La Corte de Apelaciones de Rancagua aceptó la petición de la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, y le permitió salir del país, levantando la orden de arraigo nacional que pesaba en su contra tras ser formalizada por el caso Caval.
Compagnon buscaba modificar la medida cautelar para realizar un viaje a Estados Unidos entre el 20 de diciembre y el 5 de enero. A pesar de que en un principio su defensa indicó que el viaje era de carácter laboral, en su solicitud actual descartó dicho argumento y señaló que se debería a un viaje familiar.
Tras la resolución, el fiscal Sergio Moya indicó que el principal interés del Ministerio Público es que la nuera de la mandataria comparezca a la audiencia de formalización por presunta estafa que se llevará a cabo el próximo 6 de enero y, al posterior, juicio oral.
La nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, quien es investigada por supuesta corrupción en negocios inmobiliarios, acusó a los fiscales de filtrar a la prensa datos que la perjudican y de otras conductas que rozan lo delictivo.
Compagnon, quien no se había referido antes al caso públicamente, leyó una declaración a la salida del Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, que le negó hoy una modificación del arraigo nacional y firma mensual que pesan en su contra.
La esposa de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, había pedido la suspensión por quince días de esas medidas para viajar a Estados Unidos por razones familiares y laborales.
Tráfico de influencias
Ambos son investigados por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en un negocio inmobiliario que les dejó millonarias ganancias, financiado con un préstamo que personalmente les concedió el dueño de uno de los principales bancos del país.
El negocio fue realizado por la empresa Caval, de la que Compagnon es socia, y al salir a la luz, a comienzos del 2015, provocó la renuncia de Sebastián Dávalos del cargo de director sociocultural de la Presidencia, mientras la oposición ha tratado desde entonces de involucrar a Michelle Bachelet en el caso.
"Dada mi relación con la familia presidencial esta causa ha tenido un gran impacto mediático", dijo Compagnon en la declaración, en la que "no se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios tan básicos como la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia".
"La filtración de información a la prensa es un delito que está tipificado en el Código Penal", dijo Compagnon, para quien "ya no importa si la persona es inocente o no" y comparó el juicio con "un circo romano".
"La Fiscalía me ha tratado de mentirosa por la prensa, han tomado compromisos con mi abogado que no cumplieron y es por esto que he levantado el secreto profesional de mi abogado en todo lo relativo a este caso", dijo.
"Han filtrado con descaro información, incluso de carácter privado y ha usado mi caso como una vitrina pública para su beneficio", aseveró.
Desproporción
Denunció además que en su caso "ha habido una desproporción si se compara con las medidas aplicadas a otras causas de igual connotación pública. A ninguno de ellos se le ha prohibido salir del país como se ha hecho conmigo".
En el último tiempo varias figuras que afrontan casos de corrupción, como el exministro de Sebastián Piñera Laurence Golborne y ejecutivos del Banco Penta, que financiaba ilegalmente campañas de partidos de derecha, han sido autorizados por los tribunales para viajar fuera de Chile.
Compagnon denunció además que su imputación se ha basado en una mera denuncia, que fue desestimada por un departamento especializado de Carabineros por encargo de la propia fiscalía, mientras la Fiscalía ha rechazado informes que la favorecen, lo que consideró "una muy mala señal para el estado de derecho".
"Reconozco haber cometido errores, pero no delitos, y he pedido perdón públicamente por ellos, pero eso no da pie para recibir comentarios tan deshumanizados y que atenta contra mi dignidad y con la de mi familia", manifestó.