El enorme socavón despertó las alarmas de los habitantes de Tierra Amarilla.
Los medios chilenos mostraron imágenes aéreas del sumidero en tierra operado por una mina de cobre canadiense Lundin Mining LUN.TO, a unos 665 kilómetros al norte de la capital Santiago.
El fenómeno no causó víctimas ni daños materiales, pero llama la atención por su magnitud. Cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, el terreno se hundió el pasado fin de semana en el municipio de Tierra Amarilla. Las imágenes aéreas muestran un sumidero perfectamente circular que mide 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad, algo inédito en esta zona, según las autoridades locales.
El alcalde de Tierra Amarilla, Cristian Zúñiga, exige que se esclarezcan las causas del derrumbe y, en especial, si tiene relación con la intensa actividad minera en la zona. El enorme agujero se produjo a 600 metros del pueblo más cercano.
El alcalde explicó a medios locales que la población siempre ha temido incidentes por las operaciones mineras en la zona.
Vista aérea tomada el 1 de agosto de 2022 que muestra el gran agujero que apareció durante el fin de semana cerca del pueblo minero de Tierra Amarilla
“Este enorme agujero es algo que no se ha visto en nuestra comunidad. Pedimos que se pueda aclarar por qué ocurrió este hecho, si el derrumbe es producto de la actividad minera o si es de otra naturaleza”, dijo.
Las autoridades apenas comienzan sus investigaciones. Pero para el geólogo chileno Daniel Carrizo, de la consultora Geoekun, todo indica que el fenómeno se debe a la actividad minera.
“Esta es una de las regiones mineras más antiguas de Chile, donde el desarrollo minero es extenso. Hay que imaginarse que este sector es como un queso gruyère con mucho trabajo subterráneo”, explica.
“Las causas de este derrumbe obviamente están ligadas al desarrollo de la minería bajo el sumidero. Considerando que el proyecto de infraestructura minera subterránea cuenta con estándares internacionales de seguridad, este fenómeno se debe a algún factor probablemente no considerado en este análisis. Un ejemplo de ellos puede ser la circulación de fluidos, de agua”, enfatiza Carrizo.
Para este geólogo, el fenómeno puede estar relacionado con el calentamiento global. “Hay elementos a considerar con el cambio climático. El mes pasado hubo precipitaciones que no son normales y que también pueden haber contribuido al régimen de agua que está entrando al sistema subterráneo. Esto no fue considerado en su dimensión por el proyecto. Otra causa que no se debe descartar es la negligencia humana”, añade.
Se estableció un perímetro de seguridad de 100 metros alrededor del naufragio. Por su parte, la mina subterránea Alcaparrosa de Candelaria, operada por una empresa canadiense, anunció la suspensión de sus actividades en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario