El 8 de septiembre de cada año es el Día Internacional de la Alfabetización. En la época del gobierno chileno de Salvador Allende, uno de los políticos más dignos del mundo y de la historia, se desarrollaba en su país un hermoso proyecto cultural, así como de alfabetización del pueblo, en especial de los trabajadores.
Precisamente, el 11 de septiembre marca el 44 aniversario del terrible golpe militar fascista que, con el apoyo de EE.UU. y su desastrosa CIA, inició el infame general Augusto Pinochet en Chile. Cuando el gobierno democrático de la Unidad Popular fue derrocado por Salvador Allende, político que considero uno de los más dignos de la historia de la humanidad, se inició una de las etapas más oscuras en la historia del país andino, con una feroz e infame represión, muy similar a la que tuvo lugar en España en 1936. La cantidad de asesinatos, desapariciones y represalias es espantosa. Los más afortunados escaparon al exilio durante años.
La dictadura pinochetiana, con ataques diarios a los derechos humanos de los ciudadanos, duró de 1973 a 1990, un total de diecisiete años. En este momento quiero recordar a un dignísimo político llamado Salvador Allende, a quien todos llamaban “Companheiro Presidente” y en especial los trabajadores chilenos.
En la hermosa ciudad chilena de Valparaíso, el 26 de junio de 1908, Laura Gosséns Uribe da a luz a un bebé que llevará el nombre de su padre. Con gran alegría, el abogado Salvador Allende Castro, hijo de gallega y marido de Laura, da la bienvenida a este niño. Sin pensar que en el futuro sería un gran político. En 2008 celebramos el centenario del nacimiento del que considero uno de los políticos más dignos de la historia, si no qué más. Porque Salvador Allende reúne todas las cualidades que el filósofo Platón pedía en un político. Bondad, rectitud, sabiduría, respeto a los opuestos, sentido del honor y del deber, antisectarismo, altruismo, amor al pueblo y a la ciudadanía, aprecio por el trabajo de los niños y de las mujeres, ideas claras sobre la educación, sobre la salud, sobre los derechos humanos, sobre la derechos de los pueblos, antiimperialista y, entre otros, magistral orador, defensor de la verdad y de los trabajadores. Cualidades que son casi imposibles de encontrar en cualquiera de los políticos de hoy en el mundo.
La infancia de Salvador transcurrió en las localidades de Tacna, Iquique y Valdivia, regresando a su ciudad natal en 1921. Cuatro años más tarde terminó la secundaria, iniciando sus estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Chile en 1926. Excelente estudiante, también fue líder estudiantil y, por tanto, tuvo problemas para obtener el título en 1931. En el campo político Allende fue uno de los que apoyó el movimiento a favor de la República Socialista en su país, ingresando por primera vez en prisión por este motivo en 1932. Cuando fundando en 1933 el Partido Socialista de Chile, Allende es elegido secretario de la región de Valparaíso, y, en 1936, presidente provincial del Frente Popular de la misma plaza. En 1937, como diputado por el PS, inició su carrera parlamentaria. De 1938 a 1940 ocupó el cargo de Ministro de Salud en el gobierno de Pedro Aguirre. En 1943 es elegido secretario general del PS y dos años más tarde senador. Impulsa diversas leyes (salud pública, seguridad social, protección de la infancia…). Durante varias legislaturas es candidato a presidente de Chile. En septiembre de 1970, como candidato de la Unidad Popular, obtuvo la mayoría relativa, siendo ratificado como presidente electo el 26 de octubre, asumiendo la presidencia de la República el 4 de noviembre.
Las reformas necesarias y urgentes en Chile comienzan con su gobierno. Primero la agraria, luego la nacionalización de bancos y empresas, la distribución de un litro de leche diario para cada bebé, la reforma educativa y cultural, que fueron tan importantes. Pero eso la oligarquía interna y el imperialismo yanqui no lo podían permitir. Lo que pasó después, mis lectores ya lo saben. El derrocamiento de su gobierno mediante un golpe de Estado fascista encabezado por el traidor Pinochet, se produjo el 11 de septiembre de 1973. Afortunadamente, hoy Chile vuelve a tener una democracia, presidida por Gabriel Boric. Tal como había predicho Allende, antes de morir, en su emotivo último discurso: “Otra vez se abrirán las grandes avenidas por donde pasa el hombre libre”. Toda la gente buena y generosa de Chile apreció a Allende llamándolo cariñosamente “Presidente compañero”, como mencioné anteriormente. Y cuando a su madre Laura le preguntaron si su hijo iba a ser un buen presidente, respondió que “si era un buen hijo, hay que ser un buen presidente”.
FICHAS TÉCNICAS DE PELÍCULAS DOCUMENTALES:
1. Salvador Allende.
Dirección y Guión: Patrício Guzmán (Chile, 2004, 100 min., color).
Fotografía: Patricio Guzmán y Júlia Muñoz. Música: Jorge Arriaga.
Productores: Coproducción de Chile, Francia, Bélgica, Alemania, España y México.
Ponentes: Salvador Allende, Patricio Guzmán, Jacques Bidou, Alejandro Gonzáles, Ema Malig, Sergio Vuskovic, Isabel Allende Bussi, Ernesto Salamanca, Carmen Paz, Claudina Nuñez, Volodia Teitelboim y Carlos Pino.
Argumento: El documental sigue la vida de Allende desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar y fascista, apoyado por Kissinger y la CIA estadounidense, a través de documentos de archivo, álbumes de fotos y entrevistas.
El último discurso de Allende, pronunciado poco antes de su muerte, desde las ondas de Rádio Magalhanes, es verdaderamente un modelo. Es un indicador del valor humano de quienes lo pronuncian, de su dignidad e integridad. El “Compañero Presidente” no se olvidó de los intelectuales, estudiantes, trabajadores, jóvenes, niños y la mujer chilena. Me refiero a los buenos y generosos ciudadanos de Chile. Confieso, sin sonrojarme, que me emociono profundamente cada vez que la escucho. Porque hay registro del mismo, y también de otros de sus hermosos discursos.
ALLENDE EN SUS PALABRAS:
Sobre el pensamiento político, social y educativo de Allende, es preferible que hable con sus propias palabras. En innumerables intervenciones pronunciadas en múltiples foros, con su cálido y profundo discurso, Allende siempre demostró su dignidad defendiendo la verdad, la bondad y el respeto. Su destacado amor por los niños, su aprecio por los jóvenes, su alta consideración por las mujeres, su decidido apoyo a los trabajadores, campesinos e indígenas (como los mapuche, por ejemplo), su alto valor por la profesión de maestros y médicos, su alto respeto por la cultura, especialmente la cultura popular, y su sagrado respeto por la libertad de expresión y la Constitución chilena. Muchas veces en contra de sus compañeros de partido y siempre defendiendo la vía autónoma chilena, sin injerencias de países extranjeros.
Aquí hay una lista de frases célebres que dijo sobre mujeres, jóvenes y niños:
-“¿Por qué recordar aquí que llegan muchos niños a la escuela que no sabían de papel, lápices de colores, juegos educativos? (…) ¿Cuántos niños llegan a la escuela sin haber tenido la sensación de un hogar, de un hogar? Los niños cuyos padres no pueden satisfacer sus demandas mínimas (…), llegan hambrientos a las escuelas deterioradas, donde el maestro trata en vano de aprender de los niños que no pueden retener porque su memoria es inferior a la de los demás, de los que fueron alimentados habitualmente”.
-“Entendemos al educador como trabajador social y agente consciente y preparado para los grandes cambios, especialmente en las comunidades más deprimidas, donde la superación social y familiar es condición para una eficaz labor pedagógica”.
-“Quiero decirte que tengo confianza en el hombre, aunque en el hombre humanizado, el hombre fraterno y no el que vive de la explotación de los demás”.
-“Para nosotros toda sociedad debe ser una escuela, y la escuela debe ser parte integral de esa gran escuela que debe ser la sociedad (…), porque pensamos en una escuela abierta, plenamente integrada en los procesos que preocupan e interesan a los comunidad".
-“Porque no hay revolución sin la presencia de la mujer colaborando con este proceso de cambio y aportando su dulzura y firmeza, su decisión y su capacidad creativa (…). Una mujer siempre responde a las necesidades del proceso social cuando participa conscientemente”.
-“Jóvenes de Chile: ¡Estudien, prepárense, sean buenos técnicos, (…), tamicen ideas y principios generales, para hacer de ellos una receta justa frente a nuestra propia realidad! ¡Háganse una asamblea de ideas dinámica y permanente, al margen de la violencia! Nunca rechaces al oponente, solo porque piensas diferente”.
-“Por eso hay que combatir el dogmatismo, el sectarismo; la lucha ideológica debe llevarse a niveles superiores, aunque la discusión para aclarar, no para imponer determinadas posiciones”.
-“La juventud no puede ser sectaria y debe entender que marxistas, laicos y cristianos pueden convivir, y que se debe respetar el pensamiento cristiano al interpretar la palabra de Cristo, que echó del templo a los cambistas (…). El maestro de Galilea estaba a favor de los humildes. Y hay muchos cristianos honestos”.
-“No hay dogmatismo, sectarismo, tendencia hegemónica. Respeto, compañerismo, aprecio, diálogo con jóvenes de otros partidos y movimientos que integran la Unidad Popular”.
TEMAS PARA REFLEXIONAR Y HACER:
Utilizando la técnica Cine-forum, analice y debata la forma y el trasfondo de los documentales reseñados anteriormente, realizados respectivamente por Patrício Guzmán y Miguel Littin.
Organizamos en nuestros establecimientos educativos una muestra-exposición monográfica dedicada a Salvador Allende, su obra de gobierno, su pensamiento, su vida y su obra. En el mismo, además de diversas obras de escolares, incluiremos dibujos, fotografías, murales, frases, textos, leyendas, libros y monografías. Completaremos el mismo con una sección dedicada a Chile, y en particular al período de la Unidad Popular, y la situación actual del país, con el gobierno de Michelle Bachelet.
Como son realmente maravillosos, podemos elegir algunos de los célebres discursos de Allende, que se encuentran casi todos en cassette o disco. Después de decidirnos por uno, lo escuchamos, alumnos y profesores, y luego organizamos un debate, para opinar sobre las ideas y pensamientos expresados por Allende en él.
Por eso creo que Allende es una gran figura de la humanidad, apta para el tema de la conmemoración, que incluyo como el número 10 de la serie que comencé con Sócrates.
1. Salvador Allende.
Dirección y Guión: Patrício Guzmán (Chile, 2004, 100 min., color).
Productores: Coproducción de Chile, Francia, Bélgica, Alemania, España y México.
Ponentes: Salvador Allende, Patricio Guzmán, Jacques Bidou, Alejandro Gonzáles, Ema Malig, Sergio Vuskovic, Isabel Allende Bussi, Ernesto Salamanca, Carmen Paz, Claudina Nuñez, Volodia Teitelboim y Carlos Pino.
Argumento: El documental sigue la vida de Allende desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar y fascista, apoyado por Kissinger y la CIA estadounidense, a través de documentos de archivo, álbumes de fotos y entrevistas.
2. Allende en su laberinto (Allende en su laberinto).
EDUCACIÓN Y CULTURA CON EL GOBIERNO DE
Durante el corto período que duró el presidente chileno Salvador Allende, de la Unidad Popular, las artes, las letras, la cultura y la educación florecieron en el hermoso país andino. En el mundo de la cultura han surgido multitud de grupos artísticos, relacionados con la música, el cine y la pintura. Hubo gran efervescencia y entusiasmo. Los estudiantes universitarios trabajaron como voluntarios durante sus vacaciones, recorriendo el país y organizando campañas de alfabetización entre los trabajadores y en el campo con los campesinos. En el mundo rural, los pobladores y campesinos eran culturalmente dinámicos. La educación en todos los niveles educativos se perfeccionaba día a día, con planes de estudio dinámicos y modernos. Tuvimos la oportunidad de participar en cursos sobre pedagogía chilena actual, coordinados por Pablo Berchenko. De lo que pudimos conocer los modelos educativos de ese período.
Dirección y Guión: Miguel Littin (Chile, 2014, 90 min., color).
Fotografía: Cristián Petit-Laurent.
Productores: Zetra Films (Chile) y La Taguara Film (Venezuela).
Ponentes: Daniel Muñoz, Aline Küppenheim, Horacio Videla, Juvel Vielma, Gustavo Camacho y Roque Valero.
Fotografía: Cristián Petit-Laurent.
Productores: Zetra Films (Chile) y La Taguara Film (Venezuela).
Ponentes: Daniel Muñoz, Aline Küppenheim, Horacio Videla, Juvel Vielma, Gustavo Camacho y Roque Valero.
Argumento: Una mirada ficticia, basada en datos reales, sobre lo ocurrido en el interior del “Palacio de la Moneda”, en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973, durante estas últimas horas en la vida del presidente Salvador Allende, el día de la golpe de estado que cambio la historia del pais y de toda america latina.
EDUCACIÓN Y CULTURA CON EL GOBIERNO DE
ALLENDE:
ALLENDE EN SUS PALABRAS:
Aquí hay una lista de frases célebres que dijo sobre mujeres, jóvenes y niños:
-“Entendemos al educador como trabajador social y agente consciente y preparado para los grandes cambios, especialmente en las comunidades más deprimidas, donde la superación social y familiar es condición para una eficaz labor pedagógica”.
-“Quiero decirte que tengo confianza en el hombre, aunque en el hombre humanizado, el hombre fraterno y no el que vive de la explotación de los demás”.
-“Para nosotros toda sociedad debe ser una escuela, y la escuela debe ser parte integral de esa gran escuela que debe ser la sociedad (…), porque pensamos en una escuela abierta, plenamente integrada en los procesos que preocupan e interesan a los comunidad".
-“Porque no hay revolución sin la presencia de la mujer colaborando con este proceso de cambio y aportando su dulzura y firmeza, su decisión y su capacidad creativa (…). Una mujer siempre responde a las necesidades del proceso social cuando participa conscientemente”.
-“Jóvenes de Chile: ¡Estudien, prepárense, sean buenos técnicos, (…), tamicen ideas y principios generales, para hacer de ellos una receta justa frente a nuestra propia realidad! ¡Háganse una asamblea de ideas dinámica y permanente, al margen de la violencia! Nunca rechaces al oponente, solo porque piensas diferente”.
-“La juventud no puede ser sectaria y debe entender que marxistas, laicos y cristianos pueden convivir, y que se debe respetar el pensamiento cristiano al interpretar la palabra de Cristo, que echó del templo a los cambistas (…). El maestro de Galilea estaba a favor de los humildes. Y hay muchos cristianos honestos”.
-“No hay dogmatismo, sectarismo, tendencia hegemónica. Respeto, compañerismo, aprecio, diálogo con jóvenes de otros partidos y movimientos que integran la Unidad Popular”.
Utilizando la técnica Cine-forum, analice y debata la forma y el trasfondo de los documentales reseñados anteriormente, realizados respectivamente por Patrício Guzmán y Miguel Littin.
Organizamos en nuestros establecimientos educativos una muestra-exposición monográfica dedicada a Salvador Allende, su obra de gobierno, su pensamiento, su vida y su obra. En el mismo, además de diversas obras de escolares, incluiremos dibujos, fotografías, murales, frases, textos, leyendas, libros y monografías. Completaremos el mismo con una sección dedicada a Chile, y en particular al período de la Unidad Popular, y la situación actual del país, con el gobierno de Michelle Bachelet.
Como son realmente maravillosos, podemos elegir algunos de los célebres discursos de Allende, que se encuentran casi todos en cassette o disco. Después de decidirnos por uno, lo escuchamos, alumnos y profesores, y luego organizamos un debate, para opinar sobre las ideas y pensamientos expresados por Allende en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario