El Gobierno logró que el parlamento aprobará un nuevo proyecto de reajuste salarial para el sector público, que lleva 17 días en huelga, basado en un incremento general del 3,2%, inferior al exigido por los trabajadores.
Según el articulado, en el que se mantiene el aumento del 3,2% pese a que los empleados públicos exigían un 4%, suben esta vez los bonos adicionales para los salarios más bajos.
El proyecto fue aprobado, en la Càmara de diputados pasando luego al Senado, por 85 votos a favor, 13 en contra y siete abstenciones.
Posteriormente, se procedió a votar el artículo 1 del texto sobre la cifra del 3,2%, que fue respaldado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.
Esta última posición contó con la abstención de toda la bancada del Partido Comunista, y los votos en contra de los diputados independientes y parlamentarios "descolgados" de la oficialista Nueva Mayoría y del bloque de oposición Chile Vamos.
Reajuste
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presente en la sala, señaló a los periodistas que el documento mantiene el reajuste general del 3,2% y la congelación de los sueldos líquidos sobre 4,4 millones de pesos (unos 6.000 dólares), pero incluye "un esfuerzo especial en bonos" que beneficia a casi 950.000 funcionarios.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés
El presidente de la Agrupación Nacional de los Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados "no ha sido una derrota" para los trabajadores, sino que "es para los parlamentarios, que en forma inconsecuente han procedido (con la votación)".
Raúl de la Puente
Efectos
Quienes más han sufrido con los 17 días de huelga son las personas que necesitan atención médica en los hospitales públicos debido a las miles de operaciones de urgencia que han debido posponerse.
En esta línea, el presidente nacional del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo a la prensa que la ciudadanía "ha sido rehén de los funcionarios públicos".
Enrique Paris
No hay comentarios:
Publicar un comentario