Páginas

2014/02/11

Chile, uno de los países que más inversión extranjera atrae del mundo

Los países que más inversión extranjera directa (IED) atraen suelen ser los que más confianza generan, son más creíbles y a la larga pasan a ser los más competitivos. 




El ranking que entrega anualmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), aunque aún son estimaciones preliminares, es muy valioso; aporta información del movimiento de los capitales por el globo, permite ver qué Estados son los más atractivos invitándonos a indagar más en sus fortalezas y perspectivas; ayuda a indecisos a decantarse por tal o cual economía según sus objetivos.



o primero que nos llama la atención en la clasificación de 2013 es que, de los 20 que más IED concentran, 16 figuraban en el índice del año anterior y 4 se incorporan al grupo -curiosamente todos europeos, lo que confirma que Europa estaría saliendo de la crisis-.


A la cabeza del continente


Chile se mantiene en el conjunto de las 20 primeras naciones del mundo como receptor de IED productiva, al igual que en la clasificación pasada; esta vez ocupa la posición número 18, entre 191, captando en 2013 20.400 millones de dólares. Si se dejan fuera los 4 o 5 paraísos fiscales que figuran mejor posicionados (Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Luxemburgo, Singapur y Holanda suelen acumular la tesorería de grandes multinacionales),subiría al lugar 13 o 14. 


En América Latina y el Caribe solo lo superan Islas Vírgenes Británicas (92.000 millones de dólares), Brasil (63.000 millones) y México (38.000 millones). A nivel sudamericano, Chile y Brasil, representan el 62,2% del total de la IED recibida en la región. En un plano latinoamericano, Brasil, México y Chile representan el 60,1% de lo ingresado. Si se incluye a Islas Vírgenes Británicas (92.000 millones), entre los cuatro acogen el 72,6% de la IED -recuerden que hablamos de 42 Estados-. El total de flujos de IED recibido en América Latina y el Caribe, según la UNCTAD, sumó 294.000 millones de dólares, un 18% más que en 2012, manteniéndose la tendencia expansionista de los tres últimos años. Como dato adicional se agrega que sería una cantidad muy similar a la obtenida por Europa.

España se sitúa en el puesto 13, el mismo que consiguió el año anterior, con 37.000 millones de dólares de IED productiva. Si apartamos a los tres paraísos fiscales que la preceden (Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong y Singapur), estaría entre los 10 primeros. Confrontando este dato con el entregado por las autoridades españolas, de enero a noviembre de 2013 España registró una entrada de inversión extranjera directa de 35.620 millones de dólares (26.425 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 47% con respecto al mismo periodo del año 2012.


Herramienta para el desarrollo


Entre los 20 primeros países destinatarios de esta IED hay 10 economías consideradas desarrolladas y 10 emergentes. El que mayor IED atrajo en 2013 fue Estados Unidos (159.000 millones de dólares), manteniendo la posición de 2012. Le sigue China (127.000 millones), que también conserva el sitio. Rusia (94.000 millones) se aúpa hasta el tercero, dando un salto de seis lugares en relación al curso anterior. Otros que están en este cuadro son Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Alemania, Bélgica e Indonesia, a los que se añaden los ya mencionados.

El total de la IED 2013 a escala global se empinó hasta 1,46 billones de dólares, es decir, un alza de un 10,9%, pero aún un 27% por debajo de la mayor cifra, alcanzada en 2007, cuando tocó los 2 billones de dólares. Las previsiones adelantadas prevén que la IED para 2014 ronde los 1,6 billones de dólares y 1,8 billones en 2015. Las economías en vías de desarrollo se hicieron con 759.000 millones de dólares, la mayor lograda nunca; América Latina y África crecen, y Asia se mantiene en guarismos parecidos a los del año precedente.


La IED ha sido un catalizador de la transformación que ha experimentado la economía mundial en los últimos treinta o cuarenta años, siendo una de las opciones que la mayoría de las economías barajan para estimular su desarrollo. Chile ha alcanzado cotas altas gracias a la IED recibida, está a pocos pasos de alcanzar el estatus de nación desarrollada. Las oportunidades que hay ahora están muy ligadas a inversiones basadas en conocimiento, en un mejor aprovechamiento de las tecnologías, comprender su funcionamiento para poder aplicarlas a los diversos sectores de su actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario