Páginas

2024/01/19

Chile y México remiten el conflicto entre Israel y Hamas a la CPI por posibles crímenes


Chile y México expresaron este jueves su "creciente preocupación" por "una escalada de violencia" tras varios meses de guerra entre Israel y Hamás en un recurso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes.



El humo se eleva tras los ataques israelíes, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 18 de enero de 2024. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa/Foto de archivo Adquirir derechos de licenci



Los militantes de Hamas lanzaron un ataque sorpresa en Israel en octubre, matando a 1.200, en su mayoría civiles, y tomando 253 rehenes, y más tarde surgieron múltiples relatos de violaciones y mutilaciones.


La ofensiva de represalia israelí contra la Franja de Gaza liderada por Hamás ha provocado una creciente alarma y escrutinio internacional por las muertes de civiles, especialmente niños. Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron el jueves que el número de muertos por la guerra había aumentado a 24.620 y se teme que muchos más estén enterrados bajo los escombros.


En un comunicado, la Cancillería de México argumentó que la CPI era el foro adecuado para establecer la posible responsabilidad penal, "ya sea cometida por agentes de la potencia ocupante o de la potencia ocupada".


"La acción de Chile y México se debe a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, particularmente contra objetivos civiles", dijo.


Israel no es miembro del tribunal con sede en La Haya y no reconoce su jurisdicción. Pero el fiscal de la CPI ha subrayado que su tribunal tiene jurisdicción sobre posibles crímenes de guerra cometidos por militantes de Hamás en Israel y por israelíes en Gaza.


México citó "numerosos informes de las Naciones Unidas que detallan muchos incidentes que podrían constituir crímenes bajo la jurisdicción de la CPI".


El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, dijo a los periodistas el jueves en Santiago que su nación estaba "interesada en apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra" dondequiera que pudieran ocurrir.


México dijo que seguía de cerca el caso presentado la semana pasada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Sudáfrica acusó a Israel de llevar a cabo genocidio en Gaza y exigió que la corte ordenara una suspensión de emergencia de la campaña militar de Israel.


Israel ha rechazado la acusación.


El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino acogió con satisfacción la remisión a la CPI, que según dijo confirmaba la necesidad del tribunal de cumplir su mandato disuadiendo, investigando y enjuiciando los crímenes más graves. "Los funcionarios israelíes no se dejan disuadir mientras continúan con su guerra genocida", dijo en un comunicado.


Tanto la CIJ como la CPI manejan casos de presunto genocidio; la primera resuelve disputas entre estados y la segunda procesa a individuos por crímenes.


2024/01/11

Piden formalizar a expresidente Piñera por violación de DDHH


El abogado Luis Mariano Rendón presentó hoy ante los tribunales chilenos un recurso para formalizar al expresidente Sebastián Piñera por la violación de los derechos humanos durante el estallido social de 2019.






La represión contra las revueltas iniciadas en octubre de ese año dejó un saldo de más de 30 muertos y miles de heridos, entre ellos 460 con daños oculares.


“Piñera, al saber que se estaban produciendo decenas y decenas de casos de mutilación ocular, como lo conocimos todos por la prensa, tenía la máxima autoridad constitucional para hacer cesar estos crímenes represivos, y no lo hizo”, advirtió el abogado.


Añadió que su culpabilidad es inocultable, toda vez que el Código Penal sanciona precisamente por estos delitos de responsabilidad omisiva a quienes teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello, o estando en posición de hacerlo, no impidieron estas violaciones humanitarias.


“No es posible que en Chile solo paguen siempre subordinados y nunca los principales responsables políticos. La Constitución vigente establece que al presidente de la República le compete directamente todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público”, señaló Rendón.


En su opinión, si esto no se corrige estaríamos ante un nuevo caso de impunidad de los más altos dirigentes políticos, lo que ha sido la tónica en Chile en los últimos 50 años, tanto en materia de crímenes represivos como de corrupción.


Por esta causa, conocida como Alto Mando, se pidió investigar también al entonces director de Carabineros, Mario Rozas, y al encargado de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, actual jefe de ese cuerpo de la policía militarizada.


Esta semana decenas de manifestantes entregaron una carta en la dirección de la policía y en el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, para demandar la salida de Yáñez y el procesamiento de los culpables.


“Piñera debiera ser detenido. Él dijo que en este país había una guerra y la policía, dirigida por Yáñez, asesinó, reprimió y disparó contra los manifestantes”, recordó la activista humanitaria Mónica Araya.


Chile: Protesta en salares de litio bloquean caminos hacia SQM y Albemarle

 



Una protesta de varios cientos de personas en el norte de Chile bloqueó el miércoles el acceso al salar de Atacama, el depósito de litio más grande del mundo, donde el productor nacional SQM (SQMA.SN) y la firma estadounidense Albemarle (ALB.N) extraen el metal.






La manifestación, encabezada por grupos indígenas locales luego de la firma de un acuerdo el mes pasado entre SQM y la cuprífera estatal Codelco, estaba afectando las operaciones de SQM, dijo una fuente con conocimiento del asunto.



SQM no hizo comentarios de inmediato.


Albemarle en un comunicado dijo que sus operaciones "continúan como de costumbre" y que se centraban en la seguridad de los empleados.


La protesta pone de relieve un serio desafío al plan de Chile, el segundo productor de litio, de imponer un mayor control estatal sobre el metal necesario para las baterías utilizadas para alimentar la creciente flota de vehículos eléctricos del mundo.


Yermin Basques, jefe de la comunidad indígena Toconao, dijo que grupos locales estaban bloqueando los caminos públicos que conducen a las operaciones mineras en el sur del salar, impidiendo la entrada o salida de trabajadores, suministros y litio.


Los vascos dijeron que las comunidades indígenas fueron marginadas en la negociación entre SQM y Codelco, que fortalece el control estatal del litio en línea con el plan anunciado por el presidente Gabriel Boric en abril.


"Para nosotros no hay conversación. Para nosotros, simplemente se impone", dijo Basques en una entrevista.


Unos 500 manifestantes bloquearon seis puntos diferentes en la vía pública en el sur del salar, dijo, y exigieron que Boric los incluyera en las conversaciones entre SQM y el gobierno.


Durante gran parte del año pasado, SQM y Codelco habían estado enfrascados en conversaciones sobre el futuro de la minería de litio en el salar, hogar del 90% de las reservas de litio de Chile. El país tiene las reservas probadas de litio más grandes del mundo.


El acuerdo de diciembre exige que SQM se asocie con Codelco para el futuro desarrollo y producción de litio en Atacama, a partir de 2025 y hasta 2060.


Los vascos, cuyo grupo Toconao es el más grande del Consejo Indígena de Atacama, dijeron que el gobierno no incluyó al consejo en el acuerdo, a pesar de haber anunciado recientemente una mesa de diálogo para discutir la minería de litio en Atacama.


Dijo que los manifestantes planean bloquear el acceso al salar hasta que Boric viaje para hablar con ellos y cumplir con el acuerdo original.


"Tiene que haber sensibilidad, el respeto del que siempre ha hablado el presidente Boric", dijo Basques. "Lo invitamos... a demostrar lo que ha prometido".


El Ministerio de Minería de Chile dijo que estaba monitoreando las protestas, pero declinó hacer más comentarios.