Caputo recordó que la política de vaciar la empresa estatal por la política de enriquecer a otros golpeó fuerte no solo a Codelco, sino al país. “Codelco controlaba el 100% de la producción de cobre y ahora las grandes mineras extranjeras controlan más del 70%, quedando Codelco con solo el 28%”, protestó.
Para el país actual, apuntó, “más que en la época de la presidencia de Eduardo Frei (1964-1970), cuando el cobre era la viga principal, e incluso la de Allende, cuando el cobre era el salario de Chile, este mineral en la actualidad es aún más relevante. ”. “Porque el cobre está entrando, junto con el litio, en una nueva era en la que será la base de una plataforma energética para la economía mundial. Y nada se puede hacer en el país si no se nacionaliza el cobre”, explicó Caputo, y agregó que “este es un proceso de industrialización nacional que le dará valor agregado al cobre y también impulsará una industria nacional poderosa”.
Trabajadores de campaña
Para la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre, que presentó el proyecto de Iniciativa Popular, es fundamental la plena incorporación del artículo 24, inciso sexto de la Constitución vigente, aprobada el 11 de julio de 1971. “El problema a resolver es que la histórica nacionalización de el cobre presentado por el presidente Allende, aprobado por el parlamento y mantenido en la Constitución vigente, ha sido violado flagrantemente en virtud de la legislación arraigada en ella por la dictadura y mantenida hasta el día de hoy”.
Jornalista e analista internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario