El Gobierno chileno calificó hoy de "insolente" al senador socialista Pablo Letelier, quien criticó al presidente del país, Sebastián Piñera, por adelantar un posible fallo dividido en el litigio por límites que Chile y Perú mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La ministra portavoz, Cecilia Pérez, señaló a los periodistas que el legislador Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, fue "insolente, muy insolente".
"Acá lo que corresponde y lo que ha señalado el presidente (Piñera) es que se han hecho esfuerzos concretos por levantar y llevar de mejor forma la demanda que ha enfrentado Chile en La Haya, con los mejores equipos", señaló Pérez.
Letelier lamentó este lunes los dichos de Piñera sobre el juicio que mantienen Chile y Perú ante la CIJ, en los que reconoció al diario El Mercurio "que puede que el Tribunal no tenga una posición unánime al respecto".
"Uno siente un poco de molestia. Los asuntos de política exterior siempre se manejan con mucha responsabilidad, como temas de política de Estado. Se ha evitado de que actuemos separados -Parlamento y Ejecutivo-. Han sido muy sorpresivas estas declaraciones. Yo no sé si acá hay una intención de ponerse el parche antes de la herida, lo cual sería horrible", sentenció el congresista.
Letelier recordó que el Tribunal de La Haya "no es una corte que filtra cosas a la prensa ni que da a conocer nada antes. Es sabido que la Corte iba a tener un receso veraniego, y el que no se de a conocer el fallo aún no tiene ninguna importancia".
"Yo prefiero tomar los dichos del presidente como una situación poco afortunada que genera ruidos innecesarios en este debate", enfatizó el senador socialista.
La ministra portavoz señaló de que "todo el mundo sabía y nadie se puede extrañar de que en principio el Tribunal iba a fallar en julio y frente a eso el Presidente da una opinión".
"Por lo tanto no corresponde que un senador de la República se refiera así al presidente. El presidente tiene todo el derecho de dar su opinión", recalcó la funcionaria.
Perú presentó su demanda en 2008 con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.
Chile, en cambio, defiende que el límite está fijado en una línea paralela de acuerdo con dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que este país considera tratados limítrofes y que Perú estima que son solo convenios pesqueros.
Ambos países esperaban que el veredicto sobre este caso se conociera a mediados de julio, pero el pasado día 10 la CIJ anunció que el fallo se emitirá a partir de septiembre, una vez que los jueces del tribunal regresen de su receso estival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario