El comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, presentó este miércoles su renuncia.
La jueza del Tribunal Militar Especial Romy Rutherford, quien lleva el caso, investiga la compra de bienes raíces, autos de lujo y otros gastos "injustificados" con fondos del Ejército. Además de él, están imputados los generales retirados Humberto Oviedo, acusado de uso irregular de dietas en más de 20 viajes al exterior, y Juan Miguel Fuente-Alba, acusado de malversar 3.500 millones de pesos (más de 4 millones de dólares).
En su intervención, en un acto público, Martínez, de 62 años y con 46 años en el Ejército, recordó que "todo ciudadano goza de la presunción de inocencia, pero en la práctica sólo se aplica a algunos".
Reitero mi inocencia, nunca he estado ni estaré por encima de la ley. Declaro enfáticamente al país y a mis compañeros de armas mi inocencia ante tales acusaciones, siempre he actuado de buena fe y todas mis actuaciones se han ajustado a las normas vigentes en la institución”, agregó.
El general se graduó de la Escola Militar en 1986. Luego de más de 40 años en la institución, asumió el cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile hace cuatro años. La dimisión se produce a menos de una semana de su salida oficial del cargo, que asumirá Javier Iturriaga el próximo 9 de marzo.
Hasta entonces, el Ministerio de Defensa ha anunciado que el general Rodrigo Ventura asumirá el cargo de comandante en jefe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario