A pesar de estar aislados del resto del país y del mundo, los adolescentes aquí tienen acceso a las mismas oportunidades que otros en partes más conectadas del mundo a través de la educación digital y el uso de tabletas e internet de fibra óptica.
El proyecto es una iniciativa de la Fundación Profuturo y está patrocinado por las empresas españolas Telefónica y La Caixa.
“Hasta hace poco tiempo aquí las comunidades tenían un acceso muy limitado a internet”, dijo a la prensa Mauricio Martínez, uno de los expertos que capacita a docentes de escuelas remotas en el sistema de educación digital.
“Les costó mucho conectarse con sus compañeros para ayudarlos a mejorar sus metodologías educativas, y el apoyo más significativo es que los docentes ya no se sienten tan lejos”, agrega.
Agustín Caro, Javiera Recabal y Paula son solo algunos de los alumnos beneficiados por el centro educativo que conecta la escuela remota con profesores a unos 3.000 kilómetros de distancia a través de tabletas y conexión rápida a internet.
“Es más simple y más divertido”, dice Paula.
Agustín, de 15 años, aspira a convertirse en piloto comercial.
“En realidad ha cambiado mucho, porque antes internet no era tan bueno, pero ahora con internet de fibra óptica se puede volar”, dice a la prensa chilena.
Javiera, de 15 años, quiere ser la primera diseñadora de alta costura nacida, criada y educada en su ciudad Porvenir y utiliza Internet para mantenerse al día con las últimas tendencias de la moda.
“Son otro tipo de actividades que no ves todos los días, entonces aprendes a relacionarte más, trabajar
en grupo y socializar mejor. Es genial que estemos en una escuela tan remota y todavía tengamos ese tipo de actividad”, dice.
Boris Sambuesa, profesor de matemáticas de la escuela, cree que uno de los mayores beneficios del programa es la facilidad que ofrece para los caminos educativos individuales.
“Se nota en el entusiasmo de los niños, en la forma en que abordan el tema, están más motivados. Puedo obtener información instantánea y ver su progreso, cuántos de ellos se han conectado a la plataforma, y eso me da más control sobre el curso”, dice a la prensa internacional.
Magdalena Brier, directora general de Profuturo, dice que la educación digital permite que los niños de la ciudad Porvenir se capaciten en una variedad de temas como cualquier otro niño en EE. UU. o Europa, con el mismo tipo de educación y acceso a los mismos materiales de aprendizaje.
“Es impresionante ver que la educación digital favorece mucho la igualdad de oportunidades en los lugares más remotos del planeta”, dice.
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