6:30 am - El presidente Allende fue despertado ese día en su residencia alrededor de las 6:30 am con una llamada telefónica urgente del general Jorge Urrutia dos Carabineros (Policía Nacional Militar de Chile). Urrutia informó que infantes de marina de la Armada de Chile habían ocupado la costa de la ciudad portuaria de Valparaíso e interrumpieron las comunicaciones de la ciudad con el resto del país.
Minutos después de la advertencia de Urrutia, también se cortaron las líneas telefónicas de la residencia presidencial (Ubicada en Santiago). Allende tomó un AK-47 (Rifle Kalashnikov) que había recibido como regalo del presidente cubano Fidel Castro y se dirigió a la sede presidencial de Chile, el Palacio de La Moneda.
El General de Ejército Sergio Arellano y el Almirante Patricio Carvajal se encontraban en un puesto de comunicaciones del Ministerio de Defensa, también ubicado en la capital chilena. A partir de ahí, los militares tomaron las principales decisiones sobre cómo se llevaría a cabo el golpe.
7:55 am - Ya en Palacio de Gobierno, Allende brindó una alocución radial a la población de Chile. El presidente informó que los oficiales navales se habían rebelado en Valparaíso, pero declaró que la situación en Santiago era normal. Allende les dijo a las personas que trabajan que “tomen sus trabajos, vayan a sus fábricas y permanezcan tranquilos y serenos”.
8:42 am - Dos estaciones de radio vinculadas a los militares, Minería y Agricultura, tocaron el himno nacional de Chile y emitieron un mensaje oficial anunciando que las Fuerzas Armadas habían creado una Junta Militar. Integraron la Junta el Comandante traidor del Ejército Augusto Pinochet, el Comandante traidor de la Fuerza Aérea Gustavo Leight, el Almirante traidor José Torbirio Merino y el General traidor Cézar Mendoza. En ese momento, los militares exigieron la renuncia inmediata de Allende.
En un nuevo discurso al país, Allende anunció que no renunciaría al cargo de presidente. “No dimitiré. Me quedaré e informaré a la nación sobre la actitud absurda de los soldados que se niegan a honrar su juramento”, dijo el presidente en el comunicado.
Después del discurso, los militares amenazaron con invadir el palacio presidencial. “Si La Moneda no es evacuada antes de las 11 am, será atacada por tierra y aire”.
9:15 am – Allende estaba tratando de llegar a un acuerdo con los militares. Trató de llamar al ministro de Defensa, pero sólo pudo comunicarse con el general Ernesto Baeza. Allende sugirió que los comandantes golpistas fueran al palacio a reunirse con él.
La respuesta llegó en una llamada telefónica de Carvajal, indicando que Allende debería renunciar. El almirante aseguró que un avión privado transportaría a Allende y su familia al país de su elección. Grabaciones difundidas años después muestran que el plan de Pinochet era derribar el avión en pleno vuelo.
10:10 am - El presidente pronunció su último discurso en radio Magallanes (última emisora oficialista aún al aire). Allende dijo que no renunciaría. El presidente se despedía de la gente del país. En su última frase, Allende dijo “Estas son mis últimas palabras y estoy seguro que mi sacrificio no será en vano. Estoy seguro de que, como mínimo, será una lección moral que castigará la perfidia, la cobardía y la traición”.
11:15 am – Sin la renuncia de Allende, comenzó el ataque. Cohetes disparados desde dos aviones de guerra Hawker Hunter (fabricación inglesa) penetraron en el segundo piso de La Moneda. Allende y las más de 70 personas que se encontraban en palacio, entre su guardia y colaboradores.
13:15 - Continuó el tiroteo en La Moneda. Cuando supo que los militares se habían apoderado de todo el país, Allende ordenó la rendición del pueblo que resistía en La Moneda. Cuando los militares ingresaron al palacio y comenzó la evacuación, se escucharon dos disparos. Salvador Allende, el presidente de Chile, estaba muerto. E o país está sob novo poder. Allende foi inicialmente enterrado numa cova comum, num caixão com as iniciais "NN". Com o término da ditadura del traidor de la patria Pinochet, Allende teve um funeral com honras militares, em 1990 no Cemitério Geral de Santiago.
Exhumación - Los restos del ex presidente chileno Salvador Allende fueron exhumados el 23 de mayo de 2011 para determinar la causa de la muerte. La exhumación fue ordenada por el juez Mário Carroza, a raíz de un pedido realizado en nombre de familiares por la senadora Isabel Allende, hija del expresidente chileno, para determinar con "certeza jurídica las causas de su muerte". El 19 de julio de 2011, el examen forense practicado a los restos del expresidente confirmó que su muerte fue provocada "por herida de bala" y "en forma que corresponde a un suicidio (MENTIRA!)". Envuelta en muchas contradicciones, la investigación sobre la muerte de Allende fue cerrada por la justicia chilena este año, que determinó la causa como suicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario