Páginas

2011/07/17

Brasil 0 - Paraguay 0: Los paraguayos vencieron en penaltis y están en Semis

Los errores de Brasil y la incompetencia del tecnico desde los once metros y el portero Justo Villar pusieron a Paraguay en las semifinales de la Copa América. El arquero atajó un penalti y mantuvo a su equipo a flote durante todo el partido con una actuación brillante.

http://estaticos.archivo.marca.com/ficheros/marca/imagenes/pa/paraguay_brasil_ES.jpg 
Elano, André Santos y Fred fallaron sus tiros de los once metros y Villar atajó el de Thiago Silva. Barretos y Estigarribia acertaron y liquidaron la tanda por dos tantos a cero para los paraguayos.

Paraguay volvió a achicar a Brasil, que si bien hoy mostró más picardía que en el partido de la primera fase que enfrentó a ambos, estuvo excesivamente inocente en el tiro a puerta o se topó con el portero Justo Villar, que firmó una actuación inspiradísima, sobresaliente, para el recuerdo.

La primera parte fue lenta, pesada, con escasas oportunidades. Brasil llevó la dirección del juego pero al igual que en partidos anteriores, carecía de la verticalidad y la velocidad necesarias para finalizar de forma convincente.

La rapidez de Neymar fue el único camino que encontró Brasil para generar incertidumbre, puesto que hoy careció de profundidad por las bandas por el buen control que ejercían los paraguayos sobre Maicon y André Santos.

Paraguay, fiel a su tradición, se desempeñó a fondo en los marcajes en corto en el centro de la cancha a la vez que exploraba los centros largos hacia Lucas Barrios y Haedo Valdez, aunque sin éxito.

Un remate de Neymar en un escorzo, mientras se caía, fue el primer aviso de Brasil a los cinco minutos, pero después le costó mucho a la formación de Mano Menezes volver a las inmediaciones del área.

Mejoró la movilidad de los delanteros brasileños con respecto a partidos anteriores, pero el equipo se mostró en general demasiado previsible en el último pase y con poco acierto en el remate.

Tan solo una rápida triangulación entre Pato, Robinho y Neymar dejó a este último cara al gol casi a la media hora, pero la figura del Santos remató fuera.

Poco después, una gran atajada del guardameta Justo Villar evitó la mejor ocasión de la primera parte, un remate en plancha de Lucio en una jugada a balón parado.

Tras la reanudación, el defensa Antolín Alcaraz tuvo que salvar a su equipo sacando bajo palos un tiro de Neymar, que estaba en una posición inmejorable, al recibir solo cara a la portería una asistencia de Pato.

Después de esa ocasión, Paraguay apretó ligeramente más y equilibró el juego en la zona media, manteniendo a raya a los brasileños aunque siempre estuvo lejos del área rival.

Brasil era el único que, a cuentagotas, continuaba generando ocasiones, aunque sin apabullar en exceso y sin premio gracias a las brillantes paradas del portero del Real Valladolid español.

Un buen tiro de Ganso que buscaba la cepa del poste encontró el guante providencial del arquero, que con grandes reflejos también sacó un remate a bocajarro de Pato y después volvería a salvar a su equipo en un mano a mano en el área pequeña contra el delantero del Milán.

Fred, que había entrado en el lugar de Neymar, remató un córner cerca del final del tiempo reglamentario, pero Edgar Barreto salvó los muebles al sacar la pelota de cabeza sobre la línea de gol.

Un tiro desde fuera del área de Nelson Haedo Valdez que se perdió por la línea de fondo a un minuto del final fue la mejor ocasión del equipo de Gerardo 'Tata' Martino.

En la prórroga los nervios se sobrepusieron al fútbol y relucieron en una pelea generalizada por la que vieron la tarjeta roja Antolín Alcaraz y Lucas Leiva.

Brasil puso más empeño que Paraguay en evitar los penaltis, pero fueron los guaraníes los que pusieron en vilo el partido en una ocasión agónica de Valdez.

Desde los once metros, Elano y Barreto fallaron los primeros lanzamientos. Villar paró el tiro de Thiago Silva. André Santos y Fred también mandaron el balón fuera.


Ficha técnica:

0 - Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires, Ganso (m.99, Lucas Moura); Robinho, Pato (m. 110, Elano) y Neymar (m. 79, Fred).

0 - Paraguay: Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres (m. 70, Marecos); Vera (m.62, Barreto), Cáceres, Riveros, Estigarribia; Valdez y Barrios (m. 82, Pérez).

Tanda de penaltis: 0-0: Elano, fuera. 0-0: Barreto, fuera. 0-0: Thiago Silva, para Villar. 0-1: Estigarribia, gol. 0-1: André Santos, fuera. 0-2: Riveros, gol. 0-2: Fred, fuera.

Árbitro: Sergio Pezzotta (ARG). Expulsó a Lucas Leiva y Alcaraz (m.102). Amonestó a André Santos (m.56), Maicon (m.58) por Brasil; Vera (m.20), Barreto (m.64), Marecos (m.71), Estigarribia (m.110) por Paraguay.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa América jugado en el estadio Ciudad de La Plata, ante unos 36.000 espectadores.

2011/07/12

Chile encuentra el gol sobre el final para evitar el cruce con Argentina (1-0)

Un gol en contra de Carrillo sobre el final le dio el triunfo a los Borghi sobre los dirigidos por Makarian, que contaron con un once suplente. Chile podría cruzarse con Brasil.

 En la previa Claudio Borghi decía que no quería enfrentar a la Argentina en cuartos de final, para ello Chile debía evitar perder ante Perú, pero no apostar al empate porque sino había que apostar a una derrota o empate de Uruguay ante México. Claro que, al ver la formación incial con varios suplentes, no se entendió si el 'Bichi' quiere o no cruzarse con la albiceleste.

 

Los de Markarian jugaron decididamente con suplentes, nada de meter un mix. Los incaicos ya con los dos pies en cuartos y con la mala racha de lesiones que arrastra, era entendible que el DT uruguayo cuidara a su once pensando en lo que viene, sin importar la ubicación en el grupo...hay que ganarle a todos, sería el mensaje que se interpreta de Markarian con su postura.

 

Ante esto, el Clásico del Pácifico fue ordinario. La mezcla de titulares y suplentes no resultó para Chile que se vio superado en el manejo de balón por los reservas d peruanos y sacarle la pelota al team de Borghi es cosa complicada, sobre todo por el culto que hace el DT respecto a la tenencia.

 

Entre tanta imprecisión se pudo ver interesantes movimientos de los puntas que colocó Markarian como Chiroque y Ruidíaz. Seguramente habrá tomado nota el técnico uruguayo de los incaicos. Mientras que Borghi habrá anotado: Gonzalo Fierro no es lo mismo que Mauricio Isla jugando por derecha; Carmona no es Vidal y que Beausejour no es el mismo de la era Bielsa.



Para el segundo tiempo Borghi hizo bien en tirar al campo toda la carne. Había que ganarlo para evitar a los de Batista y seguir en San Juan dónde son locales. Alexis Sánchez y el 'Mago' Valdivia le impremieron otro rumbo al conjunto chileno.



Las chances de gol empezaron acumularse sobre la valla de Libman, que veía cómo Suazo, Alexis y Paredes desperdiciaban buenas oportunidades. Aunque la más clara fue Luis Jiménez que solo y de cabeza la tiró afuera cuando tenía para elegir dónde colocarla.

Parecía una fija el 0 a 0 pero la fortuna terminó acompañando a la decisión del Bichi Borghi de ir a ganarlo en el segundo tiempo. Un córner de Estrada tirado al corazón del área, cayó de sorpresa sobre la pierna de Carrillo que no pudo hacer nada más que ver cómo el balón se metía en el arco de Libman, quien había salido mal.



Chile se quedó con justicia con el grupo C, alimenta aún más la ilusión de todo el pueblo chileno que copó el Malvinas en Mendoza y que ahora espera rival tranquilo...¿será Brasil?
  

 

 








2011/07/09

Copa América: Paraguay dejó escapar la victoria ante un Brasil bastante gris (2-2)

Paraguay terminó empatando un partido que tenía en sus manos, pero el encerrarse en los últimos minutos permitió a Brasil llevarse al menos un punto.Toca sufrir en la última fecha.

 

Un clásico del fútbol sudamericano se vivió en el estadio Mario Alberto Kempes. Brasil y Paraguay tenían la obligación de sacar una victoria que les permitiera alejar los fantasmas de una posible eliminación en la primera fase de esta Copa América, lo que supondría una auténtica tragedia para dos combinados que tienen muchísima historia en el fútbol de Sudamérica.

Y así se tomaron el partido estas dos selecciones. Martino había asegurado durante toda la semana que no se guardarían nada ante Brasil y que desde el primer minuto buscarían el arco de Julio César. El equipo rojiblanco dio la sensación de querer proponer el guión a seguir y de asfixiar la salida a ras de césped del conjunto canarinho.





En los primeros minutos esa propuesta pudo haber dado resultados positivos para el seleccionado paraguayo. Roque Santa Cruz pudo inaugurar el marcador en los primeros minutos de juego, pero para fortuna del equipo canarinho el remate del delantero paraguayo no fue el mejor.

Sin embargo, la propuesta de Paraguay de ir a presionar la salida de Brasil se fue viniendo abajo, ya que eso otorgaba vía libre al equipo de Menezes para hacer daño por medio de los contragolpes y la velocidad de los atacantes brasileños era un aspecto que tenía que tomar en cuenta Martino. Un mano a mano que tuvo Pato por medio de una contra, fue el llamado de atención para Martino que cambió la propuesta guaraní.


Pero peor fue el remedio que la enfermedad. Paraguay retrocedió considerablemente sus líneas y eso permitió a Brasil tener por mayor tiempo la pelota. El gol canarinho llegó precisamente en ese momento, por medio de un Jadson que había sido lo peor del partido y que irónicamente se convertía en el héroe del partido.

En la segunda parte Paraguay retomó la propuesta inicial y puso en serios aprietos a un equipo de Brasil que sufría en demasía cuando Paraguay presionaba la salida. Eso provocó los pelotazos desde el fondo, que por características físicas obviamente iban a quedar en poder de todos los jugadores rojiblancos. 




Al no haber juego en el mediocampo de Brasil, Paraguay tenía el partido a pedir de boca. Roque Santa Cruz igualó el partido al quedar mano a mano con Julio César tras un gravísimo error de Thiago Silva y con ello Mano se llevó las manos a la cabeza. No existía Brasil y el orden colectivo del equipo rojiblanco comenzaba a tener mayor peso en el Mario Alberto Kempes.

El segundo gol guaraní era cuestión de tiempo y así sucedió precisamente. Dani Alves hizo lo que no había hecho Maicon durante tantos partidos como titular. Quiso salir jugando dentro del área y perdió la pelota, Haedo Valdés quedó totamente solo para marcar quizás el gol más feo de toda su vida, pero seguramente lo recordará con mucho cariño.

Sin embargo, Paraguay volvió a caer en el mismo error de la primera mitad. Retrocedió sus líneas y permitió a Brasil tomar un nuevo respiro. Fred, recién ingresado, aprovechó un balón dentro del área para definir ante Justo Villar y emparejar las acciones.

Resultado justo, pero justo por la mala lectura que hizo Martino del partido y por caer más de una vez en el mismo error. Caer en el error de encerrarse teniendo la ventaja por un estilo que más bien permitió a Brasil meterse en el partido. Martino se equivocó y su equipo terminó sin llevarse una victoria que la tuvieron en sus manos por mucho tiempo y que parecía imposible de escaparse. Toca sufrimiento para ambas selecciones en la última jornada.