encarcelamiento de Hartmut Hopp, mano derecha de Schäfer, quien en 2011 fue condenado en Chile a cinco años de prisión.
En términos más generales, la serie no deja en claro a los espectadores hasta qué punto Colonia Dignidad se ha convertido en un símbolo cultural en los últimos tiempos. En los últimos seis años se han visto al menos media docena de películas y series —tanto de ficción como documentales— además de varias publicaciones artísticas y periodísticas sobre el tema. De hecho, ver cómo Villa Baviera se ha convertido hoy en una atracción turística agrega otra capa inquietante a una historia ya siniestra de criminalidad y abandono.
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