Páginas

2022/01/27

Promesas de Gabriel Boric, presidente electo de Chile, podrían no avanzar

Incluso victorioso, el exdirigente estudiantil deberá esforzarse por mantener la responsabilidad fiscal y evitar la fuga de capitales, además de controlar la inflación.


Gabriel Boric Presidente Electo de Chile

Nadie esperaba que el nuevo presidente de Chile, el exlíder estudiantil Gabriel Boric, ganara por un margen tan alto. Las encuestas apuntaban a una disputa equilibrada entre él y el candidato ultra derechista, Antônio Kast. Pero, cuando se abrieron las urnas, el izquierdista obtuvo casi el 56% de los votos, mientras que el opositor obtuvo poco más del 44%. 

La reacción del mercado financiero chileno fue reflejo del resultado. La bolsa de valores de Santiago cayó un 8%, mientras que el índice MSCI Chile, que rastrea las acciones chilenas, cerró la jornada con una caída del 10,7%. Un resultado ajustado dejaría menos margen de maniobra al presidente electo para nacionalizar la seguridad social en el país, su gran promesa de campaña. 

Con el voto más grande jamás recibido por un candidato presidencial, la percepción del mercado fue que ganó impulso para aumentar la presencia del estado en la economía. Es claro que en este momento los inversionistas dejan de lado las promesas de responsabilidad fiscal ante un escenario incierto. Pero el margen de maniobra del futuro presidente tampoco es grande. Este año se espera que la economía del país, recuperándose de los efectos de la pandemia, crezca un 11% frente a una caída del 5,7% en 2020.


PIB Chile
2021 +11%
2022 +2,5%


Sin embargo, el próximo año, el incremento del Producto Interno Bruto de Chile debería estar entre 2% y 3%, según el gobierno. Además, la pobreza creció en el país, alcanzando al 12% de la población. 


El Congreso chileno se dividirá entre izquierda y derecha, sin que ningún lado controle la Cámara de Diputados y el Senado. Y se espera que la inflación, que preocupa a los chilenos como a otros países, finalice el año en 6%. Tres veces más de lo que era antes de la pandemia. 


Es decir, aunque gane, el presidente deberá hacer un esfuerzo para mantener la responsabilidad fiscal y evitar la fuga de capitales, además de controlar la inflación. Los cambios en las pensiones parecen inevitables, ya que el modelo actual, que crea fondos individuales para los trabajadores en lugar de una pensión pública que pague las pensiones, como ocurre aquí en Brasil, parece agotado. Pero, como dijo la revista británica The Economist, la promesa del candidato Boric de enterrar el liberalismo económico en el país debe quedar en eso, una promesa no es lo que esperan los chilenos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario