Héctor Llaitul, líder radical mapuche
El grupo, fundado en 1997, también instó a los mapuche a “no dejarse intimidar por este gobierno que se ha arrodillado ante el empresariado”.
Héctor Llaitul, de 54 años, fue detenido en un restaurante de la ciudad de Cañete y trasladado a Temuco, capital de la Región de la Araucanía, bajo sospecha de “robo de madera, usurpación y atentado a la autoridad”.
Los mapuches, que suman alrededor de 650.000, son el grupo indígena más grande de Chile, una nación de alrededor de 17 millones de personas. Viven principalmente en la Araucanía y el Gran Santiago.
Exigen el reconocimiento constitucional de su identidad, derechos y cultura, así como la titulación legal de su territorio tradicional, en gran parte arrebatado a finales del siglo XIX durante una campaña de “exterminio” en la Araucanía.
Durante décadas, la CAM y otros militantes han atacado los activos de empresas forestales y agroindustriales que ahora ocupan gran parte del territorio ancestral mapuche.
Los ataques incendiarios contra maquinaria pesada y propiedad privada ocurren casi a diario en medio de un conflicto que se ha cobrado la vida de mapuche, policías chilenos y “colonos”, mientras que decenas de activistas mapuche han sido arrestados por cargos de terrorismo.
En el comunicado de este miércoles, la CAM insistió en que su lucha por la recuperación de las tierras mapuches "no tiene nada que ver con las mafias madereras y el narcotráfico".
La detención de Llaitul se dio en el marco de una investigación que comenzó en 2020 por iniciativa del entonces presidente Sebastián Piñera y ampliada el mes pasado por el gobierno del actual jefe de Estado Gabriel Boric.
“Como gobierno, queremos dar fe de que el estado de derecho funciona y nadie está por encima de la ley”, dijo el miércoles a los periodistas la ministra del Interior, Izkia Siches, después de la detención de Llaitul.
Desde que asumió el cargo en marzo, el centroizquierdista Boric ha recurrido a imponer medidas de emergencia en la Araucanía del tipo que denunció cuando las utilizó su antecesor derechista Piñera.
Actualmente, esta región del país está por rechazar una nueva Constitución, un 54% contra un 32%, según una reciente encuesta de Panel Ciudadano UDD, publicada antes del período que prohíbe publicar nuevos estudios de opinión.
Con el tema de seguridad pública como principal prioridad de la ciudadanía –un asunto que Boric ha dicho comprender–, la detención de Llaitul se produce cuando el ministerio del Interior enfrenta serios problemas.
En un probable cambio de Gabinete, que se realizaría luego del referéndum del 4 de septiembre, resulta probable la salida de la ministra Izkia Siches de la cartera encargada del control de la delincuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario