El presidente de Chile, Gabriel Boric, puso en funcionamiento este miércoles (21) una comisión de "paz y entendimiento", que buscará resolver el conflicto con las comunidades mapuche en el sur del país, zona golpeada por la violencia y los ataques incendiarios.
La comisión está integrada por ocho integrantes y funcionará hasta fines de 2024. Su lanzamiento se realizó en el Palacio de La Moneda, con la participación de todos los partidos, desde el Comunista hasta el Republicano, en medio de la polarización de los últimos años.
Este es un nuevo intento por lograr la paz en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, que viven un recrudecimiento de ataques a iglesias, escuelas, viviendas e instalaciones forestales reivindicadas por grupos armados que defienden la causa mapuche. Todo esto en el marco de un conflicto histórico por tierras que grupos radicales mapuche consideran sus derechos ancestrales.
Hasta abril, según datos del gobierno, se habían registrado 390 ataques. En 2022 hubo 1.160 ataques, algunos atribuidos a grupos radicales, como la Coordinación Arauco Malleco (CAM). Boric dijo que grupos terroristas operan en la región y que, a pesar de sus reticencias iniciales, mantiene presencia militar en la zona. Su gobierno obtuvo ayer una autorización especial del Congreso para aplicar esta medida, que ya ha sido renovada 25 veces. En la región de La Araucanía, a 600 km de Santiago, se asientan las mayores comunidades indígenas, presentes también en los vecinos Los Ríos y Biobío. Con niveles de pobreza dos veces más altos que el promedio chileno, la zona también sufre el robo de madera, cuyo sector es uno de los principales medios de vida de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario