Páginas

2022/09/12

Gobierno y Congreso de Chile aprueban primeros acuerdos para reiniciar proceso constituyente

A pesar de la victoria del "no" en el referéndum, la elaboración de una nueva constitución es un consenso entre las fuerzas políticas.

Proceso constituyente debe reiniciarse tras diálogos en el Congreso Nacional de Chile - Senado Chile
 
Después de dos reuniones, representantes del Ejecutivo y líderes del Poder Legislativo de Chile firmaron este lunes (12) los primeros acuerdos para la continuidad del proceso constituyente. En una votación, el 68% de los chilenos rechazó el proyecto de constitución presentado por la Convención Constituyente. 

Pese al desmentido, gobierno y oposición acordaron redactar una nueva carta magna para abandonar el texto vigente desde 1980, promulgado por la sangrienta dictadura del traidor de la patria Augusto Pinochet.

Entre los cinco acuerdos firmados está la elección de un nuevo órgano con paridad de género para redactar el texto constitucional, sin embargo este grupo deberá estar acompañado de un "grupo de expertos" que pueda establecer "límites" a las propuestas. Se mantuvo el voto obligatorio en el plebiscito final, pero aún no hubo consenso sobre cómo será el sistema electoral, la participación de los independientes y la representación de los pueblos indígenas.

La secretaria general de la presidencia, Ana Lya Uriarte, dijo que el gobierno "está muy esperanzado con la continuidad de los diálogos" para acabar con la "incertidumbre de muchos chilenos".

Las negociaciones en el Congreso fueron una orientación del presidente Gabriel Boric a los presidentes de las dos cámaras del Legislativo, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Cámara). “Es un gran avance, sabemos que los partidos de derecha dijeron que querían rechazar para reformar [la constitución actual]”, dijo el diputado Diego Ibáñez, del oficialista Convergencia Social, al término de la reunión. en el Congreso Nacional.

El gobierno tiene prisa por continuar con el proceso luego de que la victoria del "no" en el plebiscito constitucional se asociara con una derrota de Boric.

La ministra del Interior, Carolina Tohá -otra publicación renovada tras el plebiscito-, dijo a medios locales que una de las metas es poder presentar una nueva constitución para el 11 de septiembre de 2023, aniversario 50 del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador. Allende.

El pasado domingo (11), Chile realizó actos oficiales para recordar el golpe de Estado y el legado de Salvador Allende. En la capital, Santiago, las manifestaciones populares fueron reprimidas por la policía militar, los llamados carabineros. En total, 27 personas fueron detenidas.

A pesar de que la población ha rechazado la última constitución propuesta, el 67% de los chilenos está a favor de una nueva Carta Magna. Cerca del 48 % prefiere que la nueva constitución sea redactada por una nueva convención, compuesta la mitad por electores electos y la otra mitad por expertos, mientras que el 27 % defiende que sea un órgano con todos los representantes electos y el 20 % apoya que se elabore el texto. por el Congreso. 

Los datos publicados el domingo (11) por la empresa Cadem también muestran que el 77% de los 704 encuestados apoya la igualdad de género en la próxima circunscripción.

La aprobación de Boric cayó cinco puntos después del referéndum constitucional, con un 33% de los encuestados evaluando positivamente su gestión, y la desaprobación subió seis puntos, alcanzando el 60%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario